Páxina principal

martes, 17 de septiembre de 2019

EL TENIS DE MESA LLEGA A LAS AULAS MEAÑESAS

Pechamos o noso particular Ventanuco por vacacións ata o 12 de outubro
Voltaremos con nova imaxe e novas historias

Partido entre lgancio Fernández y Mar Rivas ante los escolares
El tenis de mesa como deporte y actividad extraescolar se visibilizaba en este inicio de curso en el CEIP de As Covas-Meaño, que apostará de manos del CTM GAM para poner en marcha una Escuela Deportiva de la modalidad.
La puesta en escena la hacían en el pabellón de deportes, con las gradas repletas de escolares para seguir las evoluciones de dos jugadores de élite, que protagonizaron el acto, ambos del Monteporreiro pontevedrés, que eran Ignacio Fernández, que compite en Superdivisión -la máxima categoría del deporte en España- y Mar Rivas, jugadora de Tercera Nacional, que es la categoría autonómica puntera en féminas.
Partidos entre los dos protagonistas, otros con cuatro niños del centro que son a la par jugadores infantiles del CTM GAM, partidos de dobles y mismo un tercero contra un profesor, con una grada que coreaba cada punto de los escolares, convirtiendo el pabellón por un momento en una fiesta deportiva.

 Foto de familia entre con los escolares del CEIP As Covas
Manuel Ángel García Lobato, entrenador del club meañés CTM GAM (que echaba a rodar la pasada temporada), explica la iniciativa: “lo que tratamos es visibilizar el tenis de mesa como un deporte idóneo para todas las edades, para el que no se precisa de características físicas especiales, ni ser alto, ni fuerte, ni delgado… Cualquiera puede practicarlo y, desde luego, supone quemar muchas más calorías de las que pueda parecer, porque en el tenis de mesa se suda lo suyo”.

Un momento del partido de dobles
Poner de marcha esta Escuela Deportiva para escolares es una prioridad que se ha marcado el club meañés: “el tenis de mesa, tal como lo demandan incluso algunos profesores -precisa García Lobato-, es una actividad ideal para que los niños mejoren los reflejos y la concentración a partir del juego. Entrenar en el tenis de mesa redundará en su capacidad para concentrarse, para ser ágil en las tareas escolares y en el estudio”. “Es más -agrega- el tenis de mesa nos lo han referido para algunos escolares con problemas de visión, mismo nos ha llegado el caso de una niña que juega ahora con el club, y que el oftalmólogo se lo recomendó porque, al tener un ojo algo vago, le era bueno concentrar la visión en un objeto tan pequeño como es la bola de tenis de mesa para reaccionar rápido, y eso agiliza la visión de los dos ojos”.
La Escuela de Tenis de Mesa se ofrecerá los lunes y miércoles de 19 a 20 horas, esto es, sesión doble por semana a un precio de 15 euros al mes. “Lo que tratamos -explica García Lobato- es ofrecer a los escolares una actividad muy diferente, y crear de paso cantera para que el tenis de mesa pueda ir ganándose su hueco en Meaño”. Es más, si el número de inscritos es alto, se ofrecería un segundo turno de 18 a 19 horas.
La escuela dispondrá en el pabellón cada jornada de seis mesas reglamentarias de tenis de mesa -pendientes de sumar una séptima-, más todo el material que precisan los escolares, facilitándoles palas y bolas. “Es una ventaja más -apunta Manuel Ángel García-, las familias no tienen que gastarse un euro añadido en material, salvo que, con el tiempo, el niño desee tener y mimar su pala personal”.

Tercera edad
Otro instante de la exhibición de tenis de mesa
Pero no sólo ahí. El club trabaja incluso en la posibilidad de dirigir esta actividad para mayores de 60 años. “Uno puede no jugar al fútbol o al balonmano a esa edad -explica Manuel Ángel García-, pero el tenis de mesa es ideal para que los mayores se mantenga activos, y que tengan en forma sus reflejos, lo que puede contribuir mismo en favor de la seguridad en la carretera a la hora de conducir, porque con la edad los reflejos se van perdiendo ni no los entrenamos”. “De hecho -agrega- la liga federada contempla una categoría para jugadores de más de 60 años, y que está teniendo gran seguimiento”.
Es por ello que si cualquiera está interesado en contactar con el deporte -incluido los mayores de 60 años- no tienen más que pasarse por el pabellón e As Covas los lunes, miércoles y viernes de 20 a 21,30 horas, que son horas de entrenamiento reglado. Tras la vendimia puede ser el momento propicio para que la tercera edad experimente con el tenis de mesa.

Anuncio del primer partido de liga federada
Impulsada por madres
Este deporte afloraba hace un año de manos de un grupo de madres ávidas de practicar tenis de mesa y al encontrar en él un punto de encuentro para las familias. Nació como tenis de mesa aficionado y que se amparó bajo el paraguas de la asociación cultural y deportiva GAM, colectivo que estaba en punto muerto desde hacía una década, y que legara al concello la que fuera durante 25 años su Carreira Popular de Meaño, aparcando en lo sucesivo su labor. Hace un año, retomó su actividad movida por ese grupo de madres, algunas de ellas, socias de años en la entidad, y con el que la propia asociación ha comenzado a renacer.
El tenis de mesa arrancaba así con un equipo sénior femenino con ocho licencias, y hoy, en su segunda temporada, suma ya 22, entre masculino y femenino. Y es que, por primera vez competirán en liga federada un equipo femenino y otro masculino, con Manuel Ángel García en la dirección y Juan Forte como delegado deportivo.


miércoles, 11 de septiembre de 2019

NUNO COSTA Y ESTER NAVARRETE, GANADORES INÉDITOS EN LA POPULAR DE MEAÑO

Nuno Costa tras su entrada en meta exhibe la bdan de ganador
El internacional portugués Nuno Costa (Tambre Baike&Running) más la viguesa Ester Navarrete (F.C. Barcelona) -que fuera subcampeona de España de 5.000 metros-, se proclamaron ganadores inéditos en la XXXV Carreira Popular Concello de Meaño.
El excampeón de España de 10.000 metros, Alejandro Fernández no llegaba en su mejor momento para revalidar un triunfo que significaría una histórica “quíntuple coroa” en Meaño. En su primer paso por meta, tras recorrer 1,6 kms., el sexteto de favoritos marcaba las primeras diferencias. El grupo se fue reduciendo en tramo rompe-piernas de Paradela, donde al final se reducía a tres en la “costa dos Fornos”, a 1,8 kms de meta, una rampa de 150 metros con un desnivel del 20 por ciento, llamada a hacer la criba. Aguantó el trío la subida, pero acto seguido Costa tensó la cuerda en el llano para descolgar en Pereiras a Alejandro Fernández, y en la curva de Cidrón tomar unos metros decisivos sobre Iván Roade. Ello le permitió afrontar los 800 metros finales en subida tendida, para presentarse en meta con un tiempo de 19’37’’ (lejos del recórd 18’18’’ de Suso de la Fuente), con cinco segundos de ventaja sobre Iván Roade, y 17 sobre Alejandro Fernández. Cuarto clasificó el lucense Manuel “Huracán” Hurtado, que quedaba fuera del pódium que copara el año pasado, parando el crono en 20’04’’, y quinto entraba el vigués Carlos Porto (20’21’’)


Ester Navarrate exultante, posa tras su entrada en meta
Duelo Navarrete-Mayobre
Mientras el féminas el duelo lo protagonizaron Paula Mayobre (campeona gallega de medio maratón y ganadora en Meaño en 2017) y Esther Navarete. Las dos, fueran segunda y tercera el pasado año. En su primer paso por meta era la de Ares quien que tiraba, marcada a escasos metros por la viguesa que llevaría su estrategia al último kilómetro. En él, de forma sostenida, fue cobrando unos metros que le permitió entrar primera con un tiempo de 21’59, por los 22’10’’ de Paula Mayobre. A distancia Uxía Pérez, que entraba tercera llevando el crono a 23’15’’. Cuarta clasificó Paula de la Torre (25’255) y quinta Isabel Sáez (26’40’’). Se quedó fuera de la lucha Leticia Fernández, una de las dominadoras del mediofondo gallego llamada a pelear el triunfo, pero que registró abandono.
En total, fueron 584 atletas (incluyendo andantes y chupetes), de los 700 inscritos, los que registraron participación. Todos ellos procedentes de un total de 65 municipios de las cuatro provincias gallegas, más Portugal. Así atletas llegados desde lugares tan distantes como Ames, Oroso, Teo, Foz, Friol, Tomiño o Culleredo entre otros, así como otros naturales de Avilés, Burgos, Madrid, alguno de ellos turistas que repiten presencia en tierras gallegas y que aprovechaban para repetir participación. Otros, con su historia emocional a cuestas, como reto personal, mismo como una atleta que eligió Meaño para enfrentarse a una enfermedad, o la que protagonizaron la veterana Elvira Tresguerras, que se vio acompañada por si hija Isis para alentarla a completar el circuito, que también completara el marido, convirtiendo a Meaño en una experiencia de corazón para compartir en familia.


Un momento de la salida, con Paula Mayobre (de azul) seguida de Ester Navarrete en el centro

Categorías
Un momento de entrada de los más pequeños
Por categorías los resultados fueron los siguientes: en benjamín masculino (1.070 m.), Aarón Lucio (Meaño), seguido de Hugo Cordal (Cambados) y Álex Gómez (Meaño); y en féminas, Carmen Rodríguez (Vigo), Sofía Guerra (Portugal) y Laura Vázquez (Cambados). En alevines (1.600 m.), Pablo Barreiro (Bueu), Martín Otero (Marín) y Xian Franco (Vigo). Y en chicas Carmen Salvado (Santiago), Claudia Chaves (Moraña) y Leticia Baúlo (Ribadumia). En infantiles, Hugo Domínguez (Bueu), Nicolás Cacheda (Sanxenxo) y Marcos García (Portonovo); y Sofía Marujo (Portugal), Marta Basdediós (Sanxenxo) y Candela Fernández (Cambados).


El grupo tirando en su primer paso por meta, tras 1,6 kms.
En el circuito 6,3 kms, categoría juvenil, Hugo García (Pontevedra), Roi Rodríguez (Cambados) y Raúl Touceda (Portugal); y Paula de la Torre (Mos), Paula Cabaleiro (Tui) y Carla Magariños (Moraña). En sénior, Nuno Costa (Portugal), Iván Roade (Nigrán) y Alejandro Fernández, (Ourense); y Ester Navarrete (Vigo), Paula Mayobre (Ares) y Uxía Pérez (Tui).
En súper-sénior -sólo hombres- Vicente Pombal (Moaña), Abel Barros (Moraña), y Rubén Rodríguez (O Grove). En veteranos, Daniel de la Torre (Marín), Cristóbal Cacheda (Sanxenxo) y Ernesto Buceta (A Pobra); y Áurea Retamal (Teo), Mercedes Paz (Pontevedra) y Sonia Agrasar (Padrón). En súper-veteranos, José Suárez (A Baña), Javier Chamosa (Pontevedra) -repitiendo ambos, puestos del pasado año- y Germán Morenza (Marín); y Ángeles Iglesias (Pontevedra), Isabel Sáez (A Estrada) y Teresa Suárez (Pontevedra). 
En adelante, sólo masculinos, abuelos, Domingo Álvarez (Ourense), Javier Odriozola (Madrid) y Manuel Calvo (Moraña). Y en la categoría de súper-abuelos, Manuel Míllara (Mos), Agapito Corredoira (Pontevedra), y Fernando Sainz (Bertamiráns).

Meañeses
Línea de salida de los niños (simultáneo con adultos)
En cuanto al podium de los primeros clasificados meañeses, lo coparon en hombres, Roberto Trigo, en un final apretadísimo con Andrés Sueiro (diferencia de 1 segundo), y tercero Ángel Álvarez; y en féminas Miriam Portela, Nuria Gándara y Vanessa Dopazo. Además se otrongaron premios testimoniales a los más veteranos: José Luis Vázquez (Vilagarcía, con 76 años) y, del municipio meañés, Claudio Vera (51 años).

Los ganadores posan con la mascota de la prueba
Paso por la báscula
Además 34 atletas fueron agasajados con el “premio a la fidelidad” (por cinco años de participación consecutiva) con una mochila que portaba en su interior un portaobjeto de antebrazo para la práctica runing, un libro sobre o Cego de Padrenda -inmortalizado por el pincel de Castelao-. En la pesa, a la hora de los premios, Costa fue agasajado con 63 botellas del albariño Paco&Lola -por su 66 kg- y 56 para Ester Navarrete. 
Además todos los corredores que completaron circuitos se llevaron una camiseta que anuncia ya la carrera de 2020, y que tiene como fecha 13 de septiembre. Protección Civil de Ribadumia, policía local y 40 voluntarios velaron por el buen discurrir de una carrera que volvió a demostrar su constancia de buen hacer.




LO QUE NADIE SABÍA...

Pin de plata que no se
entregó. Reservado para
Alejadro Fernández,
si conseguía su quinta
corona en Meaño


domingo, 1 de septiembre de 2019

XXXV CARREIRA POPULAR DE MEAÑO / LIVE

Cartel da XXXV Carreira Popular de Meaño. Foto: Mónica Irago
Como manda a tradición nesta páxina arrancamos setembro presentándovos a XXXV Carreira Popular Concello de Meaño, que se celebra o vindeiro domingo, 8 de setembro, ás 11 da mañán. Lembra que, se queres participar, debes inscribirte antes das 23,59 horas do xoves 5 de setembro. A inscrición nesta proba é gratuita e podes facela xa desde aquí pinchando directamente no seguinte enlace 
championchipnorte.com

En total son 19 categorías (con andantes e chupetes incluidos), que se citan desde fai 35 anos cada segundo domingo de setembro, coincidindo coa Festa dos Miragres, que é a patrona deste concello. A Carreira naceu de mans da Asociación Cultural e Deportiva G.A.M., que veu organizando durante 25 anos. Logo, a proba foi legada ao concello de Meaño que, desde entonces asume a organización e a dirección, en colaboración cos membros da Asociación G.A.M.

Premios
Acto de presentación, co alcalde Carlos Viéitez e a atleta que
protagoniza o cartel, gañadora de 2018, a venezolana Edymar Brea
Amén da gratuidade da inscrición (que é unha nova, porque na gran maioría cóbrase taxa hoxe), esta Carreira combina como poucas o atletismo de élite e popular. Refréndase no capítulo de premios: 300 euros e o seu peso en botellas de Rías Baixas da prestixiosa firma Paco&Lola, para o ganador masculino e feminino; para os segundo clasificiados, 200 euros e unha fin de semana para dúas persoas no hotel Quinta de San Amaro (considerado polos clientes o mellor de España na categoría de "hoteles con encanto"); e para os teceiros, 100 euros e unha gran cesta de productos gastronómicos de Súper Lage.

Logo, os tres primeiros clasificados de cada categoría recibirán preciados trofeos de cerámica exclusivos, diseñados para o ocasión pola ceramista Mar Barral, selo de calidade vinculado desde fai anos a esta Carreira. Ademáis todos os participatnes que completen os seus percorridos serán agasallados cunha camiseta técnnica de futuro porque anunicará xa a edición de 2020. E, a maiores, engádese un ano máis o "premio á fidelidade", un agasallo especial que se entregará a todos os particiapntes que cumpran nesta edición o ciclo de correr en Meaño nas últimas cinco edicións. Se no completa ciclo, anímate a participar para sumar e ir cmpletandoo en vindeiros anos, porque este premio é un valor firme, que naceu como compromiso de manterse para o futuro.


O santiagués Suso de la Fuente entra en meta
batindo el récord no ano 2000
Récords imbatibles
A Carreira discurrirá sobre os seus habituais circuitos, en función das categorías, sendo o grande, de 6,3 kms, e os menores de 1,6 kms e 1 km. Permañece inamovilbe o mítico récord de Suso de la Fuente, que parou no 2000 o crono nun tempo de 18'18'' no cirucito de 6,3 kms., mentras que en mulleres o récord é do ano 2007, coa protuguesa Patricia Pereira que diexou a marca de 21'05''. E un premio engadido, que se engade desde entonces: un reloxo de luxo da marca Viceroy doado por Xoiería Portonovo tanto para a mdoalidade masculina como feminina, se se baten calquera do récords.
Por Meaño pasou nestes anos o máis granado do mediofondo galego, e mesmo nos períodos álxidos da súa carreira. Inscribir o seu nome como gañadores é un incentivo para moitos deles, porque gañar en Meaño prestixia a calquera no mediofondo das populares en Galicia. Non en van, isncribiron en Meaño o o eu nome no cadro de honra de gañadores, atletas como os olímpicos Alejandro Gómez, Carlos de la Torre, Carlos Adán e Elisardo de la Torre, e mesmo atetas como Suso de la Fuente, Lolo Penas, Pedro Nimo ou Alejando Fernández entre outros. Mentas, en mulleres, fixérono atletas como María Abel, Fátima Paz, Mª Jesús Gestido, Yolanda Gutiérrez, Sandra Mosquera ou as internacionais portuguesas Filomenoa Costa, Leonor Carneiro, Ercilia Machado ou Patricia Pereira.


Agardámoste en Meaño!!