Páxina principal

domingo, 24 de noviembre de 2019


En época ya pre-navideña rescatamos para este particular Ventanuco una historia de este pasado verano, con Meaño y Venezuela como protagonistas, para recuperar la emociones de la infancia. Y es que un grupo de venezolanos de la promoción de 1975 del colegio de La Salle de la “tienda” (esquina) Honda en Caracas, se reencontraban el pasado agost en Meaño, llegados para la ocasión ex profeso desde diversas latitudes, a donde les había llevado su vida profesional. Desde Miami, Bonn, Portugal y Venezuela, se desplazaban para citarse en pleno corazón do Salnés. Meaño, fiel a su lema y que había sido la tierra de Manuel Castro, promotor de esta iniciativa, fue el marco idóneo. Para contarlo, ¿o no?

REENCUENTRO PARA EMOCIONAR EN EL "CORAZÓN DO SALNÉS"

Con el alcalde Carlos Viéitez en el Pazo de Lis (Meaño)
“El WatsApp y las nuevas tecnologías lo han hecho posible en el siglo XXI, antes no lo sería. Es lo bueno que tiene un buen uso, nos permite recuperar esas viejas amistades, y hacer realidad, por insólito que perezca, lo que no podía ser antes”. Así hablaba Manuel Castro que, junto con Nelson Bracho, fueran gestando la iniciativa. Meaño se convertía pues en sede para un reencuentro de la promoción de 1975 de ex alumnos de colegio La Salle en Caracas. Un Manuel Castro que, gallego de nacimiento y, con 11 años, venezolano de adopción, regresaba a España en 1989, convertido en ingeniero metalúrgico para afincarse en el País Vasco, donde impulsó una empresa del sector. Desde hace años retorna cada verano a tierras meañesas, que habían sido de sus abuelos en Xil, un regreso que hace cada agosto de la mano de la meañesa Marisa Sanmartín, con quien casara en los 80.

En el atrio de la iglesia parroquial de Meaño
Son siete ex alumnos de La Salle venezolana, junto con sus esposas, los que disfrutaban en un fin de semana de las tierras arousanas. Ellos -amén del consabido Manuel Castro- son Nelson Bracho (afincado hoy en Badalona), Enrique Iglesias (físico que llegaba de Bonn), Luis Emilio Ortega (matemático él, que se desplazaba desde Miami), Fernando Bouca (arquitecto, afincado en Póvoa de Varzim, y que subía desde el Algarve donde disfrutaba de sus vacaciones), y Leopoldo Salgueiro más Ricardo Machado, que cruzaban el Atlántico para la ocasión desde Venezuela.
El programa de actos lo iniciaban con una recepción oficial en Meaño, en la que eran acogidos formalmente por el acalde Carlos Viéitez. La sede, el Pazo de Lis, cuya hemeroteca, una de las joyas culturales meañesas, servía de marco. El regidor meañés les reconocía ser “un honor recibir en Meaño a esta delegación y en un marco como este pazo”, invitándoles a conocer una comarca que había sido tierra de emigración a Venezuela. Con ellos departía sobre el albariño, que es hoy uno de los embajadores internacionales de la comarca arousana, y cuyo viñedo fue precisamente una de las estampas que les cautivaron en su llegada a Meaño.

En su visita a las Bodegas Paco & Lola
Venezuela
Cuando se les pregunta por el momento del país, se muestran unánimes en la necesidad de un cambio. “Venezuela -apuntaba Manuel Castro- producía 5 millones de toneladas de acero al año, y hoy tan sólo poducen 150.000 toneladas; o 3 millones de barriles de petróleo diarios, que hoy se han quedan en 700.000… El país está en una caída libre, obra que un gobierno corrupto donde los cargos se asignan por clientelismo, no por capacidad, y que vuelve inoperante un país muy rico en recursos naturales”.
Luis Emilio Ortega que, regresa con cierta asiduidad desde Miami, reconoce que “lo único que sé es que, cada vez que llego me encuentro un país que, al día siguiente, sé que amanecerá peor”. Leopoldo Salgueiro, que vive el día a día en Venezuela, analiza la opciones de salida: “los venezolanos -apunta- pecamos e  inmediatistas, y muchos ansían ya una intervención exterior para acabar con el chavismo. Otros apuntan a una intervención interna de los militares, para un gobierno que acabe devolviendo el país a la democracia. Y la tercera, y mejor, sería sentarse las partes y que aflorara una vía pactista que pasaría por la negociación, pero los venezolanos somos reacios a eso, no hay talante para esa negociación”. La clave de la Venezuela de hoy, explican, ha sido el haber llevado la democracia participativa a las bases desde inicios de los 90, pero para luego adoctrinarlas en favor del chavismo y su defensa, abocando al país a la situación de hoy.

Vilagarcía
Encuentro en Vilagarcía con la cofradía Rías Baixas
Tras la recepción oficial en el Pazo de Lis la delegación venezolana realizaba en aquella primera jornada una visita guiada a las bodegas Martín Códax. Por la noche, turno parar disfrutar de una degustación de “picaña”, nombre que recibe en Venezuela una preciada parte de la coca de ternera. Luego, visita en Vilagarcía, donde el alcalde Alberto Varela les acogía con una recepción oficial en el salón García, y a la que luego seguía un encuentro con la Cofradía Rías Baixas. Y el domingo, momento para degustar un espumoso Rías Baixas en su visita a la bodega artesana “Avó Roxo” en Xil, de manos del bodeguero Antonio Gondar.


La delegación venezolana en en su viaje a tierras lusas
La delegación venezolana reconocía la emotividad del encuentro. “Muchos de nosotros no nos veíamos desde hace 44 años -apuntaba Manuel Castro-, tanto que no nos reconoceríamos en un aeropuerto si nos cruzamos. Hoy nos vemos diferentes: más canas, unos con menos pelo, otros con más barriga, arrugas, mayorcitos… Pero la emoción ha sido tal que al vernos, al abrazarnos, hemos mezclado sonrisas y lágrimas”. “Ha sido un momento indescriptible -apuntaba Fernando Bouca-, yo he sentido un dolor de esos que a uno le llegan de muy adentro, porque mezclas placer, satisfacción, la añoranza del tiempo pasado, de lo vivido en nuestra adolescencia juntos… Y todo se vuelca de repente en el instante el reencuentro”. “Además -agrega- el habernos citado en una tierra con gente tan acogedora como es Galicia, donde todos se desviven para agradarte, hace que esa emoción crezca y aflore rápido a los ojos, pasando de la sonrisa a la lágrima por el afecto. Todo ello lo están convirtiendo en una vivencia inolvidable para siempre en nuestras vidas”. 
La delegación aprovechaba también el viaje para una segunda en casa de Fernando Bouca en Póvoa de Varzim (Portugal). Fueron dos días más para disfrutar de un encuentro  que cerraba el círculo  de cinco días balsámicos para el corazón.

    
GALERÍA DE FOTOS...






domingo, 17 de noviembre de 2019

DESAPRENDER PARA VOLVER A APRENDER


Paulo Nogueira y Rafael Maquieira antes del inicio del coloquio
Los directores de los CEIPs de As Covas y Coirón, Paula Nogueira y Rafael Maquieira, departieron con el público en el coloquio organizado por la asociación cultural y deportiva GAM, ofrecido en el marco del foro de debate de “A Cova do Trasno” y que se celebraba en la noche del viernes. Un coloquio que dejaba corta para la ocasión la coqueta sala del Pazo de Lis, llenando su aforo con medio centenar de personas. 
En un ambiente cercano y distentido, ambos incidían en la necesidad de un cambio del modelo educativo en el sistema español, que debería arrancar con un pacto político, en aras a una ley estable consensuada por gobernantes y todo el marco educativo. Ello permitiría mantener ese esqueleto en el tiempo para dejarlo fuera del albedrío de los avatares de los diferentes gobiernos.

Un momento de "A Cova do Trasno"
Nueva mentalidad
Un cambio que, Paulo Nogueira, entendía debería arrancar en la formación “con facultades de educación que preparen con otra mentalidad a los futuros docentes para los nuevos retos”. Con respecto a los profesores de hoy,  apostillaba que “es clave desaprender para volver a aprender de nuevo”. Ambos directores coincidían en la necesidad de mudar el proceso de selección del profesorado, en el que que no prime la capacidad memorística, sino que se valoren otras capacidades claves para su labor en los centros “donde la empatía y el trabajo colaborativo entre los equipos resultará esencial, tanto a nivel de los docentes como luego con alumnos en el aula”.
Con respecto al alumno, los directores abogaban por un modelo que ahonde y valore las diferentes capaciades del niño, no sólo los docentes sino socialmente las familias, porque “lo importante -apuntaba Rafael Maquieira- tiene que ser el proceso, y no tanto el resultado”. En la inevitable comparativa con el modelo finés u otros en boga, Paulo Nogueira aclaraba que “no tenemos que irnos fuera, existen colegios en Girona, en el País Vasco… mismo en Galicia, que son una referencia hoy, y que pueden servirnos de referencia para un modelo mejor”.

El público llenó la coqueta sala del Pazo de Lis
Interpelados por una petición al gobierno, Nogueira incidía en apostar por un modelo educativo “que priorice la importancia de las personas, y que no esté condicionado a priorizar el ámbito económico”. En cuanto al concello de Meaño, el director del CEIP As Covas instaba a los gobierno locales a “dedicirse por cumplir o bien implicarse con los colegios, se trata de que el concello elija el verbo adecuado”, postura que suscribá Maquieira: “lo resume bien -apuntaba- porque mi lista de peticiones al concello sería muy larga”.
En el coloquio los padres abogaba por una mayor apertura de los colegios a las familias que quieran involucrarse, un mayor respeto de la sociedad por la labor del maestro, y lamentaba el hecho de que haya docentes que adolezcan de pasión y “limiten su labor a únicamente cumplir un horario laboral”.

Descubrir un tesoro
Periódicos históricos
La cita servía también en la previa, para que Rafael Maquieira y Paulo Nogueira conocieran de primera un tesoro cultural olvidado en el Pazo de Lis. Se trata de una hemeroteca municipal que alberga 16.000 publicaciones, de ellas 12.000 periódicos desde 1925. Un legado, que se hizo posible gracias a la labor encomiable de la propia asociación cultural y deportiva GAM, que en 1990 salvó esta colección de la quema, a la que estaba destinada, y que fuera almacenando a lo largo de su vida el cura párroco Desiderio Dovalo (1898-1990).
Un trabajo de meses, olvidado hoy, de un colectivo que fue quien organizó y negoció con el concello, presidido entonces por Germán Rodiño, la creación de una hemoreteca municipal en 1990, dedicada la figura de Desiderio Dovalo. Un legado que, junto a la estatuilla del cura párroco, que presidió aquella primera estancia, ha quedado para ser devorado por el tiempo. Y una colección que admiraban los dos directores, y que tuvieron la ocasión de tener en sus manos los preciados ejemplares.





sábado, 9 de noviembre de 2019


A COVA DO TRASNO

A Asociación Cultural e Deportiva GAM, que se reactivaba fai un ano, pon en marcha este mes de novembro "A Cova do Trasno", un foro de debate que este colectivo organizaba nos anos 90, como punto de encontro sobre temas de interese para as xentes de Meaño.

Tres son as citas programadas para este outono-inverno. O lugar elexido para as tres é a sá do Pazo de Lis en Meaño, os venres (ou víspera de festivos) ás 21 horas. A primeira entrega será o vindeiro venres, día 15, foro que se presenta para esa xornada baixo o titulo "A Educación: un reto de todos", versando así sobre un ámbito en permañente evolución, en debate social crecente, con interrogantes e encrucilladas sobre o modelo a seguir neste país, na procura dun futuro mellor para as novas xeracions. Para esta cita contarase cos directores dos dous CEIPs do municipio, que son Paulo Nogueira, director do CEIP As Covas-Meaño, e Rafa Maquieira, director do CEIP de Coirón-Dena.

O encontro, con entrada libre ata completar aforo, terá unha de duración de entre 70 minutos, non máis. O formato elexido será unha entrevista dirixida, de 30 minutos, e logo 30-40 minutos máis de coloquio aberto para o público. Non perdas esta este I Encontro na Cova do Trasno, un evento entrañable, sinxelo e cercano, que pretende ofrecer un marco de coloquio moi accesible ao público cos convidados, co obxecto de crear as sinerxias que contribúan a tomar conciencia sobre o temática proposta.
Aquí tes na márxe o cartel desta "Firs Date" de A Cova do Trasno. Agardámoste!.


…E A BUMM CONQUISTA GALICIA


Un momento de la actuación de la BUMM
Ah! Eh una nova máis que vos deixamos aquí: a Banda Unión Musical de Meaño ven de proclamarse o pasado domingo, 3 de novembro, campeona do XIII Certame Galego de Bandas de Música, na Pirmeria Sección, celebrado no auditorio de Galicia en Santiago, rivalidando así o título acadado en 2016. O xurado outorgoulle 540 puntos, polos 509 da Banda de Vilatuxe, e os 485 da Banda de Escola de Rianxo. Fóra dos premios quedaron a lucense "Sons de Soños" e a portuguesa Osquestra de Sopros da Academia de Chaves.


La Unión Musical de Meaño al término de su actuación en el auditorio de Galicia
Suñer Oriola
 A interpreación de "El Jardín de las Hespérides", como obra libre, que evoca a loita de Hércules contra un dragón que protexe aquel xardín, cautivou ao xurado, e mesmo ao propio compositor valenciano José Suñer Oriola, que se desprazaba a ex profeso a Santiago para asitir al concerto. "Siempre me ha gustado escuchar mis obras en otras bandas -recoñecía Suñer Oriola-, pero es la primera vez que lo hago en Galicia, porque no se había afrontado nunca antes aquí ‘El jardín de las Hespérides’. Mientras la escuchaba, he de decir que esta banda de Meaño me ha emocionado. Que una banda de músicos tan jóvenes, integrada por músicos aficionados y no profesionales, haya sonado como lo ha hecho en este auditorio, dice mucho de la enorme calidad que atesora esta formación”.

Diego Lorente
Resultado de imagen de DIEGO JAVIER LORENTE EN POLO VENTANUCO"
Diego J. Lorente
Satisfacción tamén para o director Diego Javier Lorente que, apuntaba, o premio viña a “cerrar el círculo de un año en que nos habíamos propuesto la participación en dos certámenes internacionales, como es el de Italia y este de Galicia, que desde hace dos años se ha abierto ya y es internacional, han permitido desarrollar aún más la banda y además haber ganado los dos”. “Para mí -agrega- lo más gratificante ha sido contar en este cita con un grupo de músicos meañeses profesionales, que han salido de aquí, y que hoy ejercen fuera, y que han llegado para la cita desde Sevilla, des Bélgica, Zaragoza, Vitoria, Navarra… junto con Francisco Javier Morgade, que ha sido el primer director en llevar a Meaño a un certamen, Dani Portas, José Padín, y otra gente que siempre ha sido de la BUMM”. “Ahora -añade- nos toca descansar un poco y seguir concibiendo proyectos nuevos que, lamentablemente, tendremos que seguir poniendo en escena fuera de Meaño”, en relación a la falta de un auditorio en este municipio y de un local de ensayos digno, demandas dormidas que reactivaban en este último año”.








sábado, 2 de noviembre de 2019

"Hay momentos en que la memoria colectiva 
debe emerger para evitar atropellar nuestro pasado" (anónimo)

PROYECTO DE UN TANATORIO EN DENA SOBRE UN ANTIGUO CASTRO

Parcela sobre la que se proyecta asentar el tanatorio en Dena
La Xunta de Galicia tramita un plan especial de dotación de equipamientos que se le requiere desde Meaño, documento que autorizaría la construcción de un tanatorio en Dena. Se trata de una iniciativa que promueve la firma de pombas fúnebres San Mauro, y que hace unos años adquirió una parcela en las inmediaciones del cementerio vecinal O Pombal de Dena, proyectando acometer en el futuro el equipamiento que se pretende ahora.
El referido tanatorio se asentaría sobre una parcela de 4.872 m2 clasificado como rústico común. El proyecto respondería a un edificio de una única planta que contaría con estructura mixta, combinando muros de carga en piedra y pilares metálicos, y que completarán con zonas de cerramiento en vidrio para dar mayor luminosidad en algunos espacios.
La Consellería de Medio Ambiente mantiene abierto el plazo las consultas sobre este proyecto, el cual que permanece ya exposición pública, y que prescribe el 26 de noviembre. En este tiempo se espera también la llegada de informes de otros órganos autonómicos sobre el proyecto, que podrían instar a la introducción de enmiendas en el mismo.

Restos arqueológicos
No obstante, este proyecto podría verse afectado por su ubicación en la ladera de un promontorio de O Pombal, que se eleva 82 metros sobre el nivel de mar, susceptible de albergar en el subsuelo un antiguo castro. De hecho, la zona de protección del referido castro, según la normativa afectaría a los terrenos ubicados en un radio de 200 metros, lo que cogería de lleno el solar que se pretende para tanatorio, y que dista tan sólo 40 metros de la cumbre, epicentro del supuesto castro.

Molde de hachas prehistório hallado en la ladera de O Castro y datado a finales del III milenio a. C.

Dos hallazgos arqueológicos encontrados de manera accidental en esa ladera, parecen refrendar el nombre de O Castro con que se conoce el lugar por la toponimia. Su joya es un molde en piedra para la fundición de hachas prehistóricas que fue catalogada por la Universidad de Santiago, datando esta pieza en la transición del III al II milenio a.C. El molde fue hallado a inicios de los años 70 por un viticultor que, en esa ladera, se afanaba en colocar el estribo de un poste para el alambrado de su viñedo. De la tierra extrajo esta piedra, que mostraba dos moldes para fundir hachas en sus sendas caras. Esta pieza, con forma navicular, y que tiene una longitud máxima de 35 centímetros, por 18 de ancho y un máximo de 7 de altura, fue a parar a manos de un coleccionista saliniense. En su base curva, posee un segundo molde, éste menor, de 75 por 55 milímetros, y de peor factura. Es una pieza singular, elaborada en granito de dos micas, de textura equigranular de grano fino y que tiene propiedades refractarias. Los expertos apuntan que, posiblemente, el molde tuviera una tapa de cierre que permitiría usarlo posición vertical aunque, probablemente, nunca se llegó a utilizar.
A través de la Universidad de Santiago, fue la investigadora vilagarciana Beatriz Comendador, quien la catalogó y  divulgó  en una publicación de los años 90. La peculiaridad del hallazgo de un molde de hachas en granito, viene dada por cuanto, para este fin, solía emplearse como materia prima piedra caliza o arenisca, que son menos porosas, pero en este caso se tiró de un recurso local abundante en la zona como es el granito.

Viejo molino del castro de Dena hallado en las obras del cementerio
El segundo hallazgo castreño se halló a mediados de los años 90 cuando los vecinos de Dena trabajaban en la construcción del Cementerio Rural Particular “O Pombal”, para paliar con él la falta de espacio del camposanto municipal, sito en las inmediaciones de la iglesia. Y en esos trabajos, que se haya constatado, apareció una pieza que respondía a la base de antiguo molino de piedra. Se trata de una doble piedra, pequeña, de forma circular, con poco peso y unos 40 centímetros de diámetro, que actuaría molino. Así concebida estaba diseñada para depositar en ella una pequeña cantidad de grano de cereal, y poder trabajarlo manualmente para su conversión en sémola. La pieza en cuestión, a modo de particular tesoro, acabó entonces en la vivienda de un vecino de la localidad.
Dada la circunstancia que concurre para la construcción de un tanatorio en la ladera de O Castro, el proyecto pretende huir de la zona alta, más susceptible a estos hallazgos. Aun así la posibilidad de un castro en el subsuelo de la ladera, no hace sino extremar la precaución con las obras a acometerse en ella.

Origen del proyecto
Foto de Dena superpuesta sobre el mapa, que muestra el terreno
que la norma establece como afectado por la cercanía del castro
En el año 2007 el Partido Galeguista, con Manuel Touriño como alcaldable, fuera el primero en hablar de la necesidad de un tanatorio para Meaño, incluyendo esta demanda en su programa electoral, pero su formación no obtuviera representación en la corporación en las elecciones de aquel año. Y en 2010 tres asociaciones de vecinos -Santa Lucía de Dena, Airiños de Lores y Santa María de Simes-, se avinieron a intentar abanderar el proyecto, manteniendo los primeros contactos, que entonces fueron las funerarias Santa Lucía, Ocaso y La Fe, a las que transmitían la demanda de este equipamiento, y pensando ya en Dena como sede.
El primer paso en firme parecía darlo la funeraria pontevedresa San Marcos, que en marzo de 2011 mostraba su interés por el tanatorio, barajando para ello los terrenos ubicados frente al cementerio O Pombal, adyacentes al área de estacionamiento del camposanto. Como aquella iniciativa, en la que trataba de mediar al presidente vecinal José Conde, no cristalizó, favoreció que más tarde fuera la funeraria San Mauro la que se interesara por el proyecto, logrando en su caso sí, adquirir otra parcela de monte cercano, que es en la que ahora se trabaja para hacer realidad el proyecto.