Páxina principal

lunes, 29 de junio de 2020

LA BUMM ENSAYA DESDE HACE DIEZ AÑOS EN UN LOCAL QUE TRIPLICA EL MÁXIMO DE RADÓN
 
La Banda Unión Musical de Meaño, reconocida como una de las mejores de su género en Galicia en 2019, ensaya desde hace diez años en un local municipal que registra un exceso de radón tal que alcanza los 870 bequerelios/m3, muy cerca de triplicar el máximo de 300 Bq/m3 que establece la Organización Mundial de la Salud. Un tope que la OMS fijaba admitiendo la singularidad del subsuelo granítico de España, lo cual hacía muy complicado no superar los 100 Bq/m3, que eran los niveles seguros recomendados. Una cifra que en Estados Unidos la normativa eleva a 150 y la Unión Europea a 200 Bq/m3.
Estos elevados índices de radón se registraban en el local de ensayo de la BUMM, que actúa también como dependencias de la Escola Municipal de Música. Mientras, en la sala-biblioteca musical anexa, esos niveles alcanzaban los 780 Bq/m3. Ambos, más unos baños, son locales situados bajo el escenario de la Praza da Feira. Un local, el de ensayos, de apenas 96 m2, para alberga a una banda con cerca de 90 componentes, y cuyas reducidas dimensiones y su mala acústica ya había sido denunciado por la banda en los últimos años.


La Unión Musical de Meaño en un local de ensayo copado por el radón

Datos silenciados
Esta cifra de los 870 Bq/m3 se silenció desde que los resultados positivos se conocían en enero. Pese a ser interpelado en diversas ocasiones por los medios -y hasta en tres por la formación Meaño Independiente-, el gobierno local evitó siempre concretar la cantidad del exceso de radón. Mismo en el último pleno del pasado 15 de junio, cuando Aspérez Montes, interpelaba al regidor para conocer la cifra, el alcalde Carlos Viéitez dudó si podía o no facilitarse el dato, buscando la confirmación de la secretaria, y acabó esgrimiendo como respuesta que “en algún lugar diera resultados elevados”, pero sin precisar cuánto por encima de los 300 bequerelios. El independiente aprovechaba el momento además para hacer pública la cantidad de 1.500 euros que habían costado las mediciones de radón.
Esta cifra se conocía este pasado viernes, cuando se hacía público a través de la web municipal, dando acceso a documentación que acompaña la convocatoria de las obras de remediación que realizará el concello para rebajar los niveles de radón. Unas obras que el gobierno local anunciara a mediados de enero, pero cuya tramitación no se había movido. Las mismas salen ahora concurso por un valor de 19.681 euros, disponiendo las empresas de 10 días hábiles para formalizar sus propuestas.


Interior de local con una ensemble de la BUMM y su director Lorente López

Las obras, que debe acometer una empresa homologada y autorizada para este ámbito, se basan en dotar a los locales de  un sistema de ventilación forzada creando un doble flujo de aire entre en interior y el exterior. Cierto que un informe técnico advierte que el sistema “de ser efectivo para mejorar el nivel de radón, no resolvería la calidad del aire interior”, y que podría hacer preciso “acometerse en parámetros verticales”, esto es, con trabajos añadidos en los muros que complicarían la intervención.
Aspérez Montes critica la actitud del gobierno local: “el alcalde -afirma- nos ocultó, a la oposición, a la banda, a los trabajadores y a la opinión pública, máxime en unos locales que implica a muchos menores, una cifra afecta a la salud y que por ello queríamos conocer: la demandamos en tres plenos, y en los que siempre obtuvimos evasivas”. El independiente lamenta que “este pasado jueves nos personamos en el concello para entrevistarnos con la secretaría y tener acceso a la medición… Nos dieron largas, hasta que al día siguiente aparece en medio de la documentación de la publicación a concurso de la obra. Los indicios que tenemos es que la medición realizada arroja  en algún otro local del consistorio cifras aún superiores, por encima incluso de los 1.000 Bq/m3”
 
Cóctel letal
El radón es un gas radiactivo, que procede de la descomposición del uranio de la corteza terrestre, y que está detrás de entre 1.500 y 2.000 personas por año en España, al ser considerado, después del tabaco, la principal agente de los tumores de pulmón.
Por su configuración granítica envejecida, Galicia es una de las zonas más expuesta a este gas en la Península Ibérica. Y dentro de la comunidad, Meaño se halla entre los cinco municipios más expuestos en la provincia de Pontevedra, solo superado por Fornelos de Montes, Mos, Campo Lameiro y Salceda. En el panorama gallego, a Meaño corresponde el puesto 14 de un ranking que lidera los concellos ourensanos de O Bolo y Mezquita.


La neumóloga Torres Durán en su charla sobre el radón en Meaño
(asociación GAM, 14 de febrero de 2020)


La neumóloga María Torres Durán advertía el pasado mes de febrero, de mano de una charla de la asociación GAM en Meaño que “el cóctel radón+tabaco incrementa de manera significativa el riesgo de padecer cáncer de pulmón”. En aquel encuentro la doctora reconocía que, en el estudio realizado por varios hospitales del NO peninsular -entre ellos el Álvaro Cunqueiro vigués- se concluía que las personas “expuestas en sus domicilio a concentraciones elevadas de radón (>200 Bq/m3), presentaban un riesgo mayor de padecer cáncer de pulmón”. A favor, el período de latencia, cuando precisaba que “se considera que a partir de 15-20 años de exposición continuada a concentraciones elevadas de radón se podrían evidenciar los efectos nocivos sobre la salud”. Expresamente esta situación no se evidencia en los locales de bajo del escenario de la plaza, operativo desde 2010. 

 


sábado, 20 de junio de 2020

 A Carreira Popular de Meaño, con ALEJANDRO GÓMEZ

O xornal Faro de Vigo facíase eco esta semana de que, aos seus 53 anos, o atleta vigués Alejandro Gómez, considerando un dos mellores mediofondistas galegos de toda a historia, foill diagnosticado un tumor cerebral inoperable. Desde este particular Ventanuco, a asociación GAM lembra o seu paso pola Carreira Popular de Meaño, coincidindo ademáis co momento de máximo apoxeo da súa carreira deportiva.

Alejandro Gómez entra gañador na Carreira Popular de Meaño en 1992

Alejandro Gómez Cabral correu os 10.000 metros nas Olimpíadas de Seúl 88, Barcelona 92 e Atlanta 96. En 1997 foi segundo na maratón de Rotterdam, cun tempo de 2h,07:54, que supoñía batir en 11 segundos o récord de España de Martín Fiz na distancia (un record que logo pasou ás mans de Fabián Roncero en 1998 con 2h.07:23)   
Na súa carreira deportiva representou a España en 41 ocasións, proclamándose ademáis campión de España dos 10.000 metros en catro edicións (1989, 1993, 1995 e 1996), campión de España de Croos nos anos 1989 e 1995, e campión de España de media marathón en 1992 e 2003.


Carreira Popular de Meaño 1997 no seu primeiro paso por meta: Alejandro Gómez (dorsal 5110) segundo, por detrás de José Antonio Ramallo (campión junior de España de 10.000, en 1998). Atrás, con camisola amarela e pantalón vermello, Martínez Gendra (gañador da edición'97), un xoven Pedro Nimo de vermello (dorsal 4120, que gañaría a  categoría xuvenil nesa edición), e xusto detrás, medio tapado e todo de amarelo, Serafín Portela.

No medio, o seu paso por Meaño, onde se proclamou gañador da Carreira Popular de Meaño, en setembro de 1992, cando viña de correr precisamente a final dos 10.000 metros na Olimpíadas de Barcelona. E logo en 1997, cando Gómez clasificou terceiro, nunha das mellores edicións de todas as Carreiras Populares de Meaño que se lembran, na que uns pletóricos Martínez Gendra e Serafín Portela romperon os pronósticos para batir a Alejandro Gómez, proclamándose daquela eles, primeiro e segundo respectivamente. 

Desde Meaño, en nome da asociación GAM e, permitídonos a licencia, de todos os atletas populares que pasaron e pasan por Meaño, o noso humilde alento para Alejandro Gómez, familia  e amigos neste intre, para seguir empurrando hoxe e por sempre. Forza, Alejandro!


1997, Alejandro Gómez
na liña de saída da
Popular de Meaño


Cartel do 25 aniversario, co elenco
de gañadores. No medio atrás, con
camiseta azul celeste,
Alejandro Gómez en 1992



E ante o COVID-19... descobrímosche

Se queres facerte con mascariñas protectoras de selo meañés, con triple filtro, lavables, personalizadas e con tallas adaptadas (tamén para nenos), consulta o enlace que che apaortamos abaixo. E aquí mostrámoche algún das decena de de modelos que poes atopar. Podes ver máis modelos para nen@s pinchando arriba na sección MEAÑOLEANDO











domingo, 14 de junio de 2020


 LOS DOS EULOGIOS... la saga continúa


Fue en 2013 cuando POLO VENTANUCO se abría a una historia de corazón, recogiendo aquella botella lanzada al mar por Estela Domínguez Rivarrosa, desde allende del océano, en tierras argentinas. Aquel mensaje vibró a este lado del océano, y alentó a sumergirnos y bucear para dar con sus raíces. Fue una labor ardua, con esas dosis de paciencia y fortuna, para tirar del hilo hasta dar con sus ancestros, y poder abrir entonces de par en par nuestro Ventanuco a este reencuentro. Lo hacíamos con la sensación de haber podido amplificar los corazones en busca de esas pequeñas cosas, que no se cuantifican, pero que nos dan tanto. Nos enseñó, una vez más, que lo maravilloso del mundo son "esas pequeñas cosas", que hacen que los corazones palpiten con la algarabía que alienta la memoria, para seguir escribiendo renglones en el capítulo de las emociones.
El último de esta saga, y que compartimos aquí, acaeció el pasado mes de febrero, antes del confinamiento por el Covid-19: el viaje ex profeso desde Argentina de Facundo y Mauricio, dos jóvenes del linaje de los Eulogios que, acompañados de su madre Alejandra, quisieron conocer sus orígenes meañeses, palpar la que fuera casa de los Eulogios en Vilarreis, pisar el camposanto de sus ancestros, y reencontrarse a través de este Ventanuco con Divina García, su tía-abuela, en O Couto de Abaixo en Castrelo. Un vínculo del que tanto habían hablado, pero que nunca habían tocado. Hasta este febrero.


Mauricio, Facundo y Alejandra, con la tía abuela Divina y su marido en Castrelo

En sus días en Dena tuvieron su momento para prendarse de la ría, del cruceiro de Morouzos, de las estructuras de las parras de viñedo, de la bodega casera de la tía-abuela Divina González y del hórreo que jalonaba su era. Y como en todo reencuentro de rigor que se precie en tierras salinienses, se descorchaba para la ocasión una botella de albariño -de la firma meañesa Attis- para rubricar el momento, brindando en la cocina, en uno de esos entrañables ambientes familiares que se tornan al instante tan cercanos, con tantas y tantas cosas por contar. Se hubiera necesitado de días, quizás de semanas, para relatar y beber las emociones que se generaban por doquier.
 
Alejandra ante la casa de los Eulogios en Vilarreis

Un viaje, este de Facundo y Mauricio más su madre que, en origen, remonta sus razones al año 1881, cuando nace en Dena Eulogio Domínguez Méndez, el primero de la saga, y que fue bautizado en la iglesia parroquial por el cura párroco Manuel Torres. En 1915, como tantos, partió por el puerto de Vigo para hacer las Américas rumbo Argentina, dejando en Vilarreis esposa y hijo recién nacido, el que sería el segundo Eulogio. Lo suyo fueron cinco años de suplicio en la avenida Belgrano, en el centro de Buenos Aires para, enfermo de tuberculosis, tener el tiempo justo para regresar en barco y morir en Dena el 1 de agosto de 1920.
Su esposa Dolores García Pardellas tomó entonces su relevo en la aventura americana, y se embarcó rumbo a Buenos Aires, dejando en Dena a que era su único hijo, Eulogio, con tan sólo cinco años, que quedab a cargo de su abuela Josefa Pardellas, “la molinera”, y de la entonces joven tía de niño, Divina (García). El 1929 el muchacho, el segundo Eulogio (Domínguez García), cuando cumplió los 14 años, fue requerido por su madre desde Argentina, y completó solo la travesía del Atlántico en barco para nunca más volver.


Eulogio Domínguez García y su hija Estela bailando la muiñeira en Argentina

El Eulogio Domínguez García, tras cursar Ciencias Económicas, acabó trabajando de contable en un organismo dependiente del gobierno, que era la Junta Nacional de Granos. Fruto de su matrimonio con la vasco-francesa-piamontesa, Noemí Rivarrosa Bufil, nació  Estela Domínguez Rivarrosa. Ni la abuela de ésta, Dolores, fallecida en 1965 a los 83 años, ni su padre Eulogio Domínguez García, finado en 1994 a los 80 años, pisaron ya su nunca Galicia natal. “A mi padre -rememoraba hace unos años con emoción Estela Domínguez- cuando le preguntaban la edad, acompañaba siempre la respuesta diciendo “hace 20 años que falto”, “hace 30 que falto”… Él contaba los años por su ausencia de Dena y Meaño, como si él debiera estar allá”.


Estela en su llegada a Pontevedra en 2014

Desde este Ventanuco indagamos y tiramos del hilo hasta dar con sus orígenes en Dena, con pequeña y vieja casa de la Pardellas y los Eulogios en Vilarreis, con los hijos de aquella tía Divina que, fruto de su matrimonio con Manuel González alumbró once hijos, de los cuales vivían entonces tres, en las personas de la Divina González en Castrelo, Gumersindo en O Pazo en Xil y Serafín, que desde hacía décadas emigrara también a Argentina. Desde aquí posibilitamos el reencuentro de Estela Domínguez con los suyos, aquí y tambíen en Argentina con Serafín (hoy fallecido). Fueron reencuentros -y despedidas- cargados de gestos y lágrimas agridulces, que aún guardan hoy sabor pleno en los corazones. Desde aquí los agitamos para recordar.


Estela Domínguez ante la casa de sus ancestros en Dena en 2014 
(vínculo con la foto anterior de Alejandra)

La crisis del Covid-19 cogió a Estela Domínguez en Málaga, en casa de Paqui Ramos, su amiga del alma y de la infancia que había represado hace años a España, y con la que mantiene el vínculo emocional. En sus planes estaba una segunda visita de esta traductora de inglés a Dena esta misma primavera, pero que se frustró con el confinamiento. Un viaje que ahora aplaza hasta el próximo año en espera de que la situación de normalice. Desde 2014 (rememorando al segundo Eulogio)... "Estela, hace 6 años que faltas".

 

        

domingo, 7 de junio de 2020

UN ENTRENADOR DE ASOBAL, LUIS MONTES, ASUME EL BANCO DEL ASMUBAL-MEAÑO

El Asmubal Meaño ha cerrado un fichaje de campanillas para el banco del sénior femenino al cristalizar un acuerdo con Luis Montes, quien viene de ser en estas dos últimas temporadas entrenador del Teucro Asobal y División de Plata. Un Luis Montes que en esta semana se reunía en Dena con la presidenta, Silvia Lobato, más con el que será director técnico y deportivo del club, Víctor Garrido, nombramiento que el grovense seguirá compaginando con su labor de entrenador del sénior masculino.
En el encuentro, las partes trabajaban en definir el organigrama del club, más en entrevistarse Luis Montes con algunas jugadoras del que será su equipo, con el objeto de atar su continuidad y empezar a perfilar la plantilla cara la próxima temporada.
Luis Montes acordara en abril con el Teucro dejar el banco del sénior en la División de Plata, un equipo que en la primera vuelta estuviera en posiciones de play off de ascenso, pero que, cuando el parón en marzo, se había venido abajo, coqueteando mismo con el de descenso.


Víctor Garrido (director deportivo y entrenador) , Silvia Lobato (presidenta)
y Luis Montes (entrenador).

Montes valoraba ayer su decisión: “en mis planes -explicaba- estaba el tomarme un año sabático en los bancos, máxime cuando las dos últimas temporadas al frente del Teucro en Asobal y en Plata me había supuesto un desgaste emocional muy grande”. “Además -agregaba- en septiembre vencían mis dos años de excedencia en mi trabajo como pedagogo en Pontevedra, donde venía trabajando con personas mayores con discapacidad y, de hecho, me apetecía volver a esa labor”.
“En este último mes -reconocía Luis Montes- me han llegado ofertas de otros equipos en Plata, o para seguir en la base del Teucro, pero yo tenía tomada la decisión de aparcar un tiempo”. “Cuando me llaman del Asmubal -explica- para plantearme asumir el banco del sénior femenino, no lo acepté porque para nada entraba en mi mente el volver. Pero reconozco que, cuando las semanas pasan, uno empieza a notar ese vacío y a picar el gusanillo del balonmano”. “Fue entonces -agrega- cuando, en un segundo contacto con el Asmubal, me replanteé las cosas: Meaño estaba relativamente cerca, y era una buena opción que me permitiría combinarlo con mi trabajo de pedagogo en Pontevedra, a la par saciar el gusanillo del balonmano. Además, el entrenar a un equipo femenino era una ocasión para una experiencia nueva y enriquecerme emocionalmente, dado que nunca antes, amén de alguna cosa en la base de Teucro, había dirigido equipos de sección femenina, y un sénior meañés, que se concibe para lucha por la zona alta, es un aliciente añadido.”


Luis Montes, viene de dirigir al Teucro sénior en Asobal y División de Plata

Montes admite que, a la hora de aceptar, pesó lo suyo su buena relación personal con directiva del club meañés, con la presidenta Silvia Lobato el frente. De hecho él mismo había estado él mismo al frente de la dirección deportiva de la entidad pontevedresa, cuando hace unos años cristalizó un documento por el que ambos clubes suscribían un acuerdo para convertirse en filiales aquella temporada.
 
Víctor Garrido
Eso sí, Víctor Garrido seguirá siendo la piedra angular sobre la que pivotará el club, en su papel de director técnico y deportivo, que compaginará con el banco del sénior masculino. “Trabajamos ahora -explica- en perfilar ese plantel masculino para ese play off de ascenso que tenemos de disputar a finales de agosto e inicios de septiembre, porque los rivales se están moviendo ya en el mercado. Nuestra prioridad es encontrar cuatro refuerzos: un portero, un defensa central, un pivote y un extremo zurdo, máxime cuando en el alero está la continuidad de Pablo Garrido e Iván Campos, porque los dos están a expensas de una beca Erasmus para completar estudios en el extranjero”. De confirmarse, tanto su hermano y central -Pablo- como el lateral Campos deberán aparcar el balonmano en Meaño la próxima temporada”.
En su papel función de director técnico y deportivo, Garrido reconoce que “la llegada a Meaño de un referente como es Luis Montes es un aliciente para trabajar juntos y para que el balonmano siga creciendo aquí”. El objetivo para la base es sacar en competición equipos femeninos y masculino en todas las categorías, amén en el juvenil masculino que es una categoría, por el momento, cortada, por falta de número de jugadores.