Páxina principal

sábado, 22 de febrero de 2014

Hemeroteca

Abrimos hoy nuestro particular ventanuco al pasado para recuperar un reportaje de autoría propia publicado en Faro de Vigo el 3 de junio de 1998, una particular guía curativa de la mano de los santos más venerados en nuestro entorno.

MANO DE SANTO…

A lo largo y ancho de la geografía de la comarca de O Salnés están presentes numerosas iglesias, capillas o santuarios a donde los devotos acuden solícitos cada año en busca de las intercesiones de los santos. Para curar o prevenir males físicos o mentales, en favor del sol o de la lluvia, en aras de la fertilidad o del buen parto... las iglesias del Salnés ofrecen al creyente un amplio abanico supuestamente eficaz para mitigar sus males.
Este reportaje pretende ser una completa guía para todos los devotos de los santos milagreiros o para aquellos que, llegados a nuestra comarca, buscan los lugares donde son venerados por atribuírseles poderes curativos. El santo, según manifiesta en su "Historia de Galicia" el profesor Xosé Ramón Barreiro,"é a resposta máxica, aínda que cristianizada, a unha explicación mítica do mal. O campesiño galego recurre ós santos para resolve-los problemas da sua vida."

Poxas en el San Benito de Lores
Sin duda el santo más representativo de la comarca y o máis milagreiro de todos es San Benito, fundador de la orden religiosa que lleva su nombre, y que se venera cada 21 de marzo y 11 de julio en Cambados y Lores (Meaño). A los que adolezcan de cualquier tipo de mal, pero sobre todo de afecciones de piel, se les recomienda ofrecerse a este santo y visitar sus santuarios en las fechas señaladas. Aunque la cera es una ofrenda recurrente hay quien asegura "o santo prefire mellor animais vivos", por lo que no resulta extraño encontrar gallos, corderos o incluso alguna ternera entre las ofrendas. Pero también es habitual la ofrenda botellas de aceite que se quema en las lámparas del santo. A este óleo se le atribuyen propiedades curativas en la piel debiendo, según la tradición, ser vertido sobre la zona de la piel que esté afectada por el mal. Las limosnas al santo por parte de los devotos son numerosas y en ocasiones tremendamente generosas -un sacerdote de Lores llegó a recibir hace años una limosna de varios cientos de miles de pesetas-
San Benito no deja de tener su curiosidad en el Salnés. Así en la pequeña parroquia meañesa de Cobas se venera al San Benito de Palermo, único santo de raza negra en la comarca. Especializado en los mismos males que Benito de Nursia, el santo negro -que así es conocido- se celebra cada año el primer martes después de Pascua.

Los devotos rinden culto a la Virge de As Cabezas en Armenteira
Para jaquecas y todo tipo de dolores de cabeza es obligado la visita a Armenteira (Meis) cada lunes de Pascua para rendir culto a la Virgen de las Cabezas en la iglesia del monasterio de San Ero. Esta celebración se ha convertido en la romería más importante de la comarca y cada año miles de romeros cumplen con la tradición y acuden a pie hasta a Armenteira buscando como meta el monasterio románico cisterciense -también recomendado para los amantes del arte- para luego disfrutar de un yantar campestre en los campos y montes próximos.


Capilla de A Lanzada a orillas, a pie de un acantilado
Procesión con la Vigen de A Lanzada
Las mujeres en aras de la fertilidad pueden acudir a la Virgen de A Lanzada que se celebra en Noalla cada último sábado de agosto y a la que se le rinde pleitesía en una pequeña capilla junto al mar. En sus playas la tradición manda cumplir con el ritual de las nueves olas que consiste en tomar un baño durante el cual el cuerpo sea embestido por nueve olas de mar. Pero a la Virgen de A Lanzada también se recurre por el meigallo y el mal de ollo ya que se le atribuyen poderes ligados al exorcismo. Unido a ello se conserva la tradición de barrer con una escoba en el pequeño pasillo que, a modo de deambulatorio, tiene la capilla bajo el altar mayor -acto que se relaciona con barrer el mal-. Todavía hoy se pueden ver a mujeres barriendo el lugar en los días de novena o durante la jornada festiva propiamente dicha. El origen de esta tradición parece ser totalmente casual y se relaciona con que en cierta ocasión algunas gentes descubrieron a un antiguo sacerdote realizando a menudo esta labor por lo que se sospechó acerca del posible origen milagreiro del acto, lo que llevó a que se convirtiera con el tiempo en todo un ritual.

El San Blas de Simes
Y para los que adolezcan de males en los sentidos el Salnés también ofrece sus santos. Así los que tengan dolencias de garganta o cuerdas vocales deben acudir, si son devotos de rigor, a San Blas, santo de origen armenio a quien se venera en Simes cada 3 de febrero. Para la vista, Santa Lucía, mártir siciliana a quien le arrancaron los ojos durante el martirio, y que se festeja en Dena cada 13 de diciembre. Y los que sufran de sordera o mal de oídos se les recomienda ir a Santa Marta que se venera cada 29 de julio en Pontearnelas.
Los devotos que sufran de artrosis y reuma en general pueden acudir "ó bendito San Amaro", de quien Cabanillas decía en sus poemas "ten unha ermida en Salnés". El discípulo San Benito se venera cada 15 de enero en Vilanova y en una pequeña capilla en Meaño erigida en el siglo XVII a instancias del licenciado Clemente da Bouzada.
Para la seguridad y protección en los viajes por mar se recomienda acudir a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, y que se celebra en Vilalonga, O Grove, y la mayoría de las villas marineras el 16 de julio. Para las mujeres que están embarazadas y quieran tener buen parto la tradición las encamina a San Ramón, mercedario leridano de fines del XIII de quien se asegura fue extraído con vida del vientre de su madre recién fallecida. Este santo, que sufrió tormento en Argel, se venera en Castrelo (Cambados) el primer domingo del mes de septiembre y también es abogado de los dolores de cabeza.

Charanga en honor a Santa Lucía en el interior de la iglesia de Dena
Los que tengan familiar ó amigo que padezca algún retraso mental o deficiencia psíquicos pueden acudir con ellos a San Vicente, diácono valenciano de fines del siglo XIV, a quien se rinde culto en O Grove cada 22 de enero. Contra la sequía o el exceso de lluvias, o mismo para socorrer al campesino en sus males, se dispone de Santa Cruz que se venera en Castrelo (Cambados) el primer fin de semana de mayo. Además en muchas iglesias del Salnés se puede solicitar la ayuda de San Antonio Abad en favor de los animales, santo que gozaba de gran devoción por parte del campesinado. El antes mentado profesor Xosé Ramón Barreiro lo justificaba en su clases diciendo que "San Antonio cobraba menos que o veterinario e, ademáis, si non curaba o animal non se lle daba a esmola, mentras que o veterinario cobraba sempre, e daquela o campesiño non tiña con que pagar".
Y es que la Iglesia ofrece santos milagreiros para todo tipo de males, incluso los más inesperados. Si no díganselo a San Estebo, que se celebra en Noalla el 26 de diciembre, a quien se le atribuyen poderes curativos sobre hemorroides y dolencias varias relacionadas con el ano.

Procesión don Santa Rita, patrona de los imposibles, en Vilagarcía de Arousa
Pero si no encuentran el santo adecuado para su dolencia acudan siempre a San Benito que, como ya dijimos, entendía de todo tipo de males. Un vecino de Simes, ya bien entrado en años, tiraba de retranca gallega para explicarlo: "están como queren: para a vista teñen a Santa Lucía, para a garganta a San Blas, para o cú San Estebo... E logo teñen a San Benito que ése… chsst!: ciruxía xeral". Y si estos santos no son capaces de mitigar su dolencia o mal la tradición nos encomienda a Santa Rita, a patrona dos imposibles, a quien se venera en Vilagarcía cada 22 de mayo. Se trata de una santa de Casia (Italia), que vivió entre fines del siglo XIII e inicios del XIV y cuya festividad goza de mucho renombre en la comarca.
También ocurre en ocasiones que alguna creencia popular está totalmente distorsionada. Así ocurre con San Cristóbal, abogado de los automovilistas y de los viajes por carretera, que es venerado en muchas parroquias del Salnés a lo largo de mes de julio: Dena, Simes, Castrelo, Vilalonga... Se da la circunstancia que este santo no se encuentra en las iglesias lo que hizo que se generalizara algún comentario popular que le asignaba al santo cierta fama de ebrio. Nada más lejos de la realidad, su ubicación se debe a que la tradición estableció que este santo, al ser abogado de los automovilistas, estuviera siempre cerca de la carretera -faltaría que el abogado de los conductores fuera aficionado a la bebida ¡como para fiarse uno!-.

El San Amaro de Meaño
Obligaciones contractuales
Barreiro Fernández asegura en su "Historia de Galicia" que la Iglesia gallega favoreció esta visión mágica que las gentes tienen de los santos. Según él la Iglesia insistió mucho en la visión del santo "como intermediario con quen se contratan certos asuntos a arranxar alá enriba". Así entre el santo y el devoto existe una especie de contrato: el último se compromete a una serie de prestaciones y sacrificios personales a cambio de un favor curativo. Si el éste es concedido el devoto se ve en la obligación de cumplir su promesa, de lo contrario podría ocurrir que el poder el santo se le volviera en contra. Y, en la esencia, esta tradición contractual del tan presente en el pasado sigue vigente en gran parte hoy, y lo podemos comprobar cada año en muchas de las celebraciones religiosas aquí mencionadas.


















sábado, 15 de febrero de 2014

LAS CHICAS SON GUERRERAS

Si con la llegada de Lourdes Ucha a la alcaldía por primera vez una mujer accedía en Meaño al cargo máximo de gobierno, ahora, con la proclamación de la edil socialista Maribel Trelles en detrimento de Félix Sineiro, las mujeres son además, por primera vez en la historia del este municipio, mayoría en la corporación. Nunca antes había ocurrido: siete mujeres, Lourdes Ucha, Susana Otero, Rosalina Lima, Paula Caneda, Laura Lores, Icía García y Maribel Trelles; por seis varones, José Manuel Méndez, Ramón Tilve, José Ramón Gondar, Miguel Viñas, José Manuel Camiña y Rodrigo Pazos. Maribel Trelles es la segunda mujer que accede a la corporación en medio de la legislatura. Ante lo hizo Laura Lores. Las dos, en detrimento de varones, lo que ha invertido su número de ediles en cuanto a los hombres.

Las mujeres dominan ya la corporación meañesa. De izquierda a derecha, arriba: Susana Otero, Maribel Trelles, Rosalina Lima y Laura Lores; y abajo: Paula Caneda, Lourdes Ucha e Icía García

    Atrás quedaron los tiempos donde ver a una mujer en la corporación era de por sí noticiable. En Meaño, que se tenga noticia, para encontrar la primera mujer que detentara un cargo en este órgano hay que remontarse a las últimas corporaciones franquistas, cuando Lourdes Reboiras, quien fuera mítica directora del colegio de Coirón-Dena, ocupara la tenencia alcaldía con Marcelino Torres como regidor.

Mª Carmen Domínguez en una foto actual
     En las corporaciones democráticas no fue hasta 1987 que una mujer ocupa un cargo de edil. Fue Mª Carmen Domínguez Seijas, quien resultara elegida como única representante del CDS, grupo que junto al PUM de Telmo Martín y al PSOE de Laureano García Ruibal formaba parte de la oposición al grupo de gobierno del PP que entonces lideraba Germán Rodiño. Una Mª Carmen Domínguez que recuerda hoy como sus compañeros en la corporación asimilaron su presencia: “fue con normalidad, yo no noté nada por parte de una corporación en donde todos hombres”. Suya fue la gestión para lograr que Dena tuviera un centro médico propio: “tanto  insistí -rememora- que me acabaron citando en Sanxenxo responsables de la Xunta con una oferta sobre la mesa: usted consiga los terrenos y la Xunta construirá el centro, me dijeron”. “Y para conseguir esos terrenos -continúa- tuve que ir 42 veces, sí 42 porque las conté, a casa de los Calixtos, que era una familia rica y con muchos fincas en Dena. Al final Don Manuel  acabó cediendo el terreno que ahora ocupa el centro de salud de Coirón a cambio de un convenio para construir una calle con aceras en la parte trasera, pero aún tuve que convencer luego a Germán Rodiño, que tampoco fue fácil”.

Lourdes Ucha Varela, actual alcaldesa de Meaño
    Lourdes Ucha fue la siguiente, y en su caso la primera mujer en formar parte del grupo de gobierno. Eso ocurrió ya en 1995 y concurría con Jorge Domínguez a unas elecciones en las que éste se hacía con la alcaldía por segunda legislatura como independiente. “Recuerdo que en un principio me sentía un poco rara -reconoce la hoy alcaldesa-, yo tenía entonces 26 años y los demás compañeros eran bastante mayores”. “Creo que Jorge lo notaba -continúa- porque, cuando después de una sesión nos invitaba a tomar algo, casi siempre le decía a la secretaria que nos acompañara, creo que era en parte para que no me sintiera sola entre tantos hombres”.
    El hecho de que por primera vez las mujeres superen a los hombres en la corporación lo entiende Ucha como circunstancial: “por una parte la ley de paridad en las listas y por otra las dos bajas habidas durante la legislatura que han conllevado que entraran dos mujeres en detrimento de de varones”. Esta mayoritaria presencia femenina en el órgano demuestra, según la regidora, “que las mujeres tienen tanta valía, o más que los hombres, para estar presentes también en la vida pública, y no sólo en el concello, sino que también se ve también en las asociaciones de vecinos meañesas que antes era un terreno de hombres y que hoy cuentan con muchas mujeres en sus cuadros directivos”. No cree además que resulte más complicado encontrar mujeres para integrar las listas electorales: “no, para nada -asegura- lo que sí es más complejo es cuadrar el orden de hombre-mujer para llevar un candidato a edil por cada una de las siete localidades que integran el municipio”.

De derecha a izquierda Icía García, Maribel Trelles y Laura Lores

Icía García, la más joven en llegar, con tan sólo 19 años
Si Lourdes Ucha fue la primera mujer en el grupo de gobierno a la socialista Icía García la cupo el honor de haber sido el edil más joven -incluyendo a varones- de la historia en el municipio meañés. Accedió a la corporación en las últimas municipales de 2011 cuando contaba tan sólo 19 años. Ella entiende esta presencia mayoritaria de mujeres en la corporación como “un gran avance, porque por fin estamos donde merecemos”. “Siempre dije -continúa- que la política es más complicada si eres mujer, pues exige mucho carácter y personalidad para que te tomen en serio”. Entiende que con más mujeres “la corporación meañesa ganará ante todo en capacidad de diálogo y más debate, y los vecinos beneficios a nivel social porque la mujer está más comprometida con ese ámbito”. Eso sí, no deja pasar la ocasión de reivindicar la unión de las ediles y lamentar lo ocurrido en su moción sobre el aborto contra la ley Gallardón: “fue una pena que no apoyáramos todas con firmeza esa moción, cuando tenemos que ser nosotras las mujeres las que debemos estar más concienciadas que nadie sobre nuestro derecho a decidir el ser o no madres”.

Maribel Trelles, la última en acceder a la corporación
    La última en llegar, Maribel Trelles comparte que, con esa mayoría de féminas, Meaño ganará socialmente: “en la vida pública -asegura- las mujeres tenemos una perspectiva más social de las cosas, en el varón predomina más el criterio económico, quizá porque sea algo adquirido dado aquel rol de que la mujer lideraba más la familia y el varón trabajaba fuera y traía el dinero a casa”. “Las mujeres somos más reflexivas -continúa- y creo que por ahí también cobrará peso la corporación”.

    Pero no sólo en la corporación, por cuanto la mujer copa ya el 74 por ciento de los puestos de trabajo en el concello meañés, y esa cifra se eleva al 92 por ciento si nos atenemos sólo al personal que trabaja dentro del propio consistorio. Y es que, de las doce personas que trabajan en las oficinas municipales sólo hay varón, el arquitecto, mientras que el resto son mujeres. En cuanto al personal que trabaja en servicios municipales fuera de consistorio el número de mujeres asciende a 35 mientras que el de varones es de tan sólo 15. Únicamente en el plantel de los profesores de la Escola de Música Municipal, que regenta el concello, el número se equilibra al contar con siete mujeres y otros tantos hombres.