Páxina principal

sábado, 5 de marzo de 2016

conversas.com
Antón Alcalde Rodríguez
Primer Premio del Concurso de Pasodobles de la Unión Musical de Meaño

Antón Alcalde tras recoger el premio

El joven compositor rianxeiro Antón Alcalde Rodríguez se hizo con el primer premio del Concurso de Pasodobles Conmemorativos convocado por la Unión Musical de Meaño con motivo de su XXV Festival de Bandas de Música. Su obra, junto con otras cuatro, fue seleccionada para la final por un jurado de expertos entre las 19 que concurrían a certamen, procedentes de diversas partes de la geografía española, tales como Cataluña, Valencia, Baleares, Andalucía, Castilla La Mancha o Galicia. El sábado, en el concierto de la final, en que la Unión Musical de Meaño interpretaba ante público y jurado las cinco obras finalistas en el auditorio de Ribadumia, el jurado técnico valoró la apuesta innovadora que suponía su obra, la cual concurría bajo el lema “The rest is Noise” (“El resto es ruido”), sobre el resto, y le otorgó el primer premio de 1.000 euros fijado en las bases, dejando el segundo para el compositor barcelonés Armando Bernabé por “Cholita”, y el tercero para el valenciano Josep Ros por “Muiños”. Un Antón Alcalde que, a sus 23 años, acaba de cursar Grado profesional de Percusión en el conservatorio Manuel Quiroga de Pontevedra y que se halla ahora en proceso de acceso al Grado Superior de la especialidad, y que, tras seguir el estreno de su obra en el parte alta del auditorio -enfrascado en un gorro de lana- bajaba personalmente a recoger el galardón.

 “CON MI OBRA PERSIGO LA RE INVENCIÓN DEL PASODOBLE”

¿Cuánto tiempo participando en concursos de composición musical?
Llevo desde los quince años, que fue cuando participé por primera vez en el Concurso Iberoamericano de Ortigueira. Antes participaba en más, por aprovechar un poco el escaparate que ofrecían, pero ahora estoy centrado en algunos internacionales más complejos, con otro tipo de lenguaje musical.
Este de Meaño no ha sido el primer premio de composición que recibe.
No, la verdad es que desde los quince años he tenido suerte y he ganado varios.
¿Alguno le hizo especial ilusión?
Cada premio supone una pequeña victoria, pero quizás me quedaría con el Iberoamericano de Ortigueira que mencionaba antes, y que gané en aquella primera participación con quince años, por ser el primero de todos, y que fue decisivo para decirme “voy a dedicarme a esto de la música”.
A la hora de componer ¿en qué estilo musical se siente más cómodo?
Un poco en todos. Cierto que en las composiciones suelo ser lo más etnográfico posible y al ser gallego tiro más a la música folklórica de aquí, más que nada por cercanía y por explorar la posibilidades sonoras que ofrece este tipo de lenguaje.

La Unión Musical de Meaño en un momento del concierto
El jurado el Concurso de Pasodobles de la Unión Musical de Meaño valoró la apuesta diferente que suponía su obra en la aportación a la estética del pasodoble.
Sí, digamos que el concierto de la final mostró dos frentes abiertos: dos estábamos en esa línea más moderna, de formas más abiertas, buscando la fusión de estilos, y otros tres en una estética más tradicional. Por mi parte procuro aplicar lo que mueve la música del siglo XXI, que es precisamente la renovación estética de la del siglo XX, también aplicable en este caso al pasodoble: apostar por la evolución, la innovación tanto en formas armónicas como tímbricas… y se ve que eso convenció al jurado.
¿Es posible pues re-inventar una forma tan clásica como el pasodoble?
Es lo que me propuse en una trilogía de ellos que compuse, que comenzó con “Enrique López”, que en su día fue un encargo, y que finaliza ahora con este que presentaba a concurso a Meaño: en los tres trato de fusionar las formas del pasodoble tradicional con otros estilos como el ragtime, harmonías de jazz... ese es el objetivo de re-invención de la música que persigo en mis composiciones.
¿Cuánto tiempo le lleva componer una pieza como esta?
Depende, sobre todo, mucho de factores externos: agotamiento, margen de presentación, apremio si es un encargo, si estás metido en varias composiciones… En este caso me llevó un mes y algo de trabajo porque recuerdo que tenía diversos encargos y fui llevando varias obras a un tiempo.

Otra imagen del joven compositor rianxeiro
La obra concurría a concurso bajo el lema “The rest is Noise” (“El resto es ruido”). ¿Trata de transmitir algo con el lema o con música de la obra en sí?
El lema en realidad en una cita de Shakespeare que aparece en un libro de un musicólogo norteamericano llamado Alex Ross que, por cierto, recomiendo, y que se titula precisamente así. Sobre lo que trataba de transmitir con esta música… Cuánto más pasa el tiempo más cuenta me doy de que la música es mucho más que un lenguaje, que si estás concibiendo algo para transmitir una sensación a lo mejor logras en el oyente otra diferente, cada cual es un mundo. Con este pasodoble lo que quería ante todo era transmitir frescura y fusión en este siglo XXI que es tan caótico.
¿Qué opinión la mereció la interpretación en estreno, en este caso de su obra, por parte de la Unión Musical de Meaño en el concierto?
El estreno de una obra es lo que tiene: acudes a él con expectación a la par que con curiosidad. Cada interpretación es un mundo, y en eso reside la belleza de la música. Lo cierto es que el director Diego Javier Lorente tuvo que recomponer alguna instrumentación de percusión que no había, pero lo hizo tan bien que me ha llevado al punto de replantearme a mí mismo el prescindir de ella. La verdad es que la banda de Meaño está haciendo mucha cultura, está trabajando de manera fantástica, de hecho se ha llevado el primer premio en el certamen del Kerkrade, que es el mejor del mundo, y lo cierto el este concierto hizo una interpretación  soberbia.
¿Un premio así tiene alguna dedicatoria especial?
Sí, en este caso a mi madre. De hecho el título que tenía pensado para este pasodoble era su nombre, María Elena, si bien luego lo presenté a concurso y lo hice con un lema.
¿Con los 1.000 euros del premio tiene pensado hacer ya algo?
(Risas) ¡Uf! La verdad es que vienen muy, pero que muy bien. Los dedicaré a formación y a estudios, porque en ese caso el estudiar fuera, lamentablemente, tiene muchos gastos: vivienda, manutención, los propios estudios que son muy caros… Pero sin duda que son también un aliciente para seguir en esto.


Escucha un fragmento del pasodoble ganador, obra de Antón Alcalde pinchando en el siguiente enlace

"The rest is noise" (fragmento)
Dirige: Diego Javier Lorente López




No hay comentarios:

Publicar un comentario