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Diego Rosal Chaves
Percusionista meañés de "Píscore"
Percusionista meañés de "Píscore"
Mañana
domingo, 26 de agosto, la Praza da Feira de Meaño acoge a las 21 horas el
espectáculo “Concerto (non tan) singular”, premio de clown del público en
festivales Vilagarcía y Pontevedra, de mano del cuarteto de percusionista
“Píscore”, y que en Meaño pondrán en escena junto con la Banda Unión Musical de
Meaño. La formación está conformada por los maestros de percusión bandas
consagradas, y que son Pablo Cabanelas (Banda de Salcedo), Pepe Varela (Banda
de Lalín), Félix Rodríguez (Artística de Merza) y Diego Rosal (Unión Musical de
Meaño). Un Diego Rosal que completó los seis cursos de Grado Profesional en el Conservatorio de Santiago, y los cuatro de Grado Superior en Vigo, y hoy, con 34 años, es el profesor que lleva más años impartiendo estudios musicales en la Escola de Música de Meaño, docencia que compagina con su labor en las escuelas musicales de Cambados y Sanxenxo.
“EL PERCUSIONISTA CONTEMPORÁNEO AÚNA EXPRESIÓN CORPORAL, SONIDO E IMAGEN"
¿Cuándo y cómo se inició en la
percusión?
Diego Rosal Chaves captado por el objetivo de Iñaki Abella |
¿Qué es “Píscore” y como se forja?
Es
un cuarteto de percusionistas que nació hace un par de años, concibiendo este
espectáculo de clown, bajo el título “Concerto (non tan) singular”, que aúna
música y dramatización, y para ello fue clave estar bajo dirección teatral de
Fran Rey, que es un profesional del mundo del teatro.
¿Que se encontrará el público en Meaño
con la representación de su “Concerto (non tan) singular”?
El
espectáculo dramatiza una batalla musical de los cuatro percusionistas, con
apariciones y desapariciones detrás de biombos, con momentos de sorpresa y
otros de riñas, en clave de clown, y acaba enganchando de forma diferente al
público. Lo fuimos puliendo desde las primeras funciones que hicimos y, la
verdad, el resultando acabó siendo redondo, funciona muy bien para el público
familiar y con niños, engancha de lleno durante los 55 minutos que dura el
espectáculo.
Son
versiones de temas como “West Side Story”, y otros de Leonard Bernstein, el
“Carros de fuego” de Vangelis y más, todo ella música muy reconocible para el
público.
¿Cuántas funciones han ofrecido de su
espectáculo en estos dos años?
Hemos
realizado en torno a 80 ó 90 funciones, que nos llevaron a Cedeira, Monforte,
Santiago, A Coruña, Porriño, Lugo, Ourense… E incluso cuatro veces a Madrid,
todo ello gracias a la distribuidora Culturactiva, que es quien nos lleva. Y,
en medio, llegaron incluso algunos reconocimientos: en 2017 nos concedieron el
premio del público en el Festiclown Vilagarcía, y este pasado mes de febrero de
2018 fuimos también premio del público en el Festival de Clown de Pontevedra,
actuando en el teatro Principal.
Pero el domingo en Meaño fusionan su
espectáculo con la banda de música.
Sí,
en origen lo concebimos para un cuarteto de percusión, pero este año nos
atrevimos a dar un paso más allá, y en los que casos que nos lo demandan, lo
fusionamos a mayores con una banda de música. En este formato lo pusimos en
escena por primera vez en el Auditorio de Galicia con la Banda de Santiago, luego
llegaron otras, ahora Meaño, y tenemos cerradas ya funciones con las bandas de
Salceda de Caselas y Lantaño.
Otro momento de la gala de Píscore en su "Concerto (non tan) singular" |
Sí,
tenemos ideas y estamos empezando a trabajarlo, puede que salga quizás para el
próximo año, porque esta experiencia de clown está resultando muy motivador.
¿Cuánto tiempo de trabajo conlleva
preparar entre bastidores un espectáculo como el suyo?
Supongo que, después de
concebirlo, habrá que trabajar los ensayos unos cuatro meses, que ha sido el tiempo
que nos llevó preparar “Concerto (non tan) singular” antes de ponerlo en el
escenario.
La percusión está resultando tal vez la
familia instrumental que se atreve con una música contemporánea más
vanguardista, ¿no?
Sí,
la música contemporánea de percusión está resultando atrevida, vanguardista,
tiene una gran carga de interpretación
escénica, que busca sorprender y cautivar al público de una forma diferente.
Algunos instrumentos de otras familias se mantienen en una línea más clásica,
mientras que la percusión está explorando su mayor libertad interpretativa. Por
eso, el percusionista contemporáneo experimenta, convierte en ocasiones su
música en una performance, que va más allá, que aúna expresión corporal,
dramatización, sonido e imagen, que trata de sorprender, envolver, sugestionar,
ofreciendo un espectáculo muy distinto.
Es
importante que el que acuda a este tipo de conciertos vanguardistas, lo haga
con el oído y la mente abiertos, predispuesto a disfrutar con algo innovador,
que busca sorprenderle. Si uno no acude con esa mente abierta, y se ciñe a las
barreras de lo clásico, puede ser que esta música de percusión contemporánea y
vanguardista le provoque, y hasta pueda levantarse y abandonar la sala.
Ese vanguardismo de la percusión
contribuye e enganchar para ganar cada vez a más alumnos.
Diría
más bien que mantiene su número, que en mi experiencia docente es de mantener 9
alumnos en la escuela de Meaño, 8 en Cambados y unos 7 en Sanxenxo.
La dificultad de alumno a la hora de
equiparse en percusión, es la diversa instrumentación que debe manejar.
Sí,
el abanico de percusión es muy grande, por una parte está la familia de sonidos
determinados, representados por la marimba, la lira, los vibráfonos, los
timbales… Y luego la de sonidos indeterminados: bombo, pandereta, triángulo…
Para algunos instrumentos es necesario el aprendizaje del solfeo, pero para
otros es sólo puro ritmo.
Diego Rosal en la Escuela de Música de Meaño. Foto: Iñaki Abella |
Si,
la ventaja es que el alumno obtiene sonido al momento. En cambio, un fagot, un
trombón, una trompeta, un clarinete…, no es fácil hacerlos sonar al principio.
Por eso en la percusión el alumno que conecta de forma inmediata con el sonido
que quiere producir.
¿Y con qué le recomienda equiparse al
alumno para empezar en la percusión?
Lo
primero, comprar una batería, porque tanto puede trabajar de manera
independiente los platos, la caja, el bombo, como todo el conjunto. El segundo
paso en el futuro sería comprarse una marimba. Pero para hacer frente a una
formación completa lo que tiene que hacer al alumno es acudir al local de
ensayo de la banda, en una hora vacía, y trabajar allí con los diferentes
instrumentos. Por eso en percusión es ideal iniciarse en el seno de una banda,
que puede poner a su disposición todo ese abanico de instrumentación.
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