Páxina principal

sábado, 22 de septiembre de 2018

conversas.com
Josep Callís i Franco
Doctor y experto en Educación Matemática

El director del Grupo de Investigación en Educación Matemática de la Universidad de Girona y, a la par, doctor en matemáticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y licenciado en Psicología, Josep Callís acaba de impartir un taller de formación en el CEIP de Castrelo (Cambados), por cuanto el colegio de As Covas (Meaño), donde los organizadores habían previsto la sede, no estaba dispuesto por obras en el interior. En total, 60 docentes de Educación Infantil y Primaria procedentes desde diversas partes de Galicia, se han desplazado así a tierras arousanas para participar en esta iniciativa promovida por dos maestros, dada la presencia de Callís por primera vez en Galicia para un curso, un experto considerado unos de los grandes referentes de la renovación didáctica de la matemática en España. El curso, arrancaba  con una ponencia de tres horas y continuaba con sesiones de trabajo práctico para los profesores de Educación Infantil y Primaria. Un Callís que hizo estancia para hospedarse en el propio Meaño, de la mano de Cristina Méndez, la maestra meañesa que ha sido una de las promotoras de la iniciativa. 
Nota: Pechamos o noso Ventauco unha tempada por vacacións e voltamos con máis Meaño no fin de semana do 20 e 21 de outubro.

“EL APRENDIZAJE MECÁNICO Y NO REFLEXIVO DE LA MATEMÁTICA CASTRA LA INTELIGENCIA”

Josep Callís en el curso de Castrelo
¿Por qué las matemáticas son muchas veces un coco para el niño?
Hay varias causas. La matemática necesita de un nivel de razonamiento, y esa capacidad de razonar y abstraer se puede educar a través de métodos adecuados. Es semejante a la escalada: para llegar a a una cumbre muy alta, sabes que necesitas estar preparado, de lo contrario puedes morir en el intento, por lo es mejor empezar desde abajo, hacer una adaptación desde el campo base e ir luego ir subiendo. En matemática el error es que muchas veces se inicia a los niños desde campos ya elevados, y por eso muchas mentes se queman y sucumben en esa escalada. Para evitarlo es preciso un cambio estructural en el aprendizaje de la matemática.
¿Y esos campos base se asientan ya en edades tempranas?
Sí, porque si trabajamos bien desde esas edades, el niño puede adquirir niveles matemáticos elevadísimos. Tanto que en ciclos iniciales los escolares pueden hacer raíces cuadradas, pero comprendiendo el por qué y el cómo las hacen. El problema está en los procedimientos. El método de enseñanza matemático que hemos sufrido en la escuela, ha sido un proceso mecánico y no reflexivo, y eso castra la inteligencia, realizábamos operaciones mecánicas que no comprendíamos y, cuando eso ocurre, lo olvidamos con el tiempo. El otro problema es que se ha planteado unas matemáticas alejadas de la vida y, en esencia, la matemática es precisamente el lenguaje de la vida, es una ciencia experimental que, como tal, debe ser experimentada, no mecanizada. Cuando la matemática sale de la vida para regresar a la vida, cambia todo ese proceso de asimilación del conocimiento.

Profesores participando en el curso de Castrelo con Callís
En educación en España ¿priman los resultados sobre los procesos?
Si, y cuando los gobiernos reducen la educación a los resultados y a la estadística se beneficia a las clases pudientes, mientras otras teorías apuestan por una educación más equitativa que llegue en iguales condiciones a todos. Y los gobiernos deberían preocuparse porque conocimiento matemático llegase a toda la sociedad, porque no todos irán a la universidad.
¿Qué es lo que falla más en la matemática de la Educación Primaria y de la ESO?
Por lo general los profesores de Secundaria sí tienen un dominio de la ciencia, pero carecen del conocimiento o del dominio de la didáctica matemática, y ese es déficit muy grave. Por otra parte exigen que los alumnos que lleguen a Secundaria manejen unos contenidos que los chavales, en gran parte, no han asimilado correctamente porque el profesor de Primaria, aunque domina más o menos de la didáctica, no tiene dominio de la ciencia matemática, y ahí es donde falla la base, dado que los maestros de Primaria acusan ese déficit en formación de la ciencia. Por eso en Cataluña ha habido grupos de de renovación que abogaban por el cuerpo único que reclamaban que, mismo cuando se forman en matemáticas en la universidad, existiera una rama que fuera la educación matemática, la cual prepararía al futuro profesor para esa formación didáctica.

Otro grupo de trabajo durante el curso de matemáticas
¿La matemática es acción?
Lo decía ya Aristóteles: “la inteligencia del hombre está en sus manos”. El aprendizaje pues, está literalmente en las manos, en la acción, y también para la matemática. En la evolución del hombre el cerebro ha conocido tres niveles: el primero fue el cerebro antiguo, el reptiliano, cuyo objetivo era la subsistencia del individuo en base a la seguridad alimentaria. Luego, está el segundo nivel, el medio, que permite la relación entre individuos y que cuyo objetivo es priorizar la defensa de la especie. Y, finalmente, está el cerebro nuevo, el neocórtex, que se genera a partir de un gran impacto de las percepciones sensoriales. Y hoy la educación debe tener como reto el cómo y qué hacer para desarrollar ese neocórtex, y para eso cabe no pensar en los contenidos, sino en los procesos que mejoran el cerebro, a partir de ahí podemos entender la matemática y mejorar muchas más cosas.
La matemática se relaciona con el hemisferio izquierdo del cerebro.
Es cierto que los niños que tienen más desarrollado el hemisferio izquierdo, poseen más capacidad para con la matemática abstracta. Pero si lo que quiero es que la matemática sea asimilada por todos, debo aprender a trabajar con los dos hemisferios del niño, porque si uno tiene más desarrollado el hemisferio derecho, posee más capacidad visual con las imágenes, y en ese caso es preciso llegar a él con el poder de la imagen. Por eso es necesario concebirlo como un todo y relacionar el poder de ambos hemisferios.


Josep Callís con los profesores en una actividad en Castrelo
En enseñanza está emergiendo ahora la llamada matemática manipulativa. ¿En que consiste?
Manipular es el acto de utilizar las manos para hacer cosas. En matemática se trata de manipular imágenes en mi mente, pero para hacerlo necesito haberlas visto y creado. La dificultad de comprensión matemática se debe a que el alumno carece de esas imágenes. Y esas que les debemos proporcionar vienen a través de la acción. Así pues, la acción es ese campo base número uno del que hablaba a modo de símil con la escalada. Es preciso que el alumno vivencie el problema, y eso es algo que se está trabajando muy poco. En cambio, si lo vivencia, a partir de ahí puede manipular y solucionar el problema.
Precisaba de un ejemplo que resulte al lector.
Cuando queremos que un alumno se enfrente a una raíz cuadrada, lo primero es ponerlo en una situación de jugar y comprender que es una raíz cuadrada. A partir de ahí, sólo cuando una vez lo comprenda le voy a proporcionar, por ejemplo, piedrecitas, donde, manipulándolas, va a resolver las raíces cuadradas. Una vez conseguido ese estadio vivencial pasará al siguiente estadio, que será el de explicarlo en palabras, dibujarlo, y transcribirlo al lenguaje matemático.
Memorizar las tablas no responde precisamente a un proceso manipulativo, ¿no?
No, para que un alumno sepa las tablas basta con que haya asimilado tan sólo las tablas del 1, del 2 y del 5, que es un contenido sagrado en el ciclo inicial. Cuando un niño sepa doblar y contar de cinco en cinco, dominará ya todas las tablas, no las va a memorizar. Manipular conlleva que, cuando preguntes a un alumno 17x13, este podrá contestar al momento 221, o cuando le pidas dividir 225 entre 15 puede visualizar ya el resultado e incluso el resto…

El experto Josep Callís
¡Me parece imposible!
No, eso es posible porque el alumno ve imágenes y a partir de ellas visiona el resultado. Si no se ha trabajado ese campo conllevará, en cambio, que el alumno trate de reproducir en la mente la mecánica escrita sobre el papel, eso no será cálculo mental, sino cálculo escrito sin papel y un error de proceso.
Usted ha viajado hasta aquí desde Cataluña en coche con el maletero cargado de material manipulativo para el curso. ¿Qué material trae para enseñar al profesor a contribuir a crear esas imágenes?
Multi-bases de color, ábacos, geoplanos, cuerdas… es material excelente y muy práctico.
La matemática se trabaja ya desde la Educación Infantil. ¿Qué consejo les daría a los docentes para trabajarla ya con los niños de entre 3 y 5 años?
Es esencial en esas edades el aprendizaje del número. Un mal aprendizaje del número en Infantil conllevará luego a problemas en Primaria, porque en buena parte el aprendizaje del número se ha limitado simplemente al reconocimiento del grafismo. El gran poder del cálculo viene de si se ha trabajado muy bien en infantil los procesos de componer y descomponer, montar y desmontar, organizar y desorganizar, tanto juguetes, como fichas… y números. Eso es la base. El alumno tiene que trabajar muy intensamente en Infantil y en el primer ciclo de Primaria los procesos de organización y desorganización, porque la organización conlleva un razonamiento lógico. Y para lograrlo es muy importante trabajar en esas edades el organizar el pensamiento: hacerlo con la clasificación, el orden, la seriación… Si un niño tiene dificultades en ordenar o en clasificar va a tener trabas en lengua y matemática, por eso es necesario trabajarlo en su momento.
Pero para todo ello cabe escapar siempre de la mecanización.
Efectivamente. Un niño puede contar pronto hasta los 200, a modo de recitar. Pero si con ese niño caminas por la calle y le pides al inicio que te lleve a la casa nº 42, es capaz de hacerlo. Pero luego si le demandas que te guíe al número 24, el niño, sigue su orden y te lleva al 52, o después al 64… Porque sólo lo ha identificado en función al orden de recitación, no lo relaciona con el resto. En cambio, cuando lo has trabajado antes, el niño adquiere el poder de desmontar el número, y el 7 no sólo son una serie de 1, sino que son un 5 y 2,  pero no como sumativo, y ese hecho le otorga a partir de ahí un poder grande para controlar el cálculo.



viernes, 14 de septiembre de 2018

ALEJANDRO FERNÁNDEZ Y LA TRIATLETA EDYMAR BREA CONQUISTARON LA CARREIRA POPULAR DE MEAÑO

El atletismo popular ha puesto un año más a Meaño en el escaparate de Galicia. La Carreira, celebrada el domingo 9 de septiembre, volvió a cimentar el éxito de la edición número 34 en un trabajo impecable de la organización. Una prueba consolidada desde finales de los 90 como una de las clásicas del atletismo popular gallego y que en esta edición contó en su cuadro de honor por cuarta ocasión con el triunfo de Alejandro Fernández, mientras estrenaba en féminas a la triatleta venezolana Edymar Brea. Fotos: Miguel Glaser (organización)

Momento de la salida de la XXXIV Carreira Popular Concello de Meaño

El ourensano Alejandro Fernández (Club Run Maniak), campeón de España en ruta (2015) y subcampeón en pista (2013) en los 10 kilómetros, se proclamó vencedor de la XXXIV Carreira Popular Concello de Meaño, mientras que en féminas el triunfo se lo llevó la triatleta venezolana, que afinca su preparación de Pontevedra, Edymar Brea. Unos triunfos que ambos cimentaron en su ataque cuando enfilaban el último kilómetro.
En hombres la carrera, transcurrido ya el ecuador del circuito de 6,3 kms, el triunfo se vio abocado a la lucha entre Alejandro Fernández y Manuel “Huracán” Hurtado, lucense que es el referente gallego de la maratón, el cros y la media maratón, y que participaba por primera vez en Meaño. A favor del lucense, la dureza del circuito, con algunas cuestas que se presumen decisivas, y del ourensano el conocer al dedillo un circuito en el que ya se se impusiera en las ediciones de 2012, 2013, 2015, mientras fuera segundo en 2016.

Alejandro Fernández entrando como ganador en meta
El muro
Alejandro Fernández había fijado su muro en la “costa dos Fornos”, una subida en Paradela de apenas 200 metros coronada por un tramo superior al 10 por ciento de desnivel a falta de 1.600 metros, y donde la organización asienta una charanga de jóvenes para animar con su música a los atletas. El objetivo en esa cuesta, aguantar el ritmo de “Huracán” Hurtado que podía hacerle perder comba. El ourensano superó el muro y a partir de ahí, volviendo al llano y enfilando ya el último kilómetro, tensó la cuerda para soltar unos metros a Hurtado. Fernández Rivera se presentó el línea de meta con un tiempo de 19’19 (un minuto por encima del récord de Jesús de la Fuente en 2000), y segundo llegaba el lucense con 19’37’’, mientras Carlos Porto (Vigo) entraba tercero con 10’54’’ para completar al pódium. Cuarto entraba Álvaro Prieto, quinto Rafael Fuentes, y sexto el ganador del pasado año, Víctor Riobó, animoso pero lejos de su mejor momento de forma.

Edymar Brea entrando en meta, con Paula Mayobre detrás
La noticia en féminas fue en nutrido grupo de atletas de renombre para disputarse el triunfo, con un cuarteto integrado por la viguesa Esther Navarrete, vigente subcampeona de España de 5.000, Paula Mayobre (ganadora en Meaño en 2017), Edymar Brea y Sandra Mosquera. Fue la venezolana la que se llevó el triunfo después de mantener un duro pulso con Paula Mayobre. Edymar Brea logró tomar unos metros la coruñesa en la cuesta de A Solda, a falta ya de 500 metros, lo que le permitió entrar en meta al sprint, con un tiempo de 21’20’’, apurada por Mayobre que registraba 21’24’’. El tiempo de Brea le dejaba tan sólo a 15 segundos el récord de Patricia Pereira en 2007. Lejos de esta pugna entraban, tercera, Esther Navarrete (Club F.C. Barcelona) con 22’22’’, y cuarta Sandra Mosquera con 23’59’’.
En primer premio que, amén de 300 euros, supuso para los dos su galardón en botellas de albariño Paco&Lola, equivalente a su peso corporal, 65 botellas por los kilos de ourensano, y 55 para la venezolana.

Desde Abu Dhabi
Entrega del premio Paco&Lola de 65 botellas
a Alejandro Fernández por su 65 kg. en peso
En total 573 atletas, incluyendo andantes y chupetes, de los 679 inscritos, registraron participación y entrada en meta. Todo ellos procedentes de un total de 58 municipios de las cuatro provincia gallegas, con representación también de participación desde Madrid, Valladolid, Gijón, Bilbao y mismo de Portugal, pero, sin duda, la nota exótica, fue la presencia del triatleta de Abu Dhabi, Faris Alzaabi, que entrena la disciplina en Pontevedra, en representación de un movimiento de Emiratos Árabes que busca alentar la creación de una Federación centrada en el mundo del triatlón. Un Fari Alzaabi que entrada en la posición 34 de la general con un prometedor tiempo de 23’38’’ y que bromeaba en meta con el esfuerzo: “en Abu Dabhi -afirmaba- no tenemos cuestas, aquí el esfuerzo es brutal”.

El podium de la categoría absoluta tras entrar en meta con Alejandro Fernández (derecha),
"Huracán" Hurtado (centro) y Carlos Porto (izquierda)
Categorías
Por categorías los resultados fueron los siguientes: en benjamín masculino (1.070 m.), Lucas Buceta (Meaño), seguido de Mario Aguín (O Grove) y Unai Brito (Vilalonga); y en féminas, Enma Aguín (O Grove), Carmen Rodríguez (Vigo) y Alba Abal (Meaño). En alevines (1.600 m.), Álex Sierpes (A Garda), Hugo Domínguez (Pontevedra) e Iago Riveiro (Meaño). Y en chicas, Marta Basdediós (Sanxenxo), Paula Rocha (Tomiño) y Sabela Martínez (Pontevedra). En infantiles, Nicolás Cacheda (Sanxenxo), Christian Sierpes (A Garda) y Nicolás Cons (Pontevedra); y Carolina Santos (Poio), las hermanas Marcela y Elisa Morgado (A Garda).
En el circuito 6,3 kms, categoría juvenil, Diego Barro (Vigo), Guadix Rogel (Gondomar) y Santiago Reinal (Meaño); y Paula De la Torre (Marín), Branca Fernández (Vilaboa) y Andrea Sampedro (Vigo). En sénior, Alejandro Fernández, Manuel Hurtado y Carlos Porto; y Edimar Brea, Paula Mayobre y Esther Navarrete.

Edymar Brea y sus 55 botellas del premio Paco&Lola
En super-sénior -sólo hombres- Álvaro Prieto (Cangas), Víctor Riobó (Marín) y Rubén Rodríguez (O Grove). En veteranos Rafael Fuentes (Poio), Dani De la Torre (Marín) y Víctor Barcala (Pontevedra); y Sonia Agrasar (Padrón), Nesti Piñeiro (Cambados) y Ángeles Sánchez (Vilagarcía). En super-veteranos, José Suárez (A Baña), Javier Chamosa (Pontevedra) y José Alfredo Sánchez (Marín); y  Ángeles Iglesias (Pontevedra), Isabel Miranda (Vigo) y Josefa Trabazo (Pontevedra). En adelante, sólo masculinos, abuelos, Venancio Paramós (Porriño), Juan Cameán (Vigo) y Manuel Caramés (Tui). Y super-abuelos, Fernando Sainz (Bertamiráns), Julio César Constenla (Barro) y Carmelo Pérez (Caldas de Reis).

Fidelidad y solidaridad
Primer paso por meta tras completar una vuelta de 1.300 metros
Además 13 atletas fueron agasajados con un reloj-cronómetro-podómetro deportivo de pulsera por su fidelidad al haber participado en los últimos cinco años y, finalmente, todos los corredores se llevaron una camiseta que anuncia ya la carrera de 2019. Protección Civil de Ribadumia, policía local, equipo médico y 40 voluntarios velaron por el buen discurrir de una carrera que volvió a demostrar su constancia de buen hacer. Y en el apartado solidario la carrera logró recaudar la donación anónima de 650 kg de alimentos no perecederos que aportaron para el Banco de Alimentos del Concello de Meaño que sostiene a una veintena de familias con necesidades extremas.



domingo, 2 de septiembre de 2018

XXXIV CARREIRA POPULAR DE MEAÑO


Cartel anunciador con foto de Iñaki Abella
Unha entrada en imaxes esta vez no noso particular Ventanuco coa Carreira Popular Concello de Meaño, que se disputa o vindeiro domingo día 9 de setembro as 11 de mañán. 

Inscríbete en www.championchipnorte.com ata o xoves 6 de setembro ás 23,59 horas. Non te esquezas: Meaño agárdate!. E para facelo ofrecémosche xa pinchar directamente no seguinte enlace para acceder de xeito directo:

Inscribirme en CARREIRA POPULAR DE MEAÑO


Detrás, 33 anos de historia consecutiva, con calidade organizativa, participación que desde fai anos móvese nos 700 participantes, entre ela o máis granado do atletismo galego, e onde mesmo o ano pasado gañou o campeón de España na milla en 2012, Víctor Riobó, e a campeona galega de media maratón en 2015 y 2016, Paula Mayobre. Unha clásico do atletismo galego.

Ah! Lembra: dispón de categorías de andantes e chupetes. E, en premios, 300 euros e o peso el botellas de albariño Paco&Lola para os gañadores absolutos, 200 euros e fin de semana para dúas personas na Quinta de San Amaro (recoñecido como o mellor Hotel con Encanto de España) para os segundos; e 100 euros e unha cesta productos típicos de Supermercado Lage para os terceiros. Pero ademais, agasallo de camiseta para todos os participantes que entren en meta e premios á fidelidade por cumprir nesta edición ciclo de participación de  cinco edicións consecutivas. 
Consulta na imaxes de a abaixo categorías, percorridos, cadro de honra e regulamento.