Páxina principal

domingo, 13 de octubre de 2019


De regreso unha tempada máis, abrimos o noso paritcular Ventanuco con Meaño como pretexto para atoparnos de novo. Facémolo co seísmo político que sacudíu Meaño este fin de semana, e que ven sendo a nova do ano.

EL PP EXPULSA AL ALCALDE DE MEAÑO POR BOICOTEAR A LOS SUYOS EN LA MANCOMUNIDAD

El alcalde Carlos Viéitez en su toma de posesión
El alcalde de Meaño Carlos Viéitez ha sido expulsado del Partido Popular. Así lo comunicaba formalmente el PPdeG, tanto al regidor como a los medios, a media tarde del viernes. Una expulsión con la que se finiquitaba el expediente que le era abierto al regidor meañés el pasado mes de julio a causa de la infidelidad institucional de haber renunciado a su representante en la Mancomunidade y ofrecer votos de dos de sus ediles para que se hiciera con esa plaza el edil del PSOE, que resultó Manuel Radío.
El Comité de Derechos y Garantías del PPdeG apunta en su comunicado Carlos Viéitez fue autor “de una falta muy grave, por manifiesta deslealtad al partido, y otra, también muy grave, por desobediencia a las instrucciones de los órganos de gobierno del partido”. Sobre la elección de los dos representantes en la Mancomunidade do Salnés, el Comité entiende que Viéitez “desobedeció claramente y sin justificación ninguna las instrucciones de la dirección provincial del PP de Pontevedra, de que debía presentar candidatura para así obtener, además del puesto nato del alcalde, otro más como representante del concello de Meaño, lo que permitiría al Partido Popular optar a mantener la Presidencia”.
El Comité apunta que en la resolución, y en virtud de “las declaraciones del propio Viéitez tanto en prensa como en sus alegaciones al expediente”, el fallo incide en que “se desprende que (Carlos Viéitez) pactó con el PSdeG una serie de contraprestaciones a cambio de facilitarles un representante en la Mancomunidad”. Y en ese documento se agrega que “no hay más que analizar también otros puntos del acto del pleno extraordinario (en relación a la sesión del 10 de julio), en que se aprueban puntos relativos a retribuciones, nombramientos, etc., en los que se puede apreciar que existe un claro entendimiento con los ediles del PSdeG”.

Apesadumbrado
Viéitez en un imagen de campaña
Carlos Viéitez que se mostraba ayer apesadumbrado por la resolución que le trasladaban a la par a media tarde de ayer. Aun así mantiene su voluntad de continuar en la alcaldía, aun fuera del PP, con el apoyo que sus propios ediles se comprometieron a mantener. “Yo me debo exclusivamente a los vecinos -declaraba Carlos Viéitez-, no me considero tránsfuga por mis decisiones, porque tránsfuga sería dejar a mis vecinos tirados”. “Por eso -añade- mi voluntad es mantener la lealtad a los vecinos de Meaño, y seguir trabajando por ellos, independientemente de las ideologías de cada a uno”. Un Carlos Viéitez que, en todo este tiempo, se había mostrado parco en valoraciones, y que ayer admitía sentirse abatido “porque las medidas adoptadas por el Comité en mi caso me parecen del todo desproporcionadas”.
Ahora lo toca un plazo de diez días para recurrir el fallo que se le trasladaba ayer. Preguntado sobre si recurrirá su expulsión Carlos Viéitez admite que “tocará pensárselo luego, porque lo primero es comunicarlo a mi gente más allegada”. Una noticia que, de hecho, iba trasladando a los suyos luego durante una tarde que le resultaba aciaga.
Y por la noche le tocaba informar a afiliados y colaboradores en una reunión que se celebraba en la sede del PP municipal en Coirón-Dena a las 21 horas, y que el mismo había convocado el pasado miércoles. Dicha reunión, según reconoce, estaba prevista para septiembre y que la postergó por la vendimia “para valora y hacer balance de los primeros cuatro meses de gobierno”. Cierto que, en la misiva de esa convocatoria, se advertía también de tratar un “asunto importante”, por lo que, se mascaba, planeaba para esa reunión la noticia de la expulsión.

Gestora
Ahora, el siguiente paso que asoma en el Partido Popular es conocer si los cinco ediles del PP que acompañan a Carlos Viéitez en la corporación le siguen prestado su apoyo de facto, dada la decisión de Viéitez de mantenerse en la alcaldía, aun desde el grupo mixto en su caso. Pero no pretende esa directriz la cúpula del Partido Popular que instará a que sus ediles apoyen únicamente a un alcalde del PP. Ello, sobre el papel, podría pasar porque se postule uno de esos cinco ediles, y sumar apoyos para su elección en cualquiera de los dos grupos de la oposición. Sobre el papel es un supuesto improbable ahora en Meaño ya que, de partida, sus ediles, tal y como anticipaba el propio Carlos Viéitez y que ya conocían los suyos, le apoyarán en la alcaldía. 
Y en medio está la confección de una gestora entremedias, para redirigir la agrupación del PP desde cero. A día de hoy la agrupación popular en Meaño, de manera oficial está presidida aún por una Lourdes Ucha, y que cuenta con José Ramón Gondar como secretario general. Una Lourdes Ucha que, en todo este tiempo, fue dejada al margen del nuevo equipo popular, y que, de hecho, no participó ya en precampaña ni en la campaña electoral de las municipales. A día de hoy, no es la persona en que se piensa para refundar la agrupación si naufraga ahora, pero tampoco Lourdes Ucha desea para nada volver al mundo de la política.

Reunión en la que Viéitez comunica a los suyos su expulsión
Prietas las filas
Y enla noche del viernes se constataba que los ediles del Partido Popular en Meaño, Ramón Tilve, María Estévez, Mª Dolores Balboa, Ramón Alfonso y Ánngel Currás cerraban filas arropando al alcalde tras serle comunicada a este su expulsión. Lo ratificaron rubricaron un comunicado de apoyo en que afirman: “consideramos del todo injusta e injustificable la resolución adoptada (en relación a la expulsión), porque ante el contexto social de división entre simpatizantes y votantes del Partido Popular de Meaño, y simpatizantes y votantes de la Agrupación Vecinal Meaño Independiente, Carlos Viétiez antepuso su lealtad a los vecinos, al concello y a sus propios intereses”. Una afirmación que se relaciona con un hipotético acuerdo con Meaño Independiente tras las elecciones, para negociar la alcaldía, pero que los ediles, entiende en su misiva el relación a ello, significaría “mantener en la alcaldía con un hipotético apoyo o pacto  con Meaño Independiente en el cual no participaríamos”.
El pretendido acuerdo que se refieres en este comunicado era la directriz por la que abogaba la cúpula Partido Popular y que transmitía al PP meañés los barones comarcales. La oferta que se ponía sobre el tapete aquel 13 de junio, justo días antes de la investidura, se basaba en el reparto de la alcaldía, repatiéndosela por bienios entre José Manuel Aspérez y Carlos Viéitez.

Pero tras reunirse en la sede, el PP meañés no se plegó y rechazó la propuesta que le trasladaban sus barones. Y a la par, a un centenar de metros al otro lado de la acera, en su sede de Coirón, valoraba esa misma propuesta también Meaño Independiente. En su caso pesó la postura del ala más a la izquierda de la formación para rechazarla también, contando con el valor añadido del parecer de un Pepe Varela que contribuía a disipar dudas sobre la cuestión.
En el comunicado público emitido ayer, los cinco ediles populares que acompañan a Carlos Viéitez en la corporación, se afirma que “los abajo firmantes y miembros del grupo de gobierno suscribimos y refrendamos el proceder del alcalde Carlos Viéitez, que fue consensuado por todos los miembros”.  

Una imagen del pleno este pasado verano
La postura de los cinco ediles, comprometen sobremanera a dos de ellos, Ramón Tilve y Ramón Alfonso, por cuanto ambos son afiliados de facto al partido, y que de persistir en su postura se exponen a seguir el destino de Viéitez y ser expulsados también del PP. Un filo que no afectaría a María Estévez y Ángel Currás, que son independientes dentro de la formación. Un Ramón Tilve que es el número dos y primer teniente alcalde de la corporación, mientras Ramón Alfonso Piñeiro, que regresaba a la corporación en este mandato después de haber ya sido edil con Jorge Domínguez en los 90. Al margen de ese filo, se quedarían la número tres, María Estévez Barbeito, que es la responsable del área de Educación, Cultura, Deportes, Ocio, Turismo y Comercio, la única a la se le asignó una dedicación parcial con tan sólo dos horas; y Ángel Currás Pérez, que representa a la parroquia de Simes. Estos dos no son afiliados de la formación, de hecho, concurrieran como independientes dentro de la lista. Y a ellos se une una Mª Dolores Balboa, edil de Servicios Sociales que, a efectos de registro, lo fue, pero que hoy no es afiliada. 

Reacciones
Ante la situación generada Carlos Viéitez evitaba ayer hacer valoración alguna sobre la trasladada en la tarde del viernes. En la misma línea de se mostraba el PSOE meañés que, a través de su departamento de prensa, manifestaba que “desde el PSOE de Meaño no vamos a valorar las decisiones internos de otros partido. Nuestra postura es seguir trabajando como a lo largo de todos estos años, velando por el bienestar del vecindario, apoyan las políticas que sean beneficiosas para Meaño y haciendo aportaciones constructiva”.
Quien no evitó pronunciarse cuando se le pregunta ha sido José Manuel Aspérez, portavoz de Meaño Independiente: “ha sido un problema interno del PP, relacionado con una cuestión disciplinaria, ante la que no procede entrar por nuestra parte. Únicamente deseamos que la decisión no afecte negativamente a los vecinos, con un ayuntamiento que hasta ahora ha estado siempre muy pendiente de cuestiones anómalas, relacionadas con lo que tenía que votar PP o PSOE en cada caso, en vez de centrarse en la labor del gobierno de un concello que únicamente debe centrarse trabajar en favor de los vecinos”



No hay comentarios:

Publicar un comentario