Páxina principal

domingo, 12 de julio de 2020

EL ASMUBAL ASCIENDE A PRIMERA AUTONÓMICA

El Asmubal será equipo de Primera Autonómica en esta próxima temporada. Un ascenso que casi tenía en la mano, cuando en marzo se paró la competición por el confinamiento, con el equipo de Víctor Garrido líder con 35 puntos, con 4 de ventaja sobre el Reconquista -que era el otro en posiciones de ascenso- y 7 sobre el Carballal, tercero, a falta de 6 jornadas. Dos victorias en ese mes y medio, cuando debía medirse a algunos equipos de la zona baja, era el trámite que le faltaba matemáticamente a los meañeses para cerrar el ascenso.


El Asmubal 2019-20 asciende a Primera Autonómica

En mayo la Federación Gallega de Balonmano decretara jugar a finales de agosto e inicios de septiembre una fase de ascenso, con los cuatro equipos con opciones en la liza por clasificación, que amén del Asmubal, eran Reconquista, Carballal y Camariñas. No obstante, el parecer de la Federación mudó este fin se semana al abrirse vacantes por arriba. Por una parte el Reconquista vigués -otrora Academia Octavio- aceptó una invitación formal de la Federación Española de Balonmano para partir en plaza en Primera Nacional, regresando así a la categoría que había ocupado como Octavio en las últimas temporadas.
Y, por otra, pese a no decretar la Federación Gallega descensos en Primera Autonómica -a la que estaba condenados matemáticamente por clasificación a falta de tan sólo tres jornadas, Lavadores y Viveiro-, surgieron tres vacantes por renuncias de otros tantos equipos de la categoría. Ello llevó a la Federación que preside Bruno López a completar las tres vacantes con Asmubal Meaño, Carballal y Camariñas, esto es, los otros implicados en jugar la fase de ascenso. En consecuencia, una vez confirmado, se anula la fase anunciada.


El Asmubal con su segunda indumentaria de la temporada del ascenso

Ello permite al club meañés empezar a diseñar una plantilla para una temporada ya en Primera Autonómica, un hito histórico para una entidad de 31 años. Únicamente había militado en ella en la temporada 2009-10, ascenso que entonces se fraguara en los despachos, con Pedro Pérez al frente de la entidad, y tras acuerdo con un equipo que dejaba su vacante en Primera. El hecho permitirá la próxima temporada encontrarse con los duelos de rivalidad arousano entre Asmubal y Rasoeiro que, se espera, redunde en pro de la afición al balonmano para atraer más público a la grada y practicantes de base a las canchas.


Dos ascensos en la temporada
El ascenso cierra una temporada brillante del club meañés, que preside Silvia Lobato, confirmando también el ascenso del sénior femenino en Primera Nacional, que le llevará a jugar como hace dos años en todo el Noroeste peninsular y Canarias. Para el proyecto en los bancos, los elegidos son el ex del Teucro de Asobal, Luis Montes, para el femenino, y Víctor Garrido, que ejercerá como director técnico y deportivo, y entrenador del sénior masculino en su etapa en Primera Autonómica. Amén de ello el objetivo para la base es sacar en competición equipos femeninos y masculinos en todas las categorías, excepto en el juvenil masculino que, por el momento, se ha quedado cortada por falta de número de jugadores, y que se subsanará con un acuerdo con el Balonmano Arosa para sacar equipo único en la categoría, con sede en Vilagarcía.



ALBUM PARA LA HISTORIA


Arranca el Asmubal en competición, 1995



Asmubal,1996


Temporada 2012-13 (Asmubal-Fisiosaúde)


La hoy presidenta Silvia Lobato (entonces año 2012)



No hay comentarios:

Publicar un comentario