Páxina principal

viernes, 9 de diciembre de 2022

 

    conversas.com
Martín Cousido Fontán
 Maquinaria Agraria “Tito”

 
La comarca saliniense aúna en torno a 4.000 viticultores con algo más de 2.300 hectáreas de viñedo, por lo que es una de las zonas gallegas donde el tractor es más habitual en la  carretera. Un vehículo que, a la par que el sector vitivinícola, augura con seguir creciendo en los próximos años. Así las cosas, la comarca asoma como un nicho de demanda de talleres agrarios, y con ello de profesionales versados para satisfacer al tractorista. Entre ellos, Maquinaria Agraria “Tito”, que abrió sus puertas hace 36 años de manos de Ángel Cousido “Tito” quien, natural de Cobas, se iniciara en el sector trabajando en un taller agrario en San Adrián. Luego, una vez se afincó en Meaño, abrió el suyo en el bajo de la vivienda familiar en A Solda, y al quedarse corto de espacio, se trasladó con el tiempo a una nave de su propiedad en el lugar de Pereiras. Hoy, al frente del taller, su hijo Martín Cousido que, a sus 46 años y junto con dos mecánicos más, se afanan en la labor. Y de momento, en el dique seco, un Ángel Cousido “Tito” el que, desde aquí, le deseamos y hacemos votos por una recuperación completa y su vuelta al tajo.

“SE PREGUNTA MUCHO POR EL TRACTOR DE SEGUNDA MANO”


¿Cuál es el prototipo de tractor que tiene pasa por sus manos aquí?

Mucho tractor viejo, con una media de 15 años.
¿Es un vehículo cada vez más demandado en la zona?
Sí, tiene mucha demanda, tanto que en algunas casas tienen ya dos.
¿Cuál es el que demanda el cliente a la hora de comprar uno? (en la foto, Martín Cousido, en el exterior de taller de su padre)
Tractor pequeño, de unos 50 caballos, con las cuatro ruedas iguales en tamaño, posición asiento bajo, mucha maniobrabilidad para corto espacio… Se piensa para el trabajo bajo emparrados.
¿Tractor nuevo ó segunda mano?
Se pregunta más por el de segunda mano.
En un tractor nuevo, de las características que usted apuntaba: ¿con cuánto dinero hay que contar?
Mínimo, 30.000 euros, de ahí para arriba.
¿Y en qué precio de mueve la segunda mano?
Dependiendo del modelo, los años y teniendo en cuenta un tractor en condiciones, debe barajarse entre 10.000 y 20.000 euros. La ventaja es que muchas veces el tractor de segunda mano se vende con los aperos complementarios, en cambio, en el nuevo hablamos solo de cabeza tractora, luego estaría remolque, sulfatadora, fresa, etc.

A la hora de comprar de segunda mano: ¿uno debe fijarse en los años o más en las horas trabajadas?

Lo ideal sería fijarse en las horas trabajadas… Pero cuando un tractor es viejo se pierde la cuenta, quien más y quien menos, a la hora de vender, te dice la mitad. Lo realmente importante es comprobar si el vehículo acredita una hoja de haberle realizado un buen mantenimiento a lo largo de esos años.
Una vez a año la ITV de tractores satura cada año los talleres. ¿Cuál es la avería que más se repite en tractores de cara a la ITV?
La más habitual son luces, algo que siempre se descuida más porque los tractores suelen circular de día, pero con la vendimia y los traslados de uva a bodega de noche se evidencia más. Por lo demás, algunas holguras en la dirección que deben subsanarse.
¿No son buena época las ITVs en Meaño en los últimos años?
No, están viviendo de la segunda quincena de septiembre: son las peores del año, porque todo el mundo está afanado en la vendimia.


Martín Cousido, manejando un tractor en el exterior del taller
de su padre en Meaño

Aproveche este Ventanuco por si nos leen: los que calendan la ITVs, el gobierno municipal que no intercede en ello... A ver si así cala algo.

Nosotros ya le hicimos saber el pasado año a la ITV que septiembre era muy mala fecha… Pero no se ha tenido en cuenta. ¿Nuestra petición? Que no se calende la ITV en zonas vitícolas en el mes de septiembre… Antes lo hacían en verano, que sí es buena época para la puesta a punto de tractores.
Cambiemos de tercio. En relación al trabajo en minifundio: ¿es económicamente rentable el tractor?
En viñedo de albariño, con menos de 10.000 metros de superficie, en mi opinión, no lo es. Te ahorra trabajo, sí, pero es complicado desquitar lo invertido. A partir de esa cifra, sí es rentable.
¿El compartir tractor es una alternativa que se busca para mitigar la inversión?
No, ni en una misma familia. Mismo hemos teniendo algún caso entre hermanos que no ha funcionado, porque el trabajo con el tractor se fija en unas fechas muy concretas, para muchos la viña es un complemento de la renta, y al no ser viticultores profesionales los dos pretenden el tractor el fin de semana… Y no digamos ya con la vendimia.

¿Cuántos años de vida útil real tiene por término medio un tractor?

Aquí en la zona, un tractor puede durarle a uno toda la vida, esto es, una generación, siempre que lo mimes y cuides su mantenimiento. Mismo hoy, aquí delante mío tengo tractores con 30 o 40 años, y que están trabajando perfectamente.
Como alternativa: ¿se siguen vendiendo los motocultores?
Cada vez menos, es un vehículo a la baja. Tráfico los persigue cada vez más, se obliga a contar con seguro, a matricularlos… y Tráfico cada vez pone más pegas para ello. Muchos de los motocultores que se vinieron comprando hace años carecen hoy de documentación, de seguro… Pero el motocultor es vehículo que circula por carretera y debe estar en regla y ahora se empieza a vigilar este aspecto. Por lo demás, el motocultor está muy lejos de prestar el servicio de un tractor en relación con la viña: sulfatos, desbroce, abonado, cavas, etc. (En la foto anexa, Ángel Cousido "Tito", creador del taller de su propiedad en Meaño)

Y en el caso de tractores ¿tienen pasado por sus manos algunos que no estén en regla?
No, hoy es muy raro. El pasado año, a lo sumo, hubo un tractor que tuvo problemas y le detectaron en la ITV que no tenía seguro. El propietario tuvo que solventarlo.
En su sector: ¿Son escasos los talleres de vehículos agrarios en O Salnés?
Somos tres en la zona: uno en Castrelo otro en Barrantes y nosotros en Meaño. Es cierto que en algunas épocas hay mucho apuro.
¿Es complicado encontrar mecánicos formados para trabajar en un taller agrario?
Mecánicos formados, sí es complicado. Puede llegar gente dispuesta a aprender, con mecánica básica, pero no gente cualificada para llegar y ponerse a desmontar la caja de cambios de un tractor. Además esta es una profesión en la que hay que trabajar cada día ensuciándose las manos, y eso hoy no suele gustar a los jóvenes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario