Páxina principal

sábado, 18 de marzo de 2023

 

La tormenta del retraso de abono de subvenciones municipales del año 2022 se precipitaba esta semana en Meaño. Un abono que deja a algunos clubes “con el agua al cuello” para afrontar la recta final de la temporada. Unos colectivos donde la gente pone mucho de sí, a cambio de nada en lo económico, para padecer ahora el momento. Lo exasperante, el recurso del gobierno local a la mentira sonrojante para justificar su error. Por encima de las “notas de prensa”, lo real te lo desvelamos aquí.

LAS SUBVENCIONES DEL “FRAC”

  
Metidos ya a mediados del mes de marzo, el concello de Meaño adeuda las subvenciones municipales del pasado año a quince asociaciones del municipio. Un dinero que precisan la éstas, no ya para abonar facturas pendientes -en casos de hace casi un año- sino también para contribuir a pagar salarios o compensaciones a técnicos deportivos.
El malestar latente saltaba esta semana a los medios de comunicación, sobremanera con la denuncia de un Asmubal que, con su Inelsa Solar jugándose el ascenso, hizo pública la deuda municipal de 2022 que asciende a 15.000 euros. Y es que el club no había recibido todavía ese dinero, más aún, parte del mismo ya comprometido al final de la temperada pasada.
 
Las cifras
El concello meañés tiene pendiente de abono al club 6.500 euros correspondientes al convenio con la Escuela de Balonmano, que lleva funcionando desde el inicio de temporada 2022-23. A ello se añaden 3.500 euros de la subvención fallada el pasado curso. Para su cobro, explica la presidenta Silvia Lobato, “o clube tivo que aportar facturas por valor de máis de 7.000 euros, as cales, xunto coa documentación requerida, foi presentado no seu día en tempo de forma”.


El Inelsa Asmubal festejando una de sus victoria a domicilio

Y, por último, restan los 5.000 euros comprometidos por el regidor Carlos Viéitez al final de la pasada temporada, en base al supuesto de, si un equipo del club llegara a militar en categoría nacional, tal y como en realidad ocurre en la campaña 2022-23 con el Inelsa Solar Asmubal femenino. Esos 5.000 euros responden así al acuerdo cerrado y concertado entre las partes, que quedara entonces pendiente de redacción por parte con concello, pero que nunca fue plasmado ni remitido para ser rubricado por las partes. Estas partidas económicas son, contante y sonante, el dinero que el ayuntamiento de Meaño adeuda a un club que, en lo deportivo, está escribiendo la página deportiva dorada de sus 35 años de vida, con un equipo femenino, que pelea un ascenso a una División de Oro que es -por debajo de la Liga Guerreras- la segunda división del balonmano femenino en España.


Para que el lector pueda hacerse una idea: el Asmubal, en la División de Plata nacional, lleva con orgullo el nombre de Meaño a Cantabria, Asturias, Valladolid, Palencia, y Canarias, desplazamientos y estancias que deben cortearse. Pero, ya en lo referente a Coirón: ¿Cuánto cuesta un partido del Inelsa Solar como local? El mínimo, pelado y por partido, es de 650 euros, de ellos 550 en arbitraje y 100 por los cronometradores de mesa de la Federación Española. Esto, trasladado a la temporada, supone, como mínimo, una partida de 8.450 euros por su condición de local. Añadido, en los equipos de base, la tasa de arbitraje como local es de 80 euros por partido. Las “guerreras” del Inelsa Solar Asmubal se merecen mucho más que esto.. No hay más que verlo en el pabellón de Coirón: y esta tarde (por sábado 18) puedes hacerlo a las 20 horas con las meañesas “guerreando” ante el Rocasa canario.

 
Otros colectivos
Amén del Asmubal, que fue el colectivo que saltó a la palestra denunciado el hecho, el concello adeuda el dinero a otras catorce asociaciones municipales. Colectivos que, con un trabajo plenamente altruista de meañeses y meañesas, que se avienen a sumar en pro de la cultura, del deporte, de obras comunales o actividades sociales, cabrían ser entidades a los que los gobiernos locales deberían agradecer -que no entorpecer- su existencia, su empuje y hasta su reivindicación ante las administraciones para seguir tirando.
Así, entre otros colectivos, tienen pendiente de abono de subvenciones municipales entidades como el Unión Dena de fútbol, el ANPA A Toxa del CEIP As Covas, las asociaciones vecinales de Airiños de Lores y San Xoan de Meaño, la asociación cultural y deportiva GAM o la peña motera “Denamita”.
 

Equipo sénior del Unión Dena, en Primera Autonómica

La farsa
Ante lo denunciado en los medios, el regidor Carlos Viéitez reaccionó con una nota de prensa redactada de su propia mano -que es el canal elegido por él para explicarse a lo largo de la legislatura- en la que mezcla verdad y mentira. De esa nota de prensa, publicada en medios que no contrastaron la información (La Voz de Galicia, Diario de Arousa), entresacamos dos perlas que aclaramos al lector:
1. “O prazo para xustificar as axudas de 2022 rematou o pasado 15 de decembro, si ben foron obxecto de requerimento aquelas xustificacións que non cumprían co establecido nas bases” rezaba en nota de prensa. No obstante, el club Asmubal -más algunos otros colectivos que pudimos constatar- presentó su documentación en tiempo y forma dentro de plazo establecido. Aún así, en el supuesto de no haberlo hecho, tampoco ha recibido requerimiento alguno, en el caso de incumplir alguna de las bases para enmendar lo presentado. Un hecho que el regidor no puede acreditar, porque tal requerimiento al Asmubal o al G.A.M. no han existido.


2. Y, más grave aún, cuando en otro párrafo, textualmente el regidor afirmaba: “A sociedade cultural GAM percibiu das arcas municipais 12.487 euros para financiar a súa escola de tenis de mesa e actividades ligadas a este deporte”. Sin sonrojarse, falta a la verdad el regidor Carlos Viétiez, por cuanto con la asociación GAM únicamente se ha comprometido y fallado -que no recibido- una subvención por el importes de 3.500 euros, más, añadido, otros 2.000 euros por el convenio deportivo por la escuela de tenis de mesa. En total, de efectuarse el pago, el gobierno local aportaría 5.500 euros, y no los 12.487 como afirma el regidor sin ruborizarse. Sobre lo acaecido, la asociación G.A.M. también salía en su defensa remitiendo un comunicado a los medios de comunicación donde, literalmente, y a través de su presidente, subrayaba: "temos que indicar -afirmaba- que esta afirmación (en relación a los 12.487 euros apuntados por el regidor), é totalmente falsa, nen na cantidade (nen remotamente próxima) nen na súa percepción, ainda non realizada", pero que sí fue presentada y justificada en su día por este colectivo en el plazo fijado.
 
Y, añadido, en la nota de prensa original se escribía: “Esta partida destinada a subvencións e axudas, demostra o compromiso do goberno de Meaño co deporte e coa cultura, cos nosos clubs deportivos e coa nosa banda de música que é unha auténtica canteira artística; de aí que cada ano incrementemos a partida para contribuir con eles e co resto dos colectivos de Meaño a financiar as súas actividades”, explica Carlos Viéitez, alcalde de Meaño. Textualmente rezada así, una nota que, nos consta y más aún por literatura, está escrita de mano del propio regidor, esto es, se escribe y se entrecomilla a sí mismo. Autocomplaciencia y cuestión de honores. Ver para creer.

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

CURIOSIDADE: Meaño ven de conceder a fins de 2022 en subvencións municipais unha partida de 41.179,53 euros, dos 59.500 ofertados. En 1998, fai xa 25 anos, o concello con Jorge Domínguez á fronte entonces, ofertaba unha partida de 6,3 millóns de pesetas par ao mesmo fin para os colectivos, convocatoria que se publicaban o 4 de marzo (non como en outono como agora). Nelas non figuran o convenios que concebiu despois, e que se manteñen hoxe. Pero en canto a subvencións, pura de duras, despois dunha análise, vemos que non para presumir moito hoxe. Pode comparalo con estos datos de 1997 e 1998:




 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario