Páxina principal

sábado, 19 de agosto de 2023

 

LA PLATAFORMA VECINAL CLAMA AL DEFENSOR DE PUEBLO EUROPEO PARA REGULARIZAR LA APLICACIÓN DE SULFATOS           

En esta lucha por normativizar la aplicación de sulfatos para acabar con los desmanes, ninguna institución enarbola la bandera ciudadana. Cuando esta plataforma vecinal creada hace un justo un año, se entrevista con los partido políticos, lo que obtienen no pasa de la palabras que y el “queda bien”. En el partido del gobierno (ni el de la Xunta ni el PP de la Xunta ni el  Veciños de Meaño municipal) declinan hasta reunirse con la plataforma. Menos aún desde el Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas.


Entrevista en Santiago de representantes de la plataforma la Valedora do Pobo, Mª Dolores Fernández Galiño

A la desesperada para ser oída la plataforma vecinal por la regulación de aplicación de sulfatos ha presentado sendos escritos en la Valedora do Pobo Galego, Defensor del Pueblo de España y Defensor del Pueblo Europeo, en demanda de un documento que reglamente una aplicación sensata de fitosanitarios, que, por el momento, entra en conflicto con los residentes en viviendas.
Es el nuevo paso dado por esta plataforma, con centro en el municipio de Meaño, y que cuenta también con vecinos afectados, más viticultores y hasta cooperativistas, también de Ribadumia y Meis, conscientes de la necesidad de un marco para poner coto a la aplicación creciente y sistemática de sulfatos. Meaño, “corazón (enfermo) de O Salnés” no quiere ni oír hablar de la posibilidad de abanderar un encuentro entre los concellos afectados de la D.O. para tomar cartas en el asunto. El regidor es un experto en borrarse.
 
Desprotegidos

“El cultivo de emparrados de uva albariña -explican en sendos escritos- está creciendo de manera desmesurada en la zona en los últimos años”. Debido a ello, denuncian “el uso de atomizadores a mucha presión (en la aplicación) de productos fitosanitarios que se emplean ya semanalmente, y están afectando a muchas viviendas de vecinos que se ven desprotegidos ante estos productos, que son tóxicos y cancerígenos”.
El código de “buenas prácticas” a la hora a aplicaciones, que es el único documento que existe y del que se informa al sulfatador a la hora de obtener el carnet de aplicador, no pasa de ser una declaración de intenciones que no se cumple. Dicho código, denuncian en sus escritos, fija “aplicar con pistola y de espaldas a las edificaciones”, cuando en la práctica de la que se hace caso omiso, empleando atomizadores al lado de viviendas, de tal manera de que “estos productos traspasan el emparrado llegando a una altura de unos diez metros y vuela luego de manera incontrolada”. Una denuncia que prueban acompañando de fotografías y vídeos de la zona y que hacen llegar a los defensores del pueblo.


Pablo Pereira, presidente de la plataforma vecinal

Agregado, se denuncia la “plantación incontrolada de viñedo (y posterior aplicación de sulfatos) al lado de centros escolares, pistas deportivas, parques infantiles, y mismo en el margen de ríos y en medio de montes”, a raíz  de lo que, advierten, “la aplicación de sulfatos con atomizadores provoca una nube tóxica que acaba en ríos, acuíferos, manantiales y traídas de aguas privadas, provocando una contaminación de las aguas y del medio ambiente”.



Un reglamento más que necesario

En sus escritos, demandan de la administración autonómica, estatal y europea la “redacción de una normativa que regule este tipo de productos, así como poner en práctica un plan de control de usos de sustancias fitosanitarias asociado el viñedo en la zona de O Salnés, incluyendo la regulación necesaria para evitar efectos nocivos en la salud humano y en el medio ambiente”. A la par, demandan analíticas de contaminación de los cursos de agua y acuíferos de la zona, para valorar la situación y poder obrar en consecuencia.
Añadido, en el escrito remitido al Defensor del Pueblo Europeo, la plataforma demanda “averiguar los protocolos y quienes realizan los controles sobre las patentes de los productos fitosanitarios”. Esta plataforma da un paso más así ante el vacío legal existente en la aplicación de sulfatos, demandando un documento de obligado cumplimiento y con un capítulo sancionador, en aras a hacer posible esa convivencia entre aplicadores y damnificados.
Desde su creación, esta plataforma se entrevistó en Meaño con las diversas formaciones políticas, encuentro al que, a día de hoy, únicamente no accedió el regidor Carlos Viéitez y su grupo. También mantuvo otro el pasado mes de enero con la Valedora do Pobo, Mª Dolores Fernández Galiño, quien sintonizó con sus demandas y les orientó a presentar sendos escritos en el defensor del pueblo de España y de Europa. Y un último encuentro, este el pasado mes de mayo con la D.O. Rías Baixas, donde la plataforma, con su presidente Pablo Pereira al frente, recibió portazo al manifestarle la D.O. su negativa en apoyar sus demandas.

NOTA: Si quieres sumarte a esta petición, que cuenta con 1.300 firmas y que quiera hacer las 1.500, estés donde estés y nos leas desde donde nos leas, súmate pinchando en el siguiente enlace para firmar: FIRMA SOLIDARIA EN CHANGE.ORG



No hay comentarios:

Publicar un comentario