Respira Meaño. Nesta campaña 2024-25 grazas a teu pulo, seguimos no aire. Desde aquí, libres, contra vento e marea, abrimos este particular Ventanuco cada fin de semana, coa Páxina Principal e as pestanas "Meañoleando" e "No retrovisor" (fotos antigas). Somos un espazo e unha canle para chegar e compartir, co pretexto de Meaño no medio de nós. Unha historia por descubrir e, de paso, achegarnos un pouco máis, tamén a un mesmo, nen máis nen menos. Sen pretensións.
Páxina principal
sábado, 28 de octubre de 2023
A
cooperativa acaba de recoller este ano millo branco, vermello, negro e amarelo
autóctono (ver foto, coas castro especies) todo el de variedades galegas facilitadas polo CIAM da Xunta (Centro
de Investigacións Agrarias de Magebondo), e coas que están a experimentar.
“Unha vez na casa -explica-, hai que verter as espigas ao sol para que sequen,
e se o tempo esixe telo algún día máis, ten que quedar tapado de noite”. “Logo
-agrega- toca escollelas, rexeitando as afectadas por vermes ou as máis
pequenas (carrouchos), e sacarlles coas mans a cada mazorca os restos de barbas
que lle quedan pegadas, labor que procede antes de subir a colleita ao piorno”.
“No noso caso -agrega Guillermo Rodríguez- facemos uso de dous piornos, un
cedido pola familia no lugar da Bouza en Padrenda, de tres claros, cuxa
construción data do ano 1809 (un ano antes o país iniciara a Guerra de
Independencia contra a invasión napoleónica), e outro de dous claros, este máis
recente, na eira dos meus pais no lugar de Galiñáns en Meaño”. “Os piornos
históricos -explica- sempre estaban cos pinches orientados norte-sur, para,
coñecendo ben os ventos dominantes, obter unha mellor ventilación do millo”.
Á vez, “A Milpa do Salnés” apréstase a remitir as primeiras mostras das súas distintas fariñas obtidas, ao laboratorio de sabores “Taste Lab” (Lugo). “O obxectivo -explica-, é testar nel cales serán os sabores máis aceptados no mercado, e tendo en conta isto e o valor nutritivo, decantarse entón máis por unhas variedades que por outras, para sacalas ao mercado”. (Na foto, millo autóctono de Padrenda)
domingo, 22 de octubre de 2023
UN GUERRERO DE PAZOS EN LA TOMA DE MADRID
La obra del escultor meañés
Francisco Pazos luce este fin de semana en Madrid en el marco de “Estampa”, la
feria de arte contemporáneo considerada una referencia de su género en España,
tras Arco Madrid. Desde el pasado viernes y hasta hoy domingo expone al
público en la capital cerca de un centenar de galerías, la inmensa mayoría
españolas, si bien también junto a algunos otros sellos llegados desde Estados
Unidos, Italia, Colombia, Portugal y Corea. Una feria que se celebra en Ifema,
y que se convierte en cita obligada para los amantes del arte, artesanía,
anticuarios, antigüedades, subastas, y mismo presencia de brocanters, apasionados
de la compra de antigüedades. (En la foto, el gerrero de Pazos en Estampa-Madrid)
Son tres las piezas de
Francisco Pazos que levantaron interés y que viajaron de mano de la galería
viguesa “Espacio Beny Fernández”, otrora conocido el protagonista por su faceta ligada al
mundo del rally y del motor, referente gallego en que en los años 70 y 80 le
llevó a hacer con vitorias en el Rally de Cataluña o Rías Baixas, y proclamarse
durante tres años subcampeón de España, seis en el podium y cuarto en el
Campeonato de Europa (1977). Un Beny Fernández que, desde hace unos años,
se ha volcado en su otra pasión, el mundillo del arte, que le ha llevado a
abrir su galería en la ciudad olívica.
Francisco Pazos (centro), junto con Beny Fernández (derecha) y sus otrora copilotos, José María López-Orozco y José Sala, posan en Estampa-Madrid
Piedra y acero corten
Las tres piezas fueron
concebidas por Pazos en base a la fusión de piedra y acero corten. Entre ellas,
la más grande y de gran volumen, responde a una pieza de 1,40 de alto por unos
80 centímetros de volumen y que, está siendo uno de los atractivos de la galería.
Añadido, no podía faltar, una de las piezas que identifican los últimos años de
producción de este escultor meañés, uno de sus guerreros, en esta ocasión a
modo de arquero, concebido en piedra y acero corten, a modo de busto de unos 50
centímetros de alto. La tercera, de menor tamaño, es una pieza sobre peana,
ideal para espacios acogedores y más pequeños. (En la foto, la tercera obra del meañés Pazos en Estampa-Madrid)
Francisco Pazos, que mismo
viajará mañana para estar presente en la feria, reconoce que “para mí es la
primera vez que mi obra está presente Estampa, lo que siempre genera una
ilusión especial”. “Pero más aún -agrega- para el galerista Beny Fernández, que
es la primera vez que estará presente en una feria de este calado, algo siempre
es muy complicado para un galerista que se inicia, porque el estar en una feria
así conlleva una inversión grande, más aún en un momento como el actual”.
Pazos entiende que “la
crisis que se inició en 2008 aún sigue pasando factura al mundo del arte, y la
pandemia fue un obstáculo añadido del que cuesta recuperarse”. “La pandemia
-añade- nos recordó lo efímero de la vida, y tras salir del confinamiento y
recuperar la normalidad, a la gente le entró un deseo irrefrenable por viajar,
como de recuperar el tiempo perdido”. “Entiendo que el arte -agrega- va en otro
vagón, sólo vuelven sus ojos hacia él aquellos que son apasionados del
mundillo, la demás gente se ha propuesto como primer objetivo gastarse el
dinero en viajar”. (En la foto, Francisco Pazos con el galerista Beny Fernández, en Estampa-Madrid)
Así la obra de este meañés
sigue afincándose en el mercado, con una obra que arrancó y vuelve a cada paso a
sus orígenes, que beben en la etnografía gallega del rural celta, sus menhires,
sus formas y sus guerreros que van más allá de lo que se capta con una simple mirada,
para revolver el interior creativo e interpretativo del espectador.
La obra del escultor meañés
Francisco Pazos luce este fin de semana en Madrid en el marco de “Estampa”, la
feria de arte contemporáneo considerada una referencia de su género en España,
tras Arco Madrid. Desde el pasado viernes y hasta hoy domingo expone al
público en la capital cerca de un centenar de galerías, la inmensa mayoría
españolas, si bien también junto a algunos otros sellos llegados desde Estados
Unidos, Italia, Colombia, Portugal y Corea. Una feria que se celebra en Ifema,
y que se convierte en cita obligada para los amantes del arte, artesanía,
anticuarios, antigüedades, subastas, y mismo presencia de brocanters, apasionados
de la compra de antigüedades. (En la foto, el gerrero de Pazos en Estampa-Madrid)
Son tres las piezas de
Francisco Pazos que levantaron interés y que viajaron de mano de la galería
viguesa “Espacio Beny Fernández”, otrora conocido el protagonista por su faceta ligada al
mundo del rally y del motor, referente gallego en que en los años 70 y 80 le
llevó a hacer con vitorias en el Rally de Cataluña o Rías Baixas, y proclamarse
durante tres años subcampeón de España, seis en el podium y cuarto en el
Campeonato de Europa (1977). Un Beny Fernández que, desde hace unos años,
se ha volcado en su otra pasión, el mundillo del arte, que le ha llevado a
abrir su galería en la ciudad olívica.
Francisco Pazos (centro), junto con Beny Fernández (derecha) y sus otrora copilotos, José María López-Orozco y José Sala, posan en Estampa-Madrid
Piedra y acero corten
Las tres piezas fueron
concebidas por Pazos en base a la fusión de piedra y acero corten. Entre ellas,
la más grande y de gran volumen, responde a una pieza de 1,40 de alto por unos
80 centímetros de volumen y que, está siendo uno de los atractivos de la galería.
Añadido, no podía faltar, una de las piezas que identifican los últimos años de
producción de este escultor meañés, uno de sus guerreros, en esta ocasión a
modo de arquero, concebido en piedra y acero corten, a modo de busto de unos 50
centímetros de alto. La tercera, de menor tamaño, es una pieza sobre peana,
ideal para espacios acogedores y más pequeños. (En la foto, la tercera obra del meañés Pazos en Estampa-Madrid)
Francisco Pazos, que mismo
viajará mañana para estar presente en la feria, reconoce que “para mí es la
primera vez que mi obra está presente Estampa, lo que siempre genera una
ilusión especial”. “Pero más aún -agrega- para el galerista Beny Fernández, que
es la primera vez que estará presente en una feria de este calado, algo siempre
es muy complicado para un galerista que se inicia, porque el estar en una feria
así conlleva una inversión grande, más aún en un momento como el actual”.
Pazos entiende que “la
crisis que se inició en 2008 aún sigue pasando factura al mundo del arte, y la
pandemia fue un obstáculo añadido del que cuesta recuperarse”. “La pandemia
-añade- nos recordó lo efímero de la vida, y tras salir del confinamiento y
recuperar la normalidad, a la gente le entró un deseo irrefrenable por viajar,
como de recuperar el tiempo perdido”. “Entiendo que el arte -agrega- va en otro
vagón, sólo vuelven sus ojos hacia él aquellos que son apasionados del
mundillo, la demás gente se ha propuesto como primer objetivo gastarse el
dinero en viajar”. (En la foto, Francisco Pazos con el galerista Beny Fernández, en Estampa-Madrid)
Así la obra de este meañés
sigue afincándose en el mercado, con una obra que arrancó y vuelve a cada paso a
sus orígenes, que beben en la etnografía gallega del rural celta, sus menhires,
sus formas y sus guerreros que van más allá de lo que se capta con una simple mirada,
para revolver el interior creativo e interpretativo del espectador.
La obra del escultor meañés
Francisco Pazos luce este fin de semana en Madrid en el marco de “Estampa”, la
feria de arte contemporáneo considerada una referencia de su género en España,
tras Arco Madrid. Desde el pasado viernes y hasta hoy domingo expone al
público en la capital cerca de un centenar de galerías, la inmensa mayoría
españolas, si bien también junto a algunos otros sellos llegados desde Estados
Unidos, Italia, Colombia, Portugal y Corea. Una feria que se celebra en Ifema,
y que se convierte en cita obligada para los amantes del arte, artesanía,
anticuarios, antigüedades, subastas, y mismo presencia de brocanters, apasionados
de la compra de antigüedades. (En la foto, el gerrero de Pazos en Estampa-Madrid)
Son tres las piezas de
Francisco Pazos que levantaron interés y que viajaron de mano de la galería
viguesa “Espacio Beny Fernández”, otrora conocido el protagonista por su faceta ligada al
mundo del rally y del motor, referente gallego en que en los años 70 y 80 le
llevó a hacer con vitorias en el Rally de Cataluña o Rías Baixas, y proclamarse
durante tres años subcampeón de España, seis en el podium y cuarto en el
Campeonato de Europa (1977). Un Beny Fernández que, desde hace unos años,
se ha volcado en su otra pasión, el mundillo del arte, que le ha llevado a
abrir su galería en la ciudad olívica.
Francisco Pazos (centro), junto con Beny Fernández (derecha) y sus otrora copilotos, José María López-Orozco y José Sala, posan en Estampa-Madrid
Piedra y acero corten
Las tres piezas fueron
concebidas por Pazos en base a la fusión de piedra y acero corten. Entre ellas,
la más grande y de gran volumen, responde a una pieza de 1,40 de alto por unos
80 centímetros de volumen y que, está siendo uno de los atractivos de la galería.
Añadido, no podía faltar, una de las piezas que identifican los últimos años de
producción de este escultor meañés, uno de sus guerreros, en esta ocasión a
modo de arquero, concebido en piedra y acero corten, a modo de busto de unos 50
centímetros de alto. La tercera, de menor tamaño, es una pieza sobre peana,
ideal para espacios acogedores y más pequeños. (En la foto, la tercera obra del meañés Pazos en Estampa-Madrid)
Francisco Pazos, que mismo
viajará mañana para estar presente en la feria, reconoce que “para mí es la
primera vez que mi obra está presente Estampa, lo que siempre genera una
ilusión especial”. “Pero más aún -agrega- para el galerista Beny Fernández, que
es la primera vez que estará presente en una feria de este calado, algo siempre
es muy complicado para un galerista que se inicia, porque el estar en una feria
así conlleva una inversión grande, más aún en un momento como el actual”.
Pazos entiende que “la
crisis que se inició en 2008 aún sigue pasando factura al mundo del arte, y la
pandemia fue un obstáculo añadido del que cuesta recuperarse”. “La pandemia
-añade- nos recordó lo efímero de la vida, y tras salir del confinamiento y
recuperar la normalidad, a la gente le entró un deseo irrefrenable por viajar,
como de recuperar el tiempo perdido”. “Entiendo que el arte -agrega- va en otro
vagón, sólo vuelven sus ojos hacia él aquellos que son apasionados del
mundillo, la demás gente se ha propuesto como primer objetivo gastarse el
dinero en viajar”. (En la foto, Francisco Pazos con el galerista Beny Fernández, en Estampa-Madrid)
sábado, 14 de octubre de 2023
Reabrimos este Ventanuco para o curso 2023-24, con nova imaxe, como é norma, e cumprindo así este outono os a décima tempada consecutiva de estar chegando a ti. Facémolo co obxeto de informar, entreter e ofrecerche un pequeno solaz cada fin de semana, mentras departimos a apoiados na xardineira desde ventanuco. Facémolo libres, sen ataduras nen débedas, coa mesma filosofía que en toda esta década (que se di pronto). Estamos abertos a ti: se queres publicar nesta páxina ao longo da tempada, podes enviar o teu escrito ao correo-e poloventanuco@gmail.com.
La vendimia de los tintos de la D.O. Rías Baixas, la más olvidada y última de cada cosecha, agota su ciclo estos días. Una cosecha que, en un año normal debería realizarse en la segunda quincena de octubre, pero en esta, por lo adelantado de la vendimia -que ya arrancaba con el albariño a finales de agosto-, también repercutió en el tinto.
LOS TINTOS RÍAS BAIXAS CLAUSURAN LA VENDIMIA
La D.O. Rías Baixas es de por sí una denominación
de blancos, donde el albariño es el rey. No obstante, en los últimos años ha
venido emergiendo con fuerza los tintos, rebautizados como “tintos atlánticos”
o “tintos de mar”, fundamentalmente elaborados con uva de las variedades
espadeiro, caíño o loureiro.
Su característica es que, al tratarse de una uva
delicada y sensible, las bodegas profesionales afrontan la vendimia en tres
fases. Ayer, se afanaba con la última de ellas
la firma meañesa Forxas do Salnés, que vendimiaba su caíño en las viñas
de “O raio da vella” y “A Telleira”, dos viñedos a pie de mar en el lugar de
Seixiños (Dena). Luego le tocará el turno a sus otros viñedos radicados en
Meaño, en Valiñas (Barro), y en los altos de Sanxenxo, próximo al Con da
Ventureira, dejando este fin de semana sellada la vendimia.
Rodrigo Méndez en su viñedo "O raio da vella", a pie de mar en Dena |
Tres vendimias
Nosotros -explica el bodeguero Rodrigo Méndez, a pie de viña- realizamos siempre tres vendimias en los tintos Rías Baixas: la primera, y más dolorosa, es prevendimia, que hacemos agosto, en el que, cuando el envero de la uva, tiramos al suelo la parte más débil de la cosecha, a fin de que los racimos que se queden en la cepa maduren sanos, vigorosos y ganen el grado alcohólico adecuado”. “En la prevendimia -añade- este año tiramos al suelo en torno a un 30 por ciento de la uva, algo que puede chocar a muchos cuando nos lo ven hacer, pero es un proceso necesario para ventilar la viña y lograr que madure bien la uva y obtener luego un mejor vino: menos cantidad, pero más calidad”.
“La uva tinta -explica el bodeguero- tiene la
singularidad que el proceso de las cepas para alcanzar la fase en envero no es
uniforme en toda la viña. Por ello hacia el 20 el septiembre, con la cosecha adelantada,
hicimos este año la segunda vendimia, esta sí, para recoger la uva madura, mientras
que tocaba dejar atrás aquellas cepas que no había alcanzado la maduración
idónea: esa es la que estamos realizando en esta tercera y última fase”. (En la foto, Rodrigo Méndez catando en el restaurante Muiño da Chanca)
El bodeguero meañés reconoce que la uva está
llegando en buen estado sanitario. Aún así, consciente de la sensibilidad de
estas variedades “se exige entrecoger bien el racimo retirándole a cada uno las
uvas verdes que tiene en medio, lo cual exige su tiempo para recoger una uva
óptima”.
En bodega, el proceso de la uva tinta se hace
más largo y precisa de dedicación. “Una vez despalillado el racimo -explica- la
uva pasa a fermentación en barricas de madera, proceso que dura entre 10 y 15
días, y luego tocará una fase de maceración de entre 7 y 10 días”. Aunque la
uva caíña o espadeira podría generar vinos blancos “si en bodega se haciera como
un vino de lágrima, esto es -aclara Rodrigo Méndez-, utilizando directamente el
mosto de la primera prensada, pero la D.O. Rías Baixas no lo permite, por lo
que un vino caíño, espadeiro o loureiro adscrito a la D.O. sólo puede ser
tinto”.
La cosecha Rías Baixas tinta en esta firma
meañesa alcanzará este año los 20.000 kilos, con los que elaborará15.000
botellas bajo la marca “Goliardo”, caldos caíño, espadeiro y loureiro, más una
mezcla de los tres en “Bastión de Luna”. En su caso, se trata de vinos
procedentes, en casos, de cepas plantadas en 1912 en la finca de “O Torno” en
Meaño más otras plantadas cultivadas por su abuelo Pepe Méndez, quien falleció
en 2001 lamentado su ilusión frustrada de producir dentro de la D.O. tintos con
uva de las viñas de caíño, que él había plantado veinte años antes. Y a esa
ilusión le dieron forma, primero, su nieto, Rodrigo Méndez, cuando el enólogo
berciano Raúl Pérez (en la foto) se cruzó en su vida para domar en barrica y fudre los
tintos de la D.O. Y al cabo se sumó otro de los nietos de Pepe Méndez, en la
persona de Francisco Méndez, con su “Terra de Mareas” que embotella por el
momento unas 1.200 botellas de tinto Rías Baixas.
Gran acogida en el mercado
En
la comarca saliniense una docena de bodegas está entregada a explorar el mundo
de los tintos Rías Baixas. Amén de los citados y, entre otros, los meañses
“Zárate” de Eulogio Pomares (Padrenda), o la firma Attis (Dena), más “O
Esteiro” de Xurxo Alba con su firma Albamar (Cambados), Delicias de Lágrimas
(Meis), O Pombal (A Lanzada-Sanxenxo), Datrimar y Lagar da Costa (ambas Cambados),
Ramiro Padín o Coanga S.L. (las dos en Ribadumia).
Fran Méndez con sus padres Paco y Amelia, más su "Terra de Mareas" |
Unos vinos que están teniendo tal acogida en el mercado, que la demanda hace agotar los “tintos atlánticos” a las primeras de cambio, más aún saliendo a precios superiores al albariño. El hándicap que ha de tener en cuenta el bodeguero, explican, es que el rendimiento de la uva tinta Rías Baixas es menor al de albariño, rondando los 5.000-6000 kg. por hectárea. Siguiendo las directrices de su enólogo Raúl Pérez, Rodrigo Méndez estima que “hay viñedos en que el rendimiento óptimo por hectárea se mueve en los 4.000 kg. por hectárea, incluso menos, cuando en albariño hablamos de 12.000 kg”. La otra dificultad para la expansión es hacerse con derechos de plantación, que muchos de esto bodegueros ansían para crecer.