UN GUERRERO DE PAZOS EN LA TOMA DE MADRID
La obra del escultor meañés
Francisco Pazos luce este fin de semana en Madrid en el marco de “Estampa”, la
feria de arte contemporáneo considerada una referencia de su género en España,
tras Arco Madrid. Desde el pasado viernes y hasta hoy domingo expone al
público en la capital cerca de un centenar de galerías, la inmensa mayoría
españolas, si bien también junto a algunos otros sellos llegados desde Estados
Unidos, Italia, Colombia, Portugal y Corea. Una feria que se celebra en Ifema,
y que se convierte en cita obligada para los amantes del arte, artesanía,
anticuarios, antigüedades, subastas, y mismo presencia de brocanters, apasionados
de la compra de antigüedades. (En la foto, el gerrero de Pazos en Estampa-Madrid)
Son tres las piezas de
Francisco Pazos que levantaron interés y que viajaron de mano de la galería
viguesa “Espacio Beny Fernández”, otrora conocido el protagonista por su faceta ligada al
mundo del rally y del motor, referente gallego en que en los años 70 y 80 le
llevó a hacer con vitorias en el Rally de Cataluña o Rías Baixas, y proclamarse
durante tres años subcampeón de España, seis en el podium y cuarto en el
Campeonato de Europa (1977). Un Beny Fernández que, desde hace unos años,
se ha volcado en su otra pasión, el mundillo del arte, que le ha llevado a
abrir su galería en la ciudad olívica.
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Francisco Pazos (centro), junto con Beny Fernández (derecha) y sus otrora copilotos, José María López-Orozco y José Sala, posan en Estampa-Madrid |
Piedra y acero corten
Las tres piezas fueron
concebidas por Pazos en base a la fusión de piedra y acero corten. Entre ellas,
la más grande y de gran volumen, responde a una pieza de 1,40 de alto por unos
80 centímetros de volumen y que, está siendo uno de los atractivos de la galería.
Añadido, no podía faltar, una de las piezas que identifican los últimos años de
producción de este escultor meañés, uno de sus guerreros, en esta ocasión a
modo de arquero, concebido en piedra y acero corten, a modo de busto de unos 50
centímetros de alto. La tercera, de menor tamaño, es una pieza sobre peana,
ideal para espacios acogedores y más pequeños. (En la foto, la tercera obra del meañés Pazos en Estampa-Madrid)
Francisco Pazos, que mismo
viajará mañana para estar presente en la feria, reconoce que “para mí es la
primera vez que mi obra está presente Estampa, lo que siempre genera una
ilusión especial”. “Pero más aún -agrega- para el galerista Beny Fernández, que
es la primera vez que estará presente en una feria de este calado, algo siempre
es muy complicado para un galerista que se inicia, porque el estar en una feria
así conlleva una inversión grande, más aún en un momento como el actual”.
Pazos entiende que “la
crisis que se inició en 2008 aún sigue pasando factura al mundo del arte, y la
pandemia fue un obstáculo añadido del que cuesta recuperarse”. “La pandemia
-añade- nos recordó lo efímero de la vida, y tras salir del confinamiento y
recuperar la normalidad, a la gente le entró un deseo irrefrenable por viajar,
como de recuperar el tiempo perdido”. “Entiendo que el arte -agrega- va en otro
vagón, sólo vuelven sus ojos hacia él aquellos que son apasionados del
mundillo, la demás gente se ha propuesto como primer objetivo gastarse el
dinero en viajar”. (En la foto, Francisco Pazos con el galerista Beny Fernández, en Estampa-Madrid)
Así la obra de este meañés
sigue afincándose en el mercado, con una obra que arrancó y vuelve a cada paso a
sus orígenes, que beben en la etnografía gallega del rural celta, sus menhires,
sus formas y sus guerreros que van más allá de lo que se capta con una simple mirada,
para revolver el interior creativo e interpretativo del espectador.
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