Una pista con tan sólo tres metros de ancho y picos de más de 200 vehículos por hora
LA "AUTOPISTA" DE VILIQUÍN QUE EL CONCELLO NO QUISO VER
Malestar de los lugareños con la saturación de
tráfico en el vial municipal interior que une el lugar de Viliquín (Dena) con
el polígono industrial de Nantes y la autovía do Salnés. Hace un año, el
concello lo dotaba de nuevo aglomerado, pero sin afrontar la ampliación que
requería, dado su tráfico creciente al servir de conexión con un polígono de
servicios en expansión.
Se trata de una pista de 1 km. de longitud que
comunica por el interior la EP 9207 (que enlaza Dena con Sanxenxo a través de
Viliquín y Dadín) con la autovía y el polígono de Nantes. Su anchura, de apenas
tres metros en la mayor parte, hace imposible la circulación con normalidad en
ambos sentidos. Solo a lo largo de ese kilómetro ofrece contados puntos que
permite el cruce de vehículos, obligando así a los automovilistas a maniobrar y
recurrir a dar marcha atrás para buscar esas bolsas.
Tráfico en una peligrosa curva |
Matinal del
sábadoLa saturación le convierte en una de las pistas
del municipio con mayor cantidad de tráfico -sino la que más-, con picos que
superan los 200 vehículos por hora. No en vano, testado este vial, durante los
últimos quince días y en varias franjas horarias, se ha constatado un promedio
de 97,42 vehículos por hora, que oscilan entre un mínimo de 32 entre las 21 y
22 horas (31 de julio) y un máximo de 208 vehículos entre las 12,10 y 13,10
horas (por sábado 3 de agosto). Unas cifras que, por extensión, lo colocarían
en más de un millar de vehículos en esa jornada. Para evitar distorsiones, dejamos
fuera de este promedio el tráfico registrado el 15 de agosto (puente de la
Asunción de Santa María) entre 12,20 y 13,20 horas, que ascendió a 324
vehículos.
La matinal del sábado es el día y momento de la
semana con más automóviles en este angosto vial, por cuanto es la jornada
predilecta para acceder a los servicios de supermercados en el polígono. Este
de Viliquín es el vial que eligen los vecinos de Vilalonga, Gondar y parte baja
de Dena e incluso O Grove para poder allegarse a esas grandes superficies. No
en vano, se registran habitualmente cifras superiores a los 200 vehículos por
hora en esa franja de partir de media mañana. El resto de los días, incluido el
domingo, baja la circulación, registrándose entre 62 y 87 por hora en la
matinal.
Añadido, el tráfico se complica cuando circulan
por este vial furgonetas industriales y mismo algunos camiones -la señalización
entrando en Viliquín no prohíbe su paso- que copan de por sí la anchura de la
pista, teniendo en casos que maniobrar varias ocasiones para superar de por sí
una de las curvas más cerradas del tramo. A ello se añade que, al tratarse en
origen un antiguo camino agrario para dar acceso a fincas, circulan también por
él tractores con remolques y sulfatadoras, además de ciclistas y peatones, y
que al carecer de arcén o escapatoria alguna, le convierten en un tramo de por
sí peligroso.
Vehículos en un tramo del angosto vial |
No en vano en el último año se han registrado ya
varios accidentes, si bien, por el momento todos
ellos con daños materiales. Tres tramos son especialmente sensibles en ese kilómetro: dos curvas sin visibilidad; otro, sin protección alguna sobre un muro sustentación que, en su punto más alto, salva una caída al vacío de casi tres metros; y, en la parte baja de Dadín, un lateral que, bajo la vegetación, oculta una presa de riego (punto éste que ya denunció este portal), lugar que ya deja anclado y semi-volcado el vehículo accidentado, tal y como ya se registró en varias ocasiones, obligando a grúa y, en ocasiones equipado con pinza, para izar el vehículo.
ellos con daños materiales. Tres tramos son especialmente sensibles en ese kilómetro: dos curvas sin visibilidad; otro, sin protección alguna sobre un muro sustentación que, en su punto más alto, salva una caída al vacío de casi tres metros; y, en la parte baja de Dadín, un lateral que, bajo la vegetación, oculta una presa de riego (punto éste que ya denunció este portal), lugar que ya deja anclado y semi-volcado el vehículo accidentado, tal y como ya se registró en varias ocasiones, obligando a grúa y, en ocasiones equipado con pinza, para izar el vehículo.
Los lugareños lamentan que el gobierno local
meañés haya reasfaltado este vial hace justo un año, con la urgencia de elecciones,
sin planificación y sin abordar ni valorar su ampliación. Máxime cuando ello se
haría posible con relativa facilidad al tratarse de una zona agraria, con
contadas ocupaciones de terreno, por cuanto en el tramo bajo existe de por si
suelo público libre suficiente en los márgenes del actual vial, y en la zona
alta varios tramos podrían solventarse con la construcción de muros para ganar
verticalidad y espacio a costa de los taludes inclinados de tierra. Lo hecho, asfalto sobre asfalto, sin solución alguna a lo que ya se estaba ya viendo.
Apenas tres metros de ancho |
Los vecinos advierten que el tráfico en el vial
no hará sino otra cosa que seguir creciendo, a la par que lo hagan los
servicios que se están instalando en un polígono de Nantes en plena expansión,
y cuya ocupación, de forma inexorable, seguirá copando el espacio en los
próximos años. Por esta razón el problema de circulación y seguridad en este
vial se anuncia vez mayor y los vecinos claman por la ampliación.
Punto peligroso con muro de contención sin protección al vacío |
"Agarda aí, oh!... Que imos nós!!"... 😂 😂 😂 |
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