Páxina principal

domingo, 12 de diciembre de 2021

Conversas.com: Juan Alarcón

  

conversas.com

Juan Alarcón Aguín
Entrenador del Unión Dena 


Tras la temporada en blanco por la COVID en categorías autonómicas, el Unión Dena regresó en Primera con su mejor arranque liguero en la categoría. Es el líder invicto del grupo 5B tras siete jornadas, lo que no entraba en las mejores previsiones. Esta temporada se ha conformado con una liga de dos fases al sprint. En esta primera, de los diez del grupo, los cuatro primeros clasificarán para jugar una segunda por el ascenso, mientras que los seis restantes lo harán por evitar el descenso. Y esa segunda fase será más frenética aún: los cuatro que clasifiquen jugarán sólo contra los otros cuatro del grupo 5A (Vigo y área sur), no disputando partidos con los rivales que procedan del 5B, lo que, en la práctica, se traduce en cuatro rivales a doble vuelta. Al frente del equipo, continúa Juan Alarcón que, a inicios del 2019 se hacía cargo del banco, tomando el relevo de Isidro Barbeito. Un Barbeito que este año regresaba él como segundo ahora de Alarcón, formando el tándem técnico para el éxito, cerrando el círculo con Robert, otrora jugador, y hoy delegado del equipo.
 

"ESTA LIGA EN DOS FASES ES A CARA DE PERRO"

Tras la temporada del blanco en la autonómica por el covid: ¿los jugadores han vuelto con más ganas de fútbol o ha tenido que convencer a algunos para el retorno?
No, había hambre de fútbol, eso se nota en los jugadores y en la grada de As Cachizas, porque es un público muy fiel, que sigue respondiendo con buenas entradas. A la hora de volver, lo que se temía más era coger hábito y dinámica, y para eso se precisaba más tiempo. Por ello hicimos una pretemporada de ocho semanas, en vez de las cinco que veníamos haciendo antes.


De izquierda a derecha: Isidro Barbeito, el presidente Cacabelos,
Robert, y Juan Alcarcón (foto: Unión Dena)

Para el Dena ha sido volver y besar el santo: ahí arriba, líder invicto en siete jornadas, lo nunca visto en Dena en la Primera Autonómica.
Hemos reunido un buen plantel, tenemos mejor grupo que antes del covid, se ha ganado en experiencia. El fichaje de Suso Bea, que llegaba del Vilalonga, para asumir su posición de central en la defensa ha sido un muy buen refuerzo. Además recuperamos a Borja para el centro la zaga, que había estado parado más de dos años por una lesión. Giao y Rosal, que en principio se iban al Vilalonga, pero que no jugaron por covid, siguen en las filas del Dena, tres juveniles del Portonovo, y cuatro más del Dena que ya están entrenando con el primer equipo… Ha cuajado un grupo fantástico.
Apunte una clave de este buen arranque.
Creo que la clave es el grupo que se ha forjado, están todos más implicados, ninguno se descuelga, todos tiran al alimón, y eso se nota en la dinámica de grupo.
¿Hace más apasionante el haber concebido dos subgrupos en una liga en dos fases más cortas?
No sé si más apasionante, pero si más fratricida. Es una liga con dos fases a cara de perro, sin apenas margen para esperar a reaccionar con la segunda vuelta. Al poco que coges una mala racha te lleva abajo enseguida. De cara a la afición puede motivar más, porque estamos jugando con equipos cercanos, con muchos derbis entre nosotros. Y en cuanto a la economía de los clubes, sí es cierto que se ahorran viajes a la zona de Vigo y sur de la provincia.


Homenaje a Servando Miniño en As Cachizas. Desde aquí, nuestro recuerdo:
siempre en la memoria, Servando
(foto: Unión Dena)

¿Tiene premio para la segunda fase el entrar como campeón de grupo?
Sí, se asigna un número diferente de puntos en función de puesto con que se clasifique de la primera fase. El líder entraría con 5, y eso es una ventaja de partida.
En la última jornada se les escapó la victoria ante el Amanecer en O Grove.
Sí, fue de los que más dolió. En ese partido hicimos la mejor primera parte y la peor segunda de esta liga. No fuimos con el 0-2 al descanso y luego, en la segunda parte, pecamos separando las líneas ante el balón largo al que recurrió el Amanecer. En los minutos de prolongación, y con la prisas del Amanecer, el árbitro hizo la vista gorda en saques de banda sacada de forma indebida, el último mismo lo efectuaba un jugador grovense más de un metro dentro del campo, acción que, acto seguido, dio lugar al saque de esquina donde nos empataron… Era el minuto 96 y era la última jugada del partido...


Y hoy domingo, otro partido de rivalidad comarcal ante el Zacande en Meis. ¿Cómo llega el equipo después ese empate con saber agrio?

El ser un partido de rivalidad, lo hace si cabe más impredecible. El Zacande es un equipo al que se puede batir, pero, para nosotros, el suyo es de esos campos que, como el del Amanecer, no se nos da muy bien. La clave estará en no cometer los mismos errores que en Lampáns, no podemos pecar en separar las líneas como en aquella segunda parte. El fajarnos en el centro del campo será vital para tener nuestras opciones.
El que le vienen pisando los talones ahora es el Cuntis, con victorias en las últimas cuatro jornadas, y a dos puntos del Dena.
Sí, el Cuntis es muy buen equipo ha cogido una buena racha. Junto con el Arcade, para mí, son los favoritos para pelear ese liderado  Y el próximo fin de semana nos toca recibir al Cuntis en Dena, último partido antes del parón navideño, y que marcará si en Meaño nos comemos o no el turrón como líderes. Después del 19 de diciembre, parón por calendario y la liga en volverá el 9 de enero.
Viéndose ahí arriba, ¿uno se replantea objetivos para soñar?
No, no, para nada. El objetivo es asegurar la categoría cuanto antes y clasificar en esos cuatro primeros puestos, lo que nos llevaría a una segunda fase en la jugaríamos sin la presión de la permanencia… En ese caso, tocaría disfrutar y ver de lo que somos capaces.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario