Páxina principal

viernes, 3 de diciembre de 2021

Heroínas na Memoria: concerto en Valga

 

¿Estás pensando en lo que hacer este domingo? ¿Quieres disfrutar de un concierto bandístico diferente que se escapa de los clichés? No lo dejes pasar. Tu cita está en el auditorio Valga, mañana domingo a las 18 horas, con entrada gratuita en la segunda y última función del espectáculo “HEROÍNAS NA MEMORIA”. Serán sólo 40 minutos de música ininterrumpida de la BUMM, que ofrecerá la obra inédita encargada y compuesta para la ocasión por el rianxeiro Antón Alcalde: un viaje que te transportará en el tiempo a tres episodios protagonizados por mujeres gallegas por una causa admirable. Para asistir todavía estás a tiempo, debiendo para ello reservar butaca en el auditorio. Puedes hacerlo ya desde aquí pinchando en el siguiente enlace: BUMM: "Heroínas na Memoria", concerto en Valga


MÚSICA Y LITERATURA SE UNEN PARA RESCATAR LA HISTORIA SILENCIADA

 

“Heroínas na Memoria” fue un proyecto adquirido por la Xunta, entre más de un millar de proyectos culturales presentados a concurso en toda Galicia. Un espectáculo ambientado en tres episodios de heroínas anónimas gallegas entre los años 20 y 40 del siglo XX: las hermanas Touza, las lavandeiras de San Simón y las heroínas de Sálvora. Ellas son el hilo conductor de una obra concebida por el compositor rianxeiro Antón Alcalde, que fue el elegido por Lorente López y la BUMM para este encargo. La obra en sí responde a tres movimientos, con una duración musical de 40 minutos -más tiempo con el global del espectáculo-, cada uno en memoria de una de las heroínas.

Su estreno, el pasado de noviembre en Ribadumia llenó el auditorio en un concierto que cautivó al público. Al final más de tres minutos ininterrumpido de aplausos pusieron la guinda emocional al concierto. 

Mañana, domingo no podrá estar sobre el escenario la batuta del maestro Diego Javier Lorente López, delegando la dirección de este concierto en el maestro Rafael Agulló, a la sazón director de la Banda de Música de Silleda. Los melómanos de la música bandística y los integrantes de la BUMM rendirán su particular tributo al maestro ausente, una de las alma mater de de este proyecto, y gran dinamizador de la propuesta músico-cultural de banda y escuela. Un Ventanuco el nuestro, para filtrar el reconocimiento al maestro Lorente López y la BUMM (y colectivo) por su apuesta de vanguardia.

Estreno de "Heroínas na Memoria" en Ribadumia

Mañana, sobre el escenario, la Banda Unión Musical de Meaño, con un centenar de músicos, y dirigida por el maestro Rafael Agulló. A la part de la música, y en los tres movimiento de la obras, otros tantos relatos de la escritora Eva Mejuto, que mismo este año viene de ganar con “A lavandeira de San Simón” el premio “Follas Novas do Libro Galego”. Y, a la sazón, un espectáculo visual de imágenes sincronizadas con la música, labor que corre a cargo de Belén García. Añadido, y por dos momentos, turno para la canción con la voz de la soprano meañesa Rosana Domínguez Rey.
La asociación Banda Unión Musical de Meaño aprovechará para grabar el evento y convertirlo en vídeo que, en aras al proyecto, y que a través de los canales de la Consellería de Cultura, Educación e Universidad, comenzará a remitirse a los colegios. El objetivo, convertirlo en herramienta para poder trabajar de manera transversal en los centros escolares e institutos, desde la Lengua Gallega a la Historia, pasando por la Música, los Valores Éticos o la cultura, y poner  c sobre la mesa para los trabajar con los escolares valores como la solidaridad, la libertad, la diversidad o la empatía, entre otros.
 
El compositor
Antón Alcalde (Rianxo 1992) es uno de los compositores gallegos con mayor prestigio internacional. No en vano, sus obras han sido presentadas en más de 30 países, habiendo recibido a lo largo de su trayectoria encargos de composición por parte de prestigiosas organizaciones nacionales e  internacionales, como el Consello de Cultural Galega, la Real Filarmonía de Galicia, la Bevers Harmonieorkest (Bégica) o la Izumo Symphonic Band Enishi (Japón), o mismo para solistas como el saxofonista Alexandre Doisy, el percusionista Roberto Oliveira o la saxofonista japonesa Hiroko Yamahawa. Su vínculo con Meaño brota en 2016 cuando se hizo el primer premio del Concurso de Pasodobles, convocado por la Unión Musical de Meaño, en el que, entre los 19 trabajos prestados desde diversas partes de la geografía española, se premió su apuesta la innovación y la re-invención del pasodoble, pieza que, por las bases, se bautizó con el título de “BUMM” (aquí, foto de Antón Alcalde en 2016 con su premio con la BUMM)
Con tan sólo 13 años su “Concertino para timbal” fue estrenado en el Conservatorio de Música de Amsterdam, y a los 15 se hizo con el primer premio en el II Certamen Iberoamericano de Composición para Bandas, siendo el más joven premiado en este concurso. Añadido, en su haber, tres medallas simultáneas en los Global Music Awards (California) y el ser nombrado dos veces para los Hollywood Music in Media Awards (Los Ángeles).


Desde Taiwán, donde vive afincado, reconoce a FARO DE VIGO que el proyecto que le propuso la Unión Musical de Meaño venía condicionado por el tiempo: “era un proyecto ilusionante -afirmaba-, reivindicativo con el papel de la mujer, para el que la música debía estar acabado en poco más de mes y medio, y ello exigió una dedicación absoluta a la composición”. “La obra resultante -agrega- es un todo, pero se concibe en tres movimientos, una por episodio de las heroínas, y con una línea musical de fondo que vuelve en todos”. La inspiración -explica- procedía tres historias emocionantes de mujeres gallegas que arriesgaron mismo sus vidas, y de los textos que sobre ellas escribía y me remitía Eva Mejuto, unos textos a los que debía supeditarse la música, para ser útil, describir y tratar de llegar más allá de las palabra”.
 
La escritora
Volcada en la labor de recuperar la historia silenciada de tantas mujeres gallegas, la propuesta le llega a Eva Mejuto (foto derecha/abajo) de manos Olga Pérez Sanmartín, presidenta a la Unión Musical de Meaño. “Llevo años casando literatura e imagen en mis libros -explica-, pero en este proyecto vi una gran oportunidad  para ir más allá, aunar la literatura con el lenguaje musical para contar una historia y llegar con más emotividad al público”. “Estando a las puertas de este estreno -reconoce- me siento ilusionada, como cuando va a publicarse un libro, muy expectante de ver cómo se plasma y cómo echa a rodar en el directo un proyecto que aúna literatura, música e imagen para interactuar y llegar con esa carga emotiva a la gente”.


“Para las heroínas de San Simón -explica- aproveché un extracto de mi libro ‘A lavandeira de San Simón’, pero para los episodios de las hermanas Touza y de las mujeres de Sálvora, sí opte por hacer algo ex profeso, con unos textos que casaran con la música que Antón Alcalde estaba componiendo”. “Esto -agrega- nos hizo estar muy contacto a través de las redes, y en todo este tiempo nos fuimos entendiendo muy bien, a pesar de la distancia de quien está componiendo desde Taiwán, compositor que es un lujo para un proyecto así”. “A lo largo de la fase creativa -concluye-, música y literatura se retroalimentan para poder llegar más lejos, y eso es verdaderamente emocionante a la hora de crear,  ansío comprobar y estar muy atenta en como lo percibe el público”, y para ello estará presente en la sala del auditorio maña domingo en Valga.
La escritora reconoce que la historias de las mujeres silenciadas es un fondo que mantiene en su literatura “y en el que sigo volcada recuperando la memoria de esas mujeres, que no figuran en la historia oficial contada, ni en las calles a las que no pudieron ni dar nombre”.
 
Lavandeiras de San Simón en una foto de época


Lavandeiras de San Simón
Los textos y la música evocan tres episodios de heroínas anónimas gallegas. El primero, el de las “Lavandeiras de San Simón” (1º movimiento), que se remonta a la red de solidaria de docenas lavandeiras de Redondela, Cesantes, A Portela y otros lugares cercanos. Entre los años 1936 y 1943, sumidos en la Guerra Civil y la represión de la posguerra, ellas, junto con el marinero Faustino da Portela que tejió esta red solidaria, se implicaron en asistir a los presos de San Simón y San Antón, más del buque prisión Upo Mendi, fondeado en la ría. 


A través de sus manos, les llegaba ropa limpia, comida, mantas, medicinas, cartas de familiares y mensajes de aliento, que muchas colaban a escondidas o cosidas entre la ropa que hacían llegar a sus manos, aún a costa de arriesgar sus vidas. Unos 6.000 hombres padecieron en este presidio, de los cuales unos 700 fallecieron a causa de la malnutrición, las enfermedades, el hacinamiento y trabajos forzados.
“El primer movimiento, en honor de las lavandeiras de San Simón -explica Antón Alcalde-, al estar ambientado en la represión de la Guerra Civil, resulta una música muy dura, con una percusión, y la disposición de la banda en el auditorio, que evocará de por sí el enfrentamiento bélico en el transcurre este episodio”.


Las hermanas Touza
El segundo de los movimientos trasladará al público a la labor de las hermanas Touza (Lola, Julia y Amparo, foto derecha/abajo), que en los años 40 regentaban una pequeña cantina en la estación de tren de Ribadavia. Ellas, a través de una red clandestina, se calcula que salvaron a unos 500 judíos huidos del holocausto nazi. Con conexión directa con Arístides de Sousa Mendes, cónsul luso en Burdeos durante II Guerra Mundial que sirvió salvoconductos a miles de judíos, las hermanas Touza acogían a los judíos que, atravesando España, optaban por la vía portuguesa para poder dar el salto a América. Viajaban escondidos en trenes de mercancías, temerosos de caer a manos del régimen franquista, para ser represaliados e deportados rumbo a los campos del holocausto. Cuando llegaban a Monforte los recogían las hermanas Touza para ser escondidos en alpendres y almacenes. De noche los trasladaban al fayado de su casa, y allí permanecían hasta que, en colaboración con dos taxistas y dos pescadores de la zona, se ofrecía el momento de cruzar la raya con Portugal.
“El segundo movimiento, el de las hermanas Touza e inspirado en el holocausto -explica Antón Alcalde-, es un movimiento con una música más lírica, más intimista y transparente, que lo hace aún más cálido la voz de Rosana Domínguez en una canción a la que le di forma musical con el texto de Eva Mejuto”.
 
La soprano Rosana Domínguez y la BUMM con Diego Lorente en el estreno en Ribadumia


Las heroínas de Salvora

Y el tercer episodio histórico, y ahora musical, es el protagonizado por la “Heroínas de Sálvora” (foto derecha/abajo), en recuerdo de tres mujeres jóvenes que, en 1921, se volcaron en el rescate del naufragio del Santa Isabel. Se trata del buque-correo que partiera de Bilbao, y que en su viaje a Cádiz, se disponía a hacer escala en Vilagarcía, con 269 personas a bordo. Fue al filo de la 1,30 de la madrugada del 2 de enero de aquel año recién estrenado en que el buque, sorprendido por la tempestad a la altura de Finisterre y se disponía a entrar en el ría acabó naufragando al impactar contra las rocas en las inmediaciones de Sálvora. Apenas 25 personas -incluyendo mayores mujeres y niños-, era los permanecían en la isla aquella noche de año nuevo, por cuanto los hombres festejaban la festejaba con su familia en el continente.
Alertado por los gritos del farero, mientras una dorna ponía rumbo a Ribeira para dar aviso, tres jóvenes mujeres de Sálvora (María Fernández, Cipriana Oujo y Josefa Parada)  se encorajinaron y desafiaron a la tempestad a bordo de dornas para acudir en ayuda de los náufragos. En repetidos y exhaustos viajes entre el punto de zozobra y la isla, lograron salvar la vida de entre 20 y 50 náufragos, en la fue una de la páginas más negras de la costa gallega, y que se saldó con 213 personas ahogadas.
“El tercer movimiento -explica Antón Alcalde-, el de las mujeres de Sálvora, es diferente, porque para ello opté por adoptar musicalmente una visión más panorámica sobre el naufragio, para tratar de describir la zozobra desde una distancia”. “Es una movimiento -agrega- que posiblemente se hará más agradecido al oído en una primera escucha, que resultará, lo que se diría, una música más comercial, figurativa, al contrario de los otros movimientos, que la música tiene una plurotonalidad que la hacen más compleja y que tal vez exijan de otra escucha”.


... "More than a feeling", nuestro reconocimiento a la pasión del maestro a Diego Javier Lorente López, visto a través del objetivo de Iñaki Abella

Y la banda sonora que proponemos para ponerle fondo a este aplauso virtual al maestro y a toda esta historia es esta (en la pantalla del teléfono, abajo, pincha "ver versión web" para descubrir la canción y el vídeo)





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario