Páxina principal

domingo, 29 de diciembre de 2024

ALTURA DE MIRAS

Ver la singularidad con ojos nuevos y altura de miras es lo que ha descubierto el público que llenó la coqueta sala del Pazo de Lis meañés. Lo hizo en la noche del viernes (por día 27) tras participar en “¿Qué miras?”, el segundo encuentro de la terna del ciclo cultural de invierno de “A Cova do Trasno”, que organiza la Asociación Cultural y Deportiva G.A.M. Y para ello el protagonismo fue para Susi Maquieira la mujer que, con tan sólo sus 110 centímetros de altura captó la atención para despertar la sensibilidad ante la singularidad de las personas con limitaciones.

Susi Maqueira y Fernando Salgado, departiendo con el público

Ella y el escritor de su libro, Fernando Salgado, departieron con el público ofreciendo momentos para el humor, la ternura, emoción y, como es norma, la música en directo. Para la ocasión Susi Maquiera se desplazaba desde Vigo para compartir con el público su experiencia vital y su lucha contra las limitaciones. “En el colegio de mi Cuntis natal -relataba- los compañeros me querían tal y como era… si acaso me molestaba cuando todos querían cogerme en brazos y yo, para evitarlo, con mi estatura solía meterme bajo la mesa”. “Cuando me instalé en Vigo -añadía- fue más duro, iba por Príncipe y la gente se daba codazos unos a otros para fijarse en mí por la estatura, y hasta se reían”.
Tuvo que sobreponerse a su singularidad, una anorexia y la muerte de sus padres. “En mis años -contaba emocionada- me refugiaba escuchando el Chiquitita de Abba porque me identificaba con la letra, y una noche hice clic para encararme con la vida y no fallarle a mis padres recién fallecidos, que me habían permitido, primero nacer y vivir, renunciando a la opción de abortar, cuando por una ecografía supieron que yo iba a padecer acondroplasia, y luego por haberse desvivido en mi educación”. Desde hace años, encaja su singularidad con arrestos, tanto que el libro le ha convertido en una heroína para aquellas personas con limitaciones físicas y mentales que la han conocido.

Un momento del coloquio en "A Cova do Trasno"

Para enmarcar el coloquio, la asociación G.A.M. contó con otra singularidad, en la personas del joven acordeonista meañés Sergio Pontes “Piri-Pirata”, músico callejero autodidacta, al que la música le sirve enfrentar también su limitación, la cual viene marcada por su dificultad en la relación con los demás. Con su trikitrixa abrió con un tema de Kepa Junkera. En el ecuador, se soltó con acordeón y voz “O sacristán de Coimbra”, y para cerrar interpretó su “Licor café”, tema éste que él definía como, “una canción une dos continentes: el café de América con el aguardiente de Galicia”. Eso sí, no faltó aguinaldo navideño a los invitados que fueron agasajados sendas botellas de Rías Baixas del Albariño “Lagar O Parral” de Lores, sello que apadrinaba el encuentro. (En la foto: Susi Maquieira y Piri-Pirata)
Si el primer encuentro de esta terna se centraba en los niños, para ayudarles en superar sus complejos, y este en la singularidad, el tercero en proyecto tendrá como centro la tercera edad. Una terna encuentros para sensibilizar en pro de una sociedad más receptiva y empática con las minorías.

NOTA: si el lector quiere conseguir el libro "¿Que miras?" puede hacerlo contactando con el grupo Librerías Nobel


El musical
El sábado 28, el relevo emocional, fue para “Unha noite na eira do trigo”, espectáculo que aunaba música de orquesta, cine y teatro, y que acogía la plaza, bajo carpa, y donde el público pudo seguirlo sentado en las 300 sillas dispuestas por el concello. De su mano y de la Xunta de Galicia, llegaba a Meaño este musical, que en su año y medio de vigencia, ha pasado por una decena de escenarios gallegos, como, Noya, Ribadeo, Ponteareas, Ribadavia, Quiroga o Sanxenxo, entre otros.

La Oca Band antes de salir a escenario

Daniel Dopazo, que abandera la orquesta “La Ocaband” explicaba que “esta historia nos retrotrae a la Galicia de 1920, con un episodio de emigración que emociona allí donde va, porque es fácil conectar con el público por la morriña que todos los gallegos llevamos todos dentro, y que nos aflora enseguida, más aún con un final trágico como el de esta historia”.
El musical es la nueva apuesta de esta formación con epicentro sanxenxino. “Comenzamos con ello cuando la COVID -explica Daniel Dopazo-, en un intento para no quedarnos parados. Este el cuarto musical que llevamos poniendo es escena y esta fórmula nos permite estar operativos tanto en verano como en invierno”. Detrás de “Unha noite na eira do trigo”, apunta, “existe un trabajo ímprobo con más de 50 extras, en su día grabando la parte de cine, mismo con un barco vapor en Vigo, que es el único que existe en Galicia, y con el que poder retrotraernos a los años 20”. “Tanto en este como otros musicales -agrega- contamos con gente como Pepe Suevos, Manquiña, Pili Pampín… Mucha gente para alumbrar proyectos muy trabajados en su cuidada puesta en escena”.

Un momento del musical con La Oca Band

El hilo conductor en la música eran los temas de “Los Tamara”. Así la orquesta fue interpretando en el directo canciones como “A lancha do xeito”, “A Santiago voy”, “María Soliña”, “Airiños, aires”, “A meiga” o “Mi tierra gallega” entre otros.

Pero “La Ocaband” no se queda ahí, sino que para 2025 tiene en horno, y a poco de salir, nuevo musical, éste sobre la historia de mundo de las verbenas, y que, se pretende, eche a rodar este próximo mes de enero. Nueva vía ésta el mundo de las orquestas para que puedan lucir también en invierno y hacerlo sin artificios, cien por cien directo con "La Oca Band".


miércoles, 25 de diciembre de 2024

sábado, 21 de diciembre de 2024

A Cova do Trasno: “¿QUÉ MIRAS?”


Hai cousas que non se ven a simple vista cos ollos, senón que se ven só co corazón. Nadal é un dos momentos para entrenalo. Con tal motivo, a Asociación Cultural e Deportiva G.A.M. bríndanos un segundo encontro do seu “A Cova do Trasno”, no que compartir nesta ocasión, con outra mirada, unha historia tenra, desas que van directas ao corazón. Será este vindeiro venres, 27 de decembro ás 20,30 horas no Pazo de Lis, coa colaboración de adegas Lagar O Parral (Lores), nun encontro para departir co xornalista e escritor Fernando Salgado, e con Susi Maquieira, a entrañable protagonista de “¿Qué miras?”, unha dóce historia para mirar dentro de cada quen.

Evento meramente cultural co formato de coloquio ameno e directo, duración de 50 minutos, e aderezado con música en vivo. Se o anterior encontro estaba dirixido aos cativos, este está concebido, dun xeito especial, pensando en ti, porque ti te paras un intre, porque compartes, porque sabes que as cousas son máis fermosas cando as ves cos ollos do corazón. Compartir emocións, multiplica a felicidade e amortigua a aflición dos desencantos.
Ademáis, pode ser unha boa ocasión para levarte no peto -se che apetece-, adicada, unha boa historia, desas de verdade, para agasallar neste Nadal a quen ti máis queres. Despois de ler veralo con esos outros ollos. Porque ler conta, ou non?




domingo, 15 de diciembre de 2024

 EL QUILOMBO DE LOS PLAZOS EN LAS SUBVENCIONES MUNICIPALES

El concello de Meaño ha repartido entre asociaciones, clubes y colectivos un total de 70.895,06 euros de los 82.000 que, de partida, se anunciaban. Una cifra esta última (82.000 euros) que era la que hace unos días trasladaba el gobierno local meañés , aún sabiendo que ya, por entonces, la cifra real asignada era de 70.895,06 euros.
Amén de los convenios nominales que figuraban por presupuesto, a finales de noviembre se fallaron las subvenciones acogidas a diferentes líneas de financiación, sumando éstas un total de 35.395,06 euros (por los 64.288,07 euros solicitadas entre la quincena de colectivos que presentaran peticiones).


En el plano deportivo (en relación a lo solicitado por competición federada, equipamientos y gastos de funcionamiento) el concello asignó 3.500 euros al Unión Dena de fútbol, 5.219 euros al Asmubal de balonmano, 3.266,53 al CTM GAM por su tenis de mesa, y 1.298,41 al Deportivo Xil, con un único equipo en competición.
Por su parte, en el ámbito cultural, se consignaron 7.011,86 euros para la Banda Unión Musical de Meaño y 210,70 para la Asociación Santa Cristina de Cobas. En cuanto a las asociaciones de vecinos (actividades, funcionamiento y obras), para San Xoán de Meaño se fallaron 1.857 euros, para Airiños de Lores 1.572.89, y para la de Xil 1.379,31 euros. Su inclusión como "cultura" es más que discutible en muchas de estas asignaciones.


Bandas de la Unión Musical de Meaño en el concierto de Santa Cecilia 2024 en Ribadumia

En relación a otros colectivos, percibe el ANPA A Toxa (CEIP As Covas) 2.679 euros; la asociación Cementerio San Martiño de Padrenda, 2.095,24 euros; la peña motera Dena-mita, 1.592.11 euros; el coro San Xoán de Meaño, 1.440 euros; la Sociedad de Caza de Meaño, 1.403,22 euros; y la asociación Nuestra Señora del Carmen en Dena, 669,79 euros.
 
Plazo pírrico
Una vez publicadas, los colectivos se las vieron y desearon para presentar en plazo las justificaciones, que debían acreditar las inversiones realizadas en actividades, funcionamiento y obras. Y  es que, publicado el fallo de algunas líneas de estas subvenciones en el BOPP el vienres 29 de noviembre, el concello concedía un plazo pírrico que vencía ya el 2 de diciembre. A efectos prácticos, se dejaba, pues, únicamente el plazo  de ¡un único día hábil! (por el lunes día 2)  para acreditar y presentar las debidas justificaciones. Tanto que, desde el ayuntamiento, se pusieron en contacto con algunos colectivos para apremiarlos en la presentación de la documentación requerida.


Reparto de subvenciones detallado por colectivo

El pírrico plazo generó gran malestar entre clubs y entidades, que se las vieron y se las deseraon para presenta en plazo lo que pudieron. Desde la asociación GAM, se argumenta que los plazos “comienzan a contabilizar a partir de cuándo se hace oficial en el BOPP de la provincia, que fue el viernes 29, y no es de recibo que el plazo de presentación venza ya el 2 de diciembre, que es lunes, no habiendo trasncurrido nada más que 24 horas del primer día hábil de plazo”.
Ya en el pleno del pasado 28 de noviembre, la oposición -que por entonces sabía del documento por su aprobación en comisión-  advertía al gobierno local de lo exiguo del plazo y los riesgos que ello conllevaba, temiendo que varios colectivos se quedaran fuera de percibir el dinero consignado por no justificar en plazo.


Asmubal Inelsa Solar en su último partido,
tras ganar al Sanse madrileño en Coirón

Nominales
A estas subvenciones, cabe sumar las nominales asignadas por convenio y que, tal y como figuraban en el presupuesto municipal son de 12.000 euros para la Banda Unión Musical de Meaño por su labor de formación musical, 10.000 para el Unión Dena por su escuela de fútbol,  6.500 para el Asmubal por su escuela de balonmano, y 2.000 para el CTM GAM por su escuela de tenis de mesa. Añadido el Asmubal percibe 5.000 euros por un convenio extraordinario de sponsorización del primer equipo de balonmano femenino que disputa la División de Plata Nacional -en la práctica, la tercera categoría del balonmano en España-, dados sus costosos desplazamientos por Asturias, Castilla-León, Madrid y el archipiélago canario. Sumadas estas y las anteriores, hacen los 70.895,06 euros de los que se daba cuenta al inicio de este reportaje.


Reparto de subvenciones nominales fijadas por presupuesto municipal

Eso sí, en el último pleno, y tras parecer pensárselo (¡por fin!) el alcalde Carlos Viéitez se comprometió a intentar que las solicitudes de subvenciones de 2025 se publiquen antes del verano. Poco conoce el este regidor -y la edil de cultura- el mundo asociativo y su funcionamiento interno, cuando lo que se precisa a nivel organizativo para programar el curso, es publicar el programa y presentar las solicitudes -y fallarlas- en el primer trimestre del año (además le facilitaría mucho las cosas al personal administrativo del ayuntamiento para no exprimirlo con la urgencia de cerrar ejercicio en plazo). Lo demás es ir a salto de mata, que es lo suyo. Cinco años -desde que llegó a la alcaldía- para darse cuenta del un error del que los colectivos, (y desde este mismo portal) venimos advirtiendo. Así ha sido, y así se lo hemos contado.

El foro de debate "A Cova do Trasno" de la Asociación GAM este año

ANEXO: Aportamos aquí el reparto de subvenciones en 2023, por si el lector desea comparar asignaciones.

Reparto de subvenciones en el anterior ejercicio 2023


domingo, 8 de diciembre de 2024

BIBLIOTECA DE DOMINGO


En las islas Salomón, en el sur del Pacífico, algunos lugareños practican una forma única de tala de árboles. Si un árbol es demaisado grande para ser talado con un hacha, los nativos lo hacen caer a gritos. (No tengo a mano el artículo, pero juero que lo he leído). Los leñadores con poderes especiales se suben a un árbol exactamente al amanecer y, de pronto, le gritan con toda la fuerza de sus pulmones. Lo harán durante treinta días. El árbol muere y se derrumba. La teoría es que los gritos matan el espíritu del árbol. Según los lugareños, da siempre resultado.
“¡Ay, esos pobres inocentres ingenuos! ¡Que extraños y encantadores hábitos los de la jungla! Gritarles a los árboles, vaya cosa. ¡Qué primitivo! Lástima que no tengan las ventajas de la tecnología moderna y de la mentalidad científica.


¿Y yo? Yo le grito a mi mujer. Y le grito al teléfono y a la segadora de césped. Y le grito a la televisión y a los periódicos y a mis hijos. Incluso se dice que he agitado el puño y le he gritado al cielo algunas veces.
El hombre de la puerta de al lado, le grita mucho a su coche. Y este verano le oí gritarle a una escalera de tijera durante casi toda una tarde. Nosotros, la gente educada, urbana y moderna, le gritamos al tráfico y a los árbitros y a las facturas y a los Bancos y a las máquinas…, sobre todo a las máquinas. Las máquinas y los parientes se llevan la mayor parte de los gritos.
 
Yo no sé lo que hay de bueno en ello. Las máquinas y las cosas siguen en su sitio. Ni siquiera darles patadas sirve a veces para nada. En cuanto a las personas, bueno, los isleños de Salomón pueden apuntarse un tanto. Gritarles a las cosas vivas puede hacer que muera el espíritu que hay en ellas. Los palos y las piedras pueden romper nuestros huesos, pero los palabras rompen nuestros corazones.
 
Robert Fulghum: 
“Todo lo que realmente necesito saber lo aprendí en el parvulario”

 

domingo, 1 de diciembre de 2024

"A Cova do Trasno" Infantil, presenta...

 “CARACOL, CARA DE COL”, HISTORIA DE AUTOESTIMA Y SUPERACIÓN DE LA DISLEXIA 


El foro cultural “A Cova do Trasno”, que organiza la asociación G.A.M., regresó en la noche el viernes. Lo hizo, por primera vez, con una versión infantil, dirigida por ello exclusivamente a los niños y al público familiar, y eligiendo como sede la biblioteca escolar del CEIP As Covas, que se aprestó a coloborar con la iniciativa. La elegida fue la escritora Baia Fernández de la Torre que, por un momento, transformó la biblioteca en un espacio donde hacer volar la imaginación alrededor de “Caracol, Cara de Col”, el segundo de los libros de su colección “Obxectivo Alambique”, con la que esta cuntense está emergiendo en el panorama literario infantil.


Baia Fernández en un momento de "A Cova do Trasno" infantil
Fotos de este reportaje: CEIP As Covas


En torno a una treintena de meañeses, entre niños, padres y madres, compartieron así un cuento que Baia Fernández interpretó interactuando con ellos. Un relato de superación, autoestima y amistad, en que los bichos de una huerta figurada -mosquito, ciempiés, escarabajo, miñoca y mariquita- vivieron su particular aventura con un caracol, del que solína mofarse por su “cara de col”. Un cuento, el suyo, de cuidada edición, ilustraciones de Tania Solla con fondo a toda página, que se publica en lengua gallega  papel reciclado, respondiendo a los coherencia de la autora con los valores que ella postula. De fondo, un decorado en madera, sobre una alfombra verde césped, emulando una huerta en su esplendor.
Y para enmarcar el momento -tal y como es norma de esta “Cova do Trasno”-, música en directo, de manos en esta ocasión de Ofelia y José Carlos con sus violines, que trasladaron a los mayores al mundo mágico de los niños interpretando la canción del popular “Doraemon” de los dibujos animados, “Bajo el Mar” de la película “La Sirenita” y, para los padres, el “Pippi Calzaslargas” de aquella infancia suya.


Los violinistas Ofelia e José Manuel amenizaron el encuentro con música infantil 

“Para los niños -explica Baia Fernández-, el cuento es, primero, una oportunidad para detenerse a ver lo que habitualmente no ven y, a su manera, servirles para una reflexión interior ante la situación de unos personajes con los que pueden sentirse identificados; y, a la par, es un potente estímulo para su imaginación”. Y es que el cuento, siempre ha sido -y es- una herramienta motivadora y educadora para los padres en relación a los hijos: “ese momento del cuento, en que los padres leen -apunta la cuntense-, se convierte en mágico para la comunicación, en que los niños preguntan sobre lo que habitualmente no preguntan, en que se paran a escuchar lo que habitualmente no escuchan, y en el que poder entender a su hijo pequeño, un momento en el que los dos conectan con ese mundo interior… El cuento es un vehículo maravilloso para ello”.

Baia Fernández en un momento de su interpretación interactuando
con los niños

Dislexia

En su diseño, “Caracol, cara de col” incluye una tipografía de letra y un reparto de la página pensado también en atención a la dilexia. Un trastorno de aprendizaje que, mismo reconoce, padece la propia Baia Fernández, de ahí su preocupación por el ámbito. “La literatura -explica-, me apasionaba desde niña, yo vivía rodeada de libros y no era capaz de terminarme uno… Me resultaba complicado lo sencillo y, en cambio, fácil lo que era difícil para otros”. “Mi cerebro -reconoce- era diferente, lo sigue siendo, y no fue hasta los 25 años en que diagnosticaron una dislexia, pero cuando era niña mis dificultades se atribuían a la vagancia”. “Y no fue hasta entonces -agrega- en que, tomando conciencia de ello, aprendí a explorar otros mundos, otras maneras para alcanzar las mismas metas que otros”.
Por ello, su llamamiento a familias y educadores, para contribuir detectar la dislexia en edades tempranas: “Cuando de niño existe una inapetencia o vagancia de por si ante la lectura o el aprendizaje en el colegio, mi primer mensaje siempre es, atención: consultar con un experto, hacer pruebas de diagnóstico para descartarlo o descubrir si la causa real es una dislexia, que es algo más habitual de lo que se cree”. Este trastorno, que afecta sobre todo a lectura, ortografía y escritura, exige de enfoques y técnicas educativas específicas -tanto en colegio como en familia- con el objeto de tratar de descubrir cuanto antes el cómo poder progresar con el niño disléxico. Un trastorno que puede acompañar de por vida, aun siendo luego adultos totalmente normales, pero que han tenido que descubrir caminos propios para un desarrollo en plenitud.


Manuel Ángel García daba el pistoletazo de salida al encuento con Baia con un saque de tenis de mesa del CTM GAM. (Apertura original)

Este primer encuentro arrancaba además recordando la actividad que la Asociación G.A.M. tiene en marcha en el CEIP de As Covas como estraescolar en el pabellón de deportes, donde se ofrece tenis de mesa, y el poder enrolarse luego en el CTM GAM federado. Su director y entrenador Manuel Ángel García Lobato ponía en valor el deporte como formador y como herramienta para la autoestima del niño. Ahora, por delante, para este otoño-invierno, dos encuentros más de “A Cova do Trasno” con los que completar su habitual trilogía, y cuyo hilo conductor este curso será el ciclo vital del ser humano. Si este primero estivo centrado en los niños, en lo sucesivo le esperan dos más, uno pensado en padres y un último en la tercera edad.

Una panorámica de la biblioteca escolar en el moento de "A Cova do Trasno Infantil"