Páxina principal

sábado, 11 de enero de 2025


EL CLON DE FRANCISCO PAZOS



A las puertas del conocido como el stonehenge búlgaro, enclavado en la localidad de Rayuvtsi, se encuentran algunas piezas modernas para completar el enclave. Y, entre ellas se halla esta curiosa escultura que, aunque lo parece, no es del escultor meañés Francisco Pazos. Una obra esta búlgara que evoca, se inspira, plagia o, coincidencia de inspiración en los artistas, la “ventana al Atlántico”, obra ésta que el meañés Francisco Pazos concibiera en 2004, y que desde entonces luce como símbolo y “ventana al Atlántico” en A Coruña. La búlgara es una obra posterior, cuando menos tiene una edad menor a una década. (En la imagen, arriba, el clon en Bulgaria)
Cuando conocía estos días el calco de ambas obras, el escultor Francisco Pazos reconocía haber pensado que, ante tal coincidencia, se trataba de un montaje fotográfico, mas luego descubrió que es una pieza real y el parecido, aún más, el calco de su obra de A Coruña es literal.

El original de Francisco Pazos en A Coruña


La escultura de Francisco Pazos representa una ventana abierta al mar con la erosión producida por el mar y el viento, conectando con el megalitismo gallego, por parte de un artista al que le atrae lo ancestral, el mundo de los castros, lo telúrico y lo etnográfico, atracción de que deja entrever en obra. Su ventana está compuesta por doce grandes piedras de granito y a ella se accede por tres escaleras pétreas para asomar al mirador al Atlántico. El mismo número de piezas y forma, análogo número de escaleras, idéntico material pétreo… Todo casa con una exactitud asombrosa.
Lo único, que les separa -amén de la distancia entre Bulgaria y Galicia-, es el espacio en que se encuentra la ventana pétrea búlgara, y que se muestra en medio de una zona de cuidada hierba, dejando entrever al fondo el parque pétreo del stonehenge eslavo, uno de los grandes atractivos turísticos para los que se acercan a Rayuvtsi, y que tiene este parque en un espacio natural a apenas 500 metros de núcleo poblacional. Curiosas coincidencias (¿ó plagio artístico?). Desde este Ventanuco lo sacamos a la red exterior para que el lector (nos lea donde nos lea) saque sus propias conclusiones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario