sábado, 7 de febrero de 2026

Infomación del último pleno municipal

A FAVOR Y EN CONTRA A LA VEZ (?)

El concello de Meaño celebraba a finales de enero el primer pleno del año, una sesión extraordinaria, en detrimento del ordinario que, por norma, debía haberse celebrado un día antes (por jueves 29 de enero). En principio, el regidor, cuando la oposición preguntó días antes por la sesión, el regidor argumentó, como razón para el aplazamiento, problemas de secretaría. Cierto que en el pleno, reiterando esa pregunta la oposición y la secretaria presente a su lado, Carlos Viéitez mudó reconociendo que el motivo real fuera (tal y como se presumía) su viaje a Fitur y que “además varios concejales (precisamente, en relación a su grupo) no podían estar el jueves”.
La oposición sigue criticando los cambios de fechas de los plenos ordinarios “que suponen un trastorno para todos los que tenemos vida laboral y familiar”, más cuando las comisiones tuvieran que celebrarse en miércoles a partir de las 14 horas cuando, por norma, se celebran a última hora de la tarde.


Un momento de de una de las votaciones en este último pleno

Moción sobre el SAF

En la sesión no salió adelante la moción que presentaba el BNG meañés solicitando un financiamiento justo del modelo público del Servizo de Axuda no Fogar. En ella se demandaba, en atención a cómo fija la ley vigente desde 2008, que “la administración central y la Xunta asuman el cien por cien del coste del SAF, cuyo coste, actualmente, carga en gran parte en los concellos”. Y es que, según explicaba Rosana Domínguez (en la foto anexa) “la Xunta pagaba a 12 euros la hora, ahora la sube a 16 este año, y al final de legislatura, según el último acuerdo, pagará a 18 euros, pero el coste real de la hora es hoy ya de 22 euros, para cuando el final de legislatura ese coste será mayor que los 22 actuales, y esas diferencias la tienen que asumir los ayuntamientos”. Además, en la moción se solicitaba “acabar con la precariedad laboral en el servicio y el déficit de personal a la hora de cubrir bajas laborales y vacaciones”. La causa contó con el apoyo de Meaño Independiente, pero, al final, fue rechazada Carlos Viéitez más el rodillo sus ocho ediles del gobierno (Veciños de Meaño y la edil del PP original).


Cierto que el alcalde se hizo un lío en la argumentación para justificar su negativa: “todos los alcaldes -afirmaba- estaríamos a favor de solicitar de que Xunta y gobierno central financien el cien por cien del SAF, pero aquí, nosotros estamos en contra por el oportunismo y el procedimiento de la moción del BNG”. Hablando en plata, estar de acuerdo pero en contra a la vez. El regidor podría citado a San Agustín diciendo: “yo soy dos, y estoy en cada uno de los dos por completo”.
 
No aclarando más, lo cierto es que, en la práctica, Carlos Viéitez no quiso verse en el dilema de aprobar una moción nacionalista en ese sentido, cuando PSOE y PP habían acordado por arriba incrementar el financiamiento del SAF en Galicia, pero sin llegar a ese cien por cien que demandaba la formación nacionalista en la moción. La esperpéntica argumentación del regidor, más propia de las películas de Fernando Esteso recién fallecido, pone en evidencia que, a nivel municipal, los partidos (todos los que tienen siglas por arriba) son meras correas de transmisión serviles al partido de turno, anteponiendo sus intereses de partido y sus poltronas a los del vecino de a pie. ¡Qué pobre que los alcaldes y los ediles (como es el caso) no sean valientes para ser fieles y éticos consigo mismos!.


Una imagen del grupo de gobierno

Otras mociones

En cambio, en la sesión sí salieron adelante los dos convenios con la Xunta presentados por el gobierno a pleno. De una parte, el de colaboración con la Consellería do Medio Rural y Seaga en materia de prevención y defensa contra incendios forestales, para gestionar la biomasa en las franjas secundarias de monte. Por el mismo, la Xunta compromete realizar el desbroce gratuito de 10 hectáreas de monte, más 12 kilómetros lineales de franjas secundarias. A mayores, con aquellos propietarios afectados por los desbroces y que no realicen la labor, se les ofrecerá al servicio de Seaga que le cobraría al particular a razón de 420 euros por hectárea desbrozada. Este convenio se aprobó merced a los nueve ediles del grupo de gobierno, más los tres de Meaño Independiente, absteniéndose la edil nacionalista por no incidir en la importancia de “plantar árboles autóctonos como castiñeiros o carballos que contribuirían a controlar el fuego, y tratar de frenar así la creciente implantación del eucalipto”.


El otro convenio -y este sí se aprobó por unanimidad- fue el que Meaño suscribirá con la Xunta de Galicia para  que la administración autonómica asuma los procesos selectivos unitarios para el acceso a las diferentes categorías de los cuerpos de policía local y las plazas de auxiliares de este cuerpo. Lo hace, máxime teniendo pendiente la regularización y consolidación de plazas de agentes de policía local pendiente este concello. Un proceso que, así pues, asumirá en adelante la Xunta a través de la Academia Galega de Seguridade Pública de A Estrada.