domingo, 15 de febrero de 2026

 

SOLIDARIDAD MEAÑESA CONTRA EL CANCER

En total, entre atletas y andantes, cerca de 400 personas participaron en la “I Carreira y Andaina Solidaria Polilla Ana Vicente” que acogía este mes el concello de Meaño. Una iniciativa que estaba promovida por la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil, y en la que se rendía homenaje a Ana Vicente, la primera “polilla” en entrar en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, y que falleció en 2024 a causa de esta enfermedad.


Momento de la salida de la carrera

Solidaridad también con la Asociación Española contra el Cáncer, a la que iban dirigidos los fondos recaudados en la inscripción, con venta incluida -entre participantes, público y colaboradores- de 900 camisetas. En esta carreira-andaina, gentes de la comarca arousana, más otros que, vinculados al cuerpo de la Guardia Civil y la Asociación Española Contra el Cáncer, llegaban desde Málaga, Cádiz, Barcelona, Zaragoza, Valencia, y mismo un grupo de soldados de la BRILAT de Figueirido que se desplazaron para apoyar con el deporte esta causa solidaria.
Con salida desde la Praza da Feira, partían a las once 260 atletas mayores de 16 años para completar los 10 kms. de un exigente circuito que por Río da Vila y que, a través del paraje de Liñares y por pistas secundarias, entraba en Lores para subir hasta el mirador de San Benito. Luego, itinerario por Freixeiro, entrada en Simes por Axís, y lo más duro, la subida al mirador da Barreira y al alto de O Catadoiro. Tras ello, bajada hasta A Toxa y regreso a Meaño por Trubisquido, Os Agros, A Canle y entrada en meta en la plaza.


Ganadores
Aun tratándose de una prueba no competitiva, cabe reseñar que se proclamó ganador el vigués Daniel Vila Combarros, que empleó un tiempo de 40:01, con holgada ventaja sobre Manuel Gomar Fondevila (Lalín) y Rafael Villén Luzón (granadino afincado Pontevedra). Mientras, en féminas, el primer puesto fue para Sara Iglesias Gómez (triatleta de Poio), seguida de Araceli Abalde Vila (Vigo) y Patricia López Fernández (Pontevedra), ambas integrantes del cuerpo de la BRILAT.


Los tres primeros clasificados, con el ganador Daniel Vila en el centro

En meta, todos los participantes recibían medallas conmemorativas, y las tres primeras de cada modalidad, un premio testimonial en base a estuches de vino Rías Baixas. Satisfacción en la organización por la nutrida participación en unas horas de la mañana en la que meteorológico ofreció un impase para que la prueba transcurriera sin lluvia.
Amén de la carrera, el resto de participación nutrió la modalidad de andantes, que partía un cuarto de hora después. Con presencia también del regidor Carlos Viéitez, los caminantes completaban un circuito de 5 kms, que discurría por Quintáns (Simes), bajada hacia Lores, Paradela y regreso a la plaza al filo de las 12:15 horas.
David Area Vilachá, máximo representante de la organización, reconocía que “el pueblo de Meaño se portó de forma fantástica, con colaboración de casas comerciales, Concello y vecinos para hacer realidad esta carrera”. “Nuestro objetivo -añade- es que esta primera carrera venga para quedarse, que la repitamos el próximo año y hacerla para entonces competitiva contando la Federación de Galega de Atletismo”.  
 
Himno pop-rock

La “I Carreira y Andaina Solidaria Polilla Ana Vicente” contaba también con su himno, una canción concebida para la ocasión por la meañesa Josefa Dorado Soto, mezzo-soprano y directora de Coro Liceo de Vilagarcía. El tema “Una nueva canción” ha venido para estrenarse y quedarse para próxima ediciones. (En la foto anexa: Josefa Dorado Soto)
Natural de Lores, Josefa Dorado, recibiera este encargo altruista. “Cuando me lO encargaron -explica Josefa Dorado- pensaba en concebir algo solemne,  pero luego le di una vuelta y hasta me sugirieron darle algo más de marcha, y crear una canción que invitara al running, porque al final tenía que sonar en una carrera, y que sonara también es otra carrera de fondo que es la vida de cada quien”.

“Primero -explica la compositora- fue la letra, luego hice la música, y después tocó cantarla y grabarla, si bien ahí, a la hora de la voz, hubo que tirar un poco de ordenador y de los filtros de la inteligencia artificial, para que tuviera ese ritmo de pop-rock y salir del paso contrarreloj para tenerla a punto para esta carrera”.


Un momento de la salida de la andaina


Josefa Dorado explica que “la letra se inspira en algo muy dramático, pero que a la par quiere transformarse en un golpe de energía, en una explosión para rebelarse, vivir y aprovechar cada momento que nos toca”. Arranca así con la noticia de la enfermedad: “Aquel día (rezan los versos) se detuvo el tiempo /, una palabra fría, sin rima, me encontró. / Un camino de preguntas / una sombra en el cristal / pero en el silencio algo nuevo iba a empezar (…)”.
Luego, tocaba rebelarse para intentar superar la adversidad, cuando reza: “y en el espejo vi mi fuerza despertar”, para, en su estribillo, explotar diciendo: “voy a escribir una nueva canción / con notas de coraje, de fe y de pasión / un compás de valentía / y un ritmo de vivir / para que la esperanza nunca deje de fluir”. Un último verso, este del estribillo, que alude a la Asociación Española Contra el Cáncer que apoya y trabaja por visibilizar la lucha contra esta enfermedad.
En su segunda parte, los versos quieren infundir valor, cuando, encorajinada, canta “mi cuerpo es mi batalla / pero mi alma es la verdad, un roble que resiste en la tempestad”. Una canción con la que, cuando menos, apunta Josefa Dorad, “quisiera que sirviera para animar y aceptar los momentos duros, y con optimismo luchar, ser un canto al valor del ser humano contra la adversidad”.

Un grupo de andantes posan antes de la salida


La ganadora. Sara Iglesias


La familia meañesa Rodiño arropando la causa. Desde este portal, toda nuestra fuerza con Tino




No hay comentarios:

Publicar un comentario