sábado, 26 de octubre de 2019

conversas.com
Suso Sueiro Méndez
Presidente de la gestora del PP de Meaño

Suso Sueiro
Tras la fractura abierta en el seno del Partido Popular meañés con la expulsión del alcalde Carlos Viéitez, el PPdeG abogó por la creación de una gestora para reconducir la agrupación, ahora sí, tras la dimisión, oficial hace unos días, de Lourdes Ucha que figuraba en la presidencia, dejando puerta abierta a nuevo equipo. El elegido, Suso Sueiro, nacido en Xil hace 42 años, y que vivió en Dena hasta sus 23 años en que, por cuestiones familiares, se trasladó a residir en el vecinos concello de Sanxenxo. Allí irrumpió en el mundillo político de manos de la formación independiente SAL, a través de la cual participó en el gobierno municipal ejerciendo como edil de Turismo, Deportes y Fiestas que se le asignó en la legislatura 2015-19. Hace unos días presentaba su dimisión para, acto seguido, formalizar su desembarco en el Partido Popular. Su misión, reconducir la situación en Meaño, un municipio con un agrupación que cuenta con 140 afiliados de derecho -unos 110 de facto en la práctica-, pero donde la tarea que se antoja ardua en una crisis interna en plena efervescencia. En el horizonte, se atisba mismo la posibilidad de una escisión de los que siguen a Carlos Viéitez dispuestos a alumbrar la creación de una formación independiente para mantenerse en la brecha política meñesa en el futuro.

“SOY CONSCIENTE DE QUE LA SITUACIÓN DEL PP EN MEAÑO ES COMPLICADA”

En la rueda de prensa de presentación
¿Su desembarco en el PP meañés es como independiente o como afiliado de facto del partido?
Como afiliado. Llego a las filas de PPdeG esta semana tras renunciar a mi condición de edil por SAL en Sanxenxo.
¿Puede pesar su pasado como independiente por SAL en Sanxenxo a la hora de reconducir el PP en Meaño?
Yo nací y me crié en Meaño, mi negocio empresarial está aquí. Es sabido que SAL nació en Sanxenxo como una escisión del Partido Popular. Dentro del SAL, aún siendo de partida una escisión del PP en Sanxenxo, fue virando hasta convertirse en una formación liberal, al que le dimos un aire de centro y totalmente independiente, aglutinando así un voto muy variopinto, no sólo de derecha, sino incluso de gente de la izquierda. Pero en todo este tiempo, todos saben, aunque algunos digan lo que digan, que dentro del SAL yo siempre me he sentido una persona ideológicamente cercana al Partido Popular. Y cuando el PP me plantea hace uno días este reto en Meaño, la verdad, no tuve que pensármelo mucho para dar el paso, porque siempre he sido y soy de Meaño.
Asumir la responsabilidad de una gestora en el PP meañés, tal y como están aquí las cosas, ¿es un marrón para usted?
(Sonríe) Tal y como están las cosas, con la expulsión del alcalde y el compromiso de sus ediles para seguir apoyándole aún fuera del partido, soy consciente de que no es un momento fácil. La situación ha venido estado un poco revuelta, pero con el tiempo, más tarde o más temprano, las aguas volverán a su cauce. Y el papel que le corresponde a esta gestora es trabajar para explicarles a toda la gente, con calma, la situación: Carlos seguirá siendo el alcalde, con sus concejales, unos afiliados, otros no, pero al margen de todo esto estará el partido, que tendrá vida propia.


Sueiro con Rueda en el acto del PPdeG
¿Cuánta gente planifica usted debería tener esta gestora?
No pienso en un número concreto, puede moverse en cinco, seis, siete personas, tratando de que estén representadas todas las parroquias, pero sin tener que ser exactamente así. Me gustaría lograr aunar a un equipo integrado por gente nueva que nunca haya estado vinculada al partido, junto con otra que sí, y que aporte su experiencia y su punto de vista del momento.
Supongo que tiene en la cabeza ya gente para ese equipo.
Sí, la tengo, incluso he hablado con algunos antes de dar este paso.
¿Y algún nombre?
De momento no puedo. Cierto que sí he hablado con alguna gente nueva, no vinculada al partido. Con los demás que sí están de hace años me he propuesto, por respecto, no hacerlo hasta ayer (por su presentación oficial el viernes en Pontevedra).
Con la situación generada, ¿se seguirá definiendo PP al grupo de gobierno meañés?
Hoy el PP sigue teniendo grupo en la corporación, lo que ocurre en que el alcalde a día de hoy no es el PP, entiendo que el alcalde es un “no adscrito”, ni a grupo mixto.
¿Y cuál es el primer paso que se propone ahora?
El primer paso es hablar con todas las partes. Lo primero, con los ediles del Partido Popular, y también, por coherencia, con la anterior junta de la agrupación popular, mismo ayer (viernes para el lector) lo hice telefónicamente con Lourdes Ucha y quedamos emplazados para hablar personalmente con calma la próxima semana. Luego tocará hacerlo con los dos ediles afiliados y los que no, más el resto de afiliados, los simpatizantes…

En la web de Sanxenxo
como edil de SAL
¿Cuánto tiempo se propone de plazo para reconducir la nave de la agrupación en Meaño?
Fijar un plazo es complicado.
¿Cuestión de un año?
Puede que quizás algo menos, pero no daría plazos.
¿Piensa en una agrupación nueva?
Pienso en una agrupación que no fuese totalmente nueva, a la que sí hay que darle un aire diferente, con nuevas caras, pero que también siga aglutinando a gente que lleva muy años trabajando aquí, y que es importante para la formación.
¿Percibe fractura político-social en Meaño?
Sí, existe una fractura evidente, que cada día noto más, y que dificulta aún más las cosas. Esas fracturas, cuando suceden, se palpan aún más en concellos pequeños como es Meaño. Hubo una campaña difícil, sin mayorías, ahora con el acalde expulsado del partido, pero que seguirá gobernando… Sé que la situación es complicada.
Para reducir esa fractura ¿se propone incluso hablar con los grupos de oposición?
Por supuesto que sí. Yo voy a tratar de hablar con todo el mundo, porque ese es mi carácter, si al final con alguno no hablo es porque no quiera recibirme. Cuando este pasado reciente, de aquel cambio de gobierno en Sanxenxo, con enfados personales de por medio, todo se fue canalizando, y yo, a día de hoy, me hablo prácticamente con todo el mundo, si con alguno no, es porque no quiere hablarme, pero mi talante no ha sido, ni es ese. Lo que deseo es tratar de normalizar las cosas en Meaño, mismo en la política.
¿Existe alguna directriz desde arriba en el PPdeG para usted?
No hay ninguna. Yo sólo me planteo el sentido común de aglutinar gente y darle estabilidad a todo esto.

Sueiro en una imagen de archivo
Analizando la situación habida en Meaño ¿le parece diferente vara de medir la del PPdeG con lo acaecido en Catoira y en Meaño, y que aquí acabó con la expulsión de Carlos Viéitez?
Sinceramente desconozco por dentro lo acaecido en Catoira. Pero la diferencia es que aquí la decisión de Carlos Viéitez de apoyar el PSOE ha traído efectos colaterales en la Mancomunidad, y en Catoira no. Y la Mancomunidad, cuyo funcionamiento conozco muy bien por dentro, gracias a la que fue mi concejalía de Turismo, es muy importante, sobre todo para concellos pequeños como Meaño, Ribadumia, Meis, que son los que más se benefician de ello: un parque de maquinaria que rota por los concellos, obradoiros de hostelería que funcionan muy bien, 20 personas de O Salnés formándose durante 9 meses a la par que perciben un salario muy digno, rutas de senderismo… Jorge Domínguez cogió la Mancomunidad, que venía de ser una fundación para ponerla a andar, y convertirse en un referente que empezó a importar, a tener peso con proyectos que resultaron realmente buenos ¿Ahora ya no importa? La votación habida en Meaño, fue clave para la Mancomunidad, lo ocurrido resultó injustificable. Yo soy de los que creo firmemente en la importancia de la Mancomunidad, con ella, sobre todo los concellos pequeños, nos jugamos mucho.





domingo, 20 de octubre de 2019

conversas.com
Juan Carlos Méndez Afonso
Mecánico de Talleres Ménfer
                                                                
Nacido en Vilalonga y afincado en Dena, nuestro protagonista acaba de cerrar las puertas de su pequeño taller. El suyo ha sido un referente en Dena en los últimos 29 años, el único de su género especializado en ciclomotores, maquinaria agraria y bicicletas. Para él fueron 46 años de profesión, en la que se iniciaba con apenas 14, trabajando en el engrasado, mantenimiento y reparación de la maquinaria industrial en las cerámicas de su Vilalonga natal. Luego llegó el salto a la formación acelerada para abrir su pequeño taller en Dena.

“EL VESPINO MARCÓ A UNA GENERACIÓN DE JÓVENES”

Juan Carlos Méndez en su taller de Dena
¿Cuál ha sido la historia de este taller que cierra dejando un hueco en Dena?
Lo abrimos entre dos en 1990 como sociedad limitada, pero con el tiempo pasó todo a mis manos, y así se mantuvo hasta hoy… bueno ayer. Cerré por jubilación, y ahí se quedó el local, en un bajo al lado de casa, con todo esto dentro (muestra la maquinaria que llena el local). Ha sido un pequeño taller mixto, de ciclomotores, maquinaria agraria pequeña… y hasta bicicletas. Hoy están en extinción. A finales de los 90 era ya el único de su género en el municipio. Ha sido el último, no creo que abran ya más de su género en Meaño.
Usted como mecánico ¿desde cuándo?
Trabajé de mecánico 46 años. Me inicié en la maquinaria de las cerámicas de Vilalonga, engrasándolas y reparándolas, cuando yo contaba sólo 14 años. Luego, con 18, vi que aquel mundillo me gustaba y que podría ofrecerme una salida profesional. Por eso fui a Vigo a cursar la Formación Profesional Acelerada, que era un curso intensivo de 6 meses de mecánica en general, con mucha práctica. Allí aprendí de lleno el oficio. Desde entonces ha sido para siempre mi vida, ciclomotores, maquinaria agraria…
¿Cómo sobrellevó el taller los años duros de la crisis?
En cierta medida bien, porque la crisis alentaba a decidirse más por cualquier reparación. Cierto que la época dorada fueron los años 90, con la fiebre de los ciclomotores, primero el Vespino, que marcó a una generación de jóvenes, luego el biscuter. En aquellos años dorados fuimos hasta tres mecánicos trabajando aquí.

Nuesstro protagonista con el vespino de su padre
¿Qué motivó que fuera cayendo este tipo de ciclomotores?
Antes había mucha permisividad, cualquiera podía conducir un ciclomotor a los 14 años, sin matriculación, sin examen, sin casco… Bastaba con un simple trámite para obtener el permiso. Luego la normativa se fue endureciendo: hoy al chaval se le require tener cumplidos los 15 años, superar un examen teórico y una prueba práctica en circuito cerrado, matricular el ciclomotor, abonar por todo ello las tasas… Las cosas se complican.
Fue también un taller de bicicletas, ¿no?
En cierta medida, sí. Se arreglaban cuando nos las traían, pero nuestro fuerte eran los ciclomotores y la maquinaria agraria: empezaron las motoazadas de gasolina, las desbrozadoras de brazo, motosierras, el motocultor diesel…Y luego fueron creciendo los cortacéspedes, porque antes nadie tenía césped adornando la fachada de su casa, pero desde hace 20 años para acá todos en Dena quieren su trocito de césped para embellecer la finca, donde antes cultivaban cada palmo.
Ha cerrado el taller pero su interior rebosa de viejos ciclomotores, maquinaria agraria…
Lo han ido dejando los clientes, algunos no los querían, porque la reparación era demasiado costosa, y como no tenían donde meterlo fueron aparcándolo aquí.
Aunque ha dejado su actividad, ¿no se plantea restaurar y recuperar uno de estos ciclomotores de época?
¡Qué va! Hay ciclomotores que sí gustaría recuperar, pero la verdad quedé muy cansado de la mecánica. Si acaso, recuperar aquel Vespino (señala), al que le tengo mucho cariño, porque era el de mi padre, y ahí mismo quedó parado desde 2012 en que falleció. De hecho, está dado de alta, tiene su matrícula y paga sus impuestos, pero no se ha movido desde entonces. También tengo aquella Torrot (señala en el centro del taller), es un ciclomotor que causó furor hace años y, en concreto, ese está prácticamente intacto, cuatro ajustes de nada y va como una seda, pero ahí quedó. Aquí hay mucho para restaurar, si uno tiene pasión por este mundillo… que ya no es mi caso (risas).

Juan Carlos Méndez ha dicho adiós a su profesión
¿Le queda alguna bicicleta histórica anclada en el taller?
Sí, aquella Orbea, la acabaron dejando aquí y tiene más de 40 años. A poco que nos ponemos con ella, sacamos a la calle una joya de época (risas).
¡Y vemos hasta minimotos! 
Sí, esta la dejó un cliente… Algunos las traían por aquí, pero ese tipo de motos no me gustaban, al poco dejé de atenderlas porque se movían al margen de la norma.
¿Y este?
Este es un patinete de gasolina, montado con un motor de cortacésped. Fueron los primeros de su género en el mercado. Es una reliquia, ahora se impone es el patinete eléctrico.
¿Considera que su viejo taller deja un hueco para llenar en Dena y, por extensión, en el municipio meañés?
Desde luego. Yo acabo de cerrar por jubilación, no por falta de trabajo, porque a veces no daba para tanto. Si a un joven le gustara la mecánica, se formara y pusiera en marcha un taller de este tipo, tendría futuro en Dena, porque no hay otro especializado en ciclomotores. Y taller agrario, solo hay uno, arriba en Meaño, pero en Dena, que es la población más grande, nada de nada.
¿Qué ha sido lo mejor y lo peor que se lleva de sus 46 años de mecánico?
Lo mejor, la relación con la gente, con los clientes asiduos, a lo que le doy las gracias. Lo peor es la suciedad, el mecánico, siempre con las manos manchadas… me dejó hasta el gorro (risas).


domingo, 13 de octubre de 2019


De regreso unha tempada máis, abrimos o noso paritcular Ventanuco con Meaño como pretexto para atoparnos de novo. Facémolo co seísmo político que sacudíu Meaño este fin de semana, e que ven sendo a nova do ano.

EL PP EXPULSA AL ALCALDE DE MEAÑO POR BOICOTEAR A LOS SUYOS EN LA MANCOMUNIDAD

El alcalde Carlos Viéitez en su toma de posesión
El alcalde de Meaño Carlos Viéitez ha sido expulsado del Partido Popular. Así lo comunicaba formalmente el PPdeG, tanto al regidor como a los medios, a media tarde del viernes. Una expulsión con la que se finiquitaba el expediente que le era abierto al regidor meañés el pasado mes de julio a causa de la infidelidad institucional de haber renunciado a su representante en la Mancomunidade y ofrecer votos de dos de sus ediles para que se hiciera con esa plaza el edil del PSOE, que resultó Manuel Radío.
El Comité de Derechos y Garantías del PPdeG apunta en su comunicado Carlos Viéitez fue autor “de una falta muy grave, por manifiesta deslealtad al partido, y otra, también muy grave, por desobediencia a las instrucciones de los órganos de gobierno del partido”. Sobre la elección de los dos representantes en la Mancomunidade do Salnés, el Comité entiende que Viéitez “desobedeció claramente y sin justificación ninguna las instrucciones de la dirección provincial del PP de Pontevedra, de que debía presentar candidatura para así obtener, además del puesto nato del alcalde, otro más como representante del concello de Meaño, lo que permitiría al Partido Popular optar a mantener la Presidencia”.
El Comité apunta que en la resolución, y en virtud de “las declaraciones del propio Viéitez tanto en prensa como en sus alegaciones al expediente”, el fallo incide en que “se desprende que (Carlos Viéitez) pactó con el PSdeG una serie de contraprestaciones a cambio de facilitarles un representante en la Mancomunidad”. Y en ese documento se agrega que “no hay más que analizar también otros puntos del acto del pleno extraordinario (en relación a la sesión del 10 de julio), en que se aprueban puntos relativos a retribuciones, nombramientos, etc., en los que se puede apreciar que existe un claro entendimiento con los ediles del PSdeG”.

Apesadumbrado
Viéitez en un imagen de campaña
Carlos Viéitez que se mostraba ayer apesadumbrado por la resolución que le trasladaban a la par a media tarde de ayer. Aun así mantiene su voluntad de continuar en la alcaldía, aun fuera del PP, con el apoyo que sus propios ediles se comprometieron a mantener. “Yo me debo exclusivamente a los vecinos -declaraba Carlos Viéitez-, no me considero tránsfuga por mis decisiones, porque tránsfuga sería dejar a mis vecinos tirados”. “Por eso -añade- mi voluntad es mantener la lealtad a los vecinos de Meaño, y seguir trabajando por ellos, independientemente de las ideologías de cada a uno”. Un Carlos Viéitez que, en todo este tiempo, se había mostrado parco en valoraciones, y que ayer admitía sentirse abatido “porque las medidas adoptadas por el Comité en mi caso me parecen del todo desproporcionadas”.
Ahora lo toca un plazo de diez días para recurrir el fallo que se le trasladaba ayer. Preguntado sobre si recurrirá su expulsión Carlos Viéitez admite que “tocará pensárselo luego, porque lo primero es comunicarlo a mi gente más allegada”. Una noticia que, de hecho, iba trasladando a los suyos luego durante una tarde que le resultaba aciaga.
Y por la noche le tocaba informar a afiliados y colaboradores en una reunión que se celebraba en la sede del PP municipal en Coirón-Dena a las 21 horas, y que el mismo había convocado el pasado miércoles. Dicha reunión, según reconoce, estaba prevista para septiembre y que la postergó por la vendimia “para valora y hacer balance de los primeros cuatro meses de gobierno”. Cierto que, en la misiva de esa convocatoria, se advertía también de tratar un “asunto importante”, por lo que, se mascaba, planeaba para esa reunión la noticia de la expulsión.

Gestora
Ahora, el siguiente paso que asoma en el Partido Popular es conocer si los cinco ediles del PP que acompañan a Carlos Viéitez en la corporación le siguen prestado su apoyo de facto, dada la decisión de Viéitez de mantenerse en la alcaldía, aun desde el grupo mixto en su caso. Pero no pretende esa directriz la cúpula del Partido Popular que instará a que sus ediles apoyen únicamente a un alcalde del PP. Ello, sobre el papel, podría pasar porque se postule uno de esos cinco ediles, y sumar apoyos para su elección en cualquiera de los dos grupos de la oposición. Sobre el papel es un supuesto improbable ahora en Meaño ya que, de partida, sus ediles, tal y como anticipaba el propio Carlos Viéitez y que ya conocían los suyos, le apoyarán en la alcaldía. 
Y en medio está la confección de una gestora entremedias, para redirigir la agrupación del PP desde cero. A día de hoy la agrupación popular en Meaño, de manera oficial está presidida aún por una Lourdes Ucha, y que cuenta con José Ramón Gondar como secretario general. Una Lourdes Ucha que, en todo este tiempo, fue dejada al margen del nuevo equipo popular, y que, de hecho, no participó ya en precampaña ni en la campaña electoral de las municipales. A día de hoy, no es la persona en que se piensa para refundar la agrupación si naufraga ahora, pero tampoco Lourdes Ucha desea para nada volver al mundo de la política.

Reunión en la que Viéitez comunica a los suyos su expulsión
Prietas las filas
Y enla noche del viernes se constataba que los ediles del Partido Popular en Meaño, Ramón Tilve, María Estévez, Mª Dolores Balboa, Ramón Alfonso y Ánngel Currás cerraban filas arropando al alcalde tras serle comunicada a este su expulsión. Lo ratificaron rubricaron un comunicado de apoyo en que afirman: “consideramos del todo injusta e injustificable la resolución adoptada (en relación a la expulsión), porque ante el contexto social de división entre simpatizantes y votantes del Partido Popular de Meaño, y simpatizantes y votantes de la Agrupación Vecinal Meaño Independiente, Carlos Viétiez antepuso su lealtad a los vecinos, al concello y a sus propios intereses”. Una afirmación que se relaciona con un hipotético acuerdo con Meaño Independiente tras las elecciones, para negociar la alcaldía, pero que los ediles, entiende en su misiva el relación a ello, significaría “mantener en la alcaldía con un hipotético apoyo o pacto  con Meaño Independiente en el cual no participaríamos”.
El pretendido acuerdo que se refieres en este comunicado era la directriz por la que abogaba la cúpula Partido Popular y que transmitía al PP meañés los barones comarcales. La oferta que se ponía sobre el tapete aquel 13 de junio, justo días antes de la investidura, se basaba en el reparto de la alcaldía, repatiéndosela por bienios entre José Manuel Aspérez y Carlos Viéitez.

Pero tras reunirse en la sede, el PP meañés no se plegó y rechazó la propuesta que le trasladaban sus barones. Y a la par, a un centenar de metros al otro lado de la acera, en su sede de Coirón, valoraba esa misma propuesta también Meaño Independiente. En su caso pesó la postura del ala más a la izquierda de la formación para rechazarla también, contando con el valor añadido del parecer de un Pepe Varela que contribuía a disipar dudas sobre la cuestión.
En el comunicado público emitido ayer, los cinco ediles populares que acompañan a Carlos Viéitez en la corporación, se afirma que “los abajo firmantes y miembros del grupo de gobierno suscribimos y refrendamos el proceder del alcalde Carlos Viéitez, que fue consensuado por todos los miembros”.  

Una imagen del pleno este pasado verano
La postura de los cinco ediles, comprometen sobremanera a dos de ellos, Ramón Tilve y Ramón Alfonso, por cuanto ambos son afiliados de facto al partido, y que de persistir en su postura se exponen a seguir el destino de Viéitez y ser expulsados también del PP. Un filo que no afectaría a María Estévez y Ángel Currás, que son independientes dentro de la formación. Un Ramón Tilve que es el número dos y primer teniente alcalde de la corporación, mientras Ramón Alfonso Piñeiro, que regresaba a la corporación en este mandato después de haber ya sido edil con Jorge Domínguez en los 90. Al margen de ese filo, se quedarían la número tres, María Estévez Barbeito, que es la responsable del área de Educación, Cultura, Deportes, Ocio, Turismo y Comercio, la única a la se le asignó una dedicación parcial con tan sólo dos horas; y Ángel Currás Pérez, que representa a la parroquia de Simes. Estos dos no son afiliados de la formación, de hecho, concurrieran como independientes dentro de la lista. Y a ellos se une una Mª Dolores Balboa, edil de Servicios Sociales que, a efectos de registro, lo fue, pero que hoy no es afiliada. 

Reacciones
Ante la situación generada Carlos Viéitez evitaba ayer hacer valoración alguna sobre la trasladada en la tarde del viernes. En la misma línea de se mostraba el PSOE meañés que, a través de su departamento de prensa, manifestaba que “desde el PSOE de Meaño no vamos a valorar las decisiones internos de otros partido. Nuestra postura es seguir trabajando como a lo largo de todos estos años, velando por el bienestar del vecindario, apoyan las políticas que sean beneficiosas para Meaño y haciendo aportaciones constructiva”.
Quien no evitó pronunciarse cuando se le pregunta ha sido José Manuel Aspérez, portavoz de Meaño Independiente: “ha sido un problema interno del PP, relacionado con una cuestión disciplinaria, ante la que no procede entrar por nuestra parte. Únicamente deseamos que la decisión no afecte negativamente a los vecinos, con un ayuntamiento que hasta ahora ha estado siempre muy pendiente de cuestiones anómalas, relacionadas con lo que tenía que votar PP o PSOE en cada caso, en vez de centrarse en la labor del gobierno de un concello que únicamente debe centrarse trabajar en favor de los vecinos”