sábado, 30 de diciembre de 2023

 

conversas.com
Myriam Portela Varela
Meañesa voluntaria de ONG en Senegal



Para despedir del año (feliz 2024 para os lectores!) traemos a este Ventanuco el segundo capítulo de una de esas historias de autenticidad, y de Navidad permanente. Lejos de los poses, de los selfies narcisistas, esta es una de esas historia anónimas dignas de ser contada. Desde aquí lo intentamos. Al regreso de su octava experiencia en Senegal, la meañesa Miyriam Portela nos habla de África y de un pueblo senegalés, que le hace reencontrarse con esos autenticidad de esos sentimientos que no hacen de verdad humanos: acogida, solidaridad y el valor del compartir. De mano de la ONG “Dentistas Sobre Ruedas”, se ha construido en
Missirah en 2018 la Academia Dental-Casa de Salud DSR, y que hace unos días en este mes de diciembre se ampliaba como clínica también oftalmológica y en la que se involucra esta meañesa. 


Ella, técnica optometrista de profesión y natural de Lores (Meaño), se ha vinculado desde hace años con África, cuando en 2015 viviera una primera experiencia en Uganda con la ONG “Muscee Iganga”, que entonces llegaba con un proyecto musical junto con el trombonista meañés Basilio Camiña. Su aventura no hace sino invitarnos a reflexionar por un momento sobre la esencia de unas las sociedades europeas que parece escapar por doquier.
         

“LA TERANGA ES LA SEÑA DE IDENTIDAD DEL SENEGAL"

¿Qué es lo que lo primero que llama la atención cuando llegas a Senegal?
Lo que más, es lo que llaman la “teranga” senegalesa, es la seña de identidad de este pueblo que viene a ser la acogida y la hospitalidad espontánea que te ofrecen. En Senegal la gente te recibe siempre con los brazos abiertos, comparte todo sin cortapisas, mismo ves a alguien comer un plátano, y éste te descubre mirándolo, al momento te parte la pieza y te media banana con una sonrisa; si están almorzando, y te ven, te invitan al momento a almorzar con ellos… Mismo cuando en autobús, en viajes que son lentos por las malas carreteras que hay, y uno tiene ganas de mear, el conductor detiene el vehículo allí donde aparece una casa, y al momento se apean 20 ó 30 personas, que entran uno por uno en el cuarto de baño de vivienda, porque el dueño los deja entrar y hacer uso del aseo, y mismo aprovechan para hablar e interesarse por ti. Así, en Senegal descubres que creas lazos súper-fuertes con gente que no conocías… Después de quince días allí como voluntarios, nos vamos llorando de la emoción vivida.


Myriam Portela en su consulta de Missirah (Senegal)

Y cuando vuelve a Europa ¿qué es eso que primero que nota diferente y que siente echar del menos?
Cuando  vuelves, notas que regresas a la Europa del individualismo, donde ya en los aeropuertos todos van con la cabeza baja, pendientes unos de teléfono, otros cavilando en sus cosas. En cambio, en los aeropuertos de Senegal, toda la gente va con la cabeza alta, con los ojos atentos, y pronto descubres que eso es signo de esa teranga senegalesa. Cuando me vengo, echo mucho en falta esa hospitalidad espontánea.

Lo suyo han sido ya ocho viajes bajando Senegal como voluntaria de ONG, más una novena, que fue la primera a Uganda en 2015. ¿El suyo es espíritu navideño permanente?
(Sonrisas) Podemos decir que sí, al voluntariado nos mueve un espíritu equivalente al navideño de estos días, sólo que en cualquier época del años. Sentirme más solidaria, devolverme a la esencia de la tierra y del buen corazón de la gente… Y eso no deja de ser la Navidad que buscamos aquí, y eso me hace feliz. Cada vez que regreso, vengo cargada de emociones y reconfortada con el trabajo realizado.
Viajar por África siempre puede suponer en algunos países un componente de inseguridad. ¿Es seguro viajar por Senegal?
Sí, más aún en el pueblo en Missirah donde radica la clínica y este proyecto de la ONG “Dentistas Sobre Ruedas” (DRS). Es una zona donde puedes andar tranquila por la calle, mismo de noche. En Senegal lo más peligroso es la carretera, porque el tráfico allí es caótico. Hay muy poca autopista, el habitual son carreteras estrechas, donde los adelantamientos son vertiginosos, tanto por la izquierda cómo por la derecha… Los autobuses van llenos de pasajeros hasta los topes y los viajes se hacen lentos. En eso sí que hay que tener cuidado aquí.


La meañesa (a la derecha) con sus compañeros de DSR en Missirah

¿Cómo es la gastronomía con que una se encuentra allí? ¿Qué recomendarías comer?
En Senegal la base de cada plato es el arroz en diferentes versiones: blanco, más tostadito… pero siempre arroz y con un toque picante. Uno de los platos tradicionales es el thieboudienne y la yassa, que es una especie de salsa con cebolla cortadita, y que se puede servir al modo de yassa poulé (con pollo) y yassa poisson (pescado).  Luego, otro plato típico, es el ceebu jen, que es un arroz tostadito, con verduras, zanahorias, yuca, berenjena, patata, tamarindo…; o el maafe, un plato delicioso a base de arroz con carne y una salsa de cacahuete… Es muy típico de Senegal el cacahuete, muy presente en la dieta. Luego, los mangos, cuando es la temporada, y que están buenísimos, la sandía es súper dulce, los anacardos, y con el fruto baobab, que es el bui, hacen un zumo lechoso muy rico. Otra bebida senegalesa es el bissap, que es una infusión que se elabora con la flor del hibisco y que se toma fría, ó mismo hacen con el bissap bolsitas del helado. La gastronomía senegalesa es muy rica, cada vez que bajo, no quiero perderme probar esos platos, y se lo recomiendo a cualquiera.

¿Cómo es el ocio de los jóvenes en Senegal?
En las zonas turísticas, como es Dakar, hay mucho blanco, y en esas zonas son comunes los locales de copas con conciertos de música, al estilo europeo. Luego, cuando te vas de ahí, y te mezclas con la gente, descubres que lo habitual en Senegal es juntarse para tocar los yembés, unos tambores senegaleses, con ritmos muy africanos que aquí llevan en la sangre. Cuando los escuchan, la gente empieza a bailar al momento, una danza frenética, como si entraran en trance dejándose llevar por el ritmo… Cualquiera se queda pasmada viéndolos bailar, tanto a mayores cómo niños que, aún chicos y  levantando apenas dos palmos del suelo, bailan con mucha viveza. Allí llevan dentro ritmo, tanto en la percusión como en la danza. Al momento notas que aquellos son músicos y bailarines, sin haberlo estudiado nunca. Luego también tocan la kora, que eres un instrumento de cuerda, a manera de guitarra dispuesta en vertical y que tocan a modo de arpa.


Exterior de la clínica en Missirah: "lo poco es mucho en Senegal"   

¿Y cuál es el deporte a pie de calle?
A pie de calle el deporte nacional es la lucha senegalesa. Es una lucha que recuerda a la canaria, muy respetuosa con el rival. Tanto a niños como a mayores los ves luchar en pleno calle en sus momentos de ocio. De partida, puede parecerte que estén peleando, pero no, están jugando a esa lucha senegalesa para pasar el rato o echarse unas risas. Allí hasta se organizan campeonatos de lucha senegalesa.
¿En qué lengua se manejan allí?
La lengua oficial del Senegal es el wóllof, idioma que comparten con el francés. Lo que llama la atención es que en Senegal existe el mandingá y muchos otros dialectos que, en realidad, no se parecen en nada entre sí, tanto que, si no dominan el wóllof o el francés, no se entienden ni entre ellos. En la clínica nosotros nos manejamos en francés, aunque también hay algo de castellano. Además con nosotros siempre hay traductores, chicos universitarios de Dakar que estudian filología y vienen quince días como voluntarios Missirah a trabajar en la clínica. Para ellos es una ocasión extraordinaria para practicar el castellano durante las 24 horas, y para nosotros son una ayuda muy grande.


Interior de la clínica en plena actividad

¿En qué moneda tratan?
La moneda senegalesa es la cefa. La equivalencia es que 1 euro son unas 650 cefas.
¿Y cómo son los precios en comparación a Europa?
En Senegal los precios son muy baratos en comparación con Europa. Por ejemplo, una barra de pan cuesta 100 cefas o, lo que es lo mismo, 15 céntimos de euro, almorzar al mediodía un plato de comida, que allí siempre es muy contundente, unas 1500 cefas, esto es, 2 euros y poco… También es barato el transporte, comprar ropa… Lo que sí resulta caro, sobre todo para ellos, es eso en lo que te sales de lo corriente, por ejemplo, comprar una cerveza, donde sí el precio equivale, ó más, a lo que cuesta en España.


domingo, 24 de diciembre de 2023

 

Postal de Nadal


domingo, 17 de diciembre de 2023

  

TRÁFICO "PARÓ A PAPÁ NOEL" 

Con la miel en los labios de quedaron los 150 Papás Noeles moteros, que se concentraba en la tarde de ayer sábado (por día 16 de diciembre) en Dena para participar en la “III Papánoelada Motera”. Y es que una patrulla de la Guardia Civil hizo presencia in situ al filo de las 16,30, y abortó la ruta motera prevista. Y es que tras demandar la documentación a los organizadores y cotejarla, no aceptaban como válido el aplazamiento del evento, que se había fijado en principio para el pasado sábado, para los que contaba con todos los permisos, pero que la organización tuvo que aplazar por el mal tiempo.


Un momento de la concentración de Papás Noeles en Dena

El presidente de la peña motera Dena-Mita, David Salgueiro, que era la entidad organizadora, explicaba que “solicitáramos en su día permiso a Tráfico, quien nos lo concedió permiso para esa jornada del día 9, pero no aceptaban ese permiso válido ahora, explicándonos que teníamos que haber solicitado un nuevo permiso y hacerlo con quince días de antelación a la nueva fecha”. “Por esta razón entendían que el aplazamiento así no estaba en regla, y pese a nuestro seguro de R.C. que teníamos para el evento, no se nos ocurriera salir juntos, ni en grupo de 25 moteros separados como llegamos a proponerles”. (En la foto, David Salgueiro en la concentración de Papás Noeles en Dena).


 Desaliento
“Es un palo muy grande para nosotros -reconocía David Salgueiro-, organizar este evento nos cuesta dinero, invertimos aquí unos 500 euros de la peña para disfrute de los moteros, y teníamos como aliciente una ruta de apenas 30 minutos por carreteras locales de las siete parroquias, lo que se dice, un ‘convivio’ para los moteros, y nos lo chafó una situación absurda”. “Esto -agregaba- no ayuda, desalienta para organizar este evento, y me temo que tendremos que decirle adiós a este de Dena, porque en invierno, por el mal tiempo, los aplazamientos están al orden del día”.


Los moteros no ocultaban su decepción por lo acaecido. Mismo una patrulla de la Guardia Civil patrulló las inmediaciones para cerciorarse de que la caravana motera no iba a salir.
Fue así que no les tocó otra a los moteros de “hacer de tripas corazón” y quedarse con sus motos en la Plaza Ponte-Dena, que era el lugar de concentración. Conforme el sol empezó a bajar, quedaba la opción del chocolate caliente que dispensaba la organización, para endulzar el mal trago. Para se servían 100 litros de chocolate, y que los moteros podían acompañar de churros y rosquillas para afrontar el atardecer.
Eso sí, entre los moteros, algunos llegados como siete pilotos que se desplazados desde Vigo con sus motos ataviadas para la ocasión. Y es que, amén del traje de Papá Noel que cada cual traía vestido, algunos de atrevieron con la decoración navideña más exuberante en sus monturas, desde guirnaldas y brillantes a arbolitos de Navidad y peluches personales.
 
Monturas de museo
Añadido, entre las monturas, algunas piezas de museo. Así el vilanovés Lorenzo Chazo llegaba con su moto-sidecar, en cuyo cubículo le acompaña su hijo Nico Chazo. La suya, explicaba, respondía a una moto Vespa 125 modelo N del año 1956, a la que pudo agregar un sidecar el año 1958, y que nuestro protagonista adquirió en León. “Su coste -explica- es prohibitivo, solo te puedo decir que esta moto cuesta el 50 por ciento más que una de esas Kawasaki grandes y nuevas que ves por aquí”.


Lorenzo y Nico Chazo en su sidecar de época

Y es que la Vespa de colección era uno de los atractivos. Las más antiguas, sendas monturas de la mítica Vespa, de los años 1953 y 1955, en la que llegaban subidos el grovense Basilio Naveiro y Mª José Piedras. Amén del amor, a esta pareja las une su pasión por las motos antiguas. “Tenemos en casa cuatro más de época, entre ellas una  Griffon modelo París de los años 50, y que es una de la joyas de las motos antiguas”.


Basilio Naveiro y Mª José Piedras con sus Vespas de los años 50

Otros, como el meañés Fernando Mayo y Adrián Diz, apostaron por recuperar los míticos Vespinos del siglo pasado. Con más de 20 años reconoce Fernando Mayo “el mío se lo cambié por un carro de Leña a un vecino de Xil, y puso manos a la obra para recuperarlo: es la primera vez que viene a una concentración motera”. El servicio de bar y la música mantuvo el espíritu sano de la velada motera hasta el anochecer.


Fernando Mayo y Adrián Diz con sus Vespinos del pasado siglo


ÁLBUM DE FOTOS DE LA "III PAPANOELADA MOTEIRA" DE DENA










domingo, 10 de diciembre de 2023

 Meañeses polo mundo (XIII): SENEGAL

 Myriam Portela Varela (Part. 1)
Voluntario - óptico optometrista

A meañesa Myriam Portela Varela (Lores) leva a bandeira do Meaño solidario a África. Fíxoo por primeira vez en Uganda e, desde entonces baixa todos os anos para sumar. Nos últimos, faino en Sengal de mans agora da ONG “Dentistas Sobre Ruedas” (DRS).  A súa, tornouse nunha  necesidade vital, a dunha óptico optometrista de profesión que, a cada puoco que pode, cambia España pola emoción de o espíritu solidario de África. A través deste Ventanuco coñece hoxe unha vivencia para emocionar. Na vindeira entrega contarémoche máis do proxecto desta “meañesa polo mundo”. Cautivarate!


“SINTO MORRIÑA DE ÁFRICA”


Como chega a esta experiencia vital en Senegal?
En orixe, foi a través de “Ruta de la Luz”, unha fundación humanitaria que traballa no ámbito da saúde visual con persoas en risco de exclusión social. Esa fundación ten unha liña de colaboración coa ONG ‘Dentistas Sobre Rodas’ en Senegal, a cal decidiu engadir o e eido da oftalmoloxía para atender á poboación senegalesa. Foi así que baixei a Senegal  fai uns anos. Desde entonces está sendo una constante vital para mín.
É o segundo proxecto seu en África, porque en 2015 chegou por primera vez coa ONG “Musceee Iganga” e “Destino Uganda”, que a levou, xunto con tamén meañés Basilio Camiña, ao corazón de África.
Si, e a partir de aí un voltar e voltar… África cambioume a vida.


Myriam Portela cun dos seus pacientes en Senegal

Como galega que é: sente máis morriña canto se vai de Galicia ou de África?
Sinto máis morriña cando me vou de África… Este continente devólveme á esencia da terra, aos principios de compartir, da solidariedade, escapando do individualismo europeo… É máxico,
En que consiste o proxecto Missirah-Senegal que desenvolve con Dentistas Sobre Rodas?
Trátase dunha clínica humanitaria para atende a xente con problemas bocodentais e oftalmolóxicos. Empezou a construirse sobre un terreno doado polas autoridades locais sobre un antigo verquedeiro. Nunha primeira fase contruíuse unha  edificiación a xeito de L que abreu en 2018. Era unha clínica bucodental onde empezaron a atenderse a xente que refería dor bucal e con pouca opción de rescatar as suas pezas. Agora este xoves (polo este pasado 7 de nadal) vense de inaugurar una segunda construcción a xeito de L inversa, centrada esta en atención oftalmolóxica, e convertir así a clínica nun referente bucodentral e oftamolóxico tanto en Senegal como para nos países veciños.


Grupo actual da última quenda na clínica de DSR en Senegal

Como foi a inauguración?
Un pouco como á europea: autoridades políticas rexionales y ata nacionais, en representación do presidente senegalés Macky Sall, representantes de Universidade de Dakar, do Ministerio de Saúde, do Coordinador Nacional do  Programa de Saúde Ocular, representan relixiosos…
Que relixión impera en Senegal?
Son musulmáns.
E con que personal contan aí en Missirah-Senegal?
Neste intre somo 45 personas. Nesta queda somos xente chegada desde Cantabria, Asturias, Baleares, Andalucía, País Vasco, da República Dominicana, do propio Senegal, e tamén Xulio Pouso e Hilda, que son dous dentistas cambadeses, máis una terceira voluntaria de Meis. Todo tiña que estar todo a punto para a inauguración, por iso eramos máis nesta quenda. Logo, no  resto do ano está baixando xente para contar cunha vintena de persoas que fai posible manter a clínica operativa durante todo o ano.
Como son as instalacións?
A clínica conta cunha sá para de óptica-optometría, outra con tecnoloxía de odontoloxía e implantoloxía digital, sá de educadores, e ata un pequeno quirófano para atender as doenzas máis habituais. Máis alá de paliar as doenzas, a ONG centra tamén a súa actividade na educación, sensibilización, coidado e prevención bucodental y oftalmolóxica.


Exteriores das instalacións da clínica de DSR de Missirah-Senegal 

Que personal precisan aí?
Precisamos de todos. Están baixando odontólogos, implantólogos, ópticos, optometristas, hixienistas, médicos e demais personal sanitario, que altruistamente prestan servizos, experiencia e tempo. Ah! E tamén traductores, o que supón implicar no labor á poboación negra indíxena. Engadido, está o personal que de loxística, precísase en todo.
E na loxística viaxou esta vez contigo a súa nai Mari Varela para sumarse á causa.
Si están traballando en labores de limpeza, preparación de almorzos… Todo iso gris que fai que o proxecto funcione.


Myriam e a súa nai Mari, nun intre de descanso na exteior da clínica


Como está vivindo a túa nai a experiencia?

Reconfórtalle estar sendo tan útil para a xente que de verdade o necesita.
Canta xente están atendedes na clínica Missirah-Senegal?
Pola esta clínica están pasando miles de persoas por ano, no só de todo Sengega senón tamén do país veciño, que é Gambia, e que cruzan a fronteira para ser atendida e poder voltar a masticar os alimentos, poder voltar a ver…
Ser atendido ten algún coste para eles?
Abonan una tasa moi módica, pero se non teñen iso, atendémolos igual de xeito gratuito.
Falando de costes. O voluntariado percibe algo de diñeiro polo seu labor en África?
Non, o voluntariado non só non percibimos diñeiro, senón que ata poñemos cartos no noso peto, moitas veces para costearrnos ata a viaxe. Trátase de sumar de xeito solidario.
Cales son as doenzas más habituais en Senegal no seu eido que é a saúde ocular?
O necesidade vital é dispoñer de gafas para voltar a ver. Tamén son moi habituais as cataratas, porque aquí o sól está moi baixo, os que adoitan empregar gafas de sol empréganas sen o filtro axeitado, e danan a vista. Eu dígolles: “traéme a túas gafas, que chas cambio por outras con filtro”. Son xente moi cumpridora: tráenas ao intre a logo cumpren coas revisións oftalmolóxicas o bucodentales cada vez que os citas.


Pechando o círculo solidario: Myriam pintando o portal de entrada 



domingo, 3 de diciembre de 2023

 LA BUMM Y LA “DÉCADA PRODIGIOSA”

           
La fidelización del público a la BUMM es una garantía que avala sus conciertos. Ayer sábado, con motivo del  concierto de Santa Cecilia, desbordó el aforo del auditorio de Ribadumia, hasta el punto de que parte de público tuvo que utilizar las escaleras de acceso al patio de butacas para sentare y seguir el concierto con el auditorio a rebosar.


La familia instrumentista de la BUMM

La Banda Unión Musical de Meaño trasladada el evento a fin de semana, a fin poder contar con su elenco al completo. El concierto, en esta ocasión, se presentaba bajo el nombre “Grandes Solistas”, lo que suponía su dosis de protagonismo para 17 solistas a lo largo del repertorio.
Sobre el escenario se citaron 115 instrumentistas -muchos de los jóvenes, por edad, doblando y combinando formación en dos de las bandas-. Primero, fue turno para la Banda Infantil, seguida de la Xuvenil, esta última dirigida, como novedad del curso, por Antón Caneda. La primera ilusionó, la segunda fue la primera en cautivar.
 
Repertorio

Luego, se subió al escenario la BUMM. Dirigida por el maestro murciano Diego Javier Lorente, interpretó un repertorio que deleitó. Primero, con el ritmo trepidante del “Krump” de Scott McAllister. Luego, sobremanera, con el tercer movimiento del “Third Symphony”, de James Barnes. Una obra que el compositor norteamericano concibiera de modo turbado y trágico por la muerte de su hija Natalie, a quien dedicaba precisamente ese tercer movimiento, y en el que imaginaba como seguiría siendo su mundo  personal si la hija estuviera viva. 


Y, para finalizar, turno para siete danzas del “Riverdance” del Bill Whelan, con su exuberante percusión y la voz de la soprano meañesa Rosana Domínguez. Tres obras muy distintas, tres registros exigentes para sacar el máximo partido en la transmisión de estados emocionales, ante lo que sólo cabía rendirse hasta el más profano. Clave, Diego Javier Lorente, la figura de un director que, amén de trasmitir como pocos desde la batuta, elige las obras justas para llevar al público a lo sublime.


El público abarrotó el auditorio de Ridadumia
 
La década mágica

El concierto coincidía además precisamente con los emblemáticos diez años del maestro Diego Javier Lorente al frente de la dirección. Y es que él se estrenaba precisamente en el concierto de Santa Cecilia de 2013,  que servía aquel día para el relevo de la batuta por parte de su predecesor David Fiuza Souto. Un Fiuza Souto, que, entonces emprendía su aventura con la Filarmónica de Buñol en Valencia, y que el destino devolvió a Galicia, donde dirige hoy a la Banda Municipal de Santiago, en la que, por avatares, Lorente López ejerce también como clarinetista en estos últimos cursos.
Diego Javier Lorente reconoce que, en lo personal, “dirigir es una de las formas de hacer música que más me apasiona, y construir desde la batuta en lo que más me realiza”. “De los 17 años que llevo en Galicia -agrega-, estos diez últimos al frente de la BUMM han sido, y son, maravillosos, y en lo personal enorgullece el ver como la banda se ha estabilizado de forma admirable, afrontando cada vez proyectos nuevos, ganándose un público fiel a sus conciertos”. (En la foto: Diego Javier Lorente, en 2013, recién acabado de llegar a Meaño)
 

Un momento de concierto

Futuro

En cuanto a su futuro, entiende que “somos conscientes de que, en toda formación siempre llegan momentos en que un cambio es beneficioso para seguir creciendo, es algo que hablamos todos los años en la directiva y decidimos qué hacer”. “Ojalá que -añade-, llegado el momento, los proyectos musicales que me quedan por hacer con la batuta fuera de Meaño, sean tan bonitos como los que me están tocando vivir en esta etapa meañesa”. En el horizonte, con la BUMM, apunta a la posibilidad de realizar un proyecto a modo de espectáculo de banda y gran ballet, en una nueva puesta diferente en escena para volver a cautivar al público.
Desde esta puerta, ojo con la situación laboral del maestro Lorente López en relación a la Escuela de Música Municipal de Meaño, al que cabría valorar en su justa medida. Cuando una firma (concello de Meaño) tiene en filas un trabajador con tamaña entrega en lo laboral y lo emocional, y que te hace crecer, a ese se le cuida, se le mima, porque la suya es una especie en extinción. Al tiempo.


Final de concierto
 
Cena de confraternidad
Tras los conciertos, tocaban celebración de la BUMM en la cena de Santa Cecilia en el restaurante “Casa Encarna”, sello meañés radicado en Noalla. Organizada y financiada por la banda, la cena congregó a cerca de un centenar de asistentes entre músicos y directivos. Contaba para la ocasión con menús adaptados a las diferentes edades de los comensales. Para los mayores, estaba previsto que la fiesta que prolongara hasta altas horas de la madrugada.



 

domingo, 26 de noviembre de 2023

HEMEROTECA: 30 de setembro de 1999

O IES de Meaño celebrará en 2024 as vodas de prata del centro que cumprirá a finales de setembro. Para entonces o instituto empeza a planear a celebración. Desde este particular contribuimos coa causa, rescantando aquí unha páxina de hemeroteca, o orixinal no texto publicado o 30 de setembro de 1999 en FARO DE VIGO. Así narrabamos a nova. 

DENA ESTRENA INSTITUTO 


El Instituto de Secundaria de Coirón (Dena) abrió por fin sus puertas este curso escolar, un año después de lo inicialmente previsto. En total son 290 los alumnos escolarizados en este nuevo centro, atendidos por 27 profesores bajo la dirección de Margariña Valderrama Currás. El instituto cuenta con 12 aulas y escolariza a los chavales entre los 12 y 16 (ó 18 años) de las siete parroquias que conforman el municipio meañés. La edicificación en sí ocupa una extensión de 1.920 m2, a lo que hay que sumar 4.080 m2 más en su recinto exterior. Su coste total ascendió  a 244.140.213 pesetas (1.467.312 € de hoy), y ha sido construido por la empresa Necso S.L.


IES de Meaño

Margariña Valderrama
El instituto, de línea sobria en el exterior, sorprende por su arquitectura interior donde priman los espacios abiertos, la luz y el color, convirtiéndolo en una construcción novedosa, que rompe los otrora clásicos esquemas de centros escolares. Así lo reconoce la propia directora, Margariña Valderrama, quien no oculta su satisfacción por la buena impresión que le causó, afirmando que "é a construcción deste estilo máis novedosa que vin". Las aulas reciben luz exterior de ambos lados, puesto que en su pared interior unas cristaleras colocadas en la parte alta, más en un lateral de la puerta, dejan filtrar la luz natural que invade los pasillos. Estos se cierran cara al exterior únicamente por grandes paneles de cristal, lo que permite a su vez que la luz exterior entre de lleno. Los colores azules oscuros y grises predominan en el interior, mismo jugando con el gris del hormigón desnudo, que asoma en techos y vigas, y que se concibieron a propósito sin pinta-, si bien en algunas paredes se introdujo el amarillo, e incluso la combinación de colores primarios, conformando rectángulos de distinto color en una misma pared lo que dota el interior de tonos alegres.

En el exterior, el centro se completa con un pabellón de deportes y una pista polideportiva al aire libre. Según nos explica Margariña Valderrama, tanto el profesorado como el alumnado tienen una buena opinión de como quedó el acabado de la obra "e aos rapaces vémolo  contentos e a gusto por estas novas instalacións". Preguntada sobre si cabe echar en falta algo en un centro de estas características, la directora apunta que "botamos en falta un salón de actos que non ten, pero cabe dicir que eso é algo que tampouco contempla o decreto de mínimos da Consellería".
 
Luz y colo en el interior del IES de Meaño

Una historia de retrasos   
 
La historia de este instituto se remonta al año 97. El 29 de julio de ese año salía a concurso la ejecución del proyecto. El concello se vio obligado buscar los terrenos en un tiempo récord y los adquirió por 14 millones de pesetas (84.141 € de hoy) al ex-edil socialista Laureano García Ruibal. En septiembre de ese año se ponían a disposición de la Consellería.
Los meses pasaron sin que se adjudicase la obra, y desde la administración el delegado Fraga Boullosa da mensajes de calma, tanto al alcalde Jorge Domínguez como al presidente local del PP Manuel Lores, quien también se preocupa por el tema, así como a la comunidad escolar. No en vano, el interés de Lores re relaciona con que él mismo presionara en su día en la administración para que se construyese un instituto  de secundaria en Dena

Denuncia social cuando la mala conexión a Internet

Finalmente el proyecto se adjudica de junio del 1998 a la empresa Necso S.L. Su plazo de ejecución era de cinco meses para su ejecución. Las previsiones, que inicialmente llevaría que el instituto estaría listo a finales de noviembre, y los chavales se trasladarían a este nuevo centro después de Navidad. Así lo confirmaba el propio conselleiro Celso Currás, en su visita realizada el 10 de septiembre del pasado año (por 1998) a las obras.
FARO DE VIGO ya anunciabas el 10 de diciembre que el instituto sufrirá retrasos, información que confirma nuevamente el 13 de enero. En la administración nadie se aviene a explicar los motivos del retraso, y desde la empresa se apunta al “gran volumen de tierra que hubo que mover (más de 10.000 m3) y a los 6.500 m3 de hormigón empleados en la cimentación”. Se pasó entonces a hablar de si el instituto podría estar después de la Semana Santa de este año, y al final hubo que esperar a este verano para verlo hecho una realidad.

O que non sabías
A construción deste instituto débese, en gran parte, á xestión no seu día de Manuel Lores Buezas. Natural de Dena, acababa de ser elexido antes polo Partido Popular para ser alcaldable ás eleccións municipais de 1999 (relevando a Germán Rodiño no cartel). Dispoñendo así de carta branca para elevar algunhas demandas a Xunta e á Diputación (ambas admnistracións en mans do PP), Lores Buezas abandeirou dúas demandas para facelas realidade, e poder presentalas así en campaña como logros de xestión: a construción dunha rotonda en Fonte Coruxa para solventer o fatídico cruce (que se fixo), e a construción deste instituto de secundaria en Dena, ante a inminente chegada de LOGSE que ampliará a educación obrigatoria do 14 aos 16 anos.

En principio o goberno de Jorge Domínguez, que non vislumbraba ben a situación que generaría a LOGSE, entendía que o servicio de instituto (que se mezclaba con concepto do entonces B.U.P.) viría ben cuberto co instituto (ampliado, se fora preciso) en Vilalonga, que era o referente asignado a Meaño. Ou, no seu caso, podería acometerse unha ampliación do entonces Colexio Nacional de Coirón para incluir tamén a ESO. Foi precisamente Manuel Lores que, asesorado, puxo o foco en que Meaño contara con IES propio en Dena, e con tal motivo entevistouse diretamente en Santiago con entonces Conselleiro de Educación, Celso Currás. A xestión deu froito. Así Xunta ofreceu o servizo ao concello meañés e, para facelo realidade, éste debía conseguir os terrenos e poñelos á disposición de Xunta para construir o instituto. Así foi, e así cho contamos.