sábado, 30 de enero de 2016

A FOTO: ESCOLA DE DOñA PURA, 1966

Traemos hoxe a esta páxina principal unha foto para lembranza de moitos: é a escola de Doña Pura, e foi tomada o 17 de xuño de 1966. Era unha escola unitaria feminina que a mestra Doña Pura impartía primeiro na de Miguel Dovalo en A Canle (anos 40 e 50) e logo no Outeiro (anos 60), na casa que antigamente fora concello por un tempo. A foto pertence ao arquivo persoal de Eligia Longueira, a quen lle agradecemos que nos permita compartila con tódolos lectores a través deste particular Ventanuco. Pertence á época de cando a escola estaba no Outeiro. Seguro que coñeces a moitas das rapazas aquí presentes. Pero se non é así abaixo identificamos a cada unha delas.

1966. Escola de Doña Pura


Siluetedado para identificar ás protagonistas


1. Carmen de Vila
2. Digna de Tineo
3. Carmen Balboa
4. Doña Pura
5. Marisa Rosal (de Venera)
6. Isabel Hermida
7. Rosario de Fontán
8. Amparo de García
9. Isabel de Arcas
10. Eligia Longueira
11. Conchita de Concepción
12. Hortensia
13. Milagros Varela
14. Susa de Roberto
15. Lola de Felicidad
16. Carmen de Concepción
17. Carmen Martínez
18. Luisa de Vila
19. Eva de López
20. Gina Muñiz
21. Ana de Concepción
22. Mª Jesús Longo


sábado, 23 de enero de 2016

LA OBRA DEL ESCULTOR MEAÑÉS FRANCISCO PAZOS 
LLEGA A ESTOCOLMO

El escultor meañés Francisco Pazos
Una pieza del escultor meañés Francisco Pazos está presente estos días en la feria  de decoración “Formex” de Estocolmo. La obra acude de la mano de una iniciativa de la Consellería de Economía, Emprego e Industria para impulsar la comercialización y promoción de la artesanía gallega en el mercado nórdico. Galicia acude a esta feria con un stand institucional que incluye a 39 talleres con profesionales de toda la comunidad gallega vinculados a los sectores del cuero, el cordaje, la iluminación, el textil, porcelana, alfarería, cestería y madera, siendo este último donde precisamente se enmarca la obra que le ha sido seleccionada a Francisco Pazos.
“Formex” está considerada una de las ferias profesionales de decoración referencias en los países nórdicos, y se convierte, en sus dos ediciones que celebra al año, en marco de encuentro entre agentes, importadores, diseñadores, productores y compradores de diseño interior de y de la industria de regalos. A través de la fundación Centro Galego de Artesanía e Deseño, Galicia presenta en ella una propuesta para la creación de ambientes basados en creaciones artesanas y en los que la artesanía tradicional combina con creaciones contemporáneas.

Muebel presente en la feria de Estocolmo
Otra imagen del mueble de Francisco Pazos

Mueble policromado
La obra con que concurre Francisco Pazos en mueble que él creó hace cuatro años. “Se trata de un pequeño mueble rústico concebido en madera de ciprés, con una pequeña cajonera en un lateral, unas puertas y que incorpora el color como elemento decorativo”, explica el escultor meañés. Como es rasgo identificativo en el escultor meañés la línea curva predomina en la creación acabada con tonos azules que combina con algo de ocre y verde.

Cruceiro de San Cibrán, obra del escultor meañés
Francisco Pazos, natural de la localidad meañesa de Cobas que es donde tiene asentado su taller, reconoce que la oferta para participar en Formex le llegó a través del Centro Galego de Artesanía e Deseño. “Les remití fotografías de tres obras que entendía podían ajustarse al espíritu de la feria -explica- y unos días después me llamaron para comunicarme que deseaban contar con el mueble de madera de ciprés”. “Decidí incluir este mueble en cuestión -continúa- entre las tres obras que remití porque entendía que por sus dimensiones, volumen y peso se ajustaba bien para el traslado hasta Estocolmo”.
Eso sí, Francisco Pazos se toma esta feria en la capital nórdica como “una experiencia” y no se hace grandes expectativas. “Tampoco es una prioridad para mí -explica- porque Formex es una feria para profesionales, no para el público en general, y en el supuesto que la obra guste para decoración yo no estoy preparado para producir en serie 20 o 30 muebles prácticamente en serie”. “Ahora bien -concluye- reconozco que es importante para que se conozca y para estar de alguna forma en el candelero”.

Otras prioridades
Obra de Pazos presente en el Paeo Marítimo de A Coruña
El escultor meañés se marca otras prioridades que apuntan más al territorio nacional. Y aunque cuatro de sus obras vienen de estar presentes también hace unas semanas en un feria en Miami su próximo objetivo es la feria de Art Madrid a donde acudirá un año más de la mano de la galería viguesa Montenegro y donde el pasado año su obra tuvo una excelente acogida. De hecho acudiera a esa feria con cinco obras y junto con consagrados artistas como Barceló o Miró. Responsables de la galería viguesa visitarán en los próximos días su taller para seleccionar la obra con vista a Art Madrid. Una capital española donde en noviembre tuvo también obra en el marco de Feriarte.

Pieza de Pazos en Meaño

Pazos es uno de los escultores más relevantes en el panorama gallego del momento. Con más de un centenar de exposiciones a sus espaldas -entre individuales y colectivas- su obra se ha convertido en reconocible y está presente en lugares como Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), el museo de Pontevedra, Vigo, A Coruña o Alcobendas, más en numerosas colecciones particulares de España y del extranjero. En 2013 uno de sus guerreros de granito integró la exposición “China y la UE, y los guerreros del Emperador Qin”, una exposición itinerante que todavía está completando su recorrido por diversos países.


lunes, 18 de enero de 2016

GENEROSAS RACIONES DE CALLOS TOMAN LA NOCHE DEL SAN AMARO MEAÑÉS

Manolo Vila, uno de los vecinos asiduos cada año en la fiesta
Los callos reinaron en la gélida noche de sábado -apenas 4 grados- del San Amaro meañés y sirvieron para calentar los estómagos del centenar de vecinos, seguidores fieles en su mayoría, que desafiaron al frío para disfrutar de la fiesta a pie de la pequeña ermita. Y es que la de San Amaro, que abre el calendario festivo del año en este municipio, es una fiesta humilde, sin pretensiones, que la convierten en un evento singular.
Lejos de los focos, de los escenarios sobre plataformas de camión, los watios de sonido, las grandes carpas, los fuegos, la cartelería y los magnos presupuestos, el San Amaro meañés, divulgado en sencillas fotocopias, se resuelve con un dúo musical en un escenario de tablas conformado sobre palés de madera que apenas levanta cuatro palmos del suelo, una simple guirnalda de luces, una rústica carpa al abrigo de la capilla, y un presupuesto que apenas llega a los 1.500 euros -para dos jornadas-, dinero que aportan los vecinos, los donativos del santo y las “poxas” de las ofrendas que brindan los devotos.

Isidoro Fontán en la "poxa" de una de los gallos
"Poxas" peculiares
Unas “poxas” variopintas las de sábado, en las que se subastaron desde cuatro excelentes gallos de corral -uno de ellos se adjudicó en 53 euros- hasta kilos de cacahuetes, pasando por bolsas de naranjas -lo más recurrente este año-, cebollas, limones, calabazas, licores, y vinos Rías Baixas. Precisamente una de las pujas altas fue para un “Bastión de Luna”, Rías Baixas tinto, de 1,5 litros, que se adjudicó en 37 euros. Se trata de “poxas” familiares en que el medio centenar de meañeses congregados se siente en la obligación moral de llevarse algo para casa dejando con ello un donativo al santo. Tan familiares que incluso uno de los vecinos que se adjudicó un bizcocho por 22 euros lo dejó como donación para la fiesta “y poder comerlo todos juntos por la noche” añadió.

Vecinos dando buena cuenta de los callos
Dos ollas de 50 kilos
Y precisamente por la noche la parte gastronómica de la fiesta comenzaba pasadas las 22 horas. Unas empanadas sirvieron de aperitivo para el plato estrella del evento, los callos, que entraban en el recinto en dos grandes ollas que al peso suponían 50 kg. Con un alto en la música la organización -integrada por una decena de personas, en su mayoría mujeres jóvenes- comenzaba a servir las generosas raciones, que muchos se atrevieron a repetir, aunque también hubo quien los evitó, pretextando lo calórico del plato o, tal y como comentaba una meañesa, “porque son pesados y me sientan mal por la noche”.
Y para redondear la fiesta se elaboraron en el recinto dos grandes queimadas -con 8 litros de aguardiente- que se dispensaron en pequeños vasos para acompañar los postres a base de roscón, bizcocho y galletas, todo servido de forma gratuita entre el centenar de vecinos congregados.
El baile con coreografías en las que participaba todo el público sirvió como terapia para digerir la cena de una fiesta donde, esta vez, quien se mantuvo en la sombra fue el cura párroco José Manuel Taibo, otrora cicerone del evento pero que en esta edición se apartó un tanto: “se trata de delegar en esta gente joven que lo está haciendo tan bien -explicó-, suyo tiene que ser el protagonismo de esta fiesta”.

Posdata
Comisión de San Amaro
Desde este particular Ventanuco os nosos parabéns polo traballo e o bo facer da comisión organizadora. Ela (que caramba! que eran maioría) eran este ano: Ari, Maite, Janet, Elena, Bea, Marta, Nuria, José Luis, Eli, Cristian e, como sempre, Sandra. Ah! E o párroco Xosé Manuel que, aínda que na sombra, estivo un ano máis aí... pero sin bendecir os callos!!!. Deles foio o mérito de que esta festa sega a ser o que é: a da xente.


domingo, 17 de enero de 2016

ESTAMOS TRABALLANDO NA NOVA ENTRADA, PERO POR MOTIVOS DE TEMPO o luns 18 as 15 horas

Disculpa as molestias

sábado, 9 de enero de 2016

OLIVAREROS MEAÑESES, aceituneros de O Salnés

Valentín Fernández nos muestra su plantación de olivos en Simes. Foto: I. Abella

El cultivo del olivo y la producción de aceituna, considerados por tradición mediterráneos, han comenzado a asomar también en Galicia en los últimos años. O Salnés no es una excepción. En Meaño algunos agricultores han apostado por ello de la mano de Aceites Abril, la firma gallega afincada en Ourense desde mediados de los años 90 y que desde hace cuatro envasa aceite cien por cien gallego.


Plantación de olivo en terrazas sobre la ladera del monte en Simes
“La aceituna gallega produce un aceite muy afrutado, verde y con sabor a hierba que lo hace diferente al resto”. Quien así habla es Manuela González Chao, responsable del departamento de agro de Aceites Abril. Poner en marcha una plantación de olivos es relativamente sencillo e económico, y su rendimiento no deja lugar a dudas. “Lo primero -explica- es disponer de una finca que no se encharque y que esté libre de raíces y luego regular el PH del terreno con cal magnesiana”. A partir de ahí se puede plantar y en cuestión de tres años obtener aceituna que la firma ourensana se compromete a adquirir para la elaboración de aceite.
En Meaño tres agricultores han apostado por ello y suman entre los tres suman algo más 2.500 olivos plantados. El pionero fue Valentín Fernández Novas, un agricultor de 46 años natural de Noalla y afincado en Simes. “Lo hice porque a mí no me gusta el vino -comenta- y me informé sobre otros cultivos para diversificar la producción agraria y ahí apareció la posibilidad del olivo”. Entre varias parcelas suma casi media hectárea de terreno donde ha plantado 1.200 olivos y casi otros 400 en otra finca en su Noalla natal. Ese año ha recogido su primera cosecha de aceituna “de momento modesta con apenas un centenar de kilos -explica-, por ello llegué a un acuerdo con Aceites Abril para envasarla para mi uso personal en casa, en próximo año la venderé”.
También en Simes, pero en el barrio e Axís, plantó 850 Pastora Fernández Besada hace apenas dos años. “Teníamos un terreno baldío -explica-, mi marido no quería plantar más viña y fue mi hija quien nos animó a apostar por el olivo, y así lo hicimos”.

Carmen Rosal y su hija María Souto en su plantación de olivo en Lores

En Lores acaba Carmen Rosal y su hija María Souto fueron las última en apostar por ello. Lo hicieron en una parcela de casi tres ferrados ubicada en la parte baja del valle, donde dispusieron 515 plantas. “En principio pensábamos poner viña -explica Carmen Rosal, que elabora 4.000 botellas de albariño “Moisés” destinadas a la venta en un kiosco a pie de playa cada verano en A Lanzada-, pero dada la inversión que hacía falta y el mucho trabajo que suponía su cuidado, mi hija se informó, contactó con Aceites Abril y me convenció para plantar olivos”. Técnicos de la firma ourensana visitaron la parcela, las guiaron en la puesta en marcha de la explotación y cerraron un acuerdo para la compra de la producción. No son los únicos. Algunos agricultores más en O Salnés están apostando ya por convertirse en aceituneros.

Imagen de la planación de alta densidad dispuesta en Lores
Plantación de alta densidad
Se calcula que en un ferrado de terreno -la unidad de referencia en la comarca que equivale a 600 m2-, si la orientación es buena y el perímetro es más o menos regular, en plantación de alta densidad caben 165 olivos. “La plantación de alta densidad -explica Manuela González-  es la que recomendamos en Galicia para sacarle un mayor rendimiento a la parcela”. Ello supone plantar olivos en fila con una distancia entre uno y otro 1,35 a 1,50 metros, dejando en medio de las filas calles de 3,75 metros.
Traducido en ese ferrado de terreno los 165 olivos en variedad arbequina -que es la que más trabaja Aceites Abril- supone un coste estimado de 200 euros en plantas. “Nosotros -explica Manuela González- recomendamos después realizar un pequeño emparrado a base de postes de madera, cañas de bambú e hilo de nylon, emparrado que debe durar unos cuatro o cinco años y que luego se retira”. Su función es conducir la planta lo más recta posible y su coste, para ese ferrado de tierra según los técnicos, puede suponer unos 200 euros a mayores.
Cierto que la planta y el suelo requieren luego unas atenciones, aunque mínimas  “porque el olivo en un árbol frutal y como tal hay que cuidarlo” aclara Manuel González. Esos cuidados se limitan durante los primeros años a un tratamiento fitosanitario de invierno y primavera, “y mantener luego una cubierta vegetal que deberemos limpiar de cuando en vez, nosotros recomendamos que mejor mecánicamente y no con herbicidas”. “A partir de ahí -añade- vigilar la plantar ante cualquier plaga que, aunque no habitual, sí pueda surgir”.

Pastrora Fernández dispuso 850 olivos en su plantación de Axís
Los olivos producirán aceituna a partir del segundo o tercer año “en función al cuidado que se le haya dispensado a la planta en ese tiempo” explica la responsable de Aceites Abril. Hablando siempre en clave de variedad arbequina los olivos, según explica Manuela González, cuando alcanza su pleno rendimiento, esto es, a los 5 ó 6 años de vida de la planta, “produce por término medio en un año normal de 8 a 10 kg. de aceituna”.
A la hora de la comercialización el precio varía en función del mercado. “Puede que algún año -explica Manuel González- el precio sea elevado por las circunstancias del mercado y llegue al euro, pero lo normal es que el precio del kilo de aceituna se mueva entre los 70 y los 80 céntimos”.

Alternativa al albariño
Carmen Rosal y María Souto estacando
 uno de sus olivos en Lores
El olivo puede resultar la alternativa a la uva albariña dada la caída de los precios de ésta en los últimos años. Valentín Fernández lo tiene claro: “inviertes mucho menos dinero a la hora de la plantación, los cuidados luego son mucho menores que el viñedo, contaminas menos con fitosanitarios, a la hora de la recogida tres personas con una vareadora eléctrica de fibra de carbono y lonas hacen un árbol en dos minutos… la pena es que no tuviera terreno para plantar 8.000 olivos” lamenta.
¿Y el rendimiento económico? En el momento actual es si cabe mayor por cuanto la producción de un ferrado de olivar en Galicia, según las cifras aquí expuestas, oscila entre los 1.320 y los 1.650 kg., cuando en el albariño, según los topes que marca el consello regulador, no se pueden comercializar más de 750 kg e uva por ferrado. Traducido en dinero y tomando las cifras más bajas, los 1.320 kg. de aceituna de un ferrado a 0,70 céntimos supondrían unos ingresos de 924 euros, mientras que en albariño, tal y como se pagó en esta última cosecha, a una media de 85 céntimos por kg. de uva de calidad (12,8º de graduación alcohólica), esos 720 kg. -en el supuesto de alcanzar el tope de producción en un buen año- se traducirían en 637,50 euros.


Otra pequeña plantación dispuesta en Simes
El olivo irrumpe así como una alternativa en alza al viñedo y a la huerta en O Salnés. “Hasta ahora no nos habíamos percatado -apunta Valentín Fernández-, pero Galicia está prácticamente en la misma latitud que Lérida, y allí al aceituna arbequina se produce en cantidad”. “Aquí -añade- nuestras posibilidades son también enormes para llegar a un mercado exterior que está descubriendo aún las propiedades y los beneficios del consumo de aceite de oliva, yo, desde luego, lo tengo claro”.



domingo, 3 de enero de 2016

arrancamos 2016...

Empezamos 2016 cargados de novos proxectos para levar Meaño a calquera curruncho desde o que queiras subirte a este particular Ventanuco. O 25 de xaneiro cumpriremos tres anos abrindo este chiringo cada fin de semana como unha excusa para atoparnos nel. En total, 120 entradas publicadas e, no intre de escribir isto, 69.324 visitas recibidas desde 56 paíeses diferentes (ademáis de España) que son, segundo a estadíastica oficial de Blogger os seguintes: 

China, Nixeria, Chile, Uruguai, Bélxica, Suíza, Italia, Austria, Alemaña, Arxentina, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Países Baixos, Finlandia, México, Nicaragua, Francia, Colombia, Corea de Sur, Ucraína, Estonia, Letonia, Andorra, República Dominicana, Suecia, Dinamarca, Canadá, Xapón, Singapur, Brasil, India, Taiwan, Ecuador, Hungría, Portugal, Turquía, Guatemala, Lituania, Perú, Polonia, Grecia, Esolovenia, Romanía, Ecuador, Venezuela, Chile, Hong-Kong, Costa Rica, Líbano, Indonesia, Kenia, Etiopía, Bulgaria e Benín. 

Meaño non chegou nunca tan lonxe. Ti falo posible, gracias por estar.

E neste tempo: sabes cales foron as entradas que máis visitas recibiron?  
As cinco máis visitadas (podes voltar a velas pinchado enriba do enlace que che brindamos) foron as seguintes:


Interior de un furancho en Cobas
LA MILLA DE ORO DE LOS FURANCHOS DE COBAS, con 2.467 visitas.

UN AÑO SIN JORGE DOMÍNGUEZ, con 1321 visitas.

HEMEROTECA: JOSÉ MANUEL HERMIDA ("O rei do niños"), con 606 visitas.

DIEGO JAVIER LORENTE (director da BUMM), con 513 visitas.

DAVID FIUZA DIRIGIRÁ EN VALENCIA, con 453 visitas.