sábado, 14 de diciembre de 2019


La doble noticia de la semana en Meaño. Por una parte, la TVG galardonó con el primer premio el trabajo del CEIP de As Covas con motivo del concurso "A Canción de Nadal". El villancico “Saúde e cante o melro”, es la panxoliña original interpretada por alumnos y familias, más la BUMM en la instrumentación. Un éxito que la TVG, a través de un portavoz del jurado, comunicaba al colegio instantes antes de las doce del mediodía de ayer, provocando un estallido de algarabía dentro y fuera del colegio. La TVG utilizará este villancico como cortinilla para felicitar las fiestas a través de la pantalla del canal autonómico a lo largo de estas navidades. Y por otra parte, el matrimonio meañés conformado por María Poy e Iñaki Orge se proclamaron en Osuna campona y subcampeón de España de cetrería.

EL VILLANCICO DEL CEIP DE AS COVAS CONSIGUE EL PRIMER PREMIO DE LA TVG
   
Momento de la grabación villancico por parte de la BUMM 
El trabajo responde a una labor colaborativa impulsada desde el CEIP As Covas y que implicó unas 250 personas para alumbrar un proyecto destinado a tocar las emociones de los suyos esta navidad. Entre los que abanderaron este proyecto, están el letrista y músico -a la par que director del centro-, Paulo Nogueira; los arreglos musicales para banda de Antón Caneda, trompista de la BUMM, que actualmente cursa estudios de Grado Superior en el Conservatorio de San Sebastián; la dirección de la BUMM, de manos del maestro Diego Javier Lorente López; y en los mandos, el trabajo de grabación y edición a cargo del técnico de imagen y sonido cambadés, Anxo Xesteira. Todos realizaron su labor profesional de forma altruista, y a ello se sumó luego los niños del CEIP de As Covas, familias y profesores, que aglutinaron sus voces como coristas para entonar el “Saúde e cante o melro”, acompañado por los instrumentistas de la Unión Musical de Meaño.

Grabación de los coristas en el CEIP de As Covas
El trabajo, concebido en origen para felicitar la fiesta a los meañeses, se presentaba a mayores al concurso de la TVG, a la que debían concurrir panxoliñas originales remitidas desde los centros escolares. En su caso lo hacían además acompañados por una BUMM que concurría con la vitola de haberse hecho hace algo más de un mes con el I Premio del Certame Galego de Bandas de Música en la Sección Primera.
El ritmo pegadizo del “Saúde e cante o melro” empezaba a rodar justo ayer, desde la web del colegio, las redes sociales, y ahora que la TVG se encargará de difundir, haciendo que el mensaje llegue a los gallegos de este y de allende de los mares. Y es que la letra va dirigida en buena parte a los ausentes: “Dende Meaño ata Arxentina -reza la copla- / dende Santiago ata Xapón / dende Ourense ata Suiza / imos lanzar, imos lanzar esta canción”. Y a partir de ahí, el mensaje navideño, en el estribillo: “Bo Nadal para toda a miña terra / para toda a miña xente, pros que hoxe non están / bo Nadal, saúde e cante o melro, que viaxe o meu desexo / por terra, aire e mar”.

Premio muy repartido
Otro momento de la grabación en el CEIP colegio de Meaño
“Ha sido como si nos tocara la lotería -reconocía regocijado Paulo Nogueira-, pero con un premio muy repartido entre niños, familias, componentes de la Unión Musical de Meaño, su director, el técnico… Es un mérito de todos, compartido por un trabajo colaborativo que nos llena de satisfacción”. Un premio con conlleva una dotación económica de 1.000 euros “pero lo realmente importante -admitía Nogueira- es la felicidad de todos por este reconocimiento, y que los niños de colegio más los componentes de la banda se vean reflejados estos días en la pantalla y en unas fechas tan de todos como es la navidad, para llegar con esta felicitación a todo el mundo”.

Grupo de instrumentistas de la BUMM tras la grabación,
junto con Paulo Nogueira y el técnico Anxo Xesteira
El vídeo que, con mano maestra de Anxo Xesteira, casa las imágenes de las voces de los coristas con los músicos de la BUMM, deleita con primeros planos de instrumentistas al público, y acaba con la felicitación de familias meañesas para los suyos que están lejos y que no regresarán estas navidades. Unos mensajes que ponen la guinda a esta panxoliña para convertir estas fiestas todavía en más entrañables en tierras meañesas. Muchos serán los que feliciten la navidad con este vídeo o con el audio de un villancico concebido para tocar las emociones por doquier. Ayer lo consiguieron de lleno. Ahora le que el recorrido para llegar al público. En directo lo harán el próximo domingo 22 con motivo del Festival de Panxoliñas que, por tradición, organizará el concello meañés, y que se celebrará en las Bodegas Vionta (Simes). A buen seguro que, para la cita, el público se habrá aprendido la letra esta panxoliña para convertir el momento el más afectuoso de la velada.


VISIONA O VÍDEO DESTA PANXOLIÑA PINCHANDO NO SEGUINTE ENLACE:



ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Y UNA PAREJA MEAÑESA, 
CAMPEONA DE ESPAÑA DE CETRERÍA

María Poy e Iñaki Orge en Osuna, campeona y subcampeón de España
La pareja meañesa integrada por los cetreros María Poy e Iñaki Orge acaban de proclamarse, ella campeona y él subcampeón, de España de cetrería, ambos en la modalidad de pequeñas aves, correspondiente a rapaces de menos de 350 gramos de peso.
Lo hacían este pasado fin de semana en Osuna (Sevilla) donde María Poy se estrenaba con “Dark”, un sayán se responde a un híbrido, fruto del cruce entre un halcón peregrino y un cernícalo americano, y que protagonizó un vuelo muy largo para dar caza a la codorniz que hacía las veces de señuelo para la competición. Un sayán muy joven, con el que se hizo hace un año en Andalucía, de manos de un criador que es el único de España en procrear este híbrido.

María Poy con su sayán Dark
Por su parte Iñaki Orge conseguía el subcampeonato de la misma modalidad, en su caso con “Narco” un peryan que, a punto estuvo de no participar dado que una infección de buche lo tuvo parado en los últimos 20 días. Aun así el ave rapaz sorprendió hasta a su propio cetrero por el rendimiento mostrado en Osuna. Con quien no puso contar Iñaki Orge en esta ocasión fue con su azor finlandés Silver, que era que tenía programado para la cita, no en vano con él había cosechado excelentes puestos en el último año, entre ellos el campeonato gallego de cetrería. Pero su azor acabó muriendo, precisamente por una infección de buche, lo que llevó a Orge a tirar de su peryan para la cita de Osuna, donde le tocaba competir con una veintena de cetereros españoles.
Iñaki Orge y María Poy son matrimonio y comparten pasión por la cetrería, en la que se había iniciado hace años el propio Iñaki Orge. María Poy, que nunca había hecho volar a un ave en competición oficial, se estrenaba precisamente este fin de semana, y lo hizo haciéndose,, contra todo pronóstico, con el título. “De su brazo -explica Iñaki Orge- Dark hizo un vuelo fantástico, muy largo, entrando a cazar en picado en un pozo con agua que nos encontramos en Osuna, y que no teníamos señalizado”. “Mismo -agrega- tuvimos que hacer luego una maniobra con arriesgada para rescatar al sayán en el pozo, y tuve que bajar casi diez metros atado con una cuerda para recuperar a Dark”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario