MEAÑO ESTRENA SU PRIMER “RUEIRO”
TURÍSTICO-COMERCIAL
La
Asociación de Comerciantes “O Corazón de Meaño CCU” presenta la herramienta
diseñada para guiar al turista por el Meaño turístico y comercial durante este
verano. Lo hace con la puesta en la calle de 4.000 ejemplares del primer mapa
que se edita en el municipio, a modo de
callejero rural y que ve la luz con la apuesta de este colectivo.
MEAÑO ESTRENA SU PRIMER “RUEIRO”
TURÍSTICO-COMERCIAL
Rafael Muñiz y Parisina Pérez presentan el primer mapa "rueiro" de Meaño
Se
trata de un folleto que, abierto en mano, mide 52 centímetros de ancho por 50
de alto. En su anverso muestra 20 imágenes de parajes meañeses, a través de las
trasladar al visitante la tranquilidad de un municipio rural, enclavado en
pleno corazón de la comarca saliniense, inmediato al litoral y cercano a las
grandes urbes. Desde las iglesias románicas del rural gallego a la telleira de
Noya (Seixiños), la ruta fluvial del Chanca, los parajes naturales de los
miradores de San Cibrán y Fontefría, o el anochecer costero de Os Pasales,
transmitiendo un Meaño idóneo para descanso, arte rural y naturaleza.
Y en
el reverso, a toda plana, el mapa del municipio y su ubicación geográfica, y
que muestra la localización de 187 establecimientos meañeses, organizado con
números y colores diferentes en función de cinco categorías: 79
establecimientos de alojamientos, bodegas y hostelería (que incluyen
restaurantes, cafeterías, bares y furanchos), 50 firmas comerciales y 58
servicios, a los que poder acceder a lo largo y ancho de las siete parroquias.
Sobre la hoja, una ampliación añadida para al centro urbano de Dena, el espacio
que congrega a más establecimientos por m2.
Restaurante de referencia en Dena, ao pe da PO 550 Servizo de tenda de comida para levar |
Visión global
“Desde
siempre, Meaño ha carecido de un callejero o un mapa equivalente, para ubicar
al visitante en el espacio” explica el directivo Rafael Muñiz. “Por ello
-agrega- pusimos manos a la obra para cubrir esa falta, pero concebir este
callejero como una herramienta integradora que aunase a todas las firmas, y así
estar en condiciones de ofrecer al visitante captar con una sola mirada el
abanico de la oferta meañesa, que es más amplia de lo que por sí pueda parecer
en el rural”. “El papel -agrega- complementa el mundo digital, da otra visión,
a todo turista le gusta palparlo, tenerlo en mano, y a muchos el llevárselo
consigo y conservar como recuerdo de viajes o estancias, o mismo como incentivo
para volver o de explicarles la zona a sus conocidos”. El gesto con los
asociados ha sido destacar en negrita la firmas adscritas a ‘O Corazón de
Meaño’, “y desde aquí nuestro llamamiento -apunta Rafael Muñiz- a que el resto
se sume, porque entre las 187 empresas meañesas, si trabajamos juntos, podemos
alcanzar metas bonitas para potenciar este espacio”.
Por
su parte la presidenta Parisina Pérez Vidal reconoce que “confeccionarlo fue un
trabajo arduo, del que estamos satisfechos, y convencidos de que funcionará muy
bien como herramienta y como escaparate de lo que somos”. La edición supuso un
coste de 1.900 euros, y financiarlo se hizo posible en buena parte merced a una
subvención municipal de 1.500 euros, asumiendo el resto la asociación en base a
fondos propios. “El siguiente paso -agrega- es trabajar en la segunda mitad del
año en la confección de una web para visibilizar todo el tejido económico del
municipio”.
Interior de uno de los 40.000 ejemplarres del mapa "rueiro" de Meaño |
Asociarse
para crecer
Tras
recuperar el colectivo su actividad en enero de 2020, con Parisina Pérez Vidal
como nueva presidenta, la entidad cuenta con 44 comercios asociados. El otro
reto en el horizonte será intentar doblar cifra. Para ello la presidenta suma
en pro de la causa: “asociarse a ‘O Corazón de Meaño’ sólo una tasa de sólo 20
euros cada 6 meses, y si crecemos como colectivo redundará en beneficio de
poner en valor el comercio local, tanto individual como colectivamente”.
Así
este mapa pasará a utilizarse como recurso en los distintos establecimientos
comerciales. Sobremanera en hoteles, alojamientos y restaurantes, para tirar de
él para ubicar, aconsejar y guiar al visitante. Y a partir de ya, muchos podrán
hacerlo para dar mismo dar con los furanchos, discretos por su idiosincrasia,
que semejan ocultos al visitante. Amén de estar presente en todos los comercios
asociados este mapa se distribuirá entre las oficinas de turismo de Meaño y
concellos limítrofes, para que los visitantes tengas presente el destino rural
de Meaño para su conexión con la naturaleza.
Confía no comercio local |
Los directivos de "O Corazón de Meaño" presentan en el restaurante "As Sete Campás" |
Portada del "rueiro" con su imagen del turismo rural meañés Relajación y cerca de todo |
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