¿Estás pensando en lo que hacer este domingo? ¿Quieres disfrutar de un concierto bandístico diferente que se escapa de los clichés? No lo dejes pasar. Tu cita está en el auditorio Valga, mañana domingo a las 18 horas, con entrada gratuita en la segunda y última función del espectáculo “HEROÍNAS NA MEMORIA”. Serán sólo 40 minutos de música ininterrumpida de la BUMM, que ofrecerá la obra inédita encargada y compuesta para la ocasión por el rianxeiro Antón Alcalde: un viaje que te transportará en el tiempo a tres episodios protagonizados por mujeres gallegas por una causa admirable. Para asistir todavía estás a tiempo, debiendo para ello reservar butaca en el auditorio. Puedes hacerlo ya desde aquí pinchando en el siguiente enlace: BUMM: "Heroínas na Memoria", concerto en Valga
MÚSICA Y LITERATURA SE UNEN PARA RESCATAR LA HISTORIA
SILENCIADA
“Heroínas na Memoria” fue un proyecto adquirido por la Xunta, entre más de un millar de proyectos culturales presentados a concurso en toda Galicia. Un espectáculo ambientado en tres episodios de heroínas anónimas gallegas entre los años 20 y 40 del siglo XX: las hermanas Touza, las lavandeiras de San Simón y las heroínas de Sálvora. Ellas son el hilo conductor de una obra concebida por el compositor rianxeiro Antón Alcalde, que fue el elegido por Lorente López y la BUMM para este encargo. La obra en sí responde a tres movimientos, con una duración musical de 40 minutos -más tiempo con el global del espectáculo-, cada uno en memoria de una de las heroínas.
Su estreno, el pasado de noviembre en Ribadumia llenó el auditorio en un concierto que cautivó al público. Al final más de tres minutos ininterrumpido de aplausos pusieron la guinda emocional al concierto.
Mañana, domingo no podrá estar sobre
el escenario la batuta del maestro Diego Javier Lorente López, delegando la
dirección de este concierto en el maestro Rafael Agulló, a la sazón director de
la Banda de Música de Silleda. Los melómanos de la música bandística y los
integrantes de la BUMM rendirán su particular tributo al maestro ausente, una
de las alma mater de de este proyecto,
y gran dinamizador de la propuesta músico-cultural de banda y escuela. Un
Ventanuco el nuestro, para filtrar el reconocimiento al maestro Lorente López y
la BUMM (y colectivo) por su apuesta de vanguardia.
Estreno de "Heroínas na Memoria" en Ribadumia |
Mañana,
sobre el escenario, la Banda Unión Musical de Meaño, con un centenar de músicos,
y dirigida por el maestro Rafael Agulló. A la part de la música, y en los tres movimiento
de la obras, otros tantos relatos de la escritora Eva Mejuto, que mismo este
año viene de ganar con “A lavandeira de San Simón” el premio “Follas Novas do
Libro Galego”. Y, a la sazón, un espectáculo visual de imágenes sincronizadas
con la música, labor que corre a cargo de Belén García. Añadido, y por dos
momentos, turno para la canción con la voz de la soprano meañesa Rosana
Domínguez Rey.
La
asociación Banda Unión Musical de Meaño aprovechará para grabar el evento y
convertirlo en vídeo que, en aras al proyecto, y que a través de los canales de
la Consellería de Cultura, Educación e Universidad, comenzará a remitirse a los
colegios. El objetivo, convertirlo en herramienta para poder trabajar de manera
transversal en los centros escolares e institutos, desde la Lengua Gallega a la
Historia, pasando por la Música, los Valores Éticos o la cultura, y poner c sobre la mesa para los trabajar con los
escolares valores como la solidaridad, la libertad, la diversidad o la empatía,
entre otros.
El compositorAntón
Alcalde (Rianxo 1992) es uno de los compositores gallegos con mayor prestigio
internacional. No en vano, sus obras han sido presentadas en más de 30 países,
habiendo recibido a lo largo de su trayectoria encargos de composición por
parte de prestigiosas organizaciones nacionales e internacionales, como el Consello de Cultural
Galega, la Real Filarmonía de Galicia, la Bevers Harmonieorkest (Bégica) o la
Izumo Symphonic Band Enishi (Japón), o mismo para solistas como el saxofonista
Alexandre Doisy, el percusionista Roberto Oliveira o la saxofonista japonesa
Hiroko Yamahawa. Su vínculo con Meaño brota en 2016 cuando se hizo el primer
premio del Concurso de Pasodobles, convocado por la Unión Musical de Meaño, en
el que, entre los 19 trabajos prestados desde diversas partes de la geografía
española, se premió su apuesta la innovación y la re-invención del pasodoble,
pieza que, por las bases, se bautizó con el título de “BUMM” (aquí, foto de Antón Alcalde en 2016 con su premio con la BUMM)
Con
tan sólo 13 años su “Concertino para timbal” fue estrenado en el Conservatorio
de Música de Amsterdam, y a los 15 se hizo con el primer premio en el II
Certamen Iberoamericano de Composición para Bandas, siendo el más joven
premiado en este concurso. Añadido, en su haber, tres medallas simultáneas en
los Global Music Awards (California) y el ser nombrado dos veces para los
Hollywood Music in Media Awards (Los Ángeles).
Desde
Taiwán, donde vive afincado, reconoce a FARO DE VIGO que el proyecto que le
propuso la Unión Musical de Meaño venía condicionado por el tiempo: “era un proyecto
ilusionante -afirmaba-, reivindicativo con el papel de la mujer, para el que la
música debía estar acabado en poco más de mes y medio, y ello exigió una
dedicación absoluta a la composición”. “La obra resultante -agrega- es un todo,
pero se concibe en tres movimientos, una por episodio de las heroínas, y con
una línea musical de fondo que vuelve en todos”. La inspiración -explica-
procedía tres historias emocionantes de mujeres gallegas que arriesgaron mismo
sus vidas, y de los textos que sobre ellas escribía y me remitía Eva Mejuto,
unos textos a los que debía supeditarse la música, para ser útil, describir y
tratar de llegar más allá de las palabra”.
La escritora
Volcada
en la labor de recuperar la historia silenciada de tantas mujeres gallegas, la
propuesta le llega a Eva Mejuto (foto derecha/abajo) de manos Olga Pérez Sanmartín, presidenta a
la Unión Musical de Meaño. “Llevo años casando literatura e imagen en mis
libros -explica-, pero en este proyecto vi una gran oportunidad para ir más allá, aunar la literatura con el
lenguaje musical para contar una historia y llegar con más emotividad al
público”. “Estando a las puertas de este estreno -reconoce- me siento
ilusionada, como cuando va a publicarse un libro, muy expectante de ver cómo se
plasma y cómo echa a rodar en el directo un proyecto que aúna literatura,
música e imagen para interactuar y llegar con esa carga emotiva a la gente”.
“Para
las heroínas de San Simón -explica- aproveché un extracto de mi libro ‘A
lavandeira de San Simón’, pero para los episodios de las hermanas Touza y de
las mujeres de Sálvora, sí opte por hacer algo ex profeso, con unos textos que
casaran con la música que Antón Alcalde estaba componiendo”. “Esto -agrega- nos
hizo estar muy contacto a través de las redes, y en todo este tiempo nos fuimos
entendiendo muy bien, a pesar de la distancia de quien está componiendo desde
Taiwán, compositor que es un lujo para un proyecto así”. “A lo largo de la fase
creativa -concluye-, música y literatura se retroalimentan para poder llegar
más lejos, y eso es verdaderamente emocionante a la hora de crear, ansío comprobar y estar muy atenta en como lo
percibe el público”, y para ello estará presente en la sala del auditorio maña
domingo en Valga.
La
escritora reconoce que la historias de las mujeres silenciadas es un fondo que
mantiene en su literatura “y en el que sigo volcada recuperando la memoria de
esas mujeres, que no figuran en la historia oficial contada, ni en las calles a
las que no pudieron ni dar nombre”.
Lavandeiras de San Simón en una foto de época
Lavandeiras de San Simón
Los
textos y la música evocan tres episodios de heroínas anónimas gallegas. El
primero, el de las “Lavandeiras de San Simón” (1º movimiento), que se remonta a
la red de solidaria de docenas lavandeiras de Redondela, Cesantes, A Portela y
otros lugares cercanos. Entre los años 1936 y 1943, sumidos en la Guerra Civil
y la represión de la posguerra, ellas, junto con el marinero Faustino da
Portela que tejió esta red solidaria, se implicaron en asistir a los presos de
San Simón y San Antón, más del buque prisión Upo Mendi, fondeado en la ría.
A
través de sus manos, les llegaba ropa limpia, comida, mantas, medicinas, cartas
de familiares y mensajes de aliento, que muchas colaban a escondidas o cosidas
entre la ropa que hacían llegar a sus manos, aún a costa de arriesgar sus
vidas. Unos 6.000 hombres padecieron en este presidio, de los cuales unos 700 fallecieron
a causa de la malnutrición, las enfermedades, el hacinamiento y trabajos
forzados.
“El
primer movimiento, en honor de las lavandeiras de San Simón -explica Antón
Alcalde-, al estar ambientado en la represión de la Guerra Civil, resulta una
música muy dura, con una percusión, y la disposición de la banda en el
auditorio, que evocará de por sí el enfrentamiento bélico en el transcurre este
episodio”.
Las hermanas TouzaEl
segundo de los movimientos trasladará al público a la labor de las hermanas
Touza (Lola, Julia y Amparo, foto derecha/abajo), que en los años 40 regentaban una pequeña cantina
en la estación de tren de Ribadavia. Ellas, a través de una red clandestina, se
calcula que salvaron a unos 500 judíos huidos del holocausto nazi. Con conexión
directa con Arístides de Sousa Mendes, cónsul luso en Burdeos durante II Guerra
Mundial que sirvió salvoconductos a miles de judíos, las hermanas Touza acogían
a los judíos que, atravesando España, optaban por la vía portuguesa para poder
dar el salto a América. Viajaban escondidos en trenes de mercancías, temerosos
de caer a manos del régimen franquista, para ser represaliados e deportados
rumbo a los campos del holocausto. Cuando llegaban a Monforte los recogían las
hermanas Touza para ser escondidos en alpendres y almacenes. De noche los
trasladaban al fayado de su casa, y allí permanecían hasta que, en colaboración
con dos taxistas y dos pescadores de la zona, se ofrecía el momento de cruzar
la raya con Portugal.
“El
segundo movimiento, el de las hermanas Touza e inspirado en el holocausto
-explica Antón Alcalde-, es un movimiento con una música más lírica, más
intimista y transparente, que lo hace aún más cálido la voz de Rosana Domínguez
en una canción a la que le di forma musical con el texto de Eva Mejuto”.
La soprano Rosana Domínguez y la BUMM con Diego Lorente en el estreno en Ribadumia
La soprano Rosana Domínguez y la BUMM con Diego Lorente en el estreno en Ribadumia |
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