NUESTROS JÓVENES PERFILAN EL “MEAÑO QUE QUEREMOS”
“O
Meaño que queremos” es la apuesta por la inmersión en el territorio que pone en
marcha el IES de Meaño a través de su
PDI de centro, para valorar así el espacio en que se enclava el alumno. Una
iniciativa que parte el Equipo de Biblioteca, coordinado la profesora Cruz
García Sumay, y que el IES entronca con la Agencia 2030 de la ONU en base a las
ciudades y pueblos como lugares sostenibles para vivir. “El objetivo -explica
Cruz García- es concienciar al alumnado de que Meaño es un lugar, no sólo
sostenible en el que se puede, sino que apetece vivir, para escapar de las
grandes ciudades y establecerse en un lugar tranquilo y aún más sostenible”.
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Charla presencial sobre los pequeños tesoros meañeses ignorados |
Reconociendo
la amplitud del proyecto “nos estamos planteando -explica-, que precisemos de
dos cursos, centrando este primero en conocer el pasado meañés y su territorio,
para luego, enfocar en el segundo Meaño que se puede mejorar, el que el
alumnado quiere pensando en el futuro de su generación para que Meaño se
convierta en un lugar aún más deseable para vivir”. Y, como colofón, el
trasladar al concello un elenco de propuestas maduradas por los alumnos “para
que esta generación de jóvenes -apunta la coordinadora- pueda hacer oír su voz,
pensando en el Meaño que quieren”.
Así,
el proyecto arrancaba en noviembre con “Toponimízate”, charla virtual impartida
desde la Real Academia Galega. El objeto era que, a través de la recuperación
de los topónimos meañeses, poder contribuir a sumar en la plataforma “Galicia
Nomeada”, y concienciar al alumnado de la importancia de la toponimia como
herramienta de trabajo.
Los pequeños tesoros
El
segundo paso, ahora en diciembre, se ha dado con una segunda charla, ésta en
modalidad presencial, sobre el pasado meañés y los pequeños tesoros de su
historia. Unos olvidados, otros predestinados a ese fin por acción u omisión.
Una charla en la colaboramos, asomando con nuestro “Polo Ventanuco” para
aportar in situ ese pequeño grano de arena, y sumar así en pro de una causa colectiva
que, como muchas, es de todos y, a la postre, de nadie. Desde esta página, el
empecinamiento en seguir batallando para no dejar caer nuestra memoria en el
olvido.
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Canecillos románicos de la iglesia San Xoán Bautista de Meaño |
Este
encuentro del IES de Meaño, dada la situación covid, se concibió con dos fases,
adaptándose así al momento, para sacarle punta a cómo llegar aún mejor a alumnado,
convirtiendo la información en una labor que implicó a tod@s. Primero, una
selección de alumnos de 2º y 4º de ESO asistió a la charla en la biblioteca, y
que se ofreció en dos sesiones. En ella, amén del historiador -a la par uno de
los impulsores de este Ventanuco-, la parte emocional, fue el contar con la
presencia Benito Orge, maestro emérito a sus 77 años, y que en los años 80
fuera el artífice de, junto con aquellos alumnos suyos, dar con dos tesoros de
Prehistoria meañesa: los petroglifos de A Sobreira en Xil, y el castro
enterrado en monte San Cibrán en Cobas, del que llegaran a descubrir el
perímetro de media docena de viviendas castreñas.
A
través de más de un centenar de fotografías que iban ilustrando el encuentro,
pasaron por pantalla instantáneas de sus parroquias y datos que les resultaron
sorprendentes: 71 molinos de río, 54 cruceiros, 36 lavaderos, innumerables
hórreos (varios del siglo XIX)… Todas ellas muestras del arte popular
etnográfico vinculada a una tradición secular, que no ha sido puesto en valor
en toda su extensión. Y para ello, la antítesis, imágenes del abandono y de los
daños causados sobre este patrimonio, a los que hoy se sigue expuesto: el
antiguo lavadero de A Portela enterrado bajo la autovía de O Salnés, el
cruceiro decapitado en Xil o el recientemente derribado en Cobas (2019), el
hórreo de seis claros de la rectoral de Meaño, que remonta su origen al año
1791 y que hoy se halla ruinoso, las huellas sonrojantes del franquismo, un
Pazo de Lis que se evitó perder a última hora… Una concienciación en pro del
patrimonio local que se pretende hacer crecer desde las aulas.
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Un grupo de alumnas divulgando la charla entre sus compañeros |
Recabar y divulgar
La
segunda fase de esa charla es la que está llegando ahora a las aulas: son los
alumnos presentes en aquel encuentro, los que asumen el relevo de transmitir a
sus compañeros la información recabada, amparándose en el dossier fotográfico,
no sólo en sus niveles, sino que el alumnado de 4º imparte su charla a sus
compañeros de 3º, y los de 2º hacen lo propio con los de 1º de ESO. “El
objetivo -explica Cruz García- es que los alumnos actuaran, no sólo como
receptores de información, sino también como divulgadores, trabajando así su
propia expresión oral en público, y el que ese información llegue directamente
desde sus compañeros hace que muchos presten aún más atención, al romperse el
molde de transmisión al que están acostumbrados”.
“Esta vista al pasado -agrega- está despertando una curiosidad natural en los alumnos, al percatarse de
pequeños tesoros que, ignoraban, tenían a las puertas de su casa, que
desconocían y ante los que nunca habían reparado”. (ver a la derecha petrogligos de A Sobreira en Xil)
Amén
de los ejemplos, el alumnado pudo descubrir a su poetisa Herminia Fariña y su
abandonada vivienda de Simes; la colección de canecillos románicos de la
iglesia de San Xoán Bautista de Meaño, considerada una de la mejor conservadas
en la provincia, con el simbolismo que encierran sus figuras; u otro enclave
castreño que se atisba en la colina de O Castro en Dena, más las mámoas del
monte Penaguda. Y también, su momento para la leyenda en torno a piedras
míticas como la “Mesa dos Ladróns” o “Con da Cabalaria”, piedra esta última
que, a través de un pequeño vídeo, los alumnos pudieron entender el concepto
“piedra de abalar”, pasmándose al comprobar como una única persona podía mover
de su mano tamaña mole granítica (abajo un vídeo de la asociación G.A.M. que muesta el abalar del Con da Cabalaria: admira y respeta este pequeño tesoro meañés)
Tras
el parón navideño tocará continuar desgranando el pasado y confeccionar una web,
más un abanico de programas de radio con toda la información recabada. Una vez
asentadas las bases, tocaría que al alumnado que su generación apuntase al futuro
con “O Meaño que queremos”.
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Para admirar: cruceiro de Axís |
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Para emocionar: Herminia Fariña |
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Un momento de la charla, con un alumno leyendo el poema "Sólo lágrimas" de Herminia Fariña |
Escucha la canción pinchando en el siguinte enlace:
Al abrirse la página, si no aparece directamente, sigue los pasos siguientes: arriba pincha en "Música"; y abajo elige la canción 101
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Para sonrojar: inscripción de un lavadero de Cobas |
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Alumnado de 4º de ESO en su sesión de la charla |
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Para reconocer su compromiso con la historia meañesa (al final del acto con el maestro Benito Orge, derecha) |
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Los alumnos divulgando la charla en el aula entre sus compañeros |
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