sábado, 6 de diciembre de 2025

Germán Rodiño (alcalde y natural Meaño), José Lores (Dena), Manuel Crespo (Meaño), Secundino Rosal (Lores) Ángel García (Dena) e Ignacio Pintos (Xil), los seis ediles de UCD; Laureano García (Dena), Antonio García (Padrenda) y Manuel Torres “Mundín” (Simes), los tres del PSOE; Manuel Padín (Dena) y Constante Frieiro (Meaño), los dos de Coalición Democática; y Ángel José Alfonso (Padrenda) y Manuel Lores “O Viudo” (Simes), los dos Unidade Galega. Ellos fueron los trece ediles de la primera corporación democrática, fruto de las primeras elecciones municipales que España celebraba en abril de 1979.

 

MEAÑO EVOCA SU PRIMERA CORPORACIÓN DEMOCRÁTICA

 

Aquella primera corporación  meañesa era recordada en la noche del viernes en la pequeña sala del Pazo de Lis, donde se celebraba el primer encuentro del curso de una trilogía de “A Cova do Trasno”, foro de coloquio y debate que organiza como cada año la Asociación Cultural y Deportiva G.A.M. Una iniciativa que, lo que pretende, en ser punto de encuentro para conversar, opinar y preguntar sobre los temas que el colectivo pone sobre la mesa. Entre el público, conformado por una veintena de personas, presencia de la edil nacionalista Rosana Domínguez, más nadie del gobierno local que -se evidencia- siente innegable aversión por este modesto foro cultural.

Para recordar aquella primera experiencia democrática, el foro contó con la presencia de tres ediles -ya septuagenarios u octogenarios- de los cinco vivos: Manuel Padín Pérez (83 años), Laureano García Ruibal (79) y Manuel Crespo Domínguez (71). Resultó, a la postre, una hora de entretenido coloquio, entre invitados y la veintena de vecinos que completaban casi el aforo de la coqueta sala y que, como norma, contaba con música en directo de mano de Pablo Dovalo y su acordeón. Este, a la postre, en el broche final, hizo cantar a invitados y público el “Adiós, con el corazón”.

 
Laureano García hablando en su intervención, entre Manuel Crespo y Manuel Padín

La corporación más sana

“Aquella primera legislatura fue la mejor de todas las que hemos vivido”, opinión que compartían García Ruibal y Manuel Padín, que llegaron a integrar la corporación en cuatro legislaturas consecutivas. “Fue la mejor -explicaba Manuel Padín- porque sobre la mesa no estaban las ideas políticas ni partidos detrás, sino que era cuestión de personas, de acuerdos entre vecinos, fuéramos del signo que fuera cada uno, y así, cuando era para ir hablar con los vecinos por cesión de terrenos íbamos los ediles de la parroquia, tanto del grupo de gobierno como los de la oposición”.

En el anecdotario que aquellas primera elecciones, empataran a votos que PSOE y UG. “El edil en juego -explicaba García Ruibal- tuvo que dilucidarse por un sorteo en el juzgado de Cambados, y fue la mano inocente del primer funcionario que pasaba por allí al que se le conminó a sacar la papeleta… Y esa fue del PSOE, siendo así el azar lo que permitió al PSOE sumar el tercer concejal”.

 

Resultados de las elecciones municipales de 1979 en Meaño

“A la hora lista de hacer la UCD -reconocía Manuel Crespo- el bacalao lo cortaba Marcelino Torres, que fuera el último acalde de régimen, que era designado a dedo por el gobernador civil”. Germán Rodiño fuera el último decretado de arriba cuando la muerte del dictador, y a su alrededor se hizo la lista. “Germán Rodiño -agrega Manuel Crespo- que dijo que yo iría de suplente, pero al Marcelino movió los puestos y me puso arriba, por eso salí edil”. Por parte del PSOE, rememoraba Lauraeno García, “nos empezamos a reunir en 1976 en la bodega de Manuel García Quinteiro en Xil, y desde allí empezamos a organizarnos”. Por su parte, Manuel Padín recuerda como como "nos reuniones en Pontevedra para darnos a conocer Coalición Democrática", formación que acababa de formarse a finales de 1978, sucesores del la anterior Alianza Popular y precedía al actual PP. Aquella coalición, que se forjara para concurrir a las elecciones generales de marzo de aquel 1979, "fuera impulsada por los 'siete machos' -explicaba Padín Pérez-: Manuel Fraga, José Mª de Areilza, Alfonso Osorio, José Mª Ruiz-Gallardón, Miguel Herrero, Fernando Suárez los hermanos Fernández-Miranda".

 
Pablo Dovalo abrió el coloquio tocando su acordeón

Sin mayorías

Germán Rodiño (en la foto anexa) fuera elegido en la corporación como primer alcalde democrático, cargo que ya venía ejerciendo de forma interina cuando, hasta entonces edil, fuera nombrado regidor en 1976, sucediendo a Marcelino Torres. Curiosa resultó la designación de alcalde tras aquella elecciones de democráticas de abril  1979 por cuanto Rodiño, con seis ediles en la nueva corporación, carecía de la mayoría absoluta para blindar su nombramiento. Nadie de la oposición estaba dispuesto a apoyarle, pero tampoco entre ellos hubo acuerdo para presentar candidato común “porque todos queríamos ser alcalde” confesaba Manuel Padín. Así, llegada la hora, cada grupo votó por sí, y Germán fue proclamado alcalde merced a la mayoría simple que le otorgabran sus seis ediles. “Cuando acabamos la votación -recordaba Laureano García- Germán nos llevó a su bodega y nos invitó a todos a un jamón con vino”.

 

Aquel concello de Meaño heredado del régimen, radicado en el viejo consistorio (que hoy es casa de cultura), contaba con pírrico personal: dos alguaciles, “que se desplazaban en bicicleta para los encargos” para comunicar y hacer cumplir la órdenes del alcalde, un administrativo y un secretario ocasional que se desplazaba desde Cambados para levantar las actas de pleno. Los presupuestos de la aquella primera legislatura, explicaban, “rondaba los 22 o 24 millones de pesetas” (132.000 o 144.000 euros de hoy).

 

De izquierda a derecha: Pablo Dovalo (acordeón), Manuel Crespo (UCD), Laureano García (PSOE) y Manuel Padín (CD)
 

En los plenos, recordaba Crespo Domínguez, “a Germán Rodiño le costaba sacar adelante algunos asuntos porque cada edil votaba pensando en su parroquia, no en su grupo, y había ocasiones en que no todos los de UCD votaban con él”. “Acaeció que en una sesión -recordaba García Ruibal-, en el fragor de la discusión, se escuchó un ‘mono’ que espetaron desde la banda del PSOE… quizás fui yo, no recuerdo, (risas)”. “El secretario -agrega- hizo constar en acta aquel improperio, y eso llegó arriba, el partido nos llamó a Pontevedra y allí se nos dio un toque, exigiéndonos ‘máximo respeto’ en la corporación”. Un saber estar que entonces era norma, y  que, en el coloquio posterior, se apuntaba “de la que la hoy carece la nueva generación política”.

“Después de cada pleno -recordaba Manuel Padín- solíamos ir todos al bar Solla, que estaba al lado, a tomar un vino juntos… Y he de decir que allí, en aquel vino, se arreglaban muchas más cosas que en el pleno”, afirmación que ratificaban los demás.

 

Nuevo concello y banda 

 En el haber de aquella primera legislatura, la construcción del actual consistorio -obra que ejecutara la empresa de Secundino Rosal, porque entonces, aún siendo edil, no primaban la incompatibilidades-, el colegio de As Covas y la recuperación de la banda de Música de Meaño, que promovió el concello “y que fuera una propuesta nuestra que formalizamos en pleno -aseguraba García Ruibal-, un testigo que recogió Germán, antiguo músico, para retomar la banda”. 


Aunque el estreno oficial de esta formación se data en 1985 con su presentación en Sanxenxo, Laureano García recuerda un estreno oficioso anterior: “debió ser en 1984 por una fiesta de los Milagros, cuando fuimos a Pontevedra para buscar que nos pagaran una banda de música para la fiesta de la patrona del concello, y así se lo pedimos a Manuel Lores, que era el director”. “Él -agrega- quiso evitarlo diciéndonos que los chavales no estaban aún preparados… Pero nosotros le espetamos: o toca Meaño ó traemos a la banda de Vilatuxe, y eso reto hizo ceder a Lores para actuar”. Desde el público, Pablo Dovalo Falcón, otrora componente de aquella primigenia formación, recordaba que “no teníamos ni traje, nos encomendaron que fuéramos con una camisa blanca y un pantalón azul, y así tocamos por primera vez ante gente”.

 
Pablo Dovalo y su acordeón con el cartel de "A Cova do Trasno"


Los invitados con el público al final del foro