domingo, 28 de diciembre de 2025

SUBVENCIONES REALES Y TRAVESTIDAS

Cuando el pleno de 2021 se aprobaba el Reglamento de Participación Ciudadana, con PP de Carlos Viéitez y el PSOE haciendo pinza, sus ediles, al no aceptar ninguna de las alegaciones presentadas por siete colectivos entre las que demandaba la creación de un Consello Social (tal y como se contempla en diversos concellos de Galicia, caso de Catoira entre otros), sabían que lo que estaba aprobando esa un reglamento para, precisamente, no participar, sino amordazar a los colectivos, y que éstos no tuvieran voz.

Y ahora, cuando toca hablar de subvenciones municipales, y leer la información publicitaria del NO-DO del gobierno local, a las asociaciones díscolas (que no las acólitas), no les queda otra que callar. Se tejió la mordaza (¿PP y PSOE en Meaño, se acuerdan?): “de aquellos polvos, vienen estos lodos”.

 
Equipo sénior del Asmubal Inelsa Solar en la División de Plata Nacional

A poco de acabar 2025, abrimos este Ventanuco para denunciar la distorsión que el NO-DO de gobierno local hace de las subvenciones municipales, vendiendo lo que no fue (ni es). Según el Concello de Meaño, tal y como se ha publicado, el gobierno local repartido entre los diferentes colectivo 110.000 euros en subvenciones. A continuación reproducimos  textualmente parte de la nota de prensa enviada por la alcaldía a los medios: “El Concello de Meaño ha aprobado la concesión de 110.000 euros en ayudas a asociaciones deportivas, musicales y socioculturales, tanto por concurrencia competitiva como por actuación e incluyendo el carácter nominativo. Fuentes municipales recordaron que el reparto se realiza en función de las solicitudes presentadas, los requisitos recogidos en las bases y de la justificación realizada”. “Las mismas (fuentes) -prosigue- destacaron alguna de las otorgadas, como los 31.508 euros a la prestigiosa Banda Unión Musical de Meaño (…)”

 

Al pan, pan; y al vino, vino. Las subvenciones reales (que no las cuantías travestidas con intencionalidad política de partido) han sido en este año 76.333,94 euros, y no los 110.000 que preconiza el gobierno local. De esos 75.286,94 euros, 34.791,61 euros se fallan en virtud a plan de subvenciones por libre concurrencia (esto es, las demandadas por colectivos os en función de las actividades o proyectos afrontado). Otros 31.350 euros obedecen a las subvenciones nominales, que son las fijadas (y blindadas) por concierto en los presupuestos municipales (heredados de alcaldías anteriores). Y dos últimas partidas: 5.000 euros por un convenio con el Asmubal para contribuir a financiar al equipo sénior que juega en la División de Plata de categoría nacional; y 5.192,33 responden al capítulo de subvenciones para inversiones de los diferentes colectivos

 

Chirría ya de por sí, que esa nota de prensa fuera emitida por el concello a mediados de este mes de diciembre, cuando las subvenciones municipales se fallaban en verano, y las nominales viene fijadas por presupuestos prorrogados de 2024.

 

Primera parte del reparto de subvenciones reales 2025
 

Toca pues, desmenuzar detalladamente las cifras comentadas. El programa de subvenciones por concurrencia competitiva se repartió, según acta, tal y como sigue:

Para el área de DEPORTE FEDERADO, el concello había consignado una partida de 15.500 euros. En la práctica, en su caso los clubes habían solicitado ayudas por un valor total de 36.501,07 euros. Aun así el gobierno local, ateniéndose a las bases fijadas, falló una cuantía final de 14.638,31. Ese reparto que quedó detallado así: al Unión Dena de fútbol, más al Asmubal de balonmano y al CTM GAM de tenis de mesa, una partida de 3.500 euros a cada club. Luego, se asignó una cuantía de 1.405,41 euros al Deportivo Xil, entidad ésta que cuenta con tan sólo equipo sénior de fútbol. Añadido, a la peña motera Dena-Mita le fallaron 1.325,76 euros para su concentración motera; a la Sociedad de Cazadores de Meaño, 1.174,25; y, añadido, al Asmubal le concedieron 232,89 para contribuir a financiar los reconocimientos médicos de sus jugadores federados.

 

Las bandas de Música de Meaño en el Festival de Santa Cecilia
 

Por su parte, en el epígrafe CULTURA se ha repartido un total de 9.937 euros, de los 15.000 consignados (se solicitaran un total de 14.871,65 euros). Así, se han fallado 2.301,44 euros para la Unión Musical de Meaño por su Festival de Bandas de Música, más 628,96 euros para gastos de funcionamiento. Si esta cifra de la BUMM sumáramos los 12.000 euros de la subvención nominal, ello haría un total de 14.930,40, quedando muy lejos de la cuantía  de 31.508 euros que el gobierno local asegura haber concedido a la banda. ¿Cuantifica el concello como subvención el pago del conciertos para el que contrata a la banda? Si contratara a otra banda para un concierto: ¿pagaría como “subvención”?

¿O es que paga también como “subvención” las actuaciones de la Festa do Viño, el contratar el servicio catering de la Festa do Muiños, el reparto de churros en las Badaladas de fin de año o el papel higiénico de los locales donde se reúnen los colectivos? ¿Lo que hace el es también pagar como “subvención” la nómina de sus trabajadores? ¿Qué es una subvención? ¿Dónde empieza y dónde acaba? Exactamente, donde se han publicado las bases. Toda subvención exige la existencia de unas bases públicas transparentes. Si no existen bases, no existe subvención. El resto es travestismo.

 
Segunda parte de las subvenciones y suma total de ambas imágenes

Proseguimos informando sobre los números. Para la Cultural Penaguda de Dena, 1.814,08 euros para su Escola de Música Tradicional que mantiene su labor durante todo el curso, y 545 para el Encontro de Música Tradicional de inicios de verano. Para los coros se fallaron 1.300 euros para San Xoán de Meaño, y 1.227,29 para Voces de Santa Eulalia de Dena por su Festival das Letras Galegas.

El bloque de cultural se completa con 654,78 euros para la Asociación de Vecinos de Xil por su exposición de fotografía antigua; 610 euros para la Asociación de Vecinos San Xoán de Meaño, para financiar la sardiñada y churrascada popular cuando la fiesta del patrón (¿cultura gastronómica?), más 112 euros para el seguro de responsabilidad civil; 374,71 euros para la Asociación de Vecinos Santa Lucía de Dena por su Concurso dos Espantallos de Entroido; y 368,91 euros para la Asociación Santa Cristina de Cobas y su romería de San Benito de Palermo (¿cultura religiosa?)

 

Grupo de baile tradicional de la cuttura Penaguda. Todo un curso: ¿subvencionar grupos de baile y música folk con sólo 2359,08 euros?
 

Para el ámbito de OCIO Y TIEMPO LIBRE, se reservaran 5.000 euros. De ellos, en la práctica, se repartió a la postre 5.017,43 euros de los 9.874,17 euros, que era el total solicitado. Esa partida fallada se repartió tal y como sigue: las mulleres rurais A Telleira (Dena) recibió 3.329,29 euros, más 264 para su cena de confraternidad; y su homóloga O Corazón del Salnés (Meaño), 1.260 euros para su actividad gimnasia de mantenimiento, y 164,14 para su seguro de responsabilidad civil.

Fuera de este ámbito, a la Asociación de Vecinos de Xil le asignaron 2.500 euros (el tope fijado para este capítulo), en concepto del festejo popular de la fiesta de As Angustias que se celebró el domingo 21 de septiembre. Eso sí, en la convocatoria quedaron sin asignar 3.000 euros en el capítulo “promoción do asociacionismo por no presentarse solicitud alguna.

Finalmente, en el bloque de ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE LA LA EDUCACIÓN se fallaron 2.698,70 euros de los 3.000 consignados (se solicitaran 3.970 euros). De ellos, el ANPA A Toxa del CEIP de As Covas (Meaño), recibió 1.597,40 euros por la excursión de fin de curso más 160,43 por la fiesta de fin del año académico. Y el ANPA Sementeira del CEIP de Coirón (Dena) 800 euros por la fiesta fin de curso y 140,87 por su actividad de “merienda saludable”.

 


Un último bloque de subvenciones es el que hace referencia a INVERSIONES realizadas por los diferentes colectivos. Para ello se reservaran 13.000 euros, asignando 5.192,33 euros. Esta partida fallada se distribuyó tal y como sigue: 1.540 euros para el Asmubal, 1.333,33 para la Asociación Parroquial del Cementerio San Martiño de Padrenda, 1.047,62 para la Asociación de Veciños de Xil, 923 para la Asociación de Veciños de Meaño, y 349 para las Mulleres Rurais “A Telleira”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario