*** Opinión
Pecar por exceso
Pecar por exceso
Disco de limitación de 50 kms hora |
Bien podría tenerlo en cuenta del la DGT a la hora de disponer la
señalización vertical en las carreteras gallegas, por si esta
“sobre-señalización” contribuye a la desinformación. El dato: entre la rotonda de entrada en Sanxenxo y Rande, circulando
por Combarro, tomando Pontevedra por la circunvalación de la A-6, prosiguiendo
por Vilaboa y la carretera interior de San Adrián de Cobres hasta llegar a la
rotonda de subida a Rande, se realiza un recorrido de 38 kms. Ese tramo cuenta con
la friolera de 315 señales de tráfico verticales -sin contabilizar las
informativas-, de las cuales 78 son límites de velocidad. O lo que es lo mismo,
un promedio de una señal vertical ¡cada 120 metros!, o una limitación de
velocidad diferente ¡cada 487 metros!. Esto son 315 motivos susceptibles de
sanción por parte de la benemérita, de ellos 78 por esos límites de
velocidad que varían cada ¡487 metros recorridos!. ¿Es posible que en un tramo
así el conductor pueda concentrase en el seguimiento de la señalización en la
que recibe información diferente cada 120 metros, modificando la velocidad cada
487? ¿No contribuye esto la desinformación?
Con elementos así uno debe cuestionarse eso de que los gallegos somos
los conductores más sancionados de España, pero no por conducir peor, no,
sino por hacerlo precisamente en Galicia.
Dirán desde la DGT que toda esa cantidad ingente de señalización
es necesaria. Mas si analizamos de forma detenida tramos como que aquí
referimos, comprobaremos al poco como buena parte es prescindible, incluida en límites
de velocidad tan cambiantes (¡cada 487 metros!). Simplifiquemos, separemos la
paja del heno y nos fijaremos más... hasta en las señales de tráfico.
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