domingo, 4 de diciembre de 2022

Conoce la asignación de subvenciones

LA CUCHARA MUNICIPAL DEL REPARTO

El concello de Meaño falló el programa de subvenciones municipales dirigido a las asociaciones y demás entidades sin ánimo de lucro. En base a ello se asignaron un total 41.179,53 euros entre los diversos colectivos, de la partida de 59.500 euros que contemplaba el programa. Cierto que a él las asociaciones presentaron solicitudes para diversas actividades y mantenimiento por valor de 42.455,36, por lo que, en la práctica, quedó sin fallar una cuantía de 1.275,83 euros, inferior en esta ocasión a las partidas sobrantes de años anteriores.


En el repartido habido, en el ámbito deportivo, al club Unión Dena se le asignaron subvenciones por un montante total de 6.194,25 euros, de ellas una partida de 3.000 euros incluida en el epígrafe “bienestar comunitario”, para dotar de acumuladores de agua caliente los vestuarios del campo de fútbol de As Cachizas, que es de propiedad del propio club. Por su parte, el Asmubal de balonmano recibe 3.789 euros, la Asociación Cultural y Deportiva G.A.M., en virtud a su vertiente deportiva de tenis de mesa federado, 3.500 euros, y el Deportivo Xil, 1.821 euros
(en la foto campo de As Cachizas con local social y vestuarios al fondo)
Por su parte, en la sección de cultura, la Banda Unión Musical de Meaño percibirá 4.789 euros, y a la asociación cultural Penaguda, con su vertiente de danza y música tradicional, se le asignó 3.548,86 euros.
En cuanto a asociaciones de vecinos, se concedieron 1.907,38 euros para la Asociación de Vecinos de Xil, 1.677 euros a San Xoán de Meaño, y 3.086,30 euros para la Asociación Parroquial del Cementerio San Martiño de Padrenda, colectivo este último que empleará este dinero en el cierre perimetral del cementerio parroquial recientemente ampliado.
 
Otros colectivos
Por su parte, las asociaciones de mulleres rurales percibirán 2.125,56 euros “A Telleira” de Dena, y 920 euros “O Corazón do Salnés” en Meaño. A otros colectivos, y en función a diversos ámbitos o actividades programadas, les fueron consignaron las partidas siguientes: 2.000 euros para la Asociación Comisión de Fiestas y Coral Polifónica de Dena para su Festival de Habaneras y Villancicos, 1553,03 euros para la Sociedad de Cazadores, 974 euros para “Escaravellos do Salnés” y concentración de vehículos de época de los míticos “escarabajos” de Volkswagen, 946 para la peña motera Dena-Mita y su concentración de motos, 800 para el coro San Xoán de Meaño, 610,82 euros para la asociación Nuestra Señora del Carmen (Dena), y 608,11 para la Asociación Comisión de Fiestas de Meaño.
No obstante, cabe señalar que en el abanico ofertado por el concello, los colectivos meañeses susceptibles de acceder a ellas, no presentaron solicitudes para las líneas de promoción del asociacionismo (para la que se fijaran 3.000 euros), recursos hidráulicos (2.000 euros) y caminos vecinales (4.000 euros).


Las bases reguladoras del reparto establecían valorar la antigüedad del colectivo en el registro de asociaciones municipales, el número de socios, de actividades realizadas por el colectivo en el año y de beneficiarios de las mismas, más el grado de innovación aportada. Añadido, en lo relativo a entidades deportivas, se priorizaba el nivel de competición de cada club, el número de licencias, y el número de equipos en competición reglada en las diferentes categorías. (En la foto stand de la mulleres rurais "A Telleira" de Dena en la ruta de los molinos de Lores)
Las asociaciones solicitantes debieron haber presentado una memoria de las actividades para las que solicitan subvención, el presupuesto y las declaraciones pertinentes en las que acreditasen la junta directiva el estar al día de las obligaciones tributarias, que no se estaba inmerso en causas que prohibieran la recepción de ayudas públicas, que la actividad a desarrollar careciera de ánimo de lucro alguno y que la asociación tuviese contratado un seguro de responsabilidad civil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario