sábado, 12 de diciembre de 2015

conversas.com
Dineida Peña
Venezolana residente en Dena

El estado de Lara en Venezuela
Hace justo un año Dineida Peña cogió a sus hijas de 7 y 19 años aprovechando su doble nacionalidad y se vino a España para instalarse en la que había sido casa de sus suegros en Dena. En Venezuela dejó marido, descendiente de meañeses y que trabaja allí vinculado a un estudio de arquitectura, e hija mayor, esta con 23 años a punto de terminar sus estudios universitarios. Dineida Peña nacía hace 47 años en el estado de Lara y durante 27 trabajó en entidades bancarias del país, hasta que la última fue nacionalizada por el gobierno, quien puso el frente de la misma a un mando militar, lo que contribuyó al desencanto de nuestra protagonista. Dineida Peña seguía en la noche del pasado domingo 6 al lunes 7 todo lo que ocurría en las elecciones al parlamento venezolano en las que ella tenía puestas fundadas esperanzas para un cambio en el país. Lo hizo a través de la CNN porque, según afirma, “los medios venezolanos son todos oficialistas, están controlados por el gobierno y no ofrecen información veraz”.

“EN VENEZUELA MATAN CADA FIN DE SEMANA A MÁS GENTE QUE EN LOS ATENTADOS DE PARÍS”

Dineida Peña
El chavismo acaba de ser derrotado en las elecciones al parlamento venezolano. ¿Cómo ha recibido la noticia?
Con mucha ilusión, de hecho estuvimos toda la noche sin dormir siguiendo los resultados. Es un punto de inflexión importante, porque la oposición ha concurrido junta esta vez en el partido La Unidad. Por lo menos es seguro que en adelante el chavismo ya no podrá seguir legislando a sus anchas como hasta ahora. Pero esto no significa su final, porque las elecciones presidenciales no son hasta el 2019 y veremos lo que ocurre.
¿Teme acaso alguna maniobra por parte del chavismo para invertir la situación?
Temo cualquier cosa. Maduro siempre habla, incluso había llegado a decir que si perdían sacaría a los militares a la calle. Ya en su día Capriles claudicó para evitar un enfrentamiento civil, no sé si esta vez el chavismo se va a resignar.
La veo un tanto escéptica…
Chávez ganó las primeras elecciones hace 17 años, la únicas en que lo hizo con limpieza. Pero no cumplió lo que prometió, cayó en el populismo y todo se fue viciando hasta el punto de que hoy Venezuela para mí es en la práctica una dictadura disfrazada. Te dejan expresarte, sí, pero como lo hagas en contra del gobierno ya estás marcado, por eso la gente se calla, tiene miedo. Cuando llegué a España me sorprendió como la gente aquí discrepaba abiertamente hablando de política, tanto los propios políticos, como en la calle, eso en Venezuela no ocurre.
Usted decidió partir su familia hace un año, venirse para acá con sus hijas pequeñas y dejar allá a su marido con la mayor. ¿Tan mal estaba la situación?
No se lo imaginan acá. Yo lo hice, sobre todo, por las niñas, porque quería que accedieran a la educación y no en un país que iba en retroceso. Escolarizar a los niños en Venezuela era muy complicado, yo estuve dos años esperando un cupo para mi hija pequeña accediera a un colegio. Por arriba cortan la proyección de los jóvenes, hasta el punto de que en los nuevos programas educativos han eliminada las matemáticas, la química o la física, son carreras que no interesan, porque entre otras cosas no tienen ni material para los laboratorios. Las que están acabando son las últimas promociones, no habrá más.
Con respecto al plano educativo: ¿Qué fue lo más le sorprendió nada más llegar a España?
Lo fácil que era matricular a un niño en un colegio. Yo me vine cargada con una carpeta de documentos enorme, porque allá es muy farragoso y te piden de todo, y además para conseguir cualquier cosa el soborno, mismo a pequeña escala, está al orden del día. Y aquí en Dena, cuando fui al colegio para matricular a mi hija sólo me pidieron el DNI de la niña, y acto seguido me preguntaron qué cuándo podía empezar. Así de fácil, me quedé perpleja. Luego, días más tarde tuve que ir presentando algún papel más como el certificado de empadronamiento, pero la niña ya estaba yendo a la escuela.

Imagen de una escuela venezolana
¿Acaso no era accesible la escolaridad allí?
No, para nada. El chavismo se propuso eliminar los colegios privados, pero el problema es que en Venezuela hay muchos niños y con sólo los colegios públicos que existen en la actualidad no hay espacio físico para escolarizarlos a todos.
 ¿Tal mal estaba la situación en la Venezuela que dejó hace un año?
Muy mal. Era cierto que había trabajo, pero de qué te sirve cobrar la quincena si luego no puedes comprar medicinas, alimentos… Salías con el dinero a la calle, no comprar lo que querías sino lo que podías encontrar: un kilo de café, un kilo de pasta…y cuando lo lograbas ese algo volvías contenta para casa. Eso es muy triste. El salario puede parecer digno, pero no es real, con la depreciación brutal de la moneda ésta ha perdido todo su valor. Figúrese, cuando yo me vine para acá hace justo un año 1 euro eran 300 bolívares, hoy, tan sólo un año después, 1 euro son 1.000 bolívares.
Pero se dice en temas como el acceso a la sanidad se ha mejorado.
No, es lo que cuenta el oficialismo. Allí para conseguir una medicina la gente hace colas días y noches delante de la farmacia porque saben que tal día llegan medicinas. Y si después de días y noches en la cola logras acceder te dan sólo una caja, no lo que necesitas para el tratamiento. Mi madre, hoy fallecida, se tuvo que operar de una cadera, al día siguiente la enviaron para casa, con la receta de un antibiótico que tenía que tomar pero que no se podía conseguir. Mis hermanos se movieron por las redes sociales y recorrieron medio país, con contactos aquí y allá, y lograron al final, un día y medio después, ¡dos cajas!
Otro problema que se refiere es que ha crecido la inseguridad ciudadana de un tiempo a esta parte.
Muchísimo. En los últimos años a mi suegro le han robado ya siete autos. Estoy en contacto con mi familia a diario por Internet y todos los días me refieren de un vecino, un amigo, un familiar, que ha sido atracado, que le han robado… Las muertes está a la orden del día. Aquí acaban de escandalizarse por los muertos de los atentados de París, y yo le digo que cada fin de semana en Venezuela, uno mira las cifras, y mueren asesinadas más personas que los muertos en los atentados de París, y la inmensa mayoría de esas muertes quedan impunes.

Nuestra protagonista se afincó en Dena
¿Y por qué ha crecido tanto la inseguridad?
Porque el chavismo cuando llegó al poder promulgó una ley para sacar a la calle a la mayoría de los delincuentes, y una vez fuera los armó para ganárselos como adeptos a su causa. Esas gentes acabaron formando bandas defensoras del oficialismo, con sus nombres, que circulan motorizadas y se dedicaban a reventar o cobrarse cumplida revancha cuando se producía cualquier manifestación contra el poder. Hoy esas bandas ya no las controla ni el gobierno, tienen sus propios códigos y se enfrentan ya a los mismos militares.
¿Percibe que se está yendo mucha gente de Venezuela por la situación, tal y como hizo usted?
Sí, muchos de los que pueden lo están haciendo, sobre todo con destino a Colombia, a Chile o a Panamá, éste último país está siendo una buena opción porque hay trabajo. En mi caso aproveché que mis hijas tenían la doble nacionalidad por mis suegros que son españoles para venirme con ellas para acá.
Pero de Venezuela con el petróleo siempre se ha dicho que es un país rico.
Y no sólo petróleo, tiene bauxita, oro… Y de esa riqueza quien se está aprovechando ahora son los grupos chinos que están entrando en el país. El chavismo cambió a los norteamericanos por los chinos que son los se están colocando empresarialmente en los sectores estratégicos: se llevan el petróleo a cambio de lavadoras, hornos, neveras… todo es producto chino, que es lo que está llegando y con lo que gobierno se gana a la gente. Y si en economía el referente exterior es China en el plano militar y de las milicias lo está siendo Cuba. Así están las cosas allí. Veremos ahora sin cambian algo.
La figura de Maduro emerge cara al exterior tras la muerte de Chávez, pero ¿quién era en realidad Nicolás Maduro?
Chávez era un militar, en cambio Nicolás Maduro era sólo un simple conductor de autobuses. su figura emergió dentro del chavismo cuando participó en un tiroteo en Caracas para frenar el “Caracazo” que fue un mini golpe de Estado que se intentó en Venezuela para derrocar a Chávez. Maduro era por entonces un pseudochavista y en esos días del "Caracazo" se le vio disparando desde un puente a la gente. A partir de su participación en esos hechos fue conocido dentro del chavismo, se granjeó simpatías, empezó a acceder a cargos públicos y fue subiendo en el escalafón.
Para finalizar, la muerte de Chávez también tuvo sus versiones en Venezuela ¿no?
Sí, sobre ella se ha dicho de todo. Oficialmente a Chávez lo dieron por muerto en febrero de 2013, pero se sospecha que, en realidad, había muerto en Cuba ya en diciembre de 2012. Lo que ocurrió fue que los chavistas tuvieron la noticia silenciada todo ese tiempo para atar y planificar bien la sucesión. Bueno, existe alguna teoría de que aún está vivo y que reside en algún país extranjero, pero esa es ya exagerada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario