sábado, 27 de julio de 2019


Dos propuestas para educar las emociones de niños y mayores, las que se ponían en marcha en Dena. Dos iniciativas dignas de ser contadas. Nosotros, desde aquí, las compartimos contigo, abriendo nuestro particular Ventanuco en un gesto con el que queremos felicitar a sus promotores: Dani Portela & Tomás. El objetivo, seguir poniendo a Meaño en el mapa. Imaginación para el corazón (¡Bravo!).

EDUCANDO EL CORAZÓN: DEPORTES&EMOCIONES


Practicando kayak en la ría de Dena
Si un campamento de verano ha irrumpido con fuerza en Meaño es “Campus Multideporte” que ha puesto marcha el Unión Dena, y que se ofrece durante todo el verano y que cuenta en esta último quincena con 88 campistas, desbordando todas las previsiones. El proyecto parte de la mano del jugador del Unión Dena, Dani Portela -que a la par ejerce su labor profesional en el Parque de Bomberos de Sanxenxo-, quien alumbró para la ocasión la firma “FutAventura” a través de la que hacer realidad el proyecto.
 “El Campus Multideporte es un campamento diferente en la zona, centrado en los deportes y en poner en valor el entorno natural y la costa de Dena”. Así lo explica Dani Portela quien, reconocía que, “el proyecto superó todas las expectativas: se brindaba en el marco del Unión Dena, previendo contar con los chavales de la base, 40, a los sumo 50 niños… Pero la inscripción se creció de tal forma que tuvimos que poner un límite en 90, para evitar sentirnos desbordados. De hecho, hubo familias que se quedaron fuera de ese cupo, pero este era el primer año y nosotros queríamos tenerlo todo bien atado”.

Preparación física en el campo de fútbol de As Cachizas
El campus recibe niños de entre 5 y 15 años que en el día a día, se dividen en tres grupos internos en función de la edad, a modo de categorías deportivas: prebenjamín, benjamín-alevín, e infantil-cadete. Con ellos trabaja un equipo de ocho monitores deportivos y de tiempo libre, coordinado por el tándem Dani Portela y Óscar Varela. El tirón ha sido tal que el campus cuenta este mes de julio, no sólo con niños de Dena y del municipio de Meaño, sino con otros que llegados desde Castrelo, Vilalonga, Noalla, Sanxenxo y hasta tres de ellos, por circunstancias, que son naturales de Xeve. “En agosto -precisa Dani Portela-, como cabía esperar, la participación baja algo y contaremos con 79 escolares, pero moviéndonos en cifras altas, que refrendan la excelente acogida de esta apuesta plena por el deporte”.

Una mañana de los campistas en la piscina de Dena
El campus incluye en su programa un abanico de experiencias variopintas centradas en deporte, educación y salud. Mismo en este mes los campistas han contado con ciclismo, piscina, vóley playa, kayak en la Ría de Dena, hípica, gymkanas acuáticas, rutas de senderismo, juegos pre-deportivos y cooperativos, y hasta una fiesta de la espuma como cierre de quincena que es la prevista para el próximo martes. Todo ello en el marco natural de Dena y su zona, recorriendo un tramo de la ruta del Padre Sarmiento, realizando campañas de observación de patos y aves en el complejo intermareal Umia-O Grove,  y mismo concienciar a los escolares sobre la importancia de regenerar y recuperar la olvidada costa de Dena. “Hacer kayak en la ría de Dena -apunta Dani Portela- fue una experiencia única, hasta para mí, de que mano del club Náutico o Muiño, pude recorrer la zona de Seixiños y Os Pasales hacia el río Chanca, rememorando como hace 30 años, o más, existió aquí en Dena un club de piragüismo, y sólo palear estas aguas rememorando lo que cuentan los mayores me eriza la piel”.


Foto de familia en la antigua fabrica de ladrillo y teja de Vilalonga

A la par los campistas han recibido también clases didácticas de seguridad vial y también de primeros auxilios, estas última impartidas por técnicos del Tesgalicia (Asociación de Técnicos de Emerxencias Sanitarias), y que incluía, en función de la edad, mecanizar procesos de protocolo -hasta cantando- cómo reaccionar ante urgencias, o realizar ejercicios prácticos de colocar al accidentado el posición de seguridad, reanimación cardiovascular, o la maniobra de Heimlich para actuar ante atragantamientos.

Un grupo de la expedición en una ruta de ciclismo
Este pasado viernes los campistas repartían en las inmediaciones de Mercadena limonada entre los viandantes, pulseras y otras manualidades elaboradas por ellos. Los donativos que obtenían serán destinados íntegramente a una aportación en favor de la protectora de animales “Os Palleiros”, que el próximo lunes visitará este campus de Dena. Su objetivo, educar y concienciar a los niños en trato, relación y adopción de animales de compañía.
Un viernes que, además, incluía doble jornada que incluía regreso a la base -que cada día es las instalaciones del campo de fútbol de As Cachizas del Unión Dena- a las 21,30 horas para disfrutar de una acampada nocturna, con aventura en grupo y dormir luego en las dependencias del CEIP de Coirón, cedidas para la causa a través del ANPA Sementeira.

Comedor
Dani Portela (izquierda) y Óscar Varela, artícifes del proyecto
El campus contempla un aula de acogida que abre a 8,30 de la mañana en As Cachizas, para luego iniciar la actividad de cada día a las 9,30. A mayores, y sobre la oferta del campamento municipal del concello, este campus multideporte ofrece servicio de comedor, en aras a facilitar los horarios a las familias. Así, la recogida de niños se realiza a las 14 horas, pero los que se suman al servicio de comedor alargan la jornada hasta las 15 horas. Para ello FutAventura ha elegido el menú de catering que a diario dispensa el restaurante Casa Portuguesa, ubicado a apenas 150 metros del campo de As Cachizas, con un menú adecuado a la edad y que los monitores trasladan al campo para almorzar juntos en el local social que oficia como cantina de campo. “En ocasiones el comedor es más que un servicio -explica Óscar Varela-, es una experiencia que desean vivir algunos para compartir almuerzo fuera de casa. Es por ello que aunque contamos con 9 niños fijos, los viernes, que es el día que eligen más para sumarse, que quedan unos 15”. “Y es que el comedor -agrega Dani Portela- no es cuestión de número, sino de dar un servicio para que las familias que lo precisen, sean pocas o muchas, puedan conciliar vida laboral y familiar”

BALONMANO PARA VETERANOS
Ex-árbiros de la Federación Española, en Dena
El “I Torneo de Veteranos-Meaño” de balonmano, celebrado el pasado fin de semana,se convirtió en un punto de encuentro para exbalonmanistas y exárbitros. En total, 70 antiguas glorias del balonmano gallego, entre ellos siete  colegiados, tres de ellos que pitaran en liga Asobal y cuatro de Primera División.
Cinco fueron los equipos que participaron en la cita, congregando al Bueu, Cañiza, BM Pontevedra, Rasoeiro y el Meaño, oficiando el último como anfitrión y organizador. El torneo, que se jugó por sistema de liguilla, se saldó con el triunfo de Bueu -que ya venciera en O Grove en 2018 en el “III Campionato Galego Máster” -, clasificando segundo el Cañiza, y tercero y el Rasoeiro grovense. Sobre el parqué jugadores bien entrados en la cuarentena y, lo que más, algunos llegados a los 53 años, pero que aún mostraban su agilidad en las dos áreas.
Los partidos su sucedieron en horario continuado de mañana y tarde, con un algo al meidodía en que plantillas y árbitros compartieron mesa y mantel en un almuerzo de confraternidad que se celebraba en la parrillada O Compadre, en el propio barrio y al que se desplazaban a pie de forma distendida. Al final, se repartieron trofeos conmemorativos y a la par regalos de lotes de vino Rías Baixas para endulzar el día.

Foto de familia de ex-jugadores y ex-árbitros en el pabellón de Coirón

Jimeno
Los colegiados Miriam Pereira y Miguel Ángel Jimeno
El árbitro Miguel Ángel Jimeno, considerado un referente el arbitraje gallego y ex de la liga Asobal, valoraba la experiencia: “fue la mejor de las vividas como veteranos -apunta-, una organización encomiable y un trato exquisito. Nos juntamos en Dena gente que habíamos dejado el balonmano hace 15 años, cuando nos reencontramos fue como si no hubiese pasado ese tiempo, sino apenas un fin de semana: en la cancha estábamos los de siempre, renovando sensaciones, y nos fuimos con la sensación de que el próximo fin de semana tocararía una nueva jornada”. “Resultó maravilloso -agrega- nos reencontrábamos árbitros venidos de Santiago, de Nigrán, de Bayona… Juntos, volvíamos a vestir la indumentaria, a coger el silbato, resultó inolvidable, tanto que luego nos fuimos a cenar juntos, para seguir compartiendo. No cabe otra que animar a Meaño para repetir una convivencia así”.

Los siete ex-colegiados, con Tomás Gehrhardt atrás, en el centro
El otrora pivote del Asmubal, Tomás Gehrhardt, artífice de esta iniciativa, reconocía que “fue una jornada fantástica, de reencuentros, que ha hecho que todos estuviésemos a gusto recordando viejos tiempos”. Este sábado una experiencia similar se celebra en Bueu, organizada por el equipo que se impuso en Dena. “¡Uf! -comenta Tomás Gehrhardt en clave de humor-, nosotros no vamos a ir. En Dena fuimos un plantel de 17 jugadores, entrenamos cinco días con mucha ilusión… Pero ahora nos toca recuperarnos, que los años pasan”.
Tomás Gehrhardt apela a que desde la Federación Galega se contemple organizar una liga de veteranos al uso: “sería una buena propuesta para que todos los que tenemos aún el gusanillo del balonmano podamos seguir disfrutando un poco de él y mantener viejas amistades en torno a este deporte”.


GALERÍA DE FOTOS DE EX-ÁRBITROS EN DENA













                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario