domingo, 6 de febrero de 2022

A etapa meañesa de Telmo Martín

hemeroteca, 1998


Buceando por la reciente historia meañesa, rescatamos de la hemeroteca un reportaje publicado 24 años atrás en FARO DE VIGO. Una página que se podía leer en noviembre de 1998, y que nos anticipaba algunos curiosos paralelismos con el complejo (y turbio) momento político que Meaño vive en esta legislatura. Del aquel PP, por segunda vez éxodo a siglas independientes. Leer y ver.


LA ETAPA MEAÑESA DE TELMO MARTÍN
 
 
Un grupo de militantes del Partido Popular en Sanxenxo, encabezados por Germán Prieto,
levantaba en el transcurso de la semana la polémica en el seno de la agrupación local en el concello de Sanxenxo, al remitir una carta al presidente provincial José Cuiña Crespo solicitando la impugnación del candidato popular a la alcaldía Telmo Martín González. En dicha misiva se vinculaba a Telmo Martín, por entonces militante ya del P.P., a un proyecto independiente en su día para Meaño y al propio grupo de Independentes de Meaño que hoy, con Jorge Domínguez a la cabeza, gobierna este concello. Ello hace, según los denunciantes, que se incumplan los estatutos del P.P. Lo cierto es que la carta carece de rigor en alguno de los datos que aporta y que este reportaje pretende aclarar 
 
¿Quién es Telmo Martín y como fueron sus inicios en el mundo político?. Natural de la parroquia meañesa de Xil, Telmo Martín es el actual propietario de la empresa "Hierros Santa Cruz" con sede en Castrelo, una de las más importantes de Galicia en el ramo metalúrgico. Su introducción en el mundo político tiene lugar a finales de los 80 en Meaño. Concretamente, en 1987 Telmo Martín, militante del Partido Popular, fuera elegido por el comité local de este partido en Meaño como candidato para disputar la alcaldía a Germán Rodiño, que la detentaba desde los tiempos de la transición democrática, y que por esos años estaba integrado en Convergencia de Independentes de Galicia, entidad ésta que agrupaba en su mayoría a políticos de la extinta U.C.D. (al lado, Telmo Martín en foto)


Sin embargo, a última hora el Partido Popular maniobró con rapidez y, tras una entrevista relámpago que Vázquez Portomoñe mantuvo con Germán Rodiño en Meaño, éste se pasó de la noche a la mañana al Partido Popular y se convirtió en su candidato a la alcaldía en esas elecciones del 87. Rodiño González, para su fichaje, puso como condición tener las manos libres para confeccionar la lista, la cual formó con hombres de su confianza desechando a los militantes clásicos del PP. El comité electoral provincial hizo el resto: desechó la lista del comité local de Meaño encabezada por Telmo Martín, y aceptó en su lugar la nueva de Germán Rodiño, integrada por aquellos que, meses atrás, eran independientes. (foto: Germán Rodiño)


Ello supuso la ruptura del PP meañés. Los militantes tradicionales del Partido Popular no perdonaron la afrenta, se escindieron y confeccionaron a contrarreloj un proyecto independiente: así nació el P.U.M. (Parroquias Unidas de Meaño). Su lista, encabezada como por Telmo Martín, se presentaba así a las municipales de 1987 (no a las del 1991 como afirma el escrito que los afiliados de Sanxenxo dirigieron a Cuiña). En realidad el P.U.M., cuyo símbolo era una hoja de roble, venía a ser Partido Popular “clásico” en Meaño. Lo cierto es que, en los altas esferas del PP, se había maniobrado para conseguir la alcaldía a cualquier precio, mientras que sus afiliados de Meaño lo que pretendían era apartar del cargo a Germán Rodiño (anti-germanistas se les llegó a calificar).


El P.U.M. consiguió en esas elecciones 3 representantes, por 2 del P.S.O.E., 1 del C.D.S. y 7 del Partido Popular de Rodiño que, de esta forma, conservaba la alcaldía. La legislatura fue dura para Germán Rodiño con una oposición fuerte en la que destacó el socialista Laureano García Ruibal. Hoy Rodiño recuerda la actuación de Telmo Martín en la oposición como "máis tranquila porque quen se encargaba de atacar máis era o seu segundo, Manuel Padín". Problemas con el colegio de Coirón-Dena y con el incremento de la contribución urbana en un 20 por ciento, entre otros, fueron desgastando a Rodiño en aquella que, a la postre, sería su última legislatura.

En 1990 Telmo Martín y los responsables del P.U.M. son sabedores del proyecto de Jorge Domínguez de presentarse a las municipales de 1991 encabezando una lista independiente. A raíz de estas conversaciones, el P.U.M. decide retirarse y no presentarse a esas elecciones, dejando de esta forma el terreno libre a Jorge Domínguez. De hecho la mayoría de sus miembros, entre ellos el propio Telmo Martín prestan su apoyo a Domínguez ya que veían en él la persona capaz e idónea para desbancar de la alcaldía a Germán Rodiño. (en la imagen, Jorge Domínguez)


Y así fue: Independentes de Meaño (I.M.) obtuvo la mayoría absoluta con 7 ediles, por 5 el Partido Popular de Rodiño y 1 el P.S.O.E. La amistad entre Telmo Martín y Jorge Domínguez, de la misma generación, era de dominio público. Es por ello que mismo en las municipales de 1995 Telmo Martín integra la lista de Independentes como primer suplente. Jorge Domínguez, reconocía entonces que "en realidade, tratouse únicamente dun apoio moral, de feito só vin a Telmo o día da presentación, e non máis".


Telmo Martín y Jorge Domínguez en la entrega de premios de la Carreira Popular de Meaño


A raíz de ser proclamado Telmo Martín presidente del Partido Popular en Sanxenxo en el verano del 97, volvió a coger fuerza el rumor de que Telmo Martín apostaba por Jorge Domínguez como alcaldable en Sanxenxo para las elecciones de 1999. No en vano, un alto cargo del PP se lo había propuesto en firme Domínguez ya en 1995. Una noticia aquella de la que se hacía eco FARO DE VIGO en sus páginas de Arousa, en la que Jorge Domínguez reconocía en una entrevista publicada en el mes de septiembre: "Telmo Martín é máis eu -afirmaba- temos unha amistade persoal moi por enriba de ideoloxías políticas, amistade que, por suposto, é coñecida por todo o mundo". Y que la propuesta de optar por la ofertas sanxenxina "pertence aó ao mundo da rumoroloxía". Pero que se sondeó a Domínguez, directa o indirectamente en aquellos días, sí era cierto, aunque éste no quisiera reconocerlo entonces, y sólo se avino a admitirlo tiempo después. 


Telmo Martín en la alcaldía en Sanxenxo

Lo demás de Telmo Martín Martín es ya reciente y conocido. Este reportaje pretendió arrojar luz sobre algunos datos oscuros, y adolecía de rigor en el escrito que el grupo de militantes de Sanxenxo dirigiera a José Cuiña: resulta evidente que en 1991 el P.U.M. no fue oposición al Partido Popular en Meaño tal y como se denuncia, porque quien gobernaba en Meaño a partir del 91 eran los Independentes de Jorge Domínguez; Telmo Martín tampoco lideró el P.U.M. en 1991 sino en 1987; sí es cierto que en 1995 participó en la lista independente de Jorge Domínguez, si bien conviene matizar que de manera testimonial, como primer suplente y dada la amistad personas que unía a ambos.


Al lado, foto de la lista electoral de Independiente de Meaño en 1995, cuando las listas eran de dominio masculino, y con Temo Martín como primer suplente en aquellas elecciones.
           
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario