conversas.com
Josefa Dorado Soto
Directora de la Coral San Miguel de Lores
Directora de la Coral San Miguel de Lores
Natural
de Lores, Josefa Dorado es la cara más representativa del canto coral en el
municipio de Meaño, no vano lleva 38 años en el mundo de la dirección, desde
cuando, con tan sólo 15 años, se puso al frente de la coral polifónica “San
Miguel” de Lores, hoy por hoy el coro más longevo del municipio. Actualmente
dirige además la Coral de la Cofradía de Pescadores, junto con su sección
infantil, más la Coral Polifónica Santa María Adigna-Portonovo. En total, unos
110 coristas bajo su mano en una trayectoria de años.
“EL CANTO CORAL ES BUENO PARA LA
MEMORIA"
Josefa Dorado Soto, directora del coro de Lores. Foto: Iñaki Abella |
En
mi opinión sí. Ni las administraciones ni las escuelas de música que existen le
dan el protagonismo que debieran. En las escuelas de música, digo Meaño,
Cambados, O Grove… lo importante es el
instrumento, el canto coral está ahí, como un género menor, sin darle
importancia ni apostar de forma decidida por ello.
¿Y a nivel de la administración?
A
nivel de administración las ayudas a las corales son pírricas.
De hecho, en el caso de Meaño, usted se mostraba hace unos días crítica
con el bajo importe de las subvenciones municipales.
Cierto,
las subvenciones que recibimos en Meaño son inferiores a lo que percibíamos
hace veinte años. En los 90 cada coro del municipio recibía del concello 600
euros de subvención, hoy sólo recibe 450, eso es muy poco, no podemos decir
precisamente que eso sea apoyar a los coros.
También fue crítica con el Festival de Villancicos que organiza
el concello meañés.
Sí,
porque creo que sería bueno que los coros recuperaran su cuota de protagonismo
en un Festival de Villancicos que nació precisamente con ellos, y no estar
relegados a un papel de relleno como ahora.
¿En qué zonas es más pujante hoy el canto coral?
En
las ciudades que cuentan con conservatorios, porque en ellas los coros de
nutren de esos alumnos y de ese ambiente musical.
Surgió
en los 80 cuando llegaron a las parroquias las conocidas como “misiones”, que
debieron ser las últimas que vinieron. Aquellos misioneros alentaban el canto
en las iglesias y se crearon los primeros grupos para cantar en las misas, que
luego derivaron en coros conforme los sacerdotes se abrieron más a que estas
agrupaciones cantaran en los oficios religiosos. Ese fue el origen.
Coral San Miguel de Lores, dirigida por Josefa Dorado |
A
nivel personal y a cualquier edad el canto aporta, ante todo, felicidad, de ahí
que yo animo siempre a la gente a cantar, porque contribuye al bienestar de la
persona. Con el canto uno aprende a relajarse, a escuchar y a disfrutar. Pero a
nivel de personas mayores, el cantar en un coro es importante porque trabajan
la memoria, al interpretar en varios idiomas; la concentración, al estar
pendiente de la voz de tu cuerda, a la par que de un todo; y también la
socialización, porque no se aíslan y se valoran más dentro de un grupo. Ese
componente social y de salud para las personas mayores es algo que deberían
valorar también las administraciones a la hora de comprometer apoyos, porque un
coro en esas edades es más que canto.
¿Le gustaría que Meaño contara con un coral grande que aunara a
esos diferentes coros parroquiales?
Claro
que me gustaría. La existencia de un coro así no tendría que suponer la
desaparición de los coros parroquiales. Únicamente podría tratarse de una coral
integradora que sumara a los coristas de todas las agrupaciones para preparar
un evento o un concierto, aunque fuera una o dos veces al año, sería algo muy
bonito y bueno para Meaño.
Uno de los problemas de los coros está siendo encontrar el
relevo generacional e incorporar gente joven.
Sí,
lo ideal es que la gente se incorpore al canto cuanto más joven mejor, dado que
se adquiere la técnica con más facilidad. Pero a cualquier edad puede uno empezar
en un coro, solo cabe tener un poco más de paciencia, pero se consiguen cosas.
En mi caso además lo que realmente me satisface no es tanto el dirigir sino el
enseñar a la gente a cantar.
Otra imagel de la coral de Lores con nuestra protagonista al frente |
Es
complicado, porque al director hay que pagarle. Luego están los trajes, los
desplazamientos… Por otra parte las misas para las que contratan a coros son
cada vez menos, las subvenciones están a la baja… Los coros se las ven y se las
desean para cuadrar sus números: los hay que hacen rifas, venden lotería u
organizan alguna cena para recaudar fondos y hacer frente a sus gastos.
¿Puede que haya coros que les vaya al bolsillo a los coristas?
En
algunos que conozco, sí. Hay algunas corales que se sufragan aportando cada
corista una cuota al mes o al año, como en cualquier agrupación al uso, y ese
dinero se emplea en pagar al director, porque no hay otra forma.
¿Qué proyectos tiene en mente para los coros que dirige?
En
enero los coros de Lores, Cofradía de Pescadores de O Grove y la coral de
Adigna-Portonovo, los tres juntos, vamos a ofrecer un concierto de zarzuela con
la banda de Ribadumia en el auditorio de este concello. También nos gustaría en
el coro de Lores repetir un concierto que hicimos este año con el percusionista
Diego Rosal en Vigo, aunque no sabemos bien donde podríamos cuadrarlo, porque
aquel concierto estaba muy trabajado y valió mucho la pena. Y luego, de cara al
verano, el coro de Lores volverá a organizar su “Concerto de Verán” en el
santuario de San Benito con algunos solistas invitados.
Pero usted no para, ahora se ha matriculado en el conservatorio
Manuel Quiroga.
Es
lo que tiene la música que, a pesar de la edad, nos engancha siempre.
Aprovechando que mi hija cursa trompa en el conservatorio me matriculé para
cursar también yo clarinete, y recuperar así lo que ha sido mi instrumento en
mis años de la banda de Meaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario