viernes, 24 de mayo de 2019

conversas.com 
   alcaldables de Meaño (II)
Carlos Viéitez Fernández
Partido Popular

Segundo entrevista con uno de los alcaldables meañeses. La candidatura de Carlos Veiéitez a la alcaldía del PP meañés se oficializó el 22 de enero, si bien se mascaba desde hacía meses, máxime tras la renuncia de Lourdes Ucha en diciembre de 2018 a repetir una candidatura a la que se había reafirmado ante mismo en verano para acallar la fractura abierta en el seno del PP meañés. Natural de Xil, Carlos Viéitez  ejerció como juez de paz en Meaño desde hace once años, vinculando también su labor a la Mancomunidade do Salnés. Ya lo tentara MI para integrar su lista en 2015, una decisión que aparcó hasta enero de 2019 para decantarse por ser cabeza de lista del Partido Popular


“DENA CONTARÁ CON UN MULTIUSOS PARA LOS CONCIERTOS DE LA BANDA"

Carlos Viéitez Fernández, alcaldable del PP
¿Cuáles son las líneas maestras de su programa?
El programa se centra en dos ejes. Por una parte, el mejorar los servicios municipales, abaratando los precios que pagan los vecinos y, pensando en los mayores, construir un Centro Social Polivalente en Dena, porque el de Meaño empieza a estar saturado. Y el otro es de contar con una brigada permanente para actuar en el rural, porque el 80 por ciento de nuestro municipio es rural, brigada que iría rotando su trabajo de mantenimiento por las siete parroquias: desbroce, limpieza, bacheo, agua…
Resalte una actuación por parroquia que esté destacando en ese programa de mítines por parroquia que vienen realizando los cuatro en liza.
No cabe una medida concreta por parroquia, porque el nuestro es un proyecto municipal. Y para el municipio pensamos en un plan para comunicar todas las parroquias por acera, mejorar de seguridad vial con pasos de cebra, bandas reductoras de velocidad, paradas seguras para el autobús. Luego dinamizar las casas de cultura parroquiales, apostar por proyectos con energías renovables, mejorar la cobertura wifi y extender la iluminación led, mejorando sobre todo la iluminación led de la 550 a su paso por Dena, para donde se precisa más luminosidad por farolas porque la actual es débil.
¿Aparcan ustedes el auditorio, o una instalación equivalente, para los conciertos de la banda de Meaño u otros, cuando los demás sí apuestan ahora por esa iniciativa?
Lo que proponemos es una solución de urgencia: ofrecerle a la banda un local de ensayo amplio, que pasaría por acristalar el palco de la Praza do Concello con paneles móviles, y ganar así un espacio acondicionado térmicamente, mientras que abajo tocaría tirar un taquique para conseguir locales más amplios. Luego, abogamos por construir en Dena un Centro Multiusos, que albergaría en el futuro ese tipo de conciertos, si bien la sede de la banda segurá siendo Meaño.

Candiatura al completo del Partido Popular en Meaño
 Centro Polivalente y Centro Multiusos, ambos en Dena. ¿Tienen terrenos en vista?
Sí, se trataría de adquirir terreno y reordenar urbanísticamente una parcela de 12.000 m2 que existe en Ponte-Dena, detrás de la línea de edificios y donde se vienen celebrando las fiestas.
¿Propone comprar esos terrenos?
Lo que proponemos es comprar una parte, luego reordenar la edificación resultante, teniendo en cuenta que, mediante el convenio existente, la promotora tiene que ceder ya de por sí una superficie considerable para urbanizar. Esa reordenación la tenemos ya diseñada (nos muestra a FARO DE VIGO la propuesta en pantalla).
¿Está pactada la compra con la promotora?
Sí, está hablado y acordado.
Supongo que hablaron de precios.
Sí, pero no procede entrar en ello, pero sí conviene aclarar es que no se trata de comprar 12.000 m2, sino un parte de ese terreno, y hacerlo a un precio razonable. Ese terreno estaría destinado a la construcción del Centro Social Polivalente más el Multiusos en Dena.
El vertido de las residuales del polígono de Nantes que llegar a la EDAR de Os Pasales a través del colector meañes, colapsado en invierno, es una polémica abierta. Lourdes Ucha parece haberlo dejado stand by. ¿CuáL es la propuesta de Carlos Viéitez sobre el particular?
La propuesta es actuar primero con la separación de pluviales. La información que manejo a día de hoy es que la conexión del polígono de Nantes al colector de Meaño, que había sido durante años provisional, es ya definitivo. Luego toca buscar un acuerdo con Sanxenxo para habilitar un colector de mayor capacidad, pero tiene que ser un acuerdo que beneficie Meaño, y que nos permita construir una senda fluvial por la ribera del río por la que discurre el colector.

Viétez Fernández en una de sus alocuciones durante la campaña
En su visión de la legislatura usted entiende que ha aumentado la crispación.
Sí, en los casi doce años que ejercí como juez de paz, Meaño era un concello tranquilo, pero la situación se crispó en los últimos cuatro años en que se ha venido haciendo un modelo de oposición que no comparto.
Se refiere a Meaño Independente.
Sí, efectivamente.
¿No cree que a esa crispación contribuyó lo suyo la crisis interna dentro del PP meañés en este último año,  al punto de evidenciar esa división interna?
De esa época no tengo información, que a buen seguro se me escapa mucha. Yo puedo hablar por después del 22 de enero, que fue cuando asumí ser cabeza de lista. A partir de ahí me propuse tres cosas, por este orden: lo primero coser y unificar el partido, luego crear un buen equipo, y tercero ir reuniéndome en la parroquia con los diversos colectivos para escuchar al vecino y conocer la realidad de su localidad. Solucionar los problemas de los vecinos se ha convertido en mi prioridad.
El PP ha gobernado Meaño con mayorías absolutas desde 2003. Estas se presumen más igualadas sobre el papel, hasta el punto de que el PP pueda perder esa mayoría. En el caso de producirse, ¿por dónde pasarían sus opciones de pacto? ¿Traza alguna línea roja?
Yo asumí este proyecto con el objetivo de repetir una mayoría suficiente, y esa mayoría pasa por repetir, cuando menos, los siete ediles que tiene el PP en la corporación.
En un concello tan pequeño como Meaño y con cuatro en liza, la ley D’Hondt tiene carga añadida que hace que cada voto pese en exceso. Una diferencia entre bajar unos 10 votos y subirlos el contrario, puede suponer dos concejales: el que pierde uno y que gana el otro. Supongo que lo han estudiado muy de cerca.
Sí, en concello pequeños tiene mucho peso, por esa razón tenemos que pelear cada voto.
Valore a los alcaldables que rivalizan con usted, a ser posible con una frase: José Manuel Aspérez…
No, no. Por mi parte no sería posible emitir una valoración con certeza plena, puedo equivocarme. Mejor no, no quiero pronunciarme.
                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario