lunes, 27 de mayo de 2019


“DENA-MITA” EXPLOTA EN DENA CON UNA CONCENTRACIÓN DE 2.000 MOTEROS

2.000 moteros toman Dena
Los moteros coparon este pasado fin de semana Dena con una concentración tal que desbordó todas las previsiones, y que reunía en esta localidad meañesa a cerca de 2.000 motos. Una organización que correspondía a la peña motera “Dena-Mita”, con la que se presentaba oficialmente en sociedad, y que lograba encauzar el evento, pese verse desbordaba por tamaña afluencia. El buen tiempo y el vacío en la jornada a cuanto a concentraciones moteras, hizo que fueran muchos los que pusieron rumbo durante la mañana hacia el “Corazón do Salnés”, para disfrutar in situ de este pequeño concello arousano.
Era la “I Xuntanza Moteira”, concebida como evento vespertino, y que abría las puertas al filo de las 16 horas, usando como base el terreno que oficia de campo de fiestas en pleno centro de Dena. Lo primero fue el turno para las exhibiciones de destrezas moteras, que abrían los niños, entre ellos presencia Luca Piñeiro, conocido en el mundillo por su alias “Lucaterremoto”, un pequeñio de tan sólo 2 años y 10 meses que se exhibía pilotando su minimoto. En su haber el estar en posesión récord Guinnes, por cuando fue el más joven en pilotar una minimoto con tan sólo 1 año y 4 meses, hazaña que lograba entonces en el “Motoxamón” de A Cañiza.

Luca Terremoto en su recorrido
Regreso a la moto
Su padre, Alberto Piñeiro, reconocía que la llegad de su hijo fue la ilusión para volver él al mundillo motero: “dejé la moto hace años cuando se mató un amigo, y no volví a pilotar durante mucho tiempo. Mi hijo supuso para mí un nuevo aliciente y, poco a poco, volví para pilotar con él”. “La primera moto -agrega- se la hicimos a medida, a partir de un monopatín, y a partir de ahí empezó a tomar contacto con el equilibrio y pasar a saber conducir su primera minimoto de gasolina”.

Todo a punto a primera hora de la tarde
Los primeros pasos los dio junto con otros niños en la escuela de pilotos Lorenzo Pontevedra, centro que dejaron hace un año para emprender una experiencia porpio en Vigo: “fue un grupo de cinco padres -explica Piñeiro-, habilitamos un pequeño circuito e pie del Alcampo, y allí entrenamos con los niños tres veces a la semana. A las cinco familias no mueve la pasión por la motos y los hijos”.
Junto a Luca, demostraban su habilidad Íker García 27, piloto de Salcedo que es el actual campeón gallego de la copa ANPA (Asociación Nacional de Pilotos Aficionados), en la categoría iniciación de 4 a 6 años, el vigués Joel Fox 78, campeón gallego en la modalidad  y Bryan Barreiro 23, (Mos), tercer clasificado en Galicia en la categoría de 12 a 16 años.
Tras los niños turno para los “Stunts”, formación integrada por la pareja de pilotos Nh Pina y Jaque Stunt que, entre otros números, osaron pilotar una moto con cinco ocupantes, y recorriendo con ellos la recta de 100 metros -habilitada por  la organización como zona acotada- sobre la rueda trasera a modo de “caballito”, levantando la ovación del público por tamaña osadía.

Ruta y fiesta
Un motero de A Lanzada se prepara para la salida
A las 18 horas partían los dos millares de moteros para la ruta, colapsando por un momento PO-550 en la salida, ante un público estupefacto que presenciaba durante casi diez minutos un caravana que copaba más allá de la recta Ponte-Dena. Desde el centro las moteros subían hacia Meaño, para tomar la PO 303 en dirección Simes y el alto de Dorrón. Desde ahí, subida hasta A Escusa, paso por el monasterio de Armenteira, y luego bajada por Fofán para regresar al municipio meañés por la parroquia Cobas, tomar el desvío hacia Padrenda y regreso a Dena al filo de las 20 horas, no sin antes hace un parada en Coirón para ofrecer un refrigerio, lo que volvía a colapsar de nuevo Dena.

Calle para la exhición nocturna
A las 20 horas en el recinto turno para juegos moteros, cucañas y actividades de ocio. Y a las 21 horas, un alto para cenar en los locales de Dena, o bien en el propio recinto usando para ello un servicio de “food truck”, una furgoneta dispuesta por la organización que servía desde su cocina sobre ruedas la conocida como “comida urbana”, o rápida. Pero pintaba que las provisiones se acabarían por doquier durante la noche en Dena. A las 22,50 el recinto recobraba la fiesta, en esta ocasión con una discoteca móvil, dispuesta sobre un gran escenario, para poner la música con la que bailar bajo un carpa hasta altas horas de la noche, ofreciendo la organización un gran queimada.
El presidente David Salgueiro Cores, con una iniciativa altruista y totalmente gratuita que no exigía inscripciones, se mostraba sorprendido -y hasta saturado- por tamaña acogida: “no esperábamos ni por asombro tanta afluencia, quizás 500 o 600… pero 2.000 es mucho para una organización que somos quince personas con alguna gente más que nos ayuda, y que hacemos realidad gracias a las aportaciones empresariales, ventas de rifas, camisetas… y muy poca ayuda desde el concello. Tendremos que replantearnos esto y estar si cabe más preparados para ediciones venideras para dar a conocer Meaño a los moteros de toda Galicia, y los que se animen de fuera”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario