viernes, 24 de mayo de 2019

conversas.com 
   alcaldables de Meaño (III)
Rosa Castro Oubiña
BNG

Cambadesa de nacimiento y meañesa de adopción Rosa Castro dio el paso adelane a sus 56 años para ser la alcaldable del BNG meañés. Se asentó en Meaño desde hace 37 años en que se contrajo matrimonio, por lo que reconoce “ser una meañesa de corazón, porque é un sitio que amo”. Fue en su día presidenta del ANPA As Covas, como trabajadora que fue del sector conservero ejerció como presidenta del Comité de Empresa en Conservas Peña y, posteriormente, delegada por la CIG en la conservera Alfageme. Hoy sigue presidiendo la asociación de mulleres rurais “O Corazón do Salnés”. Su presencia en la lista del BNG meañesa le hizo ser número 5 en 2007, 3 en 2011 y 4 en 2015.

“EL CORAZÓN DO SALNÉS, QUE ES MEAÑO, ESTÁ PARADO”


Rosa Castro, ligada a la agricultura y la industria conservera
¿Cómo se decide a dar el paso de liderar la candidatura nacionalista?
No fue fácil porque soy una mujer que hoy vivo muy condicionada por mi atención a nuestros mayores en casa. Fueron, sobre todo por los ánimos del equipo del BNG en Meaño, y mismo de mi marido y mi familia, lo que me alentó para ello.
¿Teme que la dedicación altruista a la política municipal le suponga restar un tiempo preciado a los suyos?
En parte sí, pero me ilusiona hacer algo por los vecinos, antes en el ANPA, ahora en la presidencia de la mulleres rurais… luego, si llega el caso, en corporación ¿por qué no?. Es una manera de ser, de dedicarse a los demás.
¿Qué necesidades entiende que urgen en Meaño?
Lo primero, un Centro de Día, que pueda atender a nuestros mayores de lo largo de toda la jornada. Meaño sólo cuenta con un pequeño Centro Social Polivalente que recibe a los mayores en horario de 14 a 20 horas, porque durante la mañana ofrece actividades para externos. Además, en este momento existe lista de espera para acceder a este servicio de tarde. Meaño precisa un centro grande y con horario de atención completa y continua de mañana y tarde. Es una necesidad que cada vez más creciente. La otra está en apostar por la cultura, construyendo un auditorio, o una instalación equivalente, para la banda de música, recuperar las viejas telleiras, los aserraderos, la Festa do Viño de Autor, la Carreira de Camas Sobre Rodas… Todo ello es una seña de nuestra identidad, un escaparate para atraer gente a Meaño. Y una tercera, sería la acondicionar el campo de fútbol de Xil haciendo el concello de interlocutor con las partes afectadas para una solución.

Otra imagen de la alcaldables nacionalista
¿Qué otras actuaciones prioriza su programa de gobierno para Meaño?
El mundo agrario, para el que proponemos crear un Banco de Tierras para explotar fincas que permanecen sin cultivar; impulsar una asociación para explotar y limpiar el monte, porque la parcelaria, que sería ideal para el monte meañés, puede tardar mucho; y abrir un Punto de Información Agraria y Ambiental para impartir formación sobre buenas prácticas y asesorar al agricultor en la realización de trámites. Y en medio ambiente prima actuar sobre la EDAR de Os Pasales  y evitar los focos de contaminación.
¿Con qué objetivo real se presenta el BNG a las elecciones?
Con el de obtener representación en la corporación, por lo menos un edil, para ser la voz del pueblo en los plenos.
Si las elecciones meañesas arrojan igualdad entre PP y MI,y ustedes tuviesen la llave de la alcaldía con ese edil, que sería usted: ¿Con quien estaría dispuesta a pactar y con quien no?
Si hubiere empate habría que valorarlo llegado el caso, de momento no hacemos cábalas. Y en ese caso habría que analizar las circunstancias valorando programas, porque convendría negociar sobre esas propuestas de programas.
Dígale al vecino meañés una razón para que se votar por el BNG en Meaño.
Meaño se promociona con el lema “Corazón do Salnés”, pero el corazón de Meaño está parado, y  pide un cambio. Nosotros queremos ser la voz del vecino, acabar con la presencia de la derecha en la alcaldía, representar a los humildes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario