sábado, 7 de marzo de 2020

conversas.com
María Torres Durán
Neumóloga de Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo)

La sobreexposición al radón residencial es una amenaza silenciosa a la que nos enfrentamos en Galicia, más aún en concellos como Meaño considerado uno de los epicentros del riesgo en la provincia. La neumóloga María Torres Durán, que mismo en su día versara su propia tesis sobre el radón residencial, departía hace unos con los vecinos en el foro “A Cova do Trasno” que organiza la asociación cultural y deportiva GAM. Tal y como fijaba la organización fue una hora exacta de coloquio en la sala del Pazo de Lis -cedida por el concello para tal fin- que el público llenó y que se quedó pequeña para la ocasión. La cita contaba además con la música en directo y las canciones de Xaquín Rodriguez, al teclado, con el objeto de crear el ambiente distendido y cercano en que transcurrió el foro. A mayores, la asociación GAM invitaba al público a café y algo de dulce al final, para seguir departiendo con la esta neumóloga, que tuvo ocasión de reencontrarse además que gente de la Banda Unión Musical de Meaño, de la que ella misma formó parte como flautista a inicios finales de los años 80.

“EL RADÓN ES EL PRINCIPAL FACTOR DEL CÁNCER DE PULMÓN EN LOS NO FUMADORES”

¿Qué es el radón?
La doctora Torres Durán en Meaño
Foto Iñaki Abella
Es un gas noble que procede de la descomposición del uranio. Como tal es una molécula estable, con una vida media de  tres  días, pero que  se va desintegrando a su vez  en otros descendientes, entre ellos  polonio 214 y 218. Cuando inhalamos estas moléculas  al respirar, emiten radiación alfa, que  es la que puede dañar las células del epitelio bronquial y generar problemas de salud, el más grave cáncer de pulmón. A lo largo de la vida estamos expuestos muchas formas de radiación, tanto natural como artificial, y  el radón supone más de la mitad de la radiación que recibimos a lo largo de la vida.  Galicia es una zona en la que el subsuelo es muy rico en granito, y ese es el origen del radón que a partir de grietas y fisuras en la construcción, fundamentalmente, penetra en las  viviendas o edificios  de trabajo, y donde pasamos muchas horas. Es ahí donde emerge el problema porque podemos estar sobre expuestos a altas concentraciones de radón a lo largo de los años.
¿Cuándo se empieza a hablar del riesgo por la exposición al radón?
Se comenzó a estudiar  en la segunda mitad del siglo XX. Los primeros estudios se realizaron  en mineros, en los que se evidenció por primera vez la relación entre exposición a radón y riesgo de cáncer de pulmón. Fue a partir de ahí, al evidenciarse el riesgo, que se inició la extensión de las investigaciones a la población en general.
El Álvaro Cunqueiro, con los siete grandes hospitales de Galicia y otros del Noroeste peninsular, ha participado en una amplia investigación sobre la exposición residencial al radón. ¿Cuáles fueron sus conclusiones?
Que las personas expuestas a él durante períodos largos de tiempo, presentan un incremento del riesgo de padecer cáncer de pulmón a lo largo de la vida. Éste se multiplica  si la persona expuesta es fumadora, porque el tabaco, en realidad, es el primer factor de riesgo para el cáncer de pulmón y causa más del 80 por ciento de todos los casos a nivel mundial, siendo además el tumor que mata a más personas en el mundo. La investigación en la que participamos se centró  en personas nunca fumadoras y concluimos que aquellos individuos, en cuyos domicilios estaban expuestos a concentraciones elevadas de radón (> 200 Bq/m3), presentaban un riesgo mayor de padecer cáncer de pulmón, que los no expuestos. En cualquier caso, el cóctel radón+tabaco incrementa de manera muy significativa ese riesgo.

El público abarrotó el aforo de la sala del Pazo de Lis




Las medidas en bequerelios por m3, que establecen umbrales de riesgo, varían según los organismos internacionales, 300, 200, 150… ¿A cuál de ellas nos atenemos?
La OMS, que es el más exigente, fija como objetivo social el estar expuestos a menos de 100 bequerelios por m3. La Agencia Mediambiental de Estados Unidos, que fue  pionera en esta normativa, estableció ese nivel de acción  en 148 Bq/m3. Europa es más permisiva en este sentido y eleva el umbral a los 300.

Otra imagen de la neumóloga en Meaño Foto Iñaki Abella
Con ese límite más permisivo de 300 bequerelios, ¿prima la política o la salud?
Podemos pensar que es un nivel de acción realista. Limitar la concentración de  radón interior  a menos de 300 bequerelios es un objetivo real, que sí podemos alcanzar si, tanto la población general como la autoridades sanitarias y la administración, nos concienciamos de la importancia de hacerlo.
¿Al radón le cerramos o le abrimos la puerta?
(Sonríe) No, no, se la abrimos. La primera recomendación para minimizar el radón es poner atención en la ventilación. Con ella podemos reducir un 20 por ciento el radón residencial. Esa ventilación debe hacerse, no abriendo una sola ventana, sino dos o más, provocando que se genere una corriente de aire para renovar el aire interior. Y en el caso de que las mediciones realizadas arrojen concentraciones elevadas, lo recomendable es acudir a empresa homologada que pueda acometer medidas de remediación, que se basan en incrementar  la extracción de radón del interior de la vivienda.
¿Influye en la presencia de radón residencial que la vivienda esté construida en granito?
Ligeramente. El factor más determinante de la concentración de radón el subsuelo. Es decir,  si la vivienda se ha construido sobre roca granítica, y como esté construida. En las zonas geográficas en las que el subsuelo no contiene granito, en un porcentaje tan significativo como en Galicia, el radón no es un problema de salud pública, como lo puede ser para nosotros.

Puesta en escena de la mesa de A Cova do Trasno
¿Existe alguna parte de la vivienda más propicia a esa presencia de radón?
Si los hubiere, los sótanos, máxime si carecen de ventilación. El radón es un gas nueve veces más denso que el aire y, por tanto, tiende a acumularse en las plantas más bajas de las edificaciones.
¿Es el agua otra puerta de entrada del radón en casa?
Sí, es otra vía de entrada pero, hasta el momento, creemos que es menos relevante que el aire que inhalamos como factor de riesgo para la salud. Además, en el agua destinada a consumo humano se hacen controles periódicos de concentración de sustancias radiactivas, entre ellas el radón, y un Real Decreto de 2016 establece los valores de referencia y la periodicidad con la que se deben realizar las mediciones.
¿Existe relación entre el radón que se ingiere al beber agua y el cáncer de estómago?
Existen hipótesis sobre una posible relación, pero a día de hoy no existe evidencia definitiva que establezca esta relación causa-efecto. Cierto que el estómago es un órgano de depósito y cuando si se ingiere agua con concentraciones elevadas de radón, el proceso  de desintegración podría tener un efecto sobre las células de la  mucosa  del estómago similar al que tiene a nivel pulmonar. La normativa vigente obliga ya a efectuar mediciones para detectar presencia de elevada de radón en el agua y, llegado el caso, actuar en consecuencia.

Otra panorámica de la sala   Foto Iñaki Abella

¿Existen grupos de edad con mayor riesgo por estar sobre expuestos al radón?
No, pero sí existe un período de latencia. Se considera que a partir de 15-20 años de exposición continuada a concentraciones elevadas de radón se podrían evidenciar los efectos nocivos sobre la salud.
¿Cuándo se considera un concello sobre expuesto al radón?
En el Mapa de Radón de Galicia se estable el nivel de exposición en función del porcentaje de viviendas que, se estima, presentan concentraciones de radón elevadas. Los municipios más expuestos son aquellos en los que más de las viviendas presentan concentraciones superiores a 200 Bq/m3. Esta información se puede consultar en la web del Laboratorio de Radón de Galicia.
¿Recomendaría realizar mediciones de radón en vivienda de O Salnés, por ser zona de sobre expuesta en la provincia, y en particular en concellos como Meaño que es uno de los que más en la provincia de Pontevedra?
Recomendamos medir sí, pero sin generar alarma social. Si se trata de una casa antigua, con muchas grietas, y generalmente construida con menores medidas de aislamiento, el riesgo puede ser mayor. A modo de anécdota, comentar que en USA, cuando alguien va a comprar una vivienda puede solicitar una determinación sobre la concentración de radón en ella.

Manuel Méndez, de Albariño do Ferreiro
que apadrinaba este foro, agasajó a la neumóloga
¿Cómo se realizan las mediciones y con quién deberían hacerse?
Existen varias formas, pero nosotros recomendamos hacerlo con laboratorios acreditados e independientes. Las  mediciones deben practicarse en viviendas habitadas, en circunstancias de absoluta normalidad, fijando el medidor en la habitación, que es donde pasamos más tiempo, no en vano, ocho horas durmiendo. Las mediciones más habituales se realizan con detectores en continuo y  deben durar entre 3 y 6 meses. Si el resultado es muy elevado, recomendamos realizar una segunda medición para ratificarlo. Y si esa segunda lo confirmarse, aconsejamos que el propietario realice medidas de remediación. 
¿A dónde podemos acudir?
A un laboratorio acreditado. En Galicia contamos, por ejemplo, con el Laboratorio de Radón de Galicia, dependiente de la Universidad de Santiago de Compostela. Es un laboratorio acreditado, en el que se han realizado las mediciones de los participantes en las investigaciones realizadas en Galicia sobre radón y riesgo de cáncer de pulmón, y también para el Mapa de Radón de Galicia. Recientemente ha recibido también la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENA). En cualquier caso, lo importante es  realizar las mediciones en un laboratorio fiable y acreditado.


La doctora Torres en el Hospital Álvaro Cunqueiro
Del Atlas de Mortalidad por cáncer y otras causas en España no se desprende que el cáncer de pulmón  tenga especial incidencia en Arousa y, por municipios, en Meaño, considerado uno de los epicentros del radón en la zona.
El  cáncer del pulmón es más frecuente en el mundo, no en vano el pasado de diagnosticaron más de 2 millones de casos  y es, además el que tiene peor  supervivencia, siendo la primera causa de muerte por cáncer. Cierto que hay que incidir en que el tabaco es el principal agente causal, y además es evitable. Pero, eso sí, el segundo es el radón. Además en los no fumadores el radón es el principal factor que influye en el aparición del cáncer de pulmón.
¿Estamos generando alarma?
No, de lo que se trata es de generar información, alertar, estar atento al problema y de concienciar a la población de que el radón existe y es un riesgo real. Es cierto además que en Galicia que vivimos en una zona de alta exposición al radón. Para minimizar los efectos e cómo construir es fundamental. Los trabajos de investigación han llevado a que la administración  haya comenzado a tomar medidas. En España, el nuevo Código Técnico de Edificación  que entrará en vigor este año, establece la obligatoriedad de adoptar medidas que eviten la entrada de radón en las viviendas, lo que permitirá legar viviendas más saludables para las futuras generaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario