domingo, 22 de marzo de 2020


La policía local meañesa vigila para tod@s
“Deja para mañana lo que no tengas que hacer hoy”. Sería el consejo desde este particular Ventanuco, alterando el refranero. Y cabe aplicarlo también al viñedo. En una zona como Meaño, con el espacio agrario copado por la vid, hacemos desde aquí un llamamiento al sentido común. Acude a la viña a lo estrictamente necesario. Aplaza o suspende lo que puedas. Hay momentos en los que toca elegir: el abonado, el fresado… o las personas. Si puedes, aplázalo una campaña. Minimiza tu presencia en la viña. No esperes a tomar esta decisión cuando el momento sea aún peor en la zona. Para entonces, quizás sea tarde. No juguemos a la ruleta rusa con los tuyos. Por favor #quédate en casa. Y desde aquí, en lo que a Meaño toca, nuestra admiración y reconocimiento por los trabajadores sanitarios de nuestros centro de salud, de los servicios sociales municipales y de la policía local, amén de nuestros transportistas y trabajadores de nuestros supermercados y tiendas agrarias. Ellos se la juegan por nosotros.

LA VIÑA SE CONTAGIA DE LA INQUIETUD

El viñedo se encuentra en la fase de floración
En el mundo rural saliniense los viticultores reconocen su inquietud por el momento, hallándose el viñedo ya en la fase de floración, y máxime cuando en el mes de abril se hará preciso el inicio de la campaña de aplicación fitosanitarios. En esta segunda quincena de marzo los trabajos que imperarían, en una temporada normal, sería el fresado de viñedo -o aplicación, en su caso, de herbicidas-, replantación de cepas y, si se estimase, labores abonado. Incluso  en algunas viñas rezagadas, tocaría apurar los últimos trabajos de parrea para atar los sarmientos al alambre.
Desde las bodegas consultadas se reconoce cierta preocupación en cómo proceder con los trabajos, y saber, en qué medida, son compatibles con el confinamiento ordenado por el gobierno. Unas respuestas de las que pretenderán cerciorarse estos próximo días para ofrecer información al viticultor.


Visto por Gogue: #queda na casa
En el última misiva, servida en la jornada de este pasado miércoles, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación informa que “la producción agrícola, ganadera y acuícola, así como la actividad pesquera, la transformación de productos agrarios y pesqueros, los centros o clínicas veterinarias, el transporte y la distribución de alimentos, así como su comercialización a través de la venta minorista al consumidor, forman la cadena de abastecimiento alimentario cuya actividad debe garantizarse en la situación de estado de alarma”. En el documento se concluye que “debe mantenerse no solo la actividad de las empresas agroalimentarias en su conjunto, incluidas las explotaciones agrícolas, ganaderas, acuícolas y la actividad pesquera, sino también la de las empresas que, a su vez, les suministran los insumos necesarios para su funcionamiento”. “En el caso de agricultores -agrega-, ganaderos, acuicultores y pescadores deben poder seguir realizando las labores necesarias para garantizar el mantenimiento de actividad”.


En beneficio de tod@, puede esperar un tiempo
Aun así el Ministerio de Agricultura aclara que “en todo caso, para prevenir y contener la expansión del virus, las labores cuya realización no sea imprescindible llevar a cabo durante la duración del período del estado de alarma, deben limitarse o suspenderse, como por ejemplo, labores accesorias de mantenimiento”. El objeto es limitar esas labores a las estrictamente necesarias para evitar que se pierda la cosecha.
La duda es si esas labores accesorias de mantenimiento podrían, o no, implicar trabajo en el viñedo como el fresado o tareas de replanteo de cepas, entre otros. Sea como fuere, las labores sobre el viñedo implicarían únicamente a viticultores activos. Para sus desplazamientos se aconseja portar consigo un documento acreditativo de son viticultores en activo: carnet de fitosanitarios o ficha 1.9 del consello regulador, entre otros que puedan acreditarlo. Un particular este que se aclaraba estos días desde Medio Rural con las fuerzas de seguridad.
En lo que coinciden los testimonios técnicos consultados es, en el momento actual y dado que muchos de estos de trabajos pueden aplazarse algo en el tiempo, prima reducir al extremo la presencia de los viticultores en el viñedo y, llegado el caso, en la necesidad que estime la norma, hacerlo respectando al máximo la precaución relacionada con el aislamiento de la persona que desempeñe la labor únicamente indispensable en la viña”. Y que, ante todo, impera el máximo respecto de la norma por parte de tod@s.

***************************************************************************************************

NUESTRA RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA PARA EMPLEAR EL TIEMPO EN CASA

Si quieres que tu hij@ de Primaria y/o Sedundaria aprenda contigo divirtiéndose, conociendo el mundo sobre los mapas, pincha en el siguiente enlace y juega. Pacta una apuesta con ell@s: quien saber más? O quein va a saber más?


Ah! y una más. Conoce a un meañés de mundo, extrayendo este vídeo de la TVG, 1995. El protagonista, Rafael Dovalo desde Finlandia. Pincha abajo sobre icono de play y disfrútalo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario