domingo, 19 de diciembre de 2021

IES de Meaño: "O Meaño que queremos"

NUESTROS JÓVENES PERFILAN EL “MEAÑO QUE QUEREMOS” 


“O Meaño que queremos” es la apuesta por la inmersión en el territorio que pone en marcha el IES de Meaño  a través de su PDI de centro, para valorar así el espacio en que se enclava el alumno. Una iniciativa que parte el Equipo de Biblioteca, coordinado la profesora Cruz García Sumay, y que el IES entronca con la Agencia 2030 de la ONU en base a las ciudades y pueblos como lugares sostenibles para vivir. “El objetivo -explica Cruz García- es concienciar al alumnado de que Meaño es un lugar, no sólo sostenible en el que se puede, sino que apetece vivir, para escapar de las grandes ciudades y establecerse en un lugar tranquilo y aún más sostenible”.


Charla presencial sobre los pequeños tesoros meañeses ignorados

Reconociendo la amplitud del proyecto “nos estamos planteando -explica-, que precisemos de dos cursos, centrando este primero en conocer el pasado meañés y su territorio, para luego, enfocar en el segundo Meaño que se puede mejorar, el que el alumnado quiere pensando en el futuro de su generación para que Meaño se convierta en un lugar aún más deseable para vivir”. Y, como colofón, el trasladar al concello un elenco de propuestas maduradas por los alumnos “para que esta generación de jóvenes -apunta la coordinadora- pueda hacer oír su voz, pensando en el Meaño que quieren”.

Así, el proyecto arrancaba en noviembre con “Toponimízate”, charla virtual impartida desde la Real Academia Galega. El objeto era que, a través de la recuperación de los topónimos meañeses, poder contribuir a sumar en la plataforma “Galicia Nomeada”, y concienciar al alumnado de la importancia de la toponimia como herramienta de trabajo.


 Los pequeños tesoros
El segundo paso, ahora en diciembre, se ha dado con una segunda charla, ésta en modalidad presencial, sobre el pasado meañés y los pequeños tesoros de su historia. Unos olvidados, otros predestinados a ese fin por acción u omisión. Una charla en la colaboramos, asomando con nuestro “Polo Ventanuco” para aportar in situ ese pequeño grano de arena, y sumar así en pro de una causa colectiva que, como muchas, es de todos y, a la postre, de nadie. Desde esta página, el empecinamiento en seguir batallando para no dejar caer nuestra memoria en el olvido.


Canecillos románicos de la iglesia San Xoán Bautista de Meaño

Este encuentro del IES de Meaño, dada la situación covid, se concibió con dos fases, adaptándose así al momento, para sacarle punta a cómo llegar aún mejor a alumnado, convirtiendo la información en una labor que implicó a tod@s. Primero, una selección de alumnos de 2º y 4º de ESO asistió a la charla en la biblioteca, y que se ofreció en dos sesiones. En ella, amén del historiador -a la par uno de los impulsores de este Ventanuco-, la parte emocional, fue el contar con la presencia Benito Orge, maestro emérito a sus 77 años, y que en los años 80 fuera el artífice de, junto con aquellos alumnos suyos, dar con dos tesoros de Prehistoria meañesa: los petroglifos de A Sobreira en Xil, y el castro enterrado en monte San Cibrán en Cobas, del que llegaran a descubrir el perímetro de media docena de viviendas castreñas.


A través de más de un centenar de fotografías que iban ilustrando el encuentro, pasaron por pantalla instantáneas de sus parroquias y datos que les resultaron sorprendentes: 71 molinos de río, 54 cruceiros, 36 lavaderos, innumerables hórreos (varios del siglo XIX)… Todas ellas muestras del arte popular etnográfico vinculada a una tradición secular, que no ha sido puesto en valor en toda su extensión. Y para ello, la antítesis, imágenes del abandono y de los daños causados sobre este patrimonio, a los que hoy se sigue expuesto: el antiguo lavadero de A Portela enterrado bajo la autovía de O Salnés, el cruceiro decapitado en Xil o el recientemente derribado en Cobas (2019), el hórreo de seis claros de la rectoral de Meaño, que remonta su origen al año 1791 y que hoy se halla ruinoso, las huellas sonrojantes del franquismo, un Pazo de Lis que se evitó perder a última hora… Una concienciación en pro del patrimonio local que se pretende hacer crecer desde las aulas.
 

Un grupo de alumnas divulgando la charla entre sus compañeros


Recabar y divulgar
La segunda fase de esa charla es la que está llegando ahora a las aulas: son los alumnos presentes en aquel encuentro, los que asumen el relevo de transmitir a sus compañeros la información recabada, amparándose en el dossier fotográfico, no sólo en sus niveles, sino que el alumnado de 4º imparte su charla a sus compañeros de 3º, y los de 2º hacen lo propio con los de 1º de ESO. “El objetivo -explica Cruz García- es que los alumnos actuaran, no sólo como receptores de información, sino también como divulgadores, trabajando así su propia expresión oral en público, y el que ese información llegue directamente desde sus compañeros hace que muchos presten aún más atención, al romperse el molde de transmisión al que están acostumbrados”. 


“Esta vista al pasado -agrega- está despertando una curiosidad natural en los alumnos, al percatarse de pequeños tesoros que, ignoraban, tenían a las puertas de su casa, que desconocían y ante los que nunca habían reparado”. (ver a la derecha petrogligos de A Sobreira en Xil)

Amén de los ejemplos, el alumnado pudo descubrir a su poetisa Herminia Fariña y su abandonada vivienda de Simes; la colección de canecillos románicos de la iglesia de San Xoán Bautista de Meaño, considerada una de la mejor conservadas en la provincia, con el simbolismo que encierran sus figuras; u otro enclave castreño que se atisba en la colina de O Castro en Dena, más las mámoas del monte Penaguda. Y también, su momento para la leyenda en torno a piedras míticas como la “Mesa dos Ladróns” o “Con da Cabalaria”, piedra esta última que, a través de un pequeño vídeo, los alumnos pudieron entender el concepto “piedra de abalar”, pasmándose al comprobar como una única persona podía mover de su mano tamaña mole granítica (abajo un vídeo de la asociación G.A.M. que muesta el abalar del Con da Cabalaria: admira y respeta este pequeño tesoro meañés)




Tras el parón navideño tocará continuar desgranando el pasado y confeccionar una web, más un abanico de programas de radio con toda la información recabada. Una vez asentadas las bases, tocaría que al alumnado que su generación apuntase al futuro con “O Meaño que queremos”.


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Para admirar: cruceiro de Axís



Para emocionar: Herminia Fariña



Un momento de la charla, con un alumno
leyendo el poema "Sólo lágrimas" de Herminia Fariña

Escucha la canción pinchando en el siguinte enlace:

Al abrirse la página, si no aparece directamente, sigue los pasos siguientes: arriba pincha en "Música"; y abajo elige la canción 101


Para sonrojar: inscripción de un lavadero de Cobas



Alumnado de 4º de ESO en su sesión de la charla



Para reconocer su compromiso con la historia meañesa
(al final del acto con el maestro Benito Orge, derecha)



Los alumnos divulgando la charla en el aula entre sus compañeros


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