sábado, 7 de septiembre de 2024

NOTA: Pechamos este Ventanuco pola vendima. 
Voltaremos con máis historias e nova imaxe 12 de outubro. 

EL ASMUBAL MEAÑO CALIENTA MOTORES 

Calienta motores el Asmubal Inelsa Solar femenino aprestándose para su entrada en liga de la División de Plata Nacional, cuya competición arranca el 21 de septiembre. El cuadro meañés, con Juan Costas una temporada más al frente, disputaba ya su primer partido oficial esta temporada, el jugado el pasado fin de semana en Porriño. Choque de la Copa Galiciaa a partido único, competición de la que quedaron apeadas las meañesas cayendo en ese choque por 36-33. Era la primera piedra de toque en un torneo de trámite que únicamente se emplea para rodar cara a la liga, que es el objetivo real.


Asmubal Inelsa Solar temporada 2024-25
 
Fichajes y retornos ansiados
De partida, el Asmubal está de enhorabuena, al recuperar dos ansiadas caras. De una parte, la de su central Eli Méndez (en la foto, con el nº 13), la vallisoletana que vuelve tras su lesión y que ya dejó su sello en Porriño materializando 12 goles. Y la otra, una Vanesa Domínguez (en la foto con el número 39) que retorna tras su año sabático viajando por el continente asiático. Una jugadora de Vilalonga que, con una entrega encomiable, venía siendo la manija que cosía toda su defensa, y que el equipo bien echó de menos la temporada pasada.
Y añadido, cinco caras nuevas. De una parte, Danilsa Liranzo, primera línea de la República Dominicana pero con nacionalidad también española, que llega procedente del Bolaños (Ciudad Real), y que se estrenaba con cuatro dianas en Porriño. Mientras, en portería, dos caras nuevas, una Guadalupe Larralde, argentina que llega del San Adrián Eskubalia bilbaíno; y, la otra, Nadia Vázquez, guardameta que llega del Xiria gallego.


Y para completar el capítulo de llegadas, dos jóvenes grovenses que procedente de la cantera del Rasu, y que son la extremo derecha Shaila Fernández (que ya hizo cinco dianas en su estreno en Porriño) y la pivote Luna Otero, posición esta última muy preciada por Juan Costas, que ansiaba encontrar una jugadora en esa posición para dar resuello a la brasileña Carolina Ferreiro Fajardo. En cuanto a bajas, el club prescindirá de la argentina Micaela Lusarreta, que no cuajó en cuando llegó en el tramo final de temporada, y Bruna Xavier que llegara como un refuerzo provisional de urgencia. También cursarán baja las porteras Lorena Ligero y Lucía Caneda.
Una liga esta temporada que resultará más gravosa aún en lo económico. Y es que, una reestructuración federativa mete a equipos madrileños en este grupo (con el Alegra Sanse, Getasur y Leganés) en detrimento de los cántabros. Y, añadido, sumará a los canarios un cuarto equipo, militando así en el grupo el Rocasa canario, el Santa Cruz de Tenerife, el Juventud Las Palmas, y el Romade Las Palmas. Cuatro gravosos viajes al archipiélago que, a buen seguro, complicará las arcas del club meañés.


Balonmano arousano
El balonmano crece en la comarca con la llegada del Balonmán Arousa vilagarciano que, tras ocho año de echar a rodar, alumbra su primera hornada sénior, para partir esta temporada en Segunda Autonómica. Bajo la dirección de Javi Luengo en el banco y José Rodríguez en la presidencia, el plantel de 12 jugadores tendrá como sede el pabellón de Carril, recogiendo el testigo de aquel equipo de Carril en los años 90. Su indumentaria será camiseta blanca (amarilla la segunda) y pantalón negro. Entre en joven plantel, presencia de una vieja gloria en portería, por cuanto el veterano Pedro Pérez -otrora portero de Teucro, Asmubal y que presidiera unos años el club meañés cuando en tránsito del viejo pabellón a nuevo Coirón-, regresa a las cancha a sus 58 años años.


Plantel del Balonmán Arousa para su estreno en la temporada 2024-25

Y, añadido, un segundo equipo de Rasoeiro, Pablo Filgueira como entrenador, saldrá también en Segunda Autonómica, completando así al Primera Autonómica que, un año más, tendrá como objeto pelear el ascenso a Primera Nacional y reverdecer laureles pre-COVID.
Eso sí, desde aquí el error de la Federación Galega de Balonmán, concibiendo un Segunda Autonómica en dos grupos, no primó la cercanía geográfica, sino el sorteo puro. Así en un grupo A quedan enrolados Sanxenxo y Arousa, y el B estarán el Asmbubal y Rasoeiro B. Una fragmentación que limita los duelos comarcales que, a buen seguro, redundaría en ahorro económico para los clubs, afluencia de público pabellones, movimiento de aficiones y el ver crecer la pasión por este deporte. Ocasión perdida.