sábado, 21 de enero de 2023

 

ALBERTO FERNÁNDEZ: “OJALÁ LA DGT NOS HICIERA UNA CAMPAÑA COMO LAS SUYAS CONTRA EL TABAQUISMO”

 
Bajo del título “Respirando Saúde”, el jefe del servicio de neumología del hospital Álvaro Cunqueiro, Alberto Fernández Villar, ofrecía una charla-coloquio sobre enfermedades respiratorias. Lo hacía estos días, de manos de la asociación de vecinos "Santa Lucía" y en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, que estuvo representada en el acto por de su coordinador territorial Telmo Crespo. Un colectivo éste que, explicaba su coordinador en la presentación del conferenciante, registra más de 10.000 intervenciones en la provincia en ayuda de los pacientes de cáncer, a la par alentaba a los vecinos a sumarse a la asociación en base a una simbólica cuota de tan sólo 1 euro al año. (Si quieres sumar y hacerte socio pincha: como hacerse socio de la AECC?; y para conocer como puede ayudarte en la provincia de Pontevedra: AECC Pontevedra). 


El neumólogo Alberto Fernández (izquierda) y Telmo Crespo (derecha) en la charla-coloquio en Dena

De partida, de forma tan directa como amena, el neumólogo marinense puso sobre la mesa en datos la situación preocupante del momento: en España 2,5 millones de asmáticos; 3 millones que sufren EPOC (de la cuales 3 de cada 4 personas desconocen padecerla); 30.000 cánceres de pulmón, de los que en el área sanitaria Vigo se diagnostican entre 250 y 300 al año y, de ellos, 3 de cada 4 se detectan en fase avanzada de la enfermedad. Y, añadido, la apnea de sueño, razón por la que su área de Vigo suma 10.000 personas  con sueño monitorizado por esta dolencia.


El tabaco, como principal agente causante del cáncer de pulmón, lo calificaba Alberto Fernández como “el gran asesino”, ilustrando su denominación con datos: en cada calada se respiran 600 sustancias nocivas, de ellas 70 cancerígenas, lo que provoca 60.000 muertes de forma directa al año en España. Mientras, en Galicia, apuntaba, fuma el 17 por ciento de la población y, más preocupante aún, es que lo hace el 20 por ciento de los jóvenes de 15 y 16 años. Un tabaco que, amén del de pulmón, está detrás de otros cánceres, de ellos mismo en el 99 por ciento de los casos de cáncer de vejiga.

Feminización

“El cáncer de pulmón -apuntaba- se ha femenizado en los últimos años, lo mismo que la EPOC, enfermedad ésta a la que las mujeres llegan siete u ocho años antes que los hombres, porque, al igual que con el alcohol, la constitución corporal influye en que el cuerpo la sufra antes”. (En la foto, el doctor Fernández Villar)


Ante la situación, Fernández Villar criticaba una ley antitabaco que, hasta ahora, se había quedado tibia, por lo que demandaba de las autoridades sanitarias una ley más acorde a su misión, y que fuera más allá de lo que había hecho antes ahora: “que la ley no permita fumar en las terrazas, ni en los espacios públicos, ni en los coches, donde se hace normal ver un padre o una madre fumando y con el niño en el asiento de atrás… Es una situación inaudita”. El neumólogo demandaba además que las autoridades empezase en divulgar a través de los medios de comunicación una campaña contundente contra el tabaco “debíamos pedirle a la DGT -sugería a modo de símil- que nos hiciera una campaña como las suyas, con spots que mostraran de forma tan explícita las consecuencias, campañas que surtieron efecto y hicieron bajar el número de accidentes de tráfico: precisamente necesitamos ahora de una campaña similar en que se incluya una T de tabaquismo”.

Fernández Villar incidió también en otros tres factores relacionado con las enfermedades respiratorias: la obesidad, el radón y la contaminación del aire. Sus recomendaciones, “mas zapato y menos plato” en relación al peso, por cuanto Galicia “es uno de los lugares de España con más obesidad”; que el vecino contrate los servicios de una empresa para realizar medidas de radón en sus viviendas, y actuar en consecuencia si los resultados están por encima de los 250 bequerelios; y acostumbrarse a consultar en Meteogalicia el epígrafe calidad del aire, “que solemos pasarlo por alto, y que nos permite, en situación adversa por contaminación, el evitar ir al centro de la urbe, y para ir a caminar evitar hacerlo a menos de 50 metros de carreteras de mucho tráfico, máxime en paciente crónicos o con enfermedades respiratorias, mismo lamentado que “camino para andar se estén convirtiendo en viales anchos para circular a más velocidad y, a la postre, contaminar más y empeorar el aire inmediato”.
 
Consejos y salud

Añadido, unos últimos consejos, tan efectivos como sencillos: solicitar a los médicos de atención primaria que les realice en consulta una espirometría para testar su capacidad pulmonar -y que puede alertar en estados primarios de complicaciones como la EPOC-, adquirir el hábito de realizar ejercicios de respiración para mejorarla, pudiendo valerse de aparatos sencillos para ello; ventilar siempre la vivienda para mitigar los efectos del radón; y utilizar bien los inhaladores prescritos, siguiendo la pauta del médico sobre su uso y pauta. Y, una última lección que nos lega el COVID: abstenerse de visitar a los mayores de la familia si estamos resfriados o, en su caso, valernos de una mascarilla -“prenda que ha venido para quedarse”- como barrera. Una COVID sobre la que también apelaba a la gente a que solicitar cita y se ponga la cuarta dosis en el centro hospitalario de referencia para cada cual.
 
Radón y coloquio
En el coloquio con el público, el alcalde Carlos Viéitez aprovechó su momento en pro de su campaña política para los comicios de 2023, haciendo constar que “Meaño fue uno de los primeros concellos de Galicia en actuar contra en radón”, en relación a la actuaciones realizadas en el bajo del escenario de la Praza da Feira y en la planta baja de consistorio. 
Una verdad a medias es siempre la peor de las mentiras. Se callaba el regidor que, en sus sus alocuciones públicas -ver vídeoactas plenarias que son a las que nos ceñimos- primero cargó su ira -que es cómo reacciona cuando no carece de argumentos- contra los medios de comunicación y oposición que le demandaban actuar ante unos datos sobre las mediciones de radón que él mismo silenció durante un año. Datos que, en sus palabras, superaba “ligeramente los 300 bequerelios” pero que, a la postre, cuando se pudo constatar las mediciones de radón, arrojaron la cifra de 900 bequerelios, triplicando el límite máximo fijado por la OMS.

En relación al radón, Alberto Fernández recomendaba a los vecinos realizar una medición de radón en su vivienda, que podría tener un coste entre 70 y 80 euros. Y más, a mayores si usted tiene un vecino que padece o padeció cáncer de pulmón sin ser fumador, y ha viviendo largo tiempo en esa casa, encargue una medición en la suya si está cercana, a fin de disipar una duda en pro de su salud de usted y de los suyos.
También afloró en el coloquio el cómo la aplicación masiva de fitosanitarios a un viñedo creciente en superficie en la comarca, podría estar perjudicando al pulmón e incidiendo en el cáncer. El neumólogo, aún advirtiendo del riesgo evidente que suponía el uso de fitosanitarios, carecía que datos que pudieran acreditarlo en O Salnés, si bien recogía la petición de trasladarla a sus homólogos del área de Arousa-Salnés en aras a que se promoviera un estudio para valorar su incidencia.
           
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario