sábado, 2 de marzo de 2024

hemeroteca

Rescatamos esta entrevista de fai 21 anos e co mesmo titular co que fora publicada de FARO DE VIGO en maio de 2003, entrevista que tamén publicamos neste blogue en febreiro de 2019, antes da chegada de Carlos Viéitez á alcaldía.. Rescatámola pora advertir da necesidade e ser consciente do que xa anunciaba Jorge Domínguez en 2003 (que coñecía o seu municipio a as suas xentes como ninguén) e do moito que Meaño está involucionando neste último lustro: máis diñeiro en camiños e menos no eido social (o mundo ao revés). 

“NECESITAMOS MENOS DINERO EN CAMINOS Y MÁS EN POLÍTICA SOCIAL”


Jorge Domínguez a inicios do s. XXI
Usted es ya un veterano en estas lides, pero lo de PP es nuevo. ¿Que objetivo se plantea para estas municipales?
Adquirir la máxima responsabilidad a partir de lograr los apoyos máximos por parte de los vecinos. Cuantos más apoyos obtengamos más responsables nos vamos a sentir a la hora de gobernar.
No me diga que no hace quinielas sobre el resultado.
No, las quinielas las hacen los ciudadanos.
¿Siente algo especial por el hecho de ser estas sus primeras elecciones por un partido político?
No, porque la campaña, la candidatura, el estilo... es igual al proyecto de siempre. Sentí algo especial, eso sí, cuando tuve que tomar la decisión de dedicarme o no a la política y cerrar una etapa como independiente. Una vez que aposté por la política el primer trabajo que me encomendaron fue el que ya tenía, el de ser alcalde, si bien no significa que sea el único, dado que desde el momento en que uno entra en política lo hace con las máximas aspiraciones políticas dentro del partido.
¿Cómo explicaría usted al electorado su paso al Partido Popular?
Es fruto de una reflexión personal, ya se lo dije a mis colaboradores y repito que es una decisión única y exclusivamente personal. Lo medité y llegué a la conclusión de que iba a dedicarme a la política, para lo cual era necesario militar en un partido, y en este punto me decidí por el que más se aproximase a mi forma de ser y ver las cosas. Tal vez incluso fuera una decisión algo egoísta porque conmigo arrastré la decisión de muchos ciudadanos que me apoyaron, si bien todos me supieron respetar.


Actívate con RTV CRESPO en Meaño

Decía usted que muchas cosas recuerdan todavía a independientes: las gentes de su candidatura, el lema, elementos del programa... supongo que se trata de una estrategia consciente.
Sí, es algo consciente, muy reflexionado e incluso discutido con mis colaboradores y con el partido. Es algo que yo defendí con criterios muy objetivos en interés del municipio de Meaño y también del propio partido. Busqué una gente que, independientemente de si estaba afiliada o no, se correspondiera con la forma de actuar de lo que quiere a ser el gobierno.

Domínguez en uno de sus carteles electorales
¿Cuáles son las líneas maestras de su programa electoral?
Meaño necesita cada vez menos dinero en caminos, saneamiento, agua... Por eso queremos que todo ese dinero vaya a parar en la próxima legislatura, por una parte, a servicios y actividades pensadas en las personas. Creo que el gobierno se merece un aprobado en chavales jóvenes en edad escolar y en mujer, pero no tercera edad. Y es en este tramo donde proyectamos un cambio sustancial. Y por otra parte queremos que ese dinero se destine también a mejorar la imagen municipio, sobre todo lo referente a la cuestión medioambiental, para que todos nos sintamos orgullosos de lo que tenemos y podemos ofrecer al que nos visite.

¿En cuanto a actuaciones concretas?
En lo concreto decir que Meaño contará en la próxima legislatura un centro social y centro de atención para la tercera edad, un nuevo pabellón de deportes y un auditorio. A partir de ahí tenemos que trabajar para llenar de vida estas instalaciones más las casas de cultura de que disponemos. Para ello pretendemos poner de acuerdo a la comunidad escolar para implantar la jornada única en los colegios y ofrecer desde el concello un amplio abanico de actividades de tarde para los alumnos. Actuaciones en el río, monte, ría y recuperación del patrimonio etnográfico serán las otras actuaciones prioritarias.

Quinta de San Amaro: ideal para desconectar en esta Semana Santa

Hagamos balance de la legislatura que finaliza. Un proyecto del que se sintiera orgulloso.
Siempre me siento orgulloso de los proyectos sociales, por eso que quedaría con la guardería y la casa da música, hoy repletas. Tampoco desmerece la labor realizada en carreteras, dado que estamos ampliando o mejorando todas del municipio, hablamos de 700 millones de pesetas. Pero sobre todo ello destacaría la paz social que vive el municipio, algo en lo que siempre tiene que ver un equipo de gobierno que debe saber amortiguar cualquier crispación social.
¿Y ese proyecto pendiente?
La ría de Dena y la carretera de Simes. Son dos proyectos que persigo desde que soy alcalde y que no acabaron de salir. Los dos están ahora muy bien enfocados y saldrán adelante en breve. Aun así, he de considerarlos un fracaso de gestión mía hasta la fecha.

Durante un pleno de 2011. Foto: José L. Oubiña
Hablemos de cuestiones que están en la calle: vertedero de Fontefría y medio ambiente.
En los años 2003-04 el tema medioambiental dará un vuelco sustancial en el municipio: el vertedero se sellará en septiembre, mismo después de las elecciones iniciaremos una fuerte campaña en pro de la recogida selectiva –la hemos aplazado estos días al coincidir con la campaña electoral- y en diciembre nos comunicarán la adjudicación del punto limpio.
Política económica y liquidación sistemática de los presupuestos con superávit.
Es un modelo de gestión. Confeccionamos presupuestos rígidos lo que nos dan luego disponibilidad de tesorería. Esto nos permite pagar siempre, los proveedores lo saben y por eso obtenemos con ellos los mejores precios, igual que una gran empresa. Luego en la práctica siempre invertimos cerca del doble de lo presupuestado. Yo sé hacer de sobra política municipal para producir déficits, pero ese no es mi modo de ser y gestionar, seguiremos apostando por una política económica rígida.
Podría entenderse que se presupuesta mal.
No, presupuestamos lo real. Nosotros aprobamos el presupuesto en diciembre antes de iniciar el año y liquidamos el anterior en marzo, tal y como marca la ley. Cuando lo confeccionamos en diciembre lo hacemos con los datos que tenemos encima de la mesa, datos reales. Estirar el presupuesto daría disponibilidad de gasto... pero los problemas aparecen si no se cumple la segunda parte y no hay con que pagar.
Algunos le critican que en los últimos años se ha acomodado.
Los que conocen la vida municipal saben que nosotros no paramos nunca. Los programas están ahí, que los lean los ciudadanos y que vean cual es que da más respuesta de innovación, que candidato ofrece nuevas ideas y proyectos adaptados a los tiempos que corren, cual es el que va por delante anticipándose a muchas de las necesidades de los vecinos.
¿Qué opinión le merecen sus rivales políticos Maximino Gonzalo y Manuel Oubiña?
A nivel personal me parecen dos excelentes personas. A nivel político los desconozco porque nunca antes estuvimos en una confrontación de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario