Hemeroteca
Abrimos hoy nuestro particular ventanuco al
pasado para recuperar un reportaje de autoría propia publicado en Faro de Vigo el 3 de junio de
1998, una particular guía curativa de la mano de los santos más venerados en
nuestro entorno.
MANO DE SANTO…
A lo largo y ancho de la geografía
de la comarca de O Salnés están presentes numerosas iglesias, capillas o
santuarios a donde los devotos acuden solícitos cada año en busca de las
intercesiones de los santos. Para curar o prevenir males físicos o mentales, en
favor del sol o de la lluvia, en aras de la fertilidad o del buen parto... las
iglesias del Salnés ofrecen al creyente un amplio abanico supuestamente eficaz
para mitigar sus males.
Este reportaje pretende ser
una completa guía para todos los devotos de los santos milagreiros o para aquellos que, llegados a nuestra comarca, buscan
los lugares donde son venerados por atribuírseles poderes curativos. El santo,
según manifiesta en su "Historia de Galicia" el profesor Xosé Ramón
Barreiro,"é a resposta máxica, aínda que cristianizada, a unha explicación
mítica do mal. O campesiño galego recurre ós santos para resolve-los problemas
da sua vida."
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Poxas en el San Benito de Lores |
Sin duda el santo más
representativo de la comarca y o máis
milagreiro de todos es San Benito, fundador de la orden religiosa que lleva
su nombre, y que se venera cada 21 de marzo y 11 de julio en Cambados y Lores
(Meaño). A los que adolezcan de cualquier tipo de mal, pero sobre todo de
afecciones de piel, se les recomienda ofrecerse a este santo y visitar sus
santuarios en las fechas señaladas. Aunque la cera es una ofrenda recurrente
hay quien asegura "o santo prefire mellor animais vivos", por lo que
no resulta extraño encontrar gallos, corderos o incluso alguna ternera entre
las ofrendas. Pero también es habitual la ofrenda botellas de aceite que se
quema en las lámparas del santo. A este óleo se le atribuyen propiedades
curativas en la piel debiendo, según la tradición, ser vertido sobre la zona de
la piel que esté afectada por el mal. Las limosnas al santo por parte de los
devotos son numerosas y en ocasiones tremendamente generosas -un sacerdote de
Lores llegó a recibir hace años una limosna de varios cientos de miles de
pesetas-
San Benito no deja de tener
su curiosidad en el Salnés. Así en la pequeña parroquia meañesa de Cobas se
venera al San Benito de Palermo, único santo de raza negra en la comarca.
Especializado en los mismos males que Benito de Nursia, el santo negro -que así es conocido- se celebra cada año el primer
martes después de Pascua.
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Los devotos rinden culto a la Virge de As Cabezas en Armenteira |
Para jaquecas y todo tipo de
dolores de cabeza es obligado la visita a Armenteira (Meis) cada lunes de
Pascua para rendir culto a la Virgen de las Cabezas en la iglesia del
monasterio de San Ero. Esta celebración se ha convertido en la romería más
importante de la comarca y cada año miles de romeros cumplen con la tradición y
acuden a pie hasta a Armenteira buscando como meta el monasterio románico
cisterciense -también recomendado para los amantes del arte- para luego
disfrutar de un yantar campestre en los campos y montes próximos.
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Capilla de A Lanzada a orillas, a pie de un acantilado |
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Procesión con la Vigen de A Lanzada |
Las mujeres en aras de la
fertilidad pueden acudir a la Virgen de A Lanzada que se celebra en Noalla cada
último sábado de agosto y a la que se le rinde pleitesía en una pequeña capilla
junto al mar. En sus playas la tradición manda cumplir con el ritual de las
nueves olas que consiste en tomar un baño durante el cual el cuerpo sea
embestido por nueve olas de mar. Pero a la Virgen de A Lanzada también se
recurre por el meigallo y el mal de ollo ya que se le atribuyen
poderes ligados al exorcismo. Unido a ello se conserva la tradición de barrer
con una escoba en el pequeño pasillo que, a modo de deambulatorio, tiene la
capilla bajo el altar mayor -acto que se relaciona con barrer el mal-. Todavía
hoy se pueden ver a mujeres barriendo el lugar en los días de novena o durante
la jornada festiva propiamente dicha. El origen de esta tradición parece ser
totalmente casual y se relaciona con que en cierta ocasión algunas gentes
descubrieron a un antiguo sacerdote realizando a menudo esta labor por lo que
se sospechó acerca del posible origen milagreiro
del acto, lo que llevó a que se convirtiera con el tiempo en todo un ritual.
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El San Blas de Simes |
Y para los que adolezcan de
males en los sentidos el Salnés también ofrece sus santos. Así los que tengan
dolencias de garganta o cuerdas vocales deben acudir, si son devotos de rigor,
a San Blas, santo de origen armenio a quien se venera en Simes cada 3 de
febrero. Para la vista, Santa Lucía, mártir siciliana a quien le arrancaron los
ojos durante el martirio, y que se festeja en Dena cada 13 de diciembre. Y los
que sufran de sordera o mal de oídos se les recomienda ir a Santa Marta que se
venera cada 29 de julio en Pontearnelas.
Los devotos que sufran de
artrosis y reuma en general pueden acudir "ó bendito San Amaro", de
quien Cabanillas decía en sus poemas "ten unha ermida en Salnés". El
discípulo San Benito se venera cada 15 de enero en Vilanova y en una pequeña
capilla en Meaño erigida en el siglo XVII a instancias del licenciado Clemente
da Bouzada.
Para la seguridad y
protección en los viajes por mar se recomienda acudir a la Virgen del Carmen,
patrona de los marineros, y que se celebra en Vilalonga, O Grove, y la mayoría
de las villas marineras el 16 de julio. Para las mujeres que están embarazadas
y quieran tener buen parto la tradición las encamina a San Ramón, mercedario
leridano de fines del XIII de quien se asegura fue extraído con vida del
vientre de su madre recién fallecida. Este santo, que sufrió tormento en Argel,
se venera en Castrelo (Cambados) el primer domingo del mes de septiembre y
también es abogado de los dolores de cabeza.
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Charanga en honor a Santa Lucía en el interior de la iglesia de Dena |
Los que tengan familiar ó
amigo que padezca algún retraso mental o deficiencia psíquicos pueden acudir
con ellos a San Vicente, diácono valenciano de fines del siglo XIV, a quien se
rinde culto en O Grove cada 22 de enero. Contra la sequía o el exceso de lluvias,
o mismo para socorrer al campesino en sus males, se dispone de Santa Cruz que
se venera en Castrelo (Cambados) el primer fin de semana de mayo. Además en
muchas iglesias del Salnés se puede solicitar la ayuda de San Antonio Abad en
favor de los animales, santo que gozaba de gran devoción por parte del
campesinado. El antes mentado profesor Xosé Ramón Barreiro lo justificaba en su
clases diciendo que "San Antonio cobraba menos que o veterinario e,
ademáis, si non curaba o animal non se lle daba a esmola, mentras que o
veterinario cobraba sempre, e daquela o campesiño non tiña con que pagar".
Y es que la Iglesia ofrece
santos milagreiros para todo tipo de
males, incluso los más inesperados. Si no díganselo a San Estebo, que se
celebra en Noalla el 26 de diciembre, a quien se le atribuyen poderes curativos
sobre hemorroides y dolencias varias relacionadas con el ano.
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Procesión don Santa Rita, patrona de los imposibles, en Vilagarcía de Arousa |
Pero si no encuentran el
santo adecuado para su dolencia acudan siempre a San Benito que, como ya
dijimos, entendía de todo tipo de males. Un vecino de Simes, ya bien entrado en
años, tiraba de retranca gallega para explicarlo: "están como queren: para
a vista teñen a Santa Lucía, para a garganta a San Blas, para o cú San
Estebo... E logo teñen a San Benito que ése… chsst!: ciruxía xeral". Y si
estos santos no son capaces de mitigar su dolencia o mal la tradición nos
encomienda a Santa Rita, a patrona dos
imposibles, a quien se venera en Vilagarcía cada 22 de mayo. Se trata de
una santa de Casia (Italia), que vivió entre fines del siglo XIII e inicios del
XIV y cuya festividad goza de mucho renombre en la comarca.
También ocurre en ocasiones
que alguna creencia popular está totalmente distorsionada. Así ocurre con San
Cristóbal, abogado de los automovilistas y de los viajes por carretera, que es
venerado en muchas parroquias del Salnés a lo largo de mes de julio: Dena,
Simes, Castrelo, Vilalonga... Se da la circunstancia que este santo no se
encuentra en las iglesias lo que hizo que se generalizara algún comentario
popular que le asignaba al santo cierta fama de ebrio. Nada más lejos de la
realidad, su ubicación se debe a que la tradición estableció que este santo, al
ser abogado de los automovilistas, estuviera siempre cerca de la carretera -faltaría
que el abogado de los conductores fuera aficionado a la bebida ¡como para
fiarse uno!-.
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El San Amaro de Meaño |
Obligaciones contractuales
Barreiro Fernández asegura
en su "Historia de Galicia" que la Iglesia gallega favoreció esta
visión mágica que las gentes tienen de los santos. Según él la Iglesia insistió
mucho en la visión del santo "como intermediario con quen se contratan
certos asuntos a arranxar alá enriba". Así entre el santo y el devoto
existe una especie de contrato: el último se compromete a una serie de
prestaciones y sacrificios personales a cambio de un favor curativo. Si el éste
es concedido el devoto se ve en la obligación de cumplir su promesa, de lo
contrario podría ocurrir que el poder el santo se le volviera en contra. Y, en
la esencia, esta tradición contractual del tan presente en el pasado sigue
vigente en gran parte hoy, y lo podemos comprobar cada año en muchas de las
celebraciones religiosas aquí mencionadas.
... pero é ben sabido por todos que o San Benitiño de Lerez é o máis milagreiro. Biquiños:)
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