sábado, 22 de febrero de 2014

Hemeroteca

Abrimos hoy nuestro particular ventanuco al pasado para recuperar un reportaje de autoría propia publicado en Faro de Vigo el 3 de junio de 1998, una particular guía curativa de la mano de los santos más venerados en nuestro entorno.

MANO DE SANTO…

A lo largo y ancho de la geografía de la comarca de O Salnés están presentes numerosas iglesias, capillas o santuarios a donde los devotos acuden solícitos cada año en busca de las intercesiones de los santos. Para curar o prevenir males físicos o mentales, en favor del sol o de la lluvia, en aras de la fertilidad o del buen parto... las iglesias del Salnés ofrecen al creyente un amplio abanico supuestamente eficaz para mitigar sus males.
Este reportaje pretende ser una completa guía para todos los devotos de los santos milagreiros o para aquellos que, llegados a nuestra comarca, buscan los lugares donde son venerados por atribuírseles poderes curativos. El santo, según manifiesta en su "Historia de Galicia" el profesor Xosé Ramón Barreiro,"é a resposta máxica, aínda que cristianizada, a unha explicación mítica do mal. O campesiño galego recurre ós santos para resolve-los problemas da sua vida."

Poxas en el San Benito de Lores
Sin duda el santo más representativo de la comarca y o máis milagreiro de todos es San Benito, fundador de la orden religiosa que lleva su nombre, y que se venera cada 21 de marzo y 11 de julio en Cambados y Lores (Meaño). A los que adolezcan de cualquier tipo de mal, pero sobre todo de afecciones de piel, se les recomienda ofrecerse a este santo y visitar sus santuarios en las fechas señaladas. Aunque la cera es una ofrenda recurrente hay quien asegura "o santo prefire mellor animais vivos", por lo que no resulta extraño encontrar gallos, corderos o incluso alguna ternera entre las ofrendas. Pero también es habitual la ofrenda botellas de aceite que se quema en las lámparas del santo. A este óleo se le atribuyen propiedades curativas en la piel debiendo, según la tradición, ser vertido sobre la zona de la piel que esté afectada por el mal. Las limosnas al santo por parte de los devotos son numerosas y en ocasiones tremendamente generosas -un sacerdote de Lores llegó a recibir hace años una limosna de varios cientos de miles de pesetas-
San Benito no deja de tener su curiosidad en el Salnés. Así en la pequeña parroquia meañesa de Cobas se venera al San Benito de Palermo, único santo de raza negra en la comarca. Especializado en los mismos males que Benito de Nursia, el santo negro -que así es conocido- se celebra cada año el primer martes después de Pascua.

Los devotos rinden culto a la Virge de As Cabezas en Armenteira
Para jaquecas y todo tipo de dolores de cabeza es obligado la visita a Armenteira (Meis) cada lunes de Pascua para rendir culto a la Virgen de las Cabezas en la iglesia del monasterio de San Ero. Esta celebración se ha convertido en la romería más importante de la comarca y cada año miles de romeros cumplen con la tradición y acuden a pie hasta a Armenteira buscando como meta el monasterio románico cisterciense -también recomendado para los amantes del arte- para luego disfrutar de un yantar campestre en los campos y montes próximos.


Capilla de A Lanzada a orillas, a pie de un acantilado
Procesión con la Vigen de A Lanzada
Las mujeres en aras de la fertilidad pueden acudir a la Virgen de A Lanzada que se celebra en Noalla cada último sábado de agosto y a la que se le rinde pleitesía en una pequeña capilla junto al mar. En sus playas la tradición manda cumplir con el ritual de las nueves olas que consiste en tomar un baño durante el cual el cuerpo sea embestido por nueve olas de mar. Pero a la Virgen de A Lanzada también se recurre por el meigallo y el mal de ollo ya que se le atribuyen poderes ligados al exorcismo. Unido a ello se conserva la tradición de barrer con una escoba en el pequeño pasillo que, a modo de deambulatorio, tiene la capilla bajo el altar mayor -acto que se relaciona con barrer el mal-. Todavía hoy se pueden ver a mujeres barriendo el lugar en los días de novena o durante la jornada festiva propiamente dicha. El origen de esta tradición parece ser totalmente casual y se relaciona con que en cierta ocasión algunas gentes descubrieron a un antiguo sacerdote realizando a menudo esta labor por lo que se sospechó acerca del posible origen milagreiro del acto, lo que llevó a que se convirtiera con el tiempo en todo un ritual.

El San Blas de Simes
Y para los que adolezcan de males en los sentidos el Salnés también ofrece sus santos. Así los que tengan dolencias de garganta o cuerdas vocales deben acudir, si son devotos de rigor, a San Blas, santo de origen armenio a quien se venera en Simes cada 3 de febrero. Para la vista, Santa Lucía, mártir siciliana a quien le arrancaron los ojos durante el martirio, y que se festeja en Dena cada 13 de diciembre. Y los que sufran de sordera o mal de oídos se les recomienda ir a Santa Marta que se venera cada 29 de julio en Pontearnelas.
Los devotos que sufran de artrosis y reuma en general pueden acudir "ó bendito San Amaro", de quien Cabanillas decía en sus poemas "ten unha ermida en Salnés". El discípulo San Benito se venera cada 15 de enero en Vilanova y en una pequeña capilla en Meaño erigida en el siglo XVII a instancias del licenciado Clemente da Bouzada.
Para la seguridad y protección en los viajes por mar se recomienda acudir a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, y que se celebra en Vilalonga, O Grove, y la mayoría de las villas marineras el 16 de julio. Para las mujeres que están embarazadas y quieran tener buen parto la tradición las encamina a San Ramón, mercedario leridano de fines del XIII de quien se asegura fue extraído con vida del vientre de su madre recién fallecida. Este santo, que sufrió tormento en Argel, se venera en Castrelo (Cambados) el primer domingo del mes de septiembre y también es abogado de los dolores de cabeza.

Charanga en honor a Santa Lucía en el interior de la iglesia de Dena
Los que tengan familiar ó amigo que padezca algún retraso mental o deficiencia psíquicos pueden acudir con ellos a San Vicente, diácono valenciano de fines del siglo XIV, a quien se rinde culto en O Grove cada 22 de enero. Contra la sequía o el exceso de lluvias, o mismo para socorrer al campesino en sus males, se dispone de Santa Cruz que se venera en Castrelo (Cambados) el primer fin de semana de mayo. Además en muchas iglesias del Salnés se puede solicitar la ayuda de San Antonio Abad en favor de los animales, santo que gozaba de gran devoción por parte del campesinado. El antes mentado profesor Xosé Ramón Barreiro lo justificaba en su clases diciendo que "San Antonio cobraba menos que o veterinario e, ademáis, si non curaba o animal non se lle daba a esmola, mentras que o veterinario cobraba sempre, e daquela o campesiño non tiña con que pagar".
Y es que la Iglesia ofrece santos milagreiros para todo tipo de males, incluso los más inesperados. Si no díganselo a San Estebo, que se celebra en Noalla el 26 de diciembre, a quien se le atribuyen poderes curativos sobre hemorroides y dolencias varias relacionadas con el ano.

Procesión don Santa Rita, patrona de los imposibles, en Vilagarcía de Arousa
Pero si no encuentran el santo adecuado para su dolencia acudan siempre a San Benito que, como ya dijimos, entendía de todo tipo de males. Un vecino de Simes, ya bien entrado en años, tiraba de retranca gallega para explicarlo: "están como queren: para a vista teñen a Santa Lucía, para a garganta a San Blas, para o cú San Estebo... E logo teñen a San Benito que ése… chsst!: ciruxía xeral". Y si estos santos no son capaces de mitigar su dolencia o mal la tradición nos encomienda a Santa Rita, a patrona dos imposibles, a quien se venera en Vilagarcía cada 22 de mayo. Se trata de una santa de Casia (Italia), que vivió entre fines del siglo XIII e inicios del XIV y cuya festividad goza de mucho renombre en la comarca.
También ocurre en ocasiones que alguna creencia popular está totalmente distorsionada. Así ocurre con San Cristóbal, abogado de los automovilistas y de los viajes por carretera, que es venerado en muchas parroquias del Salnés a lo largo de mes de julio: Dena, Simes, Castrelo, Vilalonga... Se da la circunstancia que este santo no se encuentra en las iglesias lo que hizo que se generalizara algún comentario popular que le asignaba al santo cierta fama de ebrio. Nada más lejos de la realidad, su ubicación se debe a que la tradición estableció que este santo, al ser abogado de los automovilistas, estuviera siempre cerca de la carretera -faltaría que el abogado de los conductores fuera aficionado a la bebida ¡como para fiarse uno!-.

El San Amaro de Meaño
Obligaciones contractuales
Barreiro Fernández asegura en su "Historia de Galicia" que la Iglesia gallega favoreció esta visión mágica que las gentes tienen de los santos. Según él la Iglesia insistió mucho en la visión del santo "como intermediario con quen se contratan certos asuntos a arranxar alá enriba". Así entre el santo y el devoto existe una especie de contrato: el último se compromete a una serie de prestaciones y sacrificios personales a cambio de un favor curativo. Si el éste es concedido el devoto se ve en la obligación de cumplir su promesa, de lo contrario podría ocurrir que el poder el santo se le volviera en contra. Y, en la esencia, esta tradición contractual del tan presente en el pasado sigue vigente en gran parte hoy, y lo podemos comprobar cada año en muchas de las celebraciones religiosas aquí mencionadas.


















1 comentario:

  1. ... pero é ben sabido por todos que o San Benitiño de Lerez é o máis milagreiro. Biquiños:)

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