domingo, 16 de agosto de 2015

Hemeroteca, 1997
Rescatamos nesta entrada unha páxina de hemeroteca na que nos remontamos ao 2 de xullo de 1997 cando publicabamos en Faro de Vigo esta reportaxe sobre Amancio Prada e a sua vinculación coas terras do Salnés, nun colexio de Castrelo conlindante coa localidade meañesa de Padrenda.

El cantautor leonés Amancio Prada cursó tres cursos del antiguo bachillerato en el colegio salesiano “La Merced” de Castrelo. Introvertido y buen estudiante Amancio Prada recibió aquí su primera formación musical y destacó pronto por su dominio de la voz.

Un alumno llamado… AMANCIO PRADA
                                             
Amancio Prada
En 1959 un niño leonés de 10 años, natural de Dehesas (Ponferrada) ingresa en el colegio salesiano “La Merced” de Castrelo (Cambados), entonces convertido en seminario menor, para cursar el bachillerato. Ese chaval de tez blanca y con gafas de borde grueso era Amancio Prada Prada, hoy conocido por todos por ser una de las mejores voces de nuestro panorama artístico y haber musicado los poemas de Rosalía o Álvaro Cunqueiro entre otros.

El cantautor en una de sus actuaciones

El trovador leonés pasó en Castrelo tres años de su vida, cursando el primero, segundo y cuarto curso del antiguo bachillerato -tercero lo completó en Allariz-. Estuvo aquí hasta los catorce años. Todavía hoy quedan en el centro antiguos compañeros suyos, ahora convertidos en profesores salesianos. Uno de ellos es Hermenegildo González, actual profesor de música y sociales, y a la vez jefe de estudios del colegio, quien compartió promoción con Amancio Prada. “Lo recuerdo sobre todo por la gran voz que ya tenía por entonces, haciendo cosas complicadísimas con ella” fue lo primero que nos dijo. “Por lo demás -continuó- era un chaval extremadamente paciente, amigo del paseo, de la conversación, y nada dado a los juegos o a las travesuras de niño”. Hasta tal punto que en alguna ocasión el alumno Amancio Prada fue recriminado por sus profesores debido a su escasa participación en el juego con el resto de los compañeros. “A veces nos metíamos con él -recuerda Hermenegildo González- porque nunca se enfadaba pero, detrás de aquellas gafas que le daban cierto aire de intelectual, era un chaval de sentimientos muy nobles del que nunca recuerdo una mala palabra”.

Como estudiante era bueno, con cierta predilección hacia las letras. La religión o la geografía e historia eran asignaturas en las que destacaba, mientras que sus aprobados más bajos se situaban en las matemáticas o la física y química, aunque tampoco el griego parecía escaparse de esta particular quema. Pero en general un 7,5 de media en el bachillerato es como para poder salir con la cabeza muy alta.

Colegio salesiano "La Merced" donde Amancio Prada cursó tres años
Primeras actuaciones        
Amancio Prada recibió su primera formación musical en el colegio de Castrelo. Con diez años no llegaba versado en esta disciplina y, por entonces, el centro salesiano era todo un germen de cultural musical con coros, rondalla con medio centenar de músicos, al menos ocho pianos, representaciones de zarzuela, y un sinfín de actividades destinadas a alimentar el ego musical de sus alumnos. “Esto era un internado -recuerda Hermenegildo- y cuando salíamos de clase dedicábamos dos o tres horas al ensayo musical, en coros, rondallas, zarzuelas, piano...”. “Me acuerdo particularmente de las zarzuelas, cuyos ensayos se realizaban en ocasiones con algunos músicos de la banda de Castrelo, bajo la dirección del maestro Montañés, quien nos  hacía repetir las cosas un montón de veces. Los solos siempre eran para Amancio y dos o tres compañeros que los hacían muy bien”.

Portada de unos de sus discos
Y es que el alumno Amancio Prada comenzó a destacar más por su dominio de la voz que como instrumentista. Sus primeras actuaciones las recuerda Hermenegildo en las zarzuelas que se representaban en el antiguo teatro del colegio. “Recuerdo solos complicadísimos que interpretó en El barberillo de Lavapiés, El Rey que robó, o en La Tempestad”. Nadie podía saber que aquel chaval, con aquellas gafas tan particulares que le daban ese aire de intelectual del que habla su entonces compañero Hermenegildo, iba a ser unos de los cantautores más importantes de nuestra música y que muchos acabaríamos aprendiéndonos los primeros versos de Rosalía a través de sus canciones. Un Amancio Prada que paso parte de su vida ligado a Castrelo, incluso recibió la confirmación en Santa Marina de Cambados el 23 de abril de 1963, año en que finalizaría sus estudios en el centro salesiano.

Amancio Prada con su guitarra
El pasado 4 de mayo el leonés estuvo en su antiguo colegio para un concierto con motivo de los actos que este curso vino organizando el centro al cumplirse su 50 aniversario. Durante unos minutos un Amancio Prada, emocionado en ocasiones, recorrió las dependencias del colegio y se detuvo con morriña en el antiguo teatro que vio sus primeras actuaciones en público. De ello hace ya 37 años, cuando un alumno llamado Amancio Prada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario