sábado, 23 de enero de 2016

LA OBRA DEL ESCULTOR MEAÑÉS FRANCISCO PAZOS 
LLEGA A ESTOCOLMO

El escultor meañés Francisco Pazos
Una pieza del escultor meañés Francisco Pazos está presente estos días en la feria  de decoración “Formex” de Estocolmo. La obra acude de la mano de una iniciativa de la Consellería de Economía, Emprego e Industria para impulsar la comercialización y promoción de la artesanía gallega en el mercado nórdico. Galicia acude a esta feria con un stand institucional que incluye a 39 talleres con profesionales de toda la comunidad gallega vinculados a los sectores del cuero, el cordaje, la iluminación, el textil, porcelana, alfarería, cestería y madera, siendo este último donde precisamente se enmarca la obra que le ha sido seleccionada a Francisco Pazos.
“Formex” está considerada una de las ferias profesionales de decoración referencias en los países nórdicos, y se convierte, en sus dos ediciones que celebra al año, en marco de encuentro entre agentes, importadores, diseñadores, productores y compradores de diseño interior de y de la industria de regalos. A través de la fundación Centro Galego de Artesanía e Deseño, Galicia presenta en ella una propuesta para la creación de ambientes basados en creaciones artesanas y en los que la artesanía tradicional combina con creaciones contemporáneas.

Muebel presente en la feria de Estocolmo
Otra imagen del mueble de Francisco Pazos

Mueble policromado
La obra con que concurre Francisco Pazos en mueble que él creó hace cuatro años. “Se trata de un pequeño mueble rústico concebido en madera de ciprés, con una pequeña cajonera en un lateral, unas puertas y que incorpora el color como elemento decorativo”, explica el escultor meañés. Como es rasgo identificativo en el escultor meañés la línea curva predomina en la creación acabada con tonos azules que combina con algo de ocre y verde.

Cruceiro de San Cibrán, obra del escultor meañés
Francisco Pazos, natural de la localidad meañesa de Cobas que es donde tiene asentado su taller, reconoce que la oferta para participar en Formex le llegó a través del Centro Galego de Artesanía e Deseño. “Les remití fotografías de tres obras que entendía podían ajustarse al espíritu de la feria -explica- y unos días después me llamaron para comunicarme que deseaban contar con el mueble de madera de ciprés”. “Decidí incluir este mueble en cuestión -continúa- entre las tres obras que remití porque entendía que por sus dimensiones, volumen y peso se ajustaba bien para el traslado hasta Estocolmo”.
Eso sí, Francisco Pazos se toma esta feria en la capital nórdica como “una experiencia” y no se hace grandes expectativas. “Tampoco es una prioridad para mí -explica- porque Formex es una feria para profesionales, no para el público en general, y en el supuesto que la obra guste para decoración yo no estoy preparado para producir en serie 20 o 30 muebles prácticamente en serie”. “Ahora bien -concluye- reconozco que es importante para que se conozca y para estar de alguna forma en el candelero”.

Otras prioridades
Obra de Pazos presente en el Paeo Marítimo de A Coruña
El escultor meañés se marca otras prioridades que apuntan más al territorio nacional. Y aunque cuatro de sus obras vienen de estar presentes también hace unas semanas en un feria en Miami su próximo objetivo es la feria de Art Madrid a donde acudirá un año más de la mano de la galería viguesa Montenegro y donde el pasado año su obra tuvo una excelente acogida. De hecho acudiera a esa feria con cinco obras y junto con consagrados artistas como Barceló o Miró. Responsables de la galería viguesa visitarán en los próximos días su taller para seleccionar la obra con vista a Art Madrid. Una capital española donde en noviembre tuvo también obra en el marco de Feriarte.

Pieza de Pazos en Meaño

Pazos es uno de los escultores más relevantes en el panorama gallego del momento. Con más de un centenar de exposiciones a sus espaldas -entre individuales y colectivas- su obra se ha convertido en reconocible y está presente en lugares como Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), el museo de Pontevedra, Vigo, A Coruña o Alcobendas, más en numerosas colecciones particulares de España y del extranjero. En 2013 uno de sus guerreros de granito integró la exposición “China y la UE, y los guerreros del Emperador Qin”, una exposición itinerante que todavía está completando su recorrido por diversos países.


No hay comentarios:

Publicar un comentario