sábado, 27 de febrero de 2016

MEAÑO Y SANXENXO PROYECTAN DEPURAR LAS AGUAS RESIDUALES DEL POLÍGONO DE NANTES EN LA EDAR DE DENA

Los concellos de Meaño y Sanxenxo estudian la posibilidad de verter las aguas residuales del polígono industrial de Nantes a la EDAR de Os Pasales de Dena, para de esta forma dotar de servicio de saneamiento a este área industrial, el último escollo que para el arranque de un parque empresarial que permanece “stand by” desde hace años. Ello haría necesario la construcción de un nuevo colector, con mayor capacidad, que discurriría por el margen del río Chanca a través de Abuín hasta Os Pasales.

Estación depuradura de aguas residuales de Os Pasales en Dena
La zona por donde debe discurrir el colector es un tramo de unos 1.500 metros, relativamente llanos, y en ello estriba precisamente una de las dificultades del proyecto, por cuanto la pendiente media en dicho tramo es de de 0,50 - 0,70 centímetros por cada 100 metros. De otra parte emerge socialmente la duda de si la EDAR de Os Pasales tiene capacidad para procesar ese volumen de aguas a mayores que le llegaría de un polígono industrial cuya capacidad por terreno es de para más de 200 empresas. La alcaldesa de Meaño, Lourdes Ucha, reconoce que “existe un proyecto encargado a una empresa externa que preveemos tener sobre la mesa en cuestión de uno o dos meses”. “Luego -continúa- ese el documente conllevará una serie de autorizaciones por parte de las diferentes administraciones”. “En última instancia -agrega- será Augas de Galicia, que es la propietaria de la EDAR de Os Pasales, la que dictamine si todo, EDAR incluida, está apto”. “Cierto -concluye- que es un proyecto que, pienso, puede beneficiar a los dos municipios, de ahí que estemos trabajando los dos en él de forma conjunta”.

Vista del desangelado parque empresarial de Nantes
Por su parte su homólogo por Sanxenxo, Gonzalo Pita, no ve obstáculos para que la propuesta prospere “porque ya en 2005 con la construcción del polígono existía un proyecto para llevar las aguas por esa misma zona, proyecto al que dieran ya su visto buenos las administraciones”. El regidor lo tiene claro: “nos beneficia tanto a Sanxenxo como Meaño: nosotros podremos desbloquear la situación del polígono dándole salida a las aguas residuales, y Meaño construir una senda fluvial y apoyarse en el nuevo colector para desarrollar en el futuro el polígono que su nuevo PXOM contempla como continuación del nuestro”.
La tercera de las voces es la de los empresarios agrupados en torno a la Junta de Compensación del polígono industrial. Su portavoz, Manuel Barbeito entiende también que “el proyecto beneficia a los dos concellos y -añade-, si no se acometió antes fue única y exclusivamente por una situación política que existía en Sanxenxo con el anterior equipo de gobierno, no más”.

Lugar por donde salen a la ría de las aguas de la EDAR de Dena
En Meaño PSOE y MI pusieron el asunto sobre la mesa en los últimos plenos. A preguntas de Icía García en la sesión del pasado 10 de agosto Lourdes Ucha esgrimió un estudio topográfico realizado en la anterior legislatura que concluía que no daban las cuotas para sacar las aguas residuales de Nantes hacia Dena, y del cual había informado al nuevo regidor de Sanxenxo, Gonzalo Pita, cuando este retomó el interés por la obra en esta legislatura. Sin embargo, con esa misma fecha de 10 de agosto se emitía un segundo estudio topográfico encargado por el concello meañés y que concluía lo contrario: que por cuotas, aunque bajas, el proyecto sí podría abordarse. A este segundo informe, al que hemos tenido acceso, concluye que las cuotas, con una pendiente media de 0,50 - 0,70, son suficientes, si bien los técnicos encuentran dificultad en salvar la zona de la PO-550, por lo que abogan por instalar en sus inmediaciones una estación de bombeo para impulsar las aguas hacia la EDAR.
Tal contradicción entre ambos documentos fue motivo de reproches por parte del edil independiente José Manuel Aspérez en la sesión plenaria de febrero, quien acusó a la regidora de “faltar a la verdad” y de “ocultar información al pleno” al no hablar entonces del segundo de los informes.

Regato da Besada en el parque poígono de Nantes
El proyecto que se plantea es la construcción de un colector de 500 por los márgenes del río Chanca que baje las aguas del polígono de Nantes hasta la EDAR de Os Pasales. Sus defensores entienden que los dos concellos podrían beneficiarse si el proyecto se acomete de forma conjunta y que Meaño podría incluso aliviar la situación de su actual colector de 300 que baja por Abuín -y que lleva las aguas residuales de Lores, Simes y Meaño-, el cual no trabaja bien por la pendiente y, llegado el caso, poder conectarlo aquel incluso a este de 500 con más capacidad.
La duda que asalta a muchos vecinos, en especial en Dena, es si la EDAR de Os Pasales podrá procesar el agua a mayores que genere el polígono de Nantes. Preguntado sobre el particular el presidente de la asociación de vecinos de Dena, Nemesio Viñas, no oculta su preocupación: “dudo de que la EDAR de Os Pasales esté preparada para depurar tal volumen de aguas residuales -afirmó-, de hecho ya estamos padeciendo los malos olores en la zona baja de Dena cada vez que llueve y le entra mucha agua, no vayamos ahora a generar un problema aún mayor a los vecinos” advierte.
Por su parte Manuel Barbeito llama a la tranquilidad: “claro que la EDAR está preparada para procesar esas aguas residuales -apostilló-, otra cosa son las aguas pluviales que le están entrando y que no deberían, eso es lo que satura la EDAR cuando llueve mucho en invierno”, aduciendo que es eso lo que está causando los olores que en ocasiones perciben los vecinos de Dena. Aun así algunos recelan y desde Meaño Independiente se apunta que “no estaría de más que, amén del informe de Augas de Galicia, se realizara otro donde bien podría escucharse la voz de la empresa Espina Obras Hidráulicas S.A., que es quien desde junio de 2105 tiene la concesión de la explotación de la EDAR de Dena, y que son los que mejor conocerán la situación de esta estación”.

Panorámica do Os Pasales con la EDAR al fondo
Tirando de hemeroteca nos encontramos con que  en junio de 2009 el entonces alcalde de Meaño Jorge Domínguez planteaba al conselleiro de Medio Ambiente Agustín Hernández la construcción de una EDAR propia para dar servicio al polígono industrial de Nantes. No obstante, Manuel Barbeito que por entonces mantenía conversaciones con Domínguez sobre el particular, lo aclara: “el polígono de Nantes tiene una parcela prevista para albergar un EDAR, pero Jorge Domínguez vio que podía ser más rentable para todos bajar al agua directamente a la depuradora de Dena: Sanxenxo se evitaría la construcción de la EDAR de Nantes, y Meaño ganaría una senda la senda peatonal a pie de río, más podría conectar en el futuro a este nuevo colector las aguas de su polígono, contiguo al nuestro, que contempla". "Así -agrega- tendría solucionado ya de partida para ese polígono de Meaño el tema eléctrico, con la subestación construida en el parque empresarial de Nantes, más el tema de las aguas residuales”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario