sábado, 13 de febrero de 2016

CARRETERAS CON TRAMPA
Los postes del tendido eléctrico y telefónico en medio de la calzada en pistas ampliadas constituyen un peligro, endémico, en algunos casos en el municipio de Meaño. Hasta trece obstáculos evidente se pueden contabilizar a lo largo y ancho de las siete localidades. El concello gestiona con las empresas su retranqueo, actuación por la que éstas pretenden cobrar cuantías que el gobierno local considera desorbitadas. El tira y afloja hace que en algunos casos la situación se prolongue durante años con el consiguiente riesgo para los usuarios de la vía.

Poste de teléfono que vine de un cambio de rasante en medio el vial ampliado de Pazo do Monte en Padrenda



Poste en una curva del vial O Pazo-Vilaxoega en Xil
En el vial de Vilaxoega en Xil, ampliado hace unos meses, tres postes del tendido eléctrico, más un cuarto del telefónico, han quedado de lleno dentro del la vía. Dos de ellos situados en curvas peligrosas de amplio radio y sin visibilidad, y metidos hasta dos metros dentro de la calzada ampliada. El poste telefónico además, con el riesgo de añadir un cable tensor también metido en plena calzada y encima justo de un cruce. En estos casos la señalización de peligro dispuesta se limita tan sólo a una cinta delimitadora enrollada en la base. El riesgo para automovilistas, motoristas y ciclistas se hace si cabe más evidente en estos días de lluvia, así como de noche, por cuanto todos carecen de señalización luminosa alguna.

Poste del tendio eléctrico en Vilaoega (Xil)
“Cuando se produce un accidente contra uno de estos obstáculos la responsabilidad se le puede imputar al titular de la vía” explica un abogado consultado. “Ahora bien -continúa-, si el titular de la vía ha realizado un requerimiento de forma fehaciente a la empresa eléctrica o telefónica en el que figure un plazo para ejecutar el retranqueo, y si el accidente se produce fuera de ese plazo la responsabilidad pasa a ser ya de la empresa”. Diversos tramitadores de seguros consultados refrendan este parecer y atestiguan que sus compañías aseguradoras suelen pagar al accidentado “pero luego nuestros abogados reclaman a la empresa propietaria de esos postes que obstaculizan la circulación o a la administración titular del vial”.
El de Vilaxoega no es el único caso en el municipio. En la pista de Pazo do Monte en Padrenda, en un cambio de rasante, un poste del tendido eléctrico permanece también dos metros dentro de una calzada que tiene una anchura de ocho, debiendo los vehículos que bajan sortearlo a su paso. En este caso la señalización se hace más evidente por cuando se ha dispuesto una señal de peligro adosada al poste, si bien no existe señalización previa que advierta del obstáculo.


Costes excesivos
Poste con tensor inlcuido en medio de la calzada en Vilaxoega
Son los casos más recientes. El concello negocia el retranqueo de esto postes pero las empresas de luz y teléfono dilatan el proceso por cuanto pretenden percibir un dinero a cambio, pero las sumas se consideran excesivas por parte del gobierno local. La alcaldesa Lourdes Ucha recuerda como “hace algunos años el concello asumió el coste de la retirada de uno de estos postes y la factura de la empresa ascendió a casi 3.000 euros”. La regidora manifiesta que es política del concello cursar el pertinente requerimiento formal a la empresa para que proceda a la retirada , pero que su ejecución se dilata por cuanto pretenden cobrar por ello. “Desde el gobierno local -continúa- consideramos que esa cuantía es excesiva, y lo que tratamos es de negociar con la empresa, lo que no resulta fácil, y conseguir que lo asuman por su cuenta lleva tiempo”. De hecho, la regidora anuncia que responsables de Gas Natural-Fenosa estuvieron estos días inspeccionando la situación de los postes de Vilaxoega y se han comprometido a retranquear algunos en este inicio de año.

Otra imagen el poste de Pazo do Monte
El municipio cuenta aún con más casos. En Dena, en una calle del barrio de Seixiños que baja cercana al centro de salud, existe uno de estos postes en la vía, contra el cual se ha registrado el accidente de un tractorista que se saldó con un herido. También en Dena en un vial que baja desde Abuín hacia la Rúa Ponte Dena se contabilizan desde hace casi una década tres postes de tendido eléctrico en idéntica situación -uno situado en una curva sin visibilidad-, cuya única señalización se limita a una pintura blanca dispuesta en su base, pintura ya desgastada por el paso del tiempo. El pasado verano se registraba un siniestro al impactar contra uno de ellos un vehículo, y que se saldó con aparatosos daños materiales.
Otra localidad que alberga este tipo de obstáculos dentro de la calzada es Cobas, donde desde hace un año varios postes del tendido eléctrico se suceden en la carretera interior ampliada que enlaza el centro con la parroquia con Padrenda. En el vial que se está ensanchando entre Morouzos y Vilarreis en Dena se vislumbra ya una situación similar que, de momento afectará cuando menos a cuatro postes más.


El mismo problema se perfila an el vial de Morouzos
La oposición opina
La oposición ha demandado en reiteradas ocasiones del gobierno local medidas para retirar estos obstáculos. La socialista Icía García apela a la negociación: “pienso -asegura- que el concello no debe acceder a pagar las cantidades que pide Fenosa, que entiendo exageradas, pero sí debe hacer un trabajo continuo de persuasión para conseguir, si no que los retiren por su cuenta, por lo menos negociar un precio razonable”. “Lo que no entiendo -continúa- es como se acomete el ensanche de un vial sin tener cerrado el retranqueo de los postes, igual que se ha cerrado antes con los propietarios la cesión de los terrenos, es un todo”.
Por su parte edil de Meaño Independente José Manuel Aspérez entiende que el gobierno local debe jugar sus bazas a la hora de negociar: “el concello de Meaño no es un cliente cualquiera para Fenosa -afirma-, es un cliente que paga al año 165.000 euros en su factura eléctrica”. “Si Fenosa no se aviene a retirar esos postes o a negociar un precio razonable el concello debe mover ficha y barajar el cambio a otra comercializadora: veremos entonces si Fenosa se queda de brazos cruzados y pierde un cliente que le aporta 165.000 al año”.
Por su profesión Aspérez Montes es conocedor del aspecto legal que envuelve la situación. “No existe un proceder estándar en caso de accidentes contra estos obstáculos, depende mucho de los daños habidos o los heridos”. “Tenemos un caso -continúa- de un concello donde la compañía de seguros ha dirigido su reclamación contra la empresa, pero ésta trata de inhibirse y culpa al concello por haber autorizado la circulación en un vial que no estaba apto para ello”. “El gran problema -advierte- va a surgir cuando haya un accidente con víctimas, entonces lo lamentaremos todos”.


Más de diez años lleva este poste en Abuín
El consejo del experto
Que  hacer si se produce un accidente contra unos de estos postes? El expertos en temas legales consultado recomienda seguir los siguientes pasos:
1. Nunca mover el vehículo.
2. Reunir in situ la mayor cantidad de prueba posibles: realizar una fotografía (puedes hacer uso del teléfono móvil) y recabar el nombre de testigos que vieran el siniestro, si los hubiere.
3. Ponerse en contacto con la policía local de Meaño (teléfono 677 404 646) o, si esta no estuvera operativa, con la Guardia Civil, para que levante el pertinente atestado.
4. A continuación dar parte a tu compañía aseguradora en el menor breve plazo posible, para que inicie el proceso de reclamación ante el titular de la carrera o del poste que obstaculizaba la circulación, o bien contra ambos llegado el caso.






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